lunes, 8 de febrero de 2010

Nos vamos de excursión. La Font Roja



Nos vamos de excursión con los alumnos de 4º de ESO, es la primera de las excursiones de este curso y queremos compartir con todos tanto la información previa como los comentarios y fotografías tras la visita.

El itinerario que vamos a realizar es el conocido como:El Racó de Sant Bonaventura-Canalons.
Es un entorno del municipio de Alcoy, en la provincia de Alicante. Este entorno fue declarado Paraje Natural Municipal en el año 2002, pasando así a ser un enclave protegido. Esta zona se corresponde con la cuenca alta del río Polop, el cual tiene una corriente de agua permanente a lo largo del año, lo que hace que, en este enclave se den hábitats, con gran valor y singularidad de las comunidades faunísticas y florísticas que allí se desarrollan, y esto contribuye a que dicho entorno tenga un elevado interés ambiental. También es destacable, el hecho de que, por su situación, este paraje actúa de corredor ecológico entre la Sierra de Mariola, y la Font Roja, ambos espacios naturales con elevado interés paisajístico y ecológico. La importancia ambiental se debe a que en este paraje se pueden distinguir varias unidades ambientales, como son, los cultivos agrícolas, o los pinares cuyo representante es el pino carrasco, con vegetación arbustiva, o la unidad ambiental más importante del entorno: las Riberas y zonas de agua . La vegetación característica de las zonas de Ribera, en este enclave ocupa pequeñas proporciones, y se encuentra representada por algunos sauces y chopos. En cuanto a la fauna del entorno, se pueden encontrar reptiles con representantes como el galápago europeo y la culebra de agua, y peces, de entre los que destaca la madrilla. También cabe destacar, en cuanto al paisaje, la erosión que el río Polop realiza en los sustratos de roca caliza, dando lugar a roquedos de grandes dimensiones, que confieren un añadido valor paisajístico al enclave. El hecho de su proximidad al pueblo de Alcoy, hace que este entorno sea de un elevado uso recreativo y excursionista. La gestión y administración de este Paraje Natural Municipal corresponde al ayuntamiento de Alcoy.
Queremos que con vuestros comentarios busquéis información del lugar, sobre el ecosistema, la flora y fauna, datos climáticos, leyendas, noticias...., para intentar que nuestra visita les sirva a todos como punto de apoyo para visitar el lugar.