jueves, 1 de octubre de 2009

Comienzan las prácticas de laboratorio de Biología


Durante este curso escolar 2009-2010, los alumnos de Secundaria van a poder realizar, de forma voluntaria, algunas prácticas en el laboratorio de Biología, que les servirán para ampliar y/o reforzar conceptos explicados en clase. Se trata de otra forma -más amena- de descubrir el mundo natural que nos rodea.

Existe un número máximo de plazas (26) por práctica. Para apuntarse, es necesario inscribirse en las hojas que se irán colgando, mensualmente, en el tablón del Departamento de Ciencias (situado al lado de la Capilla).

Las primeras prácticas para 3º y 4º de la E.S.O. (Normas de seguridad en el laboratorio, Manejo del microscopio y Ósmosis en huevo de gallina y cebolla) van a tener lugar el miércoles 7 de octubre, de 15:30 a 17:00 en el laboratorio de Biología (tercer piso). Inscribirse a ellas implica, además de mantener un comportamiento correcto durante el desarrollo de las mismas, elaborar un pequeño informe sobre lo trabajado y explicado. Los detalles de este trabajo se especificarán en cada una de las prácticas. El no cumplimiento de estas normas implicará la imposibilidad de volver a apuntarse para realizar otra práctica.

Las primeras prácticas para 1º y 2º de la E.S.O. (Normas de seguridad en el laboratorio, Manejo del microscopio y Observación de células vegetales de tomate y cebolla) están previstas para el miércoles 14 de octubre, y tendrán lugar en el mismo lugar, de 13:30 a 14:30.

En la página web del colegio (http://www.agustinosalicante.es/), en el apartado de "Descargas-Materiales-Secundaria-Laboratorio de Biología" se encuentran todos los apuntes necesarios para el buen desarrollo de las sesiones. Es conveniente que el alumnado lea ANTES de la práctica cada uno de los guiones que necesitará, y que los lleve impresos al laboratorio (excepto en esta primera sesión, en la que serán los profesores quien los entregue).

¡Os esperamos en el laboratorio!

lunes, 28 de septiembre de 2009

Darwin y la evolución


En Inglaterra de principios del siglo XIX, las ciencias naturales gozaban de gran popularidad: no había casa noble o burguesa que no tuviera un acuario, colecciones de mariposas o de caracoles y helechos disecados.
Charles Darwin creció en medio de esa obsesión nacional: desde chico juntó piedras, insectos y huevos de pájaro. Hijo de un médico, inició estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, pero no finalizó ninguno de los dos. Pero se había destacado en los cursos de ciencias, en especial en los de zoología y geología, por lo que a los 26 años recibió el ofrecimiento de embarcarse como naturalista en el viaje de exploración alrededor del mundo en el velero Beagle. La misión oficial del capitán del barco, Robert Fitz Roy, era encontrar pruebas para la interpretación bíblica de la creación, por lo que éste eligió a Darwin debido a su formación religiosa.

¿Te imaginas un mundo sin Darwin?. ¿Un mundo en el que Charles Darwin no hubiera dejado su profunda huella?. ¿Nuestro propio mundo pero sin la aportación de Charles Robert Darwin a la comprensión de los mecanismos que impulsan la evolución?. ¿Seguiríamos iluminados por el dogma de creacionistas fanáticos?.
Con la página que os indicamos os invitamos a entender el viaje del Beagle y la importante aportación que consiguió este naturalista.
http://www.cienciateca.com/ctsdarwin.html
También encontramos en la red vídeos interesantes que nos resumen lo visto en clase y que seguro que nos ayudan a entender los conceptos.
http://www.youtube.com/watch?v=UcXCJkwH8kE
Buscando en Internet diferentes temas relacionados con Darwin, hemos encontrado una página en la que nos cuentan algunas curiosidades sobre el científico.
http://fogonazos.blogspot.com/2008/12/diez-curiosidades-sobre-la-vida-de.html

Tras leer e investigar usando esta u otra información, intenta realizar un comentario personal que conteste a las siguientes preguntas:
¿Qué aportó Darwin a la ciencia?
¿Qué características personales ha de tener una persona como él?

Y lanza al aire otras preguntas, a ver si les damos respuesta....