jueves, 10 de febrero de 2011

Cuidado con lo que hacemos


Pues eso. Ya lo decíamos en la noticia anterior. Cuando nos compramos una tortuga y no podemos cuidarla, lo primero que se nos ocurre es dejarla en un río. Pues si éste era tu caso y estabas pensando en hacerlo, no lo hagas, ya que estas tortugas galápago de Florida son más fuertes y violentas, y compiten con otros animales del río por el espacio y por el alimento, lo que puede alterar el ecosistema.

Si quieres profundizar en esta noticia, pincha aquí:
Noticia enviada por el alumno Jorge Valcárcel - 4º E.S.O. B

Una mascota devastadora


Este artículo nos habla de un animal, el galápago de Florida, que se vende en las tiendas como un "compañero doméstico", por aproximadamente 18 euros. Pero... ¿quieres saber lo que puede provocar el abandono de este animalito en un río? ¿Crees que una mascota de compañía, tan pequeñita, puede causar peligros en los ecosistemas de los ríos?

Amplía la información en:
Noticia enviada por el alumno Víctor López - 4º E.S.O. B

El siluro, Economía vs. Biodiversidad


El siluro es una especie foránea introducida por pescadores alemanes hace unos veinte años. Representa una seria amenaza para las especies autóctonas debido a su tamaño y gran voracidad, ya que se alimenta no sólo de peces, sino también de anfibios y aves.

En Cataluña se ha puesto en marcha un plan piloto para su eliminación en el tramo catalán del río Ebro. Sin embargo, en la Comunidad de Aragón consideran que es un motor de desarrollo económico, y no copiarán el plan catalán para su erradicación. Una vez más, los motivos económicos relegan la biodiversidad a un segundo plano.

Más información en:
Noticia enviada por la alumna Arantza Vidal - 4º E.S.O. B

El muflón


La llegada a nuestro país de especies que nunca han estado aquí está causando problemas a nuestros ecosistemas, como la falta de alimentos. Una de las especies que afecta es el muflón.

Noticia enviada por la alumna Esther Larrosa - 4º E.S.O. B

El cangrejo americano


En este artículo podemos observar cosas impresionantes y curiosas sobre el cangrejo americano, para qué fue introducido en España y los problemas que ello ha conllevado. Esperemos que eso se solucione pronto.


Noticia enviada por el alumno Diego Corcoba - 4º E.S.O. B

¡Fuera de aquí, cotorras!


En la actualidad, muchas ciudades españolas están sufriendo la invasión de la cotorra argentina, la cual se ha convertido en un acentuado problema para éstas, sobre todo para Barcelona, que contiene más de 2000 de ellas viviendo en su capital. Estos animales crecen y aumentan su población a un ritmo impactante. En el siguiente enlace se os muestra un vídeo en el cual se explican todos los problemas que traen consigo estas especies.

Noticia enviada por el alumno Carlos Mateo - 4º E.S.O. B

El pico de coral, un peligro público


El pico de coral es un ave no migratoria y domesticada, y aun así ha conseguido sobrevivir en estado salvaje; al tratarse de un ave granívora e insectívora, causa la disminución de recursos para nuestras aves autóctonas.

Mucha gente compra parejas de estrildes a precios de entre 4 y 10 euros, lo que provoca que la gente los libere cuando se han hartado de ellos. Lo que la gente no sabe es que con una pareja, al tratarse de una especie prolífica, se puede convertir en un problema para las aves de los alrededores. Así que... ¡pensadlo dos veces antes de liberar especies no autóctonas!

Si queréis conocer más sobre este ave, aquí os dejamos dos artículos:



Noticia enviada por la alumna Beatriz Sempere - 4º E.S.O. B

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Zurdo o diestro?


¿De verdad crees que ser zurdo o diestro sólo es una característica de los humanos? Pues lee este artículo y descubrirás cómo no somos los únicos en priorizar más un lado que otro del cuerpo:


Noticia enviada por la alumna Marina Canals - 4º E.S.O. B

martes, 8 de febrero de 2011

¡A por el visón americano!

Otra noticia relacionada con la anterior.

Un grupo de biólogos vascos ha realizado un estudio referente al visón americano, una especie de fácil reproducción que se encuentra mayoritariamente en los ríos. Esta especie invasora hace peligrar a las autóctonas, por lo que quieren erradicarla en toda España. Para ello, hacen falta 5,6 millones de euros, mucho menos dinero del que quieren utilizar para las medidas de conservación del águila imperial o para la protección de la especie del lince ibérico. ¿Lograrán su propuesta, o seguirá acechando el visón americano por los ríos?


Noticia enviada por la alumna Paula Villar - 4º E.S.O. B

Hombre vs. visón americano


En diversas ocasiones, el hombre no sabe lo que hace. La noticia que aparece a continuación es un ejemplo de su nefasta actuación. La introducción del visón americano está trayendo consecuencias a las especies autóctonas, ya que es una especie que se adapta fácilmente, y compite y amenaza a especies de la zona.


Para más información puedes consultar la siguiente página:



Noticia enviada por la alumna Beatriz Galindo - 4º E.S.O. B

Cangrejos en peligro


El cangrejo autóctono de España está en peligro. Se caracteriza por su color pardo-verdoso y blanquecino en las patas, su tamaño es el normal dentro de los límites del cangrejo de río. Está adaptado a un gran número de hábitats. Sin embargo, muchos de estos hábitats han desaparecido, y esta especie está en descenso debido a enfermedades que en el enlace de más abajo se mencionan, y sobre todo por la introducción de una nueva especie procedente de otro lugar, como es el cangrejo americano. Si queréis conocer, además, medidas de conservación de esta especie, entrad en:

Noticia enviada por el alumno Marcos Planelles - 4º E.S.O. B

domingo, 6 de febrero de 2011

¡Cuidado con la Malvasía canela!


Alguna veces, vosotros o algún otro, habréis dado de comer a los patos. Parecen unos animales aburridos y glotones pero, si investigas un poco, descubres que tienen una vida social intensa, llena de noticias emocionantes. ¡Si hasta tienen hijos fértiles con determinadas especies! Ahora mismo dejo una noticia que saciará la curiosidad que haya podido provocarte esta noticia:

Noticia publicada por el alumno Alfonso Aracil - 4º E.S.O. B

El oro negro se acaba


Esta es una noticia presentada por Jorge Calderón, donde comparte un vídeo interesante sobre el tema de los combustibles folies.

Los combustibles fósiles se agotan y tendremos que ir pensando en trabajar muy seriamente en mejorar y rentabilizar las energías alternativas.

La energía nuclear de fusión una alternativa.

Especies en peligro de extinción


Hoy en día conocemos todas las especies en extinción que existen en el mundo. Una de ellas es el elefante asiático, que sufre este peligro desde hace años debido a la sobreexplotación de cultivos y campos, a la invasión continuada y a su utilización como carga o como atracción turística.

¿Tiene el humano la verdadera culpa de esta extinción del elefante asiático? Mira el siguiente artículo:


Noticia enviada por la alumna Paula Villar - 4º E.S.O. B