viernes, 29 de octubre de 2010

El cambio de hora... ¿reduce el consumo de energía?



Cómo cada año por esta época debemos adelantar nuestros relojes. Se realiza dos veces al año y esta medida empezó en la I Guerra Mundial pero se abandonó la idea para proponerla de nuevo en 1974 , como consecuencia de la crisis del petróleo. Se realiza por tanto con el fin de disminuir el consumo de energía eléctrica. El cambio de hora permite adaptar nuestras actividades diarias con la presencia del sol para depender menos de la energía eléctrica.


El cambio de hora en invierno se realiza el último domingo de octubre: ese día retrasamos el reloj una hora (cuando sean las 3:00 horas serán las 2:00 horas), por lo que ese día tendremos 25 horas.

El cambio de hora en verano es al contrario, y se realiza el último domingo de marzo.


Queremos saber si realmente tiene consecuencias positivas frente al ahorro de energía o si por el contrario no es así. También es interesante conocer si esto no afecta a nuestro bienestar o provoca cambios en nuestra salud. Y si modifica en algo para el desarrollo de los ecosistemas.


También nos gustaría que nos contáseis anécdotas sobre el día en que cambiamos la hora: hemos llegado tarde algún sitio, salí de casa y todos dormían porque no cambié la hora... cositas de estas.


Aquí os dejamos algunos artículos:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Protejase/cambio/hora/elpepusoc/20101027elpepusoc_5/Tes


http://www.20minutos.es/carta/298843/0/ventajas/cambio/horario/


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/03/29/67028.php?page=2

jueves, 28 de octubre de 2010

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS - Biología 4º E.S.O.: Tema 13-14


Aquí tenéis los ejercicios de competencias básicas para el siguiente tema (que incluye los temas 13 y 14 del libro), el cual empezaremos a explicar mañana viernes.

http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/ccbbbiologia4esounidad13-14a.pdf

Desgracia doble en Indonesia


Tsunami y terremoto. Como si no fuese suficiente con una desgracia, en Indonesia ha tenido lugar una catástrofe doble (claro, es que una -la primera- suele ser consecuencia de la otra). Más de 600 personas, entre muertos y desaparecidos, se han visto afectados por la tragedia. Infórmate sobre lo sucedido en:


lunes, 25 de octubre de 2010

¡Qué miedo!


Imagínate que estás en África, disfrutando de un paseo por el río Congo, y te encuentras con uno de estos adorables animalitos... ¡Es para tenerles miedo! Y si no, lee el siguiente artículo para descubrir a una de las criaturas más extrañas de la naturaleza: el pez tigre.


BIONOTICIA para BIOLOGÍA 4º E.S.O. - Tema 12: ¿Cuándo comenzó todo?


Con este tema 12 terminamos de estudiar la Teoría de Tectónica de Placas. Hemos hablado de las ideas previas (Deriva continental - Alfred Wegener), de la disposición en placas de la litosferas, de los límites de placas, etc.


Pero... ¿desde cuándo han tenido lugar estos movimientos entre placas? ¿Desde el origen de la Tierra? Lee el siguiente artículo y contesta a las cuestiones que se plantean:



CUESTIONES:

1. Explica brevemente qué nos dice la teoría de Tectónica de placas.

2. Hasta antes de este estudio, ¿cuándo se pensaba que habían comenzado los movimientos entre placas? Y ahora, ¿qué nos dice este estudio?

3. ¿Qué han analizado estos investigadores para llegar a esas conclusiones?

4. ¿A qué llamamos "Era" en Geología? ¿Y "Periodo"? ¿En qué era y periodo nos encontramos actualmente?



ATENCIÓN: La fecha límite para hacer tu comentario es el miércoles 3 de noviembre.

domingo, 24 de octubre de 2010

Genoma de mitocondria de ratón


¿Sabes lo que es un ratón? ¿Y una mitocondria? ¿Y el genoma de una mitocondria? ¿Y para qué serviría el poder sintetizarlo? Nuestra compañera Ester Lobato, de 3º B, ha querido resolvernos todas estas dudas aportando la siguiente noticia: