viernes, 22 de octubre de 2010

QUÉ BIEN LO PASAMOS EN TABARCA


Queremos desde el Blog saludar a todos nuestros alumnos de 1º Bach A con los que estuvimos el pasado viernes y sábado en Tabarca.

La verdad es que lo pasamos bien, trabajamos y tuvimos la oportunidad de descubrir una Isla como Tabarca.

Tabarca parece ser tan sólo un trozo de tierra en medio del mar pero que cuando uno se adentra en ella y la observa se da cuenta que son muchas las cosas que nos ofrece .

Además nos sirvió para compartir entre todos buenos momentos y sensaciones.

Un saludo

UN DICCIONARIO A MANO


Un alumno de 3º de secundaria, Pepe Blasco ha querido compartir con nosotros una herramienta que os puede ser útil a la hora de buscar información. Es un glosario de términos biológicos y de salud, os indico el enlace.


Os animo a todos a compartir la información.

jueves, 21 de octubre de 2010

Derrame tóxico en Hungría




Otro caso de contaminación en las aguas lo pudimos ver hace poco en Hungría.

La mala gestión ha hecho que se repita en Hungría lo que hace pocos años pudimos ver en España, en las minas de Aznalcóllar (Sevilla)


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/10/11/196433.php

Ríos amenazados, un problema mundial


Gran parte de los ríos están en peligro, el abastecimiento, la contaminación de las aguas y la pérdida de la diversidad son los principales problemas a los que nos enfrentamos.

El siguiente artículo nos comenta la situación actual y las posibles soluciones para evitar la catástrofe.




El vídeo presenta de forma clara la situación de los ríos y el plan de actuación frente al 2015



Conservación natural de los alimentos.


Tal y como estamos estudiando la conservación de los alimentos es un tema importante de cara a controlar y erradicar enfermedades.



Necesitamos de diferentes métodos de conservación y debemos de conocer los beneficios o inconvenientes de cada uno de ellos.



El artículo nos habla de cómo conservar productos cárnicos utilizando procesos naturales y caseros.
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/10/20/196576.php

APUNTES DE CiMC: LA ATMÓSFERA



Aquí os dejo los apuntes de la primera parte del tema. Como habéis ido viendo el tema se organizará entre los apuntes, las presentaciones que yo os ponga y el libro.


En este tema contaremos también con vuestra aportación en los temas de contaminación atmosférica.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué es el "flato"?


Seguro que alguna vez has sufrido este desagradable dolor mientras practicabas deporte. ¿Sabes lo que es? ¿Tiene algo que ver con el aparato digestivo? Comprueba que no todo está aún descubierto sobre este tema en el siguiente artículo:


Estamos destruyendo la vida en la Tierra


Gran toque de atención en la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad en Nagoya (Japón): "Estamos destruyendo la vida en la Tierra".

La ONU advierte del alarmante ritmo de extinción de especies y que menos del 1% de los océanos y el 12% del espacio terrestre están protegidos.

martes, 19 de octubre de 2010

Notas de ecología para andar por casa. Asfaltos verdes.


Simpre hablamos de la necesidad de dar uso a todo aquello que ha dejado de ser útil; éste es el concepto de REUTILIZAR, de RECICLAR...

Ya desde hace un tiempo se utilizan los neumáticos usados por nuestros vehículos para la elaboración de una especie de betún que sirve para cubrir nuestras carreteras y mejorar el firme.

Aquí os dejo la información.


lunes, 18 de octubre de 2010

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS - Biología 4º E.S.O. - Tema 12


Ya están disponibles los ejercicios de competencias básicas del siguiente tema que vamos a dar, el 12. Que los disfrutéis.

¿Qué tal tu piel?


Seguro que has oído alguna vez hablar de la psoriasis, una enfermedad relacionada con la piel que no es tan infrecuente, por desgracia.

Ahora un grupo de investigadores ha descubierto una serie de genes que están relacionados con ella, y es probable que en breve sean capaces de predecir y prevenir esta enfermedad de una forma mucho más eficaz que hasta el momento.

Hoy es fiesta... ¿de qué?


Seguro que no sabías (¡ojalá que sí, eso sería una buena señal!) que hoy era el Día de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre). Pues eso pasa también con otras muchas fechas relacionadas con el medio ambiente, y muchas veces no nos enteramos, como bien dice el siguiente artículo:


Para que no vuelvas a tener despistes, aquí te pasamos información sobre varios días importantes para la Naturaleza:

BIONOTICIA BIOLOGÍA 3º E.S.O. - Tema 2: ¿Sobran alimentos?



Hoy lunes comienza la Campaña del DOMUND en el colegio (el domingo 24 es el día del DOMUND). En ella se recaudan fondos para que los misioneros de la Iglesia ayuden en territorios castigados por las guerras, el hambre y otros tipos de necesidades.

De hecho, según el siguiente artículo, es inaceptable que tanta gente pase hambre en la actualidad, y más teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que se desperdician. "¿Que se desperdician alimentos?", pensarás tú. Pues sí, una gran cantidad de los alimentos producidos son desaprovechados, mientras muchas personas en el mundo padecen enfermedades e incluso mueren por la falta de los mismos.
Después de leer el artículo:
1. Define "desnutrición".
2. Según el artículo: a) ¿Cuál es el número actual de personas en el mundo que pasa hambre?; b) ¿Qué tanto por ciento de los alimentos que se producen se desperdician?
3. Busca información sobre al menos tres enfermedades provocadas por una incorrecta alimentación (di el nombre y define brevemente en qué consisten).
4. ¿Qué significan las siglas N.N.D. del proyecto solidario que se desarrolla en nuestro colegio? Explica brevemente en qué consiste dicho proyecto.
ATENCIÓN: La fecha límite para hacer tu comentario en el blog es el miércoles 27 de octubre. Recuerda que debes pinchar en la palabra "comentarios" que aparece debajo de esta noticia para poder enviar tu ejercicio. Sólo se publicarán los comentarios que estén aprobados, y eso se hará a partir del miércoles 27, no antes. Para asegurarte de que tu comentario nos ha llegado, consulta con tu profesor una vez lo hayas enviado. ¡No lo dejes para el último momento!

domingo, 17 de octubre de 2010

Buenas noticias


No todo van a ser malas noticias, y aquí tenemos el ejemplo de ello. Resulta que la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha creado 113 puntos de información para los turistas que visitan los 22 parques naturales que tenemos en nuestra comunidad. Con ello se mejorará la información sobre equipamientos, actividades y servicios de uso público en estos centros.




Amplía la información en:






¡Date prisa, que se acaba!


Bueno, igual es un poco exagerado, porque 3.700 millones de años son muchos años... pero nunca se sabe...


Un equipo de físicos de Estados Unidos ha concluido un estudio en el que revelan una fecha aproximada para que el universo desaparezca. Esta teoría se opone a la de un universo infinito propuesta por Einstein y aceptada en la actualidad por la comunidad científica. De todas formas, parece que la probabilidad de que se cumplan estas predicciones es del 50%.