sábado, 8 de octubre de 2011

Lectura obligatoria CMC 1º Bachillerato: UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO

Os recordamos a los alumnos de CMC de 1º de Bachillerato que el libro de lectura de esta evaluación es "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson.
Las partes obligatorias para leer son las siguientes:
- Introducción
- Capítulo 1: Perdidos en el cosmos (entero)
- Capítulo 3: Nace una nueva era (sólo el primero de sus subcapítulos, que se llama "El universo de Einstein).
En breve dispondréis de algún ejemplar en la biblioteca del colegio.

viernes, 7 de octubre de 2011

El agua llegó a la Tierra a bordo de los cometas

Ahora que vamos a hablar del agua nos llega una noticia sobre la aparición del agua en nuestro planeta.
En el siguiente artículo nos aparecen ideas que son como piezas claves en el rompecabezas de cuándo y cómo los océanos llegaron a ser lo que son hoy.
Infórmate y realiza las siguientes cuestiones:
1. Realiza un pequeño resumen de las principales ideas que nos transmite el texto.
2. Busca y comenta otras teorías que expliquen la presencia de los océanos y su distribución actual.
Fecha límite para realizar la actividad es el 18 de octubre de 2011.

jueves, 6 de octubre de 2011

APUNTES CMC 1º BACHILLERATO - Tema 2: La Hidrosfera



Os dejamos unos sencillos apuntes sobre el tema 2, para que os los vayáis descargando y podáis seguir correctamente las explicaciones en clase.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Lombricultura

En el colegio tenemos un Huerto en el que trabajamos técnicas de agricultura ecológica, para nosotros el cuidado del suelo, el control del agua y el reciclaje de la materia son pilares esenciales para el cultivo. Un nuevo proyecto hemos iniciado como complemento del huerto y es el cultivo de lombrices principalmente dirigido para la producción de compost.
  1. Las lombrices se alimentan de todos los resto orgánicos que desechamos del propio huerto o de nuestras cocinas y los transforman en humus, de esta forma estamos incorporando al suelo todas las propiedades esenciales.Es una técnica cada día empleada en mayor número de lugares. Te aportamos información y pásate por el huerto para que lo puedas ver, también tenemos un blog en el cual vamos incorporando las actividades y los progresos que obtenemos.http://elrincondeldiver.blogspot.com/Para más información sobre el tema aquí tienes algunas páginas interesantes.Siempre puedes aporta al blog más información.

martes, 4 de octubre de 2011

BIONOTICIA para Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 1: Premio Nobel 2011




Ayer lunes se conocía el veredicto para los famosos premios Nobel en su edición de 2011. En la categoría de Fisiología-Medicina resultaban galardonadas tres personas por sus investigaciones inmunológicas. Lee el siguiente artículo y amplía tus conocimientos sobre este tema:







Después, contesta a las siguientes preguntas:





1) ¿Qué estudia la Fisiología?




2) ¿Con qué sistema del organismo están relacionadas las células dendríticas?




3) ¿Qué desgraciada curiosidad ha tenido la entrega de este Premio Nobel?




4) ¿Por qué se llaman así los Premios Nobel?





ATENCIÓN: FECHA LÍMITE DE CONTESTACIÓN MARTES 11 DE OCTUBRE. Para contestar estas preguntas, debes pinchar en la propia noticia en el apartado de "Comentarios". Recuerda especificar en él tu nombre, apellidos y curso. De lo contrario, la noticia no será corregida.

lunes, 3 de octubre de 2011

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para 4º E.S.O. - Tema 11



Llega la segunda tanda de ejercicios de competencias básicas, las del tema 11. Ya podéis empezar a descargarlas y trabajarlas. http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/ccbbbiologia4esounidad11a.pdf

¡Nos vamos a Tabarca!



Los alumnos de 1º Bach A tenemos una salida de campo prevista para los días 13 y 14 de octubre a la isla de Tabarca. Aquí os dejamos el cuaderno de campo que TODOS debéis llevar impreso esos días, para trabajarlo y después entregarlo a vuestro profesor. ATENCIÓN: Hay DOS documentos, y ambos hay que imprimirlos.