jueves, 14 de enero de 2010

Nariz electrónica para detectar el mejor aroma



El aroma es una de las propiedades organolépticas más difíciles de definir. En él confluyen infinidad de sustancias químicas que dan carácter a un determinado alimento. El olor es uno de los sentidos que más atención ha recibido por parte de los investigadores en ciencia de los alimentos.

La tecnología nos permite mejorar este sentido y potenciarlo para conseguir reconocer olores o sabores específicos de productos cárnicos u otros como el vino.

Alimentos como el pescado, el queso, el vino, el café o el aceite tienen particularidades aromáticas específicas. A través de los sensores de las narices electrónicas, además de analizar sus compuestos volátiles, también se ha identificado la aparición de patógenos, que forman una gran variedad de compuestos volátiles.

Una vez más la tecnología se une a la biología para potenciar su desarrollo.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/01/13/190397.php

miércoles, 13 de enero de 2010

NOTICIA FATAL


El mundo se despierta hoy sufriendo la cara menos amable de la Naturaleza: en Haití se ha producido un terremoto con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Los efectos han sido devastadores, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe.


Los servicios de ayuda humanitaria ya están trabajando sin descanso para intentar paliar al máximo los daños originados por el seísmo.


lunes, 11 de enero de 2010

Greenpeace pone notas mejores a los fabricantes

Nokia, Sony Ericsson y Toshiba son los fabricantes más 'verdes', según Greenpeace.

Las peores notas de su lista son para Lenovo, Nintendo y Microsoft

Planeta sostenible. Así se llama una de las zonas de expansión de la feria del consumidor electrónico, por contradictorio que parezca. Sí, gracias a Iphones, televisores, DVD, ordenadores, y sus respectivos cargadores y accesorios, por no hablar de lavadoras y aires acondicionados, la casa cada vez tiene un mayor gasto energético.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Greenpeace/pone/notas/mejores/fabricantes/elpepisupcib/20100107elpcibpor_3/Tes/

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nokia/Sony/Ericsson/Toshiba/fabricantes/verdes/Greenpeace/elpeputec/20100108elpeputec_1/Tes

domingo, 10 de enero de 2010

Alerta por nieve en todas las comunidades.



La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisaba por nieve y frío para este jueves y este viernes a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucia.

Problemas en el tráfico
El temporal sigue trayendo complicaciones y una vez, más la provincia de Teruel es la más afectada. También daba aviso de vientos en tierra y costeros en Cataluña, Melilla y Baleares.


Y otros muchos problemas se han ido sucediendo durante estos días.

Comenta la noticia indicando todos los problemas que aparecen relacionados con una situación como esta.

Haz una relación de medidas que se llevan a cabo para prevenir que el riesgo aumente.

Comenta qué situación a nivel meterológico sa ha de dar para que tengamos esta climatología.


En los diferentes periódicos podreis encotrar información al respecto.