viernes, 12 de marzo de 2010

Muere Miguel Delibes



Hoy desde nuestro blog queremos dedicar un espacio para homenajear a un gran escritor del pueblo preocupado también por la naturaleza y por los cambios y transformaciones que sufre el medio. Miguel Delibes hoy nos ha dejado de forma física pero seguiremos disfrutando de él a través de sus libros.


Quiero recomendaros a todos un libro, quizás no uno de las más conocidos del escritor, pero se trata de un texto donde en colaboración con su hijo, un conocido biólogo, nos acercan a temas tan actuales como el cambio climático.

En torno a la pregunta: ¿Qué puede decirle un estudioso de la naturaleza a un ciudadano, como soy yo, ignorante pero preocupado?. Miguel Delibes padre, el prestigioso y reconocido escritor castellano, espera más de una respuesta, por parte de su hijo, como muchos de nosotros solemos buscar. Delibes padre, inquiere, incluso juega el rol del niño curioso, y en este caso, Delibes hijo -profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones- asesora con pulcritud, enfocando los temas en su justa medida, y avisando de los riesgos que atenazan nuestra Tierra. Miguel Delibes de Castro desea facilitar las medicinas de nuestro Planeta herido y avisa que su situación puede agravarse si no se remedia. Y, lo más importante, desea influenciar a que todos los humanos seamos conscientes del sufrimiento de la única casa donde vivimos.


Os acercamos al escritor a través de dos noticias la de la prensa actual que nos informa de la pérdida del escritor y otra donde nos habla del libro.


RAPA NUI


Durante nuestras clases en 1º de Bachiller hemos disfrutado de una película con la que queremos iniciar un conjunto de temas centrados en el estudio del medio natural y sus impactos.

Desde aquí queremos compartir con nuestros seguidores los comentarios de los alumnos que la han visto y los de todos aquellos que queráis participar.

Los comentarios deben centrarse en los siguientes puntos:
- Sinopsis: quizás no coincidas con la que se presenta en la página o quizás se debería ampliar.
- ¿Por qué se llama así la película?
-¿Cómo describirías la relación del hombre con la naturaleza, tal y como se nos presenta en la película?
-¿Qué medidas propondrías para preservar el medio?
- Opinión personal.
- Busca páginas donde nos hablen de la Isla de Pascua y compártelas con nosotros.

Aquí os dejamos una pequeña presentación de la pelícla.

TÍTULO ORIGINAL: Rapa Nui
AÑO:1993
DURACIÓN:107 min.
DIRECTOR: Kevin Reynolds
GUIÓN: Kevin Reynolds & Tim Rose Price
MÚSICA: Stewart Copeland
FOTOGRAFÍA:Stephen Windom
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Tig Productions / Majestic Films
GÉNERO: Drama. Romance. Naturaleza
SINOPSIS:
Un holandés descubrió en 1722 una isla en el Pacífico del Sur que sus habitantes llamaban Rapa Nui, y la bautizó como Isla de Pascua. Sólo 42 años antes, un enfrentamiento entre clases sociales convulsionó toda la isla. Los Orejas Cortas, clase inferior, construían estatuas por orden de la clase noble, los Orejas Largas. Únicamente éstos participan en la competición anual que determina el nuevo Hombre Pájaro. Uno de los jóvenes que compiten en la próxima edición está enamorado de una joven de los Orejas Cortas, un amor imposible que sólo será posible si él vence en la prueba y ella accede a pasar las lunas que restan hasta el día de la prueba dentro de una cueva...

jueves, 11 de marzo de 2010

Descripción del Paisaje

Río Polop
Desde nuestro blog vamos a trabajar y a describir el paisaje, para que con vuestra ayuda nuestra concepción del paisaje se enriquezca.

Elige una de las imágenes y lleva a cabo la interpretación del paisaje contemplando los siguientes aspectos:

-Sus componentes

-Características visuales.

- Analizar las relaciones que se dan entre sus componentes propias de su funcionamiento como ecosistema.

-Conocer su historia, cualquier paisaje es el resultado de su evolución

- Valorar la calidad del paisaje

- Estudiar su fragilidad.

Analizar los impactos sufridos y los riesgos

- Estudiar las medidas de conservación y restauración.

Descripción del Paisaje

Isla de Tabarca
Descripción del Paisaje.

Desde nuestro blog vamos a trabajar y a describir el paisaje, para que con vuestra ayuda nuestra concepción del paisaje se enriquezca

Elige una de las imágenes y lleva a cabo la interpretación del paisaje contemplando los siguientes aspectos:

-Sus componentes-Características visuales.

-Analizar las relaciones que se dan entre sus componentes propias de su funcionamiento como ecosistema.

-Conocer su historia, cualquier paisaje es el resultado de su evolución.

-Valorar la calidad del paisaje.

-Estudiar su fragilidad. Analizar los impactos sufridos y los riesgos.

-Estudiar las medidas de conservación y restauración.

martes, 9 de marzo de 2010

Suspenso en protección del Medio Ambiente


Pues sí. Hemos suspendido. España superó en 2009 los niveles máximos de ozono fijados por la Unión Europea. Hemos pasado de los 240 micrómetros por metro cúbico, que es el umbral para niveles de ozono en la atmósfera. El problema es que no somos los únicos, sino que países como Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumania también andan a la cabeza de esta lista negra.

Mientras que el ozono forma una capa protectora en la estratosfera, a nivel de suelo es un peligroso aire contaminante que afecta a la salud humana. Las emisiones de ozono proceden de las centrales energéticas, los coches y camiones, así como de un cierto número de pinturas y disolventes. En verano, las concentraciones de ozono tienden empeorar, debido a la presencia de vientos ligeros y las altas temperaturas.

Y van tres...


Por si no fuese suficiente con los terremotos de Haití y de Chile, el planeta Tierra vuelve a "quejarse", a vibrar de manera peligrosa, dando como resultado un nuevo terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, esta vez en Turquía.


El temblor, que tuvo su hipocentro a 11 km de profundidad, ha causado estragos en la localidad turca de Elazig, situada al este del país. Ya son alrededor de 60 muertos los que se han encontrado bajo los escombros.


De nuevo, la Naturaleza nos recuerda que el ser humano no tiene el control absoluto sobre todo.


lunes, 8 de marzo de 2010

Un nuevo terremoto


El terremoto disparó la alerta de tsunami en todo el océano Pacífico. La primera isla en sentirlo fue la de Robinson Crusoe, a casi 700 kilómetros del epicentro, donde se informó de al menos cinco muertos y 11 desaparecidos.
Acompañado por un ruido ronco y profundo, el terremoto tuvo una duración superior a dos minutos y su epicentro se situó 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, unos 325 kilómetros al sur de Santiago.
El seísmo se sintió con diferente intensidad en la mayor parte de Chile, entre Antofagasta y Concepción, y al oeste de Argentina, y sus efectos llegaron hasta el océano Pacífico. Fue enormemente más intenso que el terremoto que asoló Haití en enero pasado, y en la historia sísmica de este país es el tercero más violento, según los sismólogos.

La costa chilena es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, explicaba en 2009 el equipo de J.C.Ruegg en Physics of the Earth and Planetary Interiors. Como media, se ha producido un gran terremoto de magnitud 8 cada 10 años a lo largo de la historia allí y la única excepción era hasta ahora precisamente la región comprendida entre 35º y 37º de latitud Sur (Concepción-Constitución), que sufrió el último gran seísmo el 20 de febrero de 1835. Fue el terremoto pilló a Charles Darwin por la zona en su largo viaje y que relató en una carta a su hermana Caroline.

De nuevo la falta de planificación y de medidias de prevención y de predicción han llevado a un país a sufrir las consecuencias de un desastre natural.


Dia Internacional de la mujer


Siempre he pensado que tener un día dedicado a una causa, significa tener que admitir que existe una población desfavorecida, significa que quizás ese día se hable y se de a conocer la labor que hace mucha gente que lucha por la igualdad de oportunidades, por un trato justo y por la libertad.

Son muchas las mujeres que no tienen las mismas oportunidades que los hombres y se encuentran solas.

Hoy desde este Blog también queremos sumarnos a esas voces que piden la igualdad para todos.

He leido diferentes noticias pero las palabras de una defensora de la mujer, Helena Malena y un artículo publicado en su Blog me han animado a dedicar unas líneas en favor de la mujer.

Quiero compartir esas palabras:



Tánger dieciséis de febrero 2010
Imagina que diste a luz el domingo pasado en un hospital público marroquí. Un niño precioso.
Imagina que te dieron el alta al día siguiente, lunes.
Imagina que volviste a casa, cansada, sangrando del post-parto, con dolores aún en un útero que lucha por volver a su sitio.
Imagina que en casa te está esperando tu niña de dos años y dos meses y tu pareja.
Imagina que esta mañana mientras bañabas al bebé comenzaste a ver que le costaba respirar.
Imagina que corriste al hospital público marroquí.
Imagina que te dijeron que no podían atenderte.
Imagina que fuíste dos veces.
Imagina que la tercera vez tu bebé dejó de respirar casi en la puerta del hospital.
Imagina que pediste auxilio por tu bebé muerto.
Imagina que se lo llevaron a la morgue del hospital.
Imagina que a ti, a tu niña de dos años y dos meses y a tu pareja os llevaron a comisaría.
Ahora imagínate retorciéndote de dolor en las entrañas, el dolor agrio de la muerte de tu hijo, el dolor de un útero que te recuerda recién parida, el dolor de una leche que sube a tus senos duros como piedras. Pero imagínate NEGRA, imagínate AFRICANA, imagínate POBRE, imagínate SIN PAPELES.
Estás sentada, doblada sobre tu vientre en aquel sucio despacho de policías que van y vienen y te hablan en una lengua que no entiendes. Allí te miro e intento traducirte las preguntas que me parecen estúpidas, crueles e inhumanas.
Quieren saber qué haceis en su reino, cómo habeis entrado y cuánto tiempo llevais aquí. Quieren saber cómo os llamais, cómo se llaman vuestros padres y porqué habeis venido.
Tu pareja grita y pide piedad. Sabe que todas las preguntas van dirigidas a justificar una deportación al desierto. Tu pareja grita y te tranquiliza llamándote "honey".
Tu niña sonríe, juega con su gorro y canta "haleluya".
La policía busca un intérprete de árabe a inglés para hacer el parte y llevaros a Tribunal.
Me dices que si te deportan al desierto y allí te violan no crees que aguantarás el dolor, que aún estás recién parida.
Un policía se me acerca y me pregunta : ¿Por qué haceis ésto? ¿Por placer?. Este amable policía llama "esto" a acompañar a unos padres sumidos en el dolor, a comprar algo de comida para una niña que lleva todo el día sin probar bocado y a intentar traer un poco de humanidad o al menos de buen trato a esa puñetera comisaría.
Entonces le miro, me horroriza su frialdad, y le contesto, lo hacemos por amor. Veo en él a esos seres que comen, cagan y hacen de policía para poder seguir comiendo y cagando. Siento lástima.
Detienen a tu pareja en comisaría y me dicen que como caso humanitario te dejan dormir en casa. Mañana tienes que pasar el Tribunal junto a tu marido.
Te hundes. Es la primera vez que te veo enderezar ese vientre que te duele. Gritas y lloras hasta que un policía te manda callar.
No lo soporto, me puede la escena y le pido por favor que entienda que tu hijo ha muerto hoy, que estás recién parida, que te duelen las entrañas.
Me responde con desprecio que en este reino hay unas leyes, que aquí se hace lo que dice el procurador del rey y que tú eres una NEGRA CLANDESTINA.
Mañana iremos al Tribunal, mañana un hombre de este reino decidirá si te tiran a ti y a tu niña al desierto de madrugada. A partir de ahí la suerte decidirá si serás violada, si tu hija será raptada o porqué no violada también.
Imagínate que todo eso te ha pasado hoy.
Imagínate que a todas nos duelen sus entrañas.
Imagínate que a todas nos duelen nuestras entrañas.
Helena Maleno Garzón