viernes, 27 de enero de 2012

Alzheimer (ACTIVIDAD VOLUNTARIA PARA BIOLOGÍA 3º E.S.O.)


El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce un deterioro progresivo y total de las funciones cognitivas (pérdida de memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones ejecutivas), frecuentemente acompañada de cambios en la personalidad y en el comportamiento, y que conlleva una merma progresiva de la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.
El Alzheimer destruye algunas neuronas del cerebro y la transmisión que entre ellas existe. Degeneran en particular aquellas células neuronales implicadas en la regulación de la memoria, localizadas en regiones específicas del cerebro como el hipocampo y la corteza.
La enfermedad de Alzheimer ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad hay más de 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 7 millones se encuentran en Europa. En España padecen la enfermedad más de 600.000 personas.

A continuación puedes ver un vídeo explicativo de la enfermedad de la Sociedad Española de Neurología.

Una vez leído esta entrada y visto el vídeo debéis realizar las siguientes actividades voluntarias:
  • Escribe un resumen del vídeo, indicando en qué consiste la enfermedad, dando datos científicos (neurotransmisores afectados…). Debes hacerlo en formato digital, y enviarlo por correo electrónico ANTES DEL 6 DE FEBRERO.
  • Si quieres subir más la nota debes de presentar una campaña publicitaria para concienciar a la población de la enfermedad y cómo ayudar a estas personas. Lo puedes hacer a través de una presentación en power point. La fecha para la entrega de este trabajo será ANTES DEL 17 DE FEBRERO.


CMC 1º BACH: El VIH ("Más grandes que el amor")


                                                

Hemos comenzado a ver el tema de la Salud en nuestra asignatura de CMC, y siguiendo un poco el tema que trata en el libro "Más grandeS que el amor", vamos a conocer un poco más al protagonista que no es otro que el virus del SIDA. Han pasado ya muchos años de su descubrimiento como tal, pero aún hoy seguimos hablando de un número cada vez mayor de enfermos. Por ello en este documento verás la campaña que hacen algunos deportistas para intentar ponerle freno. 

Y también gracias a la tecnología podemos descubrir cómo se introduce en las células.

Contesta:
1. ¿Qué significa VIH?
2. Infórmate de cuales son las vías de transmisión.
3. ¿Cuáles son algunos de los síntomas que les aparecen a los personajes del libro?
4. ¿Cuál podría ser el eslogan publicitario que tú prepararías para hacer frente a la enfermedad?

FECHA LÍMITE: LUNES 6 DE FEBRERO

Rana trasparente

El tema de los vertebrados ha despertado el interés de los alumn@s de 1ºESO y en particular los anfibios, por eso Sofia Andúgar (alumna de 1ºESO C) nos ha enviado este enlace sobre una curiosa especie.

http://tropicalfrogs.net/yasuni/familias/centrolen.htm

martes, 24 de enero de 2012

Ejercicios de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O.: Tema 7-Los intercambios de materia y energía

Continuando con la parte de Ecología de la asignatura en esta segunda evaluación, empezamos ya un nuevo tema, del cual ya os podéis descargar las competencias básicas.

Competencias básicas Tema 7

lunes, 23 de enero de 2012

MÁS GRANDES QUE EL AMOR



Más grandes que el amor es el título del libro que estamos leyendo durante esta evaluación en 1º de Bachiller, como parte de la asignatura de CMC. Este artículo que ponemos en el blog queremos que sirva de punto de encuentro para vuestros comentarios. A lo largo de la evaluación irán apareciendo preguntas, frases del propio libro, pensamientos, para que todos vosotros podáis comentar.
Hoy hablaremos del autor y conoceremos su biografía.
*Daremos cuatro datos para que los relacionéis, dando una explicación:
1. Francia 2. 30 de julio de 1931 3. Larry Collins 4. Hermana Teresa de Calcuta.
*También nos interesa conocer cuándo se desarrolla el relato (en qué años).
*De esos primeros capítulos leídos debéis buscar los lugares geográficos que aparecen: listado de las diferentes ciudades y el país al que corresponden.


FECHA LÍMITE: LUNES 30 DE ENERO