miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ampliación BIOLOGÍA 1º Bachillerato - Bioelementos y biomoléculas


Aquí os dejamos para que os descarguéis una ampliación del apartado de bioelementos y biomoléculas del tema 6 de esta primera evaluación.


BIONOTICIA 2ºESO - TEMA 3: FUNCIÓN DE RELACIÓN


Después de lo aprendido a lo largo del tema 3 en el que hemos completado aquel "estímulo-respuesta" de 1ºESO y lo hemos visualizado con el documental sobre el sistema nervioso; contesta las siguientes preguntitas.

1.- ¿Cuáles son los tipos de receptores que tienen los animales y que estímulos se encargan de captar cada uno?

2.- Haz un esquema en el que se indique paso a paso qué pasaria en el interior de una gacela que ha visualizado un león cerca.

3.- ¿En que parte de la piel se situan los mecanoreceptores del contacto y dónde los de la presión?

4.- ¿Cómo se llaman las conexiones entre las terminaciones nerviosas que podemos bloquear para no sentir dolor?

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: viernes 19 de noviembre

Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

BIONOTICIA 1ºESO - TEMA 5: MICROORGANISMOS


Después de lo aprendido a lo largo del tema 5 en el que hemos empezado a comprender las diversas formas de vida microscópicas; contesta las siguientes preguntitas.

1.- ¿Cómo se llama el pigmento, que unido a la clorofila y su color verdoso, da la coloración a las algas pardas (algues brunes)? .

2.- ¿Cómo se llama el pigmento de color rojizo, que enmascara el color verde de la clorofila, característico de las algas rojas?

3.- Explica cómo podrías diferenciar a simple vista (al microscopio) una célula animal de una célula vegetal.

4.- Busca un microorganismo que sea beneficioso para el medio ambiente o el ser humano y di su nombre y qué hace. Haz lo mismo para un microorganismo perjudicial.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: viernes 19 de noviembre

Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

Ampliación BIOLOGÍA 2º BACH - Tema 6: Organización celular


Aquí os dejamos unos documentos que os servirán para trabajar mejor este tema 6, el último que entra para esta primera evaluación. Los dos primeros son documentos de texto; el resto, imágenes escaneadas de forma cutre (pero bueno, algo sí que se entiende...).







martes, 9 de noviembre de 2010

Una madre virgen


Aquí nos deja nuestra compañera Ester Lobato una interesante y curiosa noticia sobre un reciente descubrimiento de partenogénesis (reproducción asexual sin la participación de la fertilización de un macho) en una boa, proceso que es muy inusual, y más aún en vertebrados.


Infórmate en:


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101109_boa_asexual_men.shtml


lunes, 8 de noviembre de 2010

CURSO 2010-2011 NUEVO PROYECTO

Hemos comenzado un nuevo proyecto en Diversificación, retomando ideas de lo que hicimos el pasado curso, vamos a construir nuestro huerto.
Un Huerto sin tierra de verdad, que vamos a sustituir por maceteros, jardineras, macetas más o menos grandes....
Hoy ha comenzado a tomar forma nuestro mini-huerto debajo de una escalera.
Pero yo no quiero contar nada más, son los verdaderos protagonistas los que deben dejar sus comentarios sobre la actividad realizada hoy.

Fiesta de los Rayos X


Efectivamente, y como habrá podido comprobar todo el mundo que use Google, hoy hace 115 años del descubrimiento de los rayos X. Celebra esta fiesta informándote de qué son, quién los descubrió y cuales son sus principales aplicaciones gracias a estos dos enlaces (el segundo de ellos es un vídeo):




domingo, 7 de noviembre de 2010

El brote de cólera en Haití empeora y se cobra la vida de más de 300 personas

BIONOTÍCIA ÁMBITO CIENTÍFICO
4º ESO
El cólera es una enfermedad habitual en países con recursos escasos.


Lee el siguiente artículo y contesta estas preguntas:



http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2010/10/29/196855.php

1. ¿Qué origina la enfermedad?


2. ¿Por qué la enfermedad ataca más a los niños pequeños?


3. ¿Cuáles son las medidas para combatir el cólera?

Ampliación para 4º E.S.O. Y 1º BACH de BIOLOGÍA-GEOLOGÍA: MAPAS

MAPAS TOPOGRÁFICOS Y GEOLÓGICOS

Aquí os dejamos los mapas con los que trabajaremos en los próximos días.



Los alumnos de 4º E.S.O. deben descargarse e imprimirse los siguientes documentos (los mapas, en tamaño A4; los apuntes, si queréis reducir papel, hacedlo con dos páginas por hoja, si preferís):















Los alumnos de 1º de Bachillerato han de descargarse e imprimirse los siguientes mapas: