miércoles, 28 de octubre de 2009

El Hospital Vall d'Hebron reconstruye la cara de dos niños a partir de células madre.


Por primera vez en Europa se pone en práctica con éxito una técnica que usa material genético del paciente para regenerar deformidades faciales.

Barcelona. (EFE).- Un equipo de cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado por primera v ez en Europa dos operaciones con células madre y regenerativas adultas extraídas del tejido adiposo de los pacientes para reconstruir la cara de dos niños de 13 años que sufrían graves deformaciones. Las intervenciones, llevadas a cabo con éxito y sin efectos secundarios por un equipo de los servicios de Cirugía Plástica y Quemados, en colaboración con los de Cirugía Pediátrica y Anestesiología, consistieron inicialmente en practicar punciones milimétricas en el abdomen de los niños, para, por medio de cánulas de liposucción, aspirar la grasa que se deposita en esa zona. Este material se procesa de manera aséptica, y de la grasa se extraen las células madre estomacales, "las más puras y con mayores propiedades regenerativas", que se mezclan con el tejido adiposo para su reimplantación inmediata en el paciente. La operación, no muy complicada técnicamente, dura entre cuatro y cinco horas, explicó esta mañana en una rueda de prensa la cirujana Elena Arana. Los menores intervenidos, un niño y una niña, presentaban una hemiotrofia facial grave, fruto del síndrome de Parry-Romberg, una enfermedad rara (afecta sólo a entre 3 y 5 niños de cada 100.000) que se suele presentar en las dos primeras décadas de vida (sobre todo en niñas antes de los 8 años) y caracterizada por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas con pequeños ataques de corazón y dolor que irradia a pómulos, nariz y boca.






Este artículo lo ha presentado una compañera de 1º de BACH B.
Más información sobre el tema podemos encontrar en internet, otra página que se puede consultar podría ser: http://www.salud.es/noticia/emplean-celulas-madre-para-reconstruir-deformidades-faciales

Todas las diferentes aplicaciones que encontréis en torno a la terapia génica , células madre... sería interesante compartir en el blog.