viernes, 21 de noviembre de 2008

Primer trasplante de tráquea sin inmunosupresión

Claudia llegó al hospital Clinic de Barcelona después de cuatro años con una tos imposible de quitar. Tras muchas pruebas, le diagnosticaron una grave tuberculosis y se pensó en una solución hasta ahora inédita: transplantar su tráquea por otra fabricada a su medida. Era la primera vez que se intentaba algo así. El donante de la traquea era un hombre de 51 años, fallecido por una hemorragia cerebral. Tras extraerla, se la lavó 25 veces con un detergente enzimático para despojarla de todas sus células inmunológicamente activas. Tras quedar reducida a una estructura tubular libre de antígenos, se envió a la Universidad de Milán, donde los investigadores la "bañaron" en un cultivo con células que extraídas a la misma Claudia: células respiratorias epiteliales de su nariz, y células madre de su cadera que en el laboratorio se habían diferenciado en condrocitos. Claudia ha recuperado buena parte de su función pulmonar y no toma ningún tipo de medicación.

¿Vida extraterrestre?


¿Hay vida fuera de la Tierra? Más de uno se habrá hecho, seguro, esta pregunta alguna vez... Cada vez estamos más cerca de saberlo: un equipo de científicos estadounidenses ha detectado agua en Marte. Si en la Tierra la vida se originó en el agua, ¿pasó lo mismo en Marte?
Infórmate más en:

jueves, 20 de noviembre de 2008

Resucitando animales prehistóricos


La ciencia avanza a pasos agigantados. Y si no, que se lo digan a Yuri, un mamut lanudo que vivió hace más de 18.000 años en Siberia, y que unos investigadores rusos creen que van a poder clonar. ¿Serán capaces de volver a recuperar a esta especie ya extinguida?


Para más información:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


Un café pide a sus clientes respetar el descanso de los vecinos del Barrio.

«Disfruta de tu ocio sin molestar a los vecinos, ellos también quieren disfrutar de su descanso. Para que todos disfrutemos, colabora».


Los residentes agradecen el gesto del bar Desdén y piden que cunda el ejemplo mientras preparan la manifestación del viernes de madrugada

La propia alcaldesa reaccionaba la semana pasada anunciado una campaña de controles a los bares que se iniciaba el pasado fin de semana. Y algunos bares son conscientes de las noches en vela que la movida nocturna provoca en los residentes de la parte más antigua de Alicante.