viernes, 23 de octubre de 2009

Utilizan diferentes herramientas para un mismo objetivo


La herencia genética marca las diferencias culturales entre subespecies de chimpancés.

El concepto de especie visto como el conjunto de organismos que presentan semejanzas morfológicas y un aislamiento reproductivo con otras especies, se muestra claro en el siguiente artículo.


A través del estudio del comportamiento entre dos subespecies se concluye lo siguiente:

-Las diferencias observadas en la conducta y en el uso de herramientas de los chimpancés son el resultado de diferencias genéticas dado que evaluamos a miembros de las mismas subespecies.

-La explicación más razonable para esta diferencia en el uso de las herramientas era que los chimpancés recurrieron a un conocimiento cultural previo para tratar de solucionar la nueva tarea. La cultura, en otras palabras, les ayudó a afrontar un nuevo problema.

Quizás esto también nos ayude a entender la importancia que tiene la herencia genética y el aprendizaje para el desarrollo del individuo.

Comenta la noticia e intenta buscar algún otro ejemplo que trabaje también estas teorías.

jueves, 22 de octubre de 2009

¡A comer chocolate!



Los adictos y adictas al chocolate están de enhorabuena. Según un reciente estudio europeo, el chocolate no sólo no provoca ni obesidad, ni caries, ni acné, sino que además es beneficioso para la salud, ya que ofrece una serie de nutrientes esenciales para la dieta y porque su consumo prolongado reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas (como el cáncer) o coronarias, gracias a su alto contenido en polifenoles.

Relámete de placer leyendo más sobre esta noticia en: http://www.europapress.es/salud/noticia-polifenoles-hacen-chocolate-proteja-enfermedades-cronicas-20091022132120.html

martes, 20 de octubre de 2009

Organismos genéticamente modificados para crear... ¿una tele?



Pues sí. Parece que unos jóvenes estudiantes valencianos han encontrado una nueva utilidad para células de levadura: emitir luz. El proyecto de investigación en el que se encuentran inmersos, que participa en el prestigioso concurso iGEM (Competición internacional de Ingeniería Genética), pretende llevar a cabo una simulación de una pantalla básica de TV con la luz que emiten las células, que actuarán a modo de pixeles.


domingo, 18 de octubre de 2009

Células madre



¿Sabes a qué llamamos "células madre"? ¿Para qué sirven? Descúbrelo con este sencillo e ilustrativo vídeo.





http://www.youtube.com/watch?v=LHgllDAzZLQ





PARA LOS ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO: Además de poder hacer, de forma voluntaria, un comentario en el blog sobre este vídeo, debéis enviar obligatoriamente (fecha límite: lunes 26 de octubre) un resumen del mismo a vuestro profesor/a de CMC correspondiente (1ºA-Kike; 1ºB-Marga; 1ºC-Fran).

ARDI


La alumna Virginia Garrido, de 1º Bach A, quiere compartir con nosotros la siguiente noticia:


Tras 17 años desde su descubrimiento, ha salido a la luz el último pariente común de humanos y simios.
La han bautizado con el nombre de “Ardipithecus ramidus”. Este ejemplar de hembra hallada en Etiopía supone con sus 4,4 millones de años, el pariente más cercano al eslabón perdido.
Medía unos 120 centímetros, pesaba alrededor de 50 kilos y había poca diferencia entre hembras y machos.
Este hallazgo resulta sorprendente debido a que echa por tierra la teoría de que el antepasado común entre los simios y nosotros era más parecido a los chimpancés que a las personas, ya que, Ardi (como se conoce a este homínido) tiene una mezcla de rasgos primitivos similares a los simios, que le permitían trepar a los árboles, pero también, rasgos modernos para poder caminar sobre dos patas, aunque no largas distancias.
Después de leer esta noticia, sólo queda decir una cosa: ¿Será el eslabón perdido la siguiente noticia?