jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Hay que cambiar los libros de Geología?


Pues veremos si los científicos se aclaran, porque acaban de desprenderse nuevos datos de una investigación geológica que podrían modificar la actual concepción geológica en cuanto al llenado del mar Mediterráneo.

Que el Mediterráneo quedó aislado del océano Atlántico hace casi seis millones de años es algo que ya se sabía. Y también que la evaporación provocó que el nivel del agua estuviese más de 1.000 metros por debajo del actual. Los científicos no se ponen de acuerdo con respecto a los motivos que llevaron tanto a su aislamiento como a su posterior rellenado. Sin embargo, hasta la aparición de un trabajo realizado por españoles y publicado en la revista "Nature", la Ciencia desconocía que el evento de llenado del mar Mediterráneo hace 5,3 millones de años produjo la mayor inundación de la que se tiene conocimiento en la Historia de la Tierra.

Continúa leyendo acerca de estos cambios en: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/12/10/0003_8160612.htm

¿Efectos del cambio climático?



No es por ser alarmistas, pero igual no es muy normal que tengamos por ahí, a la deriva, un iceberg gigante del tamaño de una ciudad que se dirija hacia la costa australiana.


El 'B17B' (que así se llama el "bicho") es uno de los mayores icebergs que jamás se han desprendido de la Antártida, y ahora se dirige hacia las costas del sur de Australia al ritmo de las corrientes oceánicas e impulsado también por el viento. Los expertos calculan que su choque contra tierra firme provocaría un temblor de fuerza 3 a 4, aunque -que nadie se alarme - niegan la posibilidad de que suceda, dada la trayectoria y los parámetros meteorológicos existentes.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Alimentos funcionales



Se les llama "alimentos funcionales" a aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica, como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación.

El problema de estos ingredientes adicionales es que son productos que a veces tienen un sabor desagradable para el consumidor o son demasiado sensibles a la luz, el aire o los cambios de temperatura, de manera que acaban degradándose o perdiendo sus propiedades. Una opción para proteger a estos compuestos es la encapsulación. Se crean cápsulas con el principio activo en su interior, que se añaden a los alimentos. Cuando una persona los ingiere, la cápsula se degrada y el principio activo cumple su función en el organismo.

Infórmate sobre el último avance en este campo en:

Copenhague 2009


Seguimos intentándolo. Los acuerdos mínimos de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Bali (2007) abrieron el camino hacia la Cumbre que se está celebrando estos días en la capital danesa.


La verdad es que los pasos que se están dando no son muy rápidos. Hay algunos (una gran mayoría) que piensan que son insuficientes.


Sin embargo, ayer domingo, en las noticias de Antena 3, se publicaban los resultados de una encuesta que decía que el 65% de los entrevistados pensaban que el cambio climático sí que representa un problema grave a nivel mundial.

¿Conseguiremos frenar el cambio climático? ¿Qué opinas? ¿Están poniendo los gobiernos de su parte para hacer frente a este problema? Y tú, ¿cómo puedes colaborar?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Propuestas para una Navidad menos consumista y respetuosa con el Medio

Desde nuestro Blog no nos podemos olvidar que estamos en el mes de la Navidad y queremos haceros llegar este espíritu navideño pero de una forma responsable, sin que suponga un despilfarro y una agresión a nuestro entorno.
Con la llegada de la navidad llega la época del despilfarro y del consumismo por excelencia. El nivel de consumo de los países del Norte, que tiene como uno de sus momentos clave la navidad, está produciendo un grave deterioro en el entorno y lleva asociado, además, la explotación de seres humanos.

No debemos olvidarnos del verdadero sentido de estas fechas que nos permiten disfrutar de la familia, de las tradiciones, del encuentro con Dios y con uno mismo.

Reflexionemos sobre esto y propongamos soluciones.

Desde el Blog os invitamos a dar alternativas para vivir esta Navidad de una forma más ecológica y solidaria.

En esta página os aparecen algunos consejos.



Queremos compartir también un pequeño vídeo que recoge imágenes del Belen de nuestro cole, una tradición que debemos conservar.