jueves, 7 de abril de 2011

BIONOTICIA 1º BACHILLER: Células madre. Autotrasplante.

Son muchos los nuevos estudios que día a día nos sorprenden con la utilización de las células madre.
Aparecen muchas espectativas en este campo y nosotros vamos a descubrir diferentes casos en los que se están empleando. En este artículo nos habla de uno de ellos:


Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de enfermedad es la diabetes tipo 1? y ¿Cuál es su tratamiento?

2. ¿Qué diferencia existe entre las células embrionarias o células adultas?

3. Busca dos enlaces de avances relacionados con la utilización de células madre. Comenta uno de ellos.

El último día para realizar la noticia el próximo 19 de abril.

ENERGIAS CONVENCIONALES VS ENERGIAS ALTERNATIVAS


En el pasillo del patio podeis observar a partir de la semana que viene (11 abril) unos murales realizados por los alumnos de 2ºESO donde nos indican las ventajas e inconvenientes de diferentes fuentes de energia.


Se pretende expresar de una forma visual las cosas buenas y malas que tienen los principales tipos de energia que usamos día a día; y por lo tanto tengamos suficiente información para poder tomar decisiones en un tema tan importante para nuestro futuro.


Disfrutarlos y por favor, repetar el trabajo de vuestros compañeros del colegio.

Detectan una destrucción récord del ozono en el Polo Norte


La disminución de la capa que protege la Tierra fue del 40% en marzo, una cifra sin precedentes debida a un invierno excepcionalmente frío y a la contaminación atmosférica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/ciencia/1301929472.html

¡Vuelve el sarampión!


Esta enfermedad vírica, controlada desde hace varios años, está resurgiendo con fuerza en Sevilla. La explicación hay que buscarla en que el virus que la provoca es muy contagioso, y la población de algunos barrios de esta ciudad que, por diversos motivos, no se ha vacunado con las dosis necesarias, está sufriendo los efectos de su rápida propagación.


La base alimentaria de Japón, en peligro


Todos sabemos que el pescado es un alimento básico en la dieta de los japoneses. Tras el desgraciado fenómeno natural tan devastador que tuvo lugar hace unas semanas (el tsunami provocado por uno de los terremotos mayores en la historia de este país), se están detectando altos niveles de contaminación radiactiva originada por los escapes de las centrales nucleares que la ola gigante devastó a su paso.


Amplía esta información en:

domingo, 3 de abril de 2011

Más vacunas



Tal y como vamos a poder ver en el vídeo que nuestra compañera Ester Lobato nos aporta en esta bionoticia, estamos a punto de iniciar una nueva era en el tema de las vacunas sintéticas. El científico colombiano Patarroyo parece haber encontrado, a partir del agente patógeno causante de la malaria, los principios activos que serán la base para fabricar más de 500 vacunas contra enfermedades infecciosas que existen en el mundo.


Observa esta interesante noticia en: