jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Gusaraña o aragusano?


¿Cómo habrá que llamar a estos nuevos individuos, que son gusanos, pero que fabrican seda de araña?


Nuestra compañera Carmen Ruano ha querido compartir con nosotros esta noticia sobre organismos transgénicos, la cual representa un avance muy importante en biomedicina ya que, entre otras aplicaciones, esta seda podría utilizarse en suturas muy finas, en la elaboración de vendas más finas que curen mejor las heridas...


Infórmate bien en:


Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para 3º E.S.O. - Biología/Geología: Tema 3


Ahí van los DOS archivos con los ejercicios para el tema 3 de Biología, para que os los podáis descargar y comencéis ya a realizarlos.

http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/ccbbbiologia3esounidad3a.pdf

http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/ccbbbiologia3esounidad3b.pdf

Para Halloween o Carnaval


Aquí os presentamos un descubrimiento hecho por la alumna Beatriz Sempere que, aplicando todos los pasos del método científico (identificación del problema, planteamiento de hipótesis, elaboración de experimentos y confirmación de resultados), ha conseguido un método sencillo por si os queréis disfrazar para el próximo Carnaval.


PINTAR Y DISFRAZARSE CON UN MÉTODO COMPLETAMENTE NATURAL, Y SIN RIESGOS.


Consiste en mezclar pétalos de flores del mismo color, más o menos, para conseguir varios productos, que pueden servir para fines divertidos.


Se puede pintar como si fuesen acuarelas, y si le quieres dar un susto a alguien, pues te servirán para mucho. Los pétalos de colores rojizos pueden aplicarse a una zona de la piel y simular una herida o un moratón.Y se puede pintar perfectamente con ellos sobre papel.


Cómo hacerlo:


- Conseguir pétalos de flores, a poder ser de colores llamativos, como rojo, azul o violeta.

- Llenar un vaso de cristal con ellos, y triturarlos con alguna batidora, o simplemente partiéndolos en cachitos pequeñitos.

- El resultante se coloca en un colador, preferiblemente de tela (pero no tiene mucha importancia el tipo de colador, se puede usar uno de red), y se aplasta con una cuchara; con esto conseguiremos un líquido de color rojizo, que al aplicarse en la piel simula una herida, y al extenderse sobre el papel queda un color morado berenjena.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL FRUGIVORISMO


Alba Colomina nos ha mandado esta noticia para incluirla en el Blog.


El frugivorismo es la más alta expresión de la alimentación vegetariana, en la cual el practicante solamente ingiere alimentos que contengan gérmenes de vida como corresponden a su naturaleza inferior, es decir, que su alimentación ideal es aquella en la que únicamente ingieren frutos.


Si quieres saber más sobre éste interesante tema, no lo dudes y échale un vistazo a esta página web que te proponemos a continuación:

Le damos uso al dióxido de carbono


Daniel Marco ha querido compartir un artículo que le ha parecido interesante. Por ello lo colgamos en el blog. Gracias por la colaboración y os invitamos a hacer lo mismo a todos.

Interesante investigación de cómo reclicar el dióxido de carbono y convertirlo en algo útil para las necesidades del ser humano y colaborar con la conservación del medio ambiente.

¡Los primeros del mundo!


Y no nos estamos refiriendo a la Selección Española de Fútbol, la Roja, que actualmente es la Campeona del Mundo... Aquí hablamos de que en un hospital madrileño, el Gregorio Marañón, se ha inaugurado el primer laboratorio de producción de órganos bioartificiales del mundo.

Infórmate sobre lo novedoso de este centro y las características importantes del mismo que hacen que España se sitúe a la vanguardia en investigación científica en el siguiente enlace:

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-11/03/content_21265293.htm

domingo, 31 de octubre de 2010

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para 3º E.S.O. - Física/Química: Tema 3


Aquí va el último lote de ejercicios de esta evaluación, los del tema 3. Descargadlos ya y comenzad a leer los primeros artículos, mapas conceptuales y enlaces web que se os proporcionan, para así ir entrando en materia.