jueves, 30 de septiembre de 2010

Vecinos "a la vuelta de la esquina"


Pues igual no estamos solos en el Universo. Hasta ahora no se había encontrado ningún planeta con características similares al nuestro, pero parece ser que un equipo de investigadores europeos ha descubierto uno que, por su temperatura y composición, podría ser habitable por seres humanos. Se encuentra bastante cerquita (en términos astronómicos), a unos 20,5 años-luz, y gira alrededor de la estrella G1581, una enana roja perteneciente al grupo de las 100 estrellas más cercanas al Sol.

Descubre las características de este planeta que permitirían la vida humana en el siguiente enlace:

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dos de cada diez plantas en el mundo podrían desaparecer

Una quinta parte de las plantas del mundo -el 20%- están amenazadas de extinción, según un informe global publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/09/100928_plantas_extincion_men.shtml

Algo estaremos haciendo mal...


... porque no es normal que aparezcan sustancias farmacológicas en las aguas de Doñana. Un reciente estudio demuestra que se han encontrado principios activos de varios fármacos (antibióticos, hormonas, antiinflamatorios...) que pueden perjudicar gravemente a los organismos que viven en la zona, por tratarse de sustancias ecotoxicológicas. La procedencia de estos compuestos hay que buscarla en los vertidos de residuos urbanos de los afluentes al río Guadiana.

¿Qué tiene que ocurrir para que se nos meta en la cabeza que tenemos que ser más cuidadosos con el medio ambiente?

http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/8665/hallan_sustancias_farmacologicas_en_las_aguas_de_donana/

APUNTES DE CMC DE 1º DE BACHILLER: HIDROSFERA



El tema de la hidrosfera tal y como comentamos en clase lo tenéis en apuntes, sólo tenéis que abrir el enlace y copiároslos.
Sería interesante que los tuviéseis para poder seguir las clases con total normalidad y aprovecharlas
Gracias .

Alimentos mágicos

La industria de la alimentación ha encontrado un nuevo mercado para mejorar sus ventas, este mercado es el de los productos que mejoran nuestra salud o nuestro aspecto. Muchos de estos productos ya comercializados no están lo suficientemente reconocidos y su eficacia en muchos casos es nula,
pero los consumimos.

Mira el siguiente enlace ycomenta qué te parece.


¿Por qué cada día se gasta más dinero en ellos?
¿Por qué nos creemos todo lo que nos cuentan y no hacemos casos a recomendaciones provenientes de nuestro médico, que seguro son más económicas?
Si encuentras productos de este tipo comercializados en España coméntalo.




LA PIEL ES UN TEJIDO VIVO



Tomar el sol en exceso, la nicotina que contiene el tabaco y los cambios hormonales, son las causas de un proceso de aceleración del envejecimiento.

Podemos disminuir los efectos del paso del tiempo, o retrasar su aparición.

Son muchos los milagros de los que nos hablan, mil cremas especiales, tratamientos .... pero en realidad una buena alimentación, el consumo de agua , protegerse del sol y evitar el consumo de tabaco, son los verdaderos remedios milagrosos para combatir el envejecimiento de nuestra piel.
En el siguiente artículo podrás informarte sobre el tema.

lunes, 27 de septiembre de 2010

BIONOTICIA 4º E.S.O. - Tema 10: Seguimos estudiando el interior de la Tierra


La ciencia continúa avanzando. Y eso ocurre porque se sigue investigando. Revisa el siguiente enlace:


Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué mineral del interior terrestre está siendo objeto de estudio por este equipo de investigadores?

2. ¿En qué zona del interior de la Tierra se encuentra?

3. ¿Qué les ocurre a las ondas sísmicas cuando pasan por las zonas que contienen este mineral?

4. Describe las propiedades físicas del mineral del que habla el artículo.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios" (que irá precedida de un número, en función de los que haya en ese momento). Acuérdate de, si no tienes una cuenta de gmail, indicar tu nombre, apellidos, número y curso al principio o al final de tu comentario, el cual se valorará entre 0 y 10 y contará como nota de clase. Sólo se publicarán aquellos comentarios que superen el 5.
Fecha límite: Miércoles 6 de octubre

domingo, 26 de septiembre de 2010

BIONOTICIA 3º E.S.O. - Biología Tema 1: Marca propia





Una de las funciones más importantes que tiene la piel es protegernos de las agresiones externas. Es por eso que la gran mayoría de las personas tiene en alguna parte de su cuerpo una marca que recuerda el padecimiento de algún traumatismo, accidente, enfermedad o intervención quirúrgica. Estas cicatrices son producto de la reparación de los tejidos cutáneos mediante un proceso en el que es fundamental el rol de un tipo de células llamadas fibroblastos, responsables de la producción de colágeno.

Cuando la injuria involucra solo a las capas superficiales de la piel, la reparación puede llegar a realizarse de manera tan efectiva que no deje ningún tipo de cicatriz visible. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se produce una erosión o raspón leve en alguna zona de nuestro cuerpo. Cuando se sobrepasa en profundidad el límite de aproximadamente la mitad de la dermis, la curación deja inevitablemente una marca.

Normalmente, la evolución de una cicatriz pasa por distintas etapas: primero es rojiza y algo elevada, y con el paso del tiempo va aplanándose y volviéndose más clara, hasta adoptar el típico color blanco nacarado. Pero no siempre se dan estos estadios. Así como hay personas que tienen una predisposición genética a tener una muy buena cicatrización (popularmente referida como "buena encarnadura"), hay otros que desarrollan las llamadas cicatrices hipertróficas o queloideas. Las primeras son cordones elevados, indurados, de color rojizo o amarronado, mientras que los queloides se producen cuando el tejido fibroso supera ampliamente los límites de la herida, tanto a lo ancho como a lo alto, pudiendo también doler o picar.

Por otra parte, hay zonas corporales más predispuestas a la "mala cicatrización", como por ejemplo, la cara anterior del tórax, el sector alto de la espalda y las piernas. En todos los casos, se debe a la tensión que existe en esas zonas, potenciada por los movimientos que realizamos.

También hay que tener en cuenta que un proceso cicatrizal puede desembocar en una hiperpigmentación cuando es expuesto a la radiación del sol. Es por eso que toda herida en proceso de curación debe protegerse con medidas físicas (por ejemplo, mediante la ropa) así como con protectores solares de factor 30 o más.

En relación a la corrección o mejoramiento de las cicatrices, existen distintas terapéuticas que pueden ayudar a mejorar su aspecto, aunque debe mencionarse que muy difícilmente logren borrarlas en forma completa.

Por ejemplo, para las cicatrices elevadas pueden resultar muy útil la aplicación de cremas con corticoides potentes o incluso la inyección de cortisona directamente en el tejido fibroso. Esto, además de ir disminuyendo la altura y la coloración, también mejora la picazón y el dolor. Cuando se trata de cicatrices deprimidas, una buena opción es realizar un relleno para ponerlas a nivel del resto de la superficie cutánea vecina y así mejorar su aspecto. En cualquiera de los casos, la extirpación quirúrgica en manos experimentadas permite cambiar una mala cicatriz por otra mejor posicionada, más fina y, en definitiva, menos notoria.



ACTIVIDADES


1. Define los siguientes conceptos: cicatriz, fibroblasto, colágeno.



2. Diferencia entre cicatriz hipertrófica y cicatriz queloidea.



3. Menciona dos técnicas para corregir cicatrices.



4. ¿Tienes alguna cicatriz? ¿En qué parte del cuerpo? ¿Qué la originó?



RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios" (que irá precedida de un número, en función de los que haya en ese momento). Acuérdate de, si no tienes una cuenta de gmail, indicar tu nombre, apellidos, número y curso al principio o al final de tu comentario, el cual se valorará entre 0 y 10 y contará como nota de clase. Sólo se publicarán aquellos comentarios que superen el 5.
Fecha límite: Martes 5 de octubre.