viernes, 30 de septiembre de 2011

LA ISLA DE HIERRO: EN PRIMERA PÁGINA

Otro terremoto de 3,8 grados se ha registrado en la Isla tras una noche de contínuos seismos.
La Isla de Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 cráteres a cielo abierto y 300 cubiertos por la lava más reciente.
La última erupción documentada en la Isla tuvo lugar en 1793.
La población ahora preocupada por los continuos terremotos y la posible erupción, ha convivido siempre con los volcanes, y desde sus Ayuntamientos desde hace un tiempo se educa a la población para afrontar el riesgo y con ello disminuir las consecuencias.

jueves, 29 de septiembre de 2011

BIONOTICIA 4º ESO - Julio Verne y su viaje al centro de la Tierra



Mira el siguiente fragmento de un documental titulado "Viaje al centro de la Tierra". Después, contesta a las siguientes preguntas:








1) ¿Por qué dice el vídeo que algunos piensan que "Julio Verne inventó el futuro"?

2) Descubrimientos biológicos y geológicos importantes del siglo XIX.

3) ¿A qué se dedica un sismólogo? ¿Y un vulcanólogo?

4) ¿A qué llamamos "corrientes de convección"?



PLAZO LÍMITE: VIERNES 7 DE OCTUBRE.

Recuerda que debes contestar a estas preguntas A TRAVÉS DE UN COMENTARIO de esta misma noticia, NO enviando tus respuestas por email.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo curan las células madre?



La revolución en la Biología y en la Medicina ha llegado en nuestro siglo con el descubrimiento de las células madre. En el siguiente vídeo de el Programa de la 2, REDES, nos habla de ello.
Revisa lo y escribe tus comentarios en el blog.

martes, 27 de septiembre de 2011

Materiales increíbles







Juan Miguel Delgado, de 1º de Bachillerato, ha querido compartir con nosotros la siguiente noticia:


Esta tarde, leyendo la revista Muy interesante de este mes, encontré unarticulo que me pareció realmente `` flipante´´ sobre la creación de nuevos materiales, como cerámica irrompible, hierro inoxidable u oro verde.


El artículo dice así: La nanotecnología lleva al extremo lo que entendemos por miniaturización y permite a los investigadores lidiar con la esencia molecular de las estructuras. Es el caso, por ejemplo, de Miriam Rafailovich y sus colegas dela Universidad de Stony Brook, en Nueva York, que ha creado un superplásticocon un tipo de arcilla tratada con nanopartículas. No pierde el color, resiste mejor a los golpes que el convencional y soporta altísimas temperaturas. No muy lejos de allí, en la Universidad Estatal de Nueva York, un equipo de la Facultad de Ciencias Medioambientales ha fabricado nanocristales de celulosa que, añadidos a un material plástico, lo hacen 3000 veces más fuerte. Aún más sorprendente (y con lo que yo realmente me quedé alucinado al leerlo), es lo que ha logrado el grupo del profesor de Ingeniería MecánicaXiang Zhang, de la Universidad de California, en Berkeley. En efecto, ha construido una diminuta capa de nanopartículas de óxido de silicio y nitruro de silicio que, dispuestas en un determinado modo, desvían la luz visible alrededor de un objeto. A efectos ópticos, es como si éste se volviese indetectable para nuestra visión, es decir, invisible. ¿Un paso haciatejidos de camuflaje perfecto?


domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Se equivocó Einstein?



Hemos empezado el curso con fuerza. Ya tenemos otra bionoticia mandada por un alumno, en este caso, por Ester Lobato, de 4º E.S.O., que trata sobre un estudio que ha descubierto que hay neutrinos que podrían ser más veloces que la luz, lo que podría cambiar la concepción del universo al cuestionar la teoría de la relatividad de Einstein. Amplia la información en el siguiente enlace: