jueves, 7 de octubre de 2010

Premio Nobel de Física


Aquí os dejamos una noticia que nuestro compañero Iván León, de 3º E.S.O. B, ha querido compartir con todos nosotros. Se trata del Premio Nobel de Física 2010... leedlo bien porque habla de materiales del futuro muy interesantes...


Ampliación Biología 2º Bach


Ahí os dejo unos apuntes sobre las funciones de los lípidos y un documento con curiosidades sobre los ácidos grasos.

Algunas más que otras


Aunque probablemente todo el mundo se había dado cuenta de esto, ahora nos lo confirman a través de un estudio científico y con una explicación relacionada con el ARN y la síntesis de proteínas: cuando engordamos, algunas partes de nuestro cuerpo lo hacen más deprisa que otras. ¿Adivinas cuáles?


miércoles, 6 de octubre de 2010

BIONOTICIA 2ºESO - TEMA 1: LA NUTRICIÓN ANIMAL

Después de lo aprendido a lo largo del tema 1 en el que hemos repasado la función de nutrición en los animales y todos los sistemas necesarios para ello; contesta las siguientes preguntitas.

1.- Diferencia nutrición y alimentación.

2.- Indica brevemente los sistemas necesarios en la nutrición y la función de cada uno.

3.- Según el video visto en clase, ¿qué moléculas son las encargadas de digerir cada tipo de alimento?

4.- Según el video visto en clase, ¿que enfermedad digestiva padece el protagonista? ¿a qué se puede deber?

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios" (que irá precedida de un número, en función de los que haya en ese momento). Acuérdate de, si no tienes una cuenta de gmail, indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE)
Fecha límite: viernes 7 de octubre.

BIONOTICIA DE CIMC DE 1º DE BACH: NOTICIAS DEL AGUA


Son importantes los problemas que nos presenta el consumo y la obtención de este recurso, desde este espacio os presento dos noticias relacionadas con ello. Debéis comentar uno de los dos artículos y contestar sus preguntas.


Seleccionar el artículo, indicando al principio del comentario el título del mismo, seguido de vuestro nombre y curso.


La fecha límite para incorporar el comentario será el próximo día 15 de octubre.




Preguntas:


1. ¿En qué se basa el proceso de una planta desaladora por ósmosis inversa?


2. ¿Qué ventajas y desventajas presenta la desalinización para la obtención de agua potable?


3. ¿Crees que puede ser una alternativa a la falta de agua en determinados países? Razona tu respuesta ¿Puede haber otras?






Preguntas:


1. ¿Qué comunidad o región presenta los valores más altos en el consumo del agua? ¿A qué es debido?


2. ¿Qué medidas se deben de poner en marcha para reducir el consumo del agua? Busca información sobre los planes que llevan a cabo aquellas comunidades que presentan un menor consumo.


3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los trasvases o de la creación de nuevos embalses?


martes, 5 de octubre de 2010

Descubren un pez que amamanta a sus crías

Uno de los seguidores de nuestro blog ha querido compartir una noticia que le ha llamado mucho la atención.
Parece que no sólo los mamíferos amamantan a sus crías....

Un pez muy raro a través de los folículos ováricos alimenta a su descendencia.

Censo marino revela 1.200 nuevas especies




Un grupo de científicos dio a conocer en Londres el mayor estudio global de especies marinas jamás hecho, que reveló detalles de unas 250 mil especies marinas.Al mismo tiempo que nos recuerdan que aún conocemos más de la superficie de la luna que del fondo del mar.

(En la imagen Grimpoteuthis, más conocido como “pulpo Dumbo”)

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101004_verde_censo_vida_marina_mes.shtml

lunes, 4 de octubre de 2010

Un Nobel más que merecido


En 1978, hace ya 32 años, nació el primer bebé probeta. Hoy, el científico que hizo posible este gran avance científico, el británico Robert G. Edwards, ha recibido el Premio Nobel de Medicina a sus 85 años por esas investigaciones sobre la fecundación in vitro.

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS PARA 4º E.S.O. - Tema 11


Ahí va el ejercicio del tema 11. Ya os lo podéis descargar, porque el miércoles empezamos. Recuerdo que ese mismo día me tendréis que entregar el del tema 10 aquellos que aún no lo habéis hecho.

Notas de ecología para andar por casa

Voy a aprovechar este espacio para difundir pequeños artículos, notas curiosas relacionadas con el día a día. Es nuestra pequeña aportación para hacer más sostenible el medio en el que vivimos. En ocasiones uno piensa que nada se puede hacer en toda esta aborágine de consumismo, donde somos marionetas y todos hacemos lo mismo. Pero yo creo que tenemos que buscar alternativas que nos hagan sentirnos más agusto con uno mismo. De que estos consejos serán útiles para aquellos que crean que las cosas pueden cambiar y que "toda piedra hace pared".

Me encantaría que fuese un espacio interactivo, donde también vosotros podáis aportar notas ecológicas que protejan nuestro en torno y estén al alcance de todos.

Hoy vamos a dejar unos consejos para que la limpieza en casa sea más saludable, en ocasiones los productos de limpieza provocan un importante impacto en el medio. Y como siempre debemos recuperar esos remedios caseros de nuestras abuelas o bisabuelas para otros.




http://www.ecoaltea.org/hogar-ecologico/limpieza-sana-del-hogar/
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2010/09/30/196225.php

2011, año del murciélago

Han aparecido siempre ligados con historias de miedo. Pero los murciélagos contribuyen positivamente con el medio, tanto por el control de plagas que beneficia a los agricultores cómo por la producción de abonos de gran calidad que favorecen el desarrollo de las especies vegetales.
Son animales incomprendidos e indispensables, que el impacto del hombre en el medio está poniendo en peligro su desarrollo.



La conservación de la biodiversidad también está en deuda con los murciélagos.



Hablando se entiende....(Delfines de distintas especies intentan un lenguaje común)

Un estudio preliminar indica que cuando se juntan dos especies de delfines, éstas intentan comunicarse en un lenguaje común. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101001_delfines_lenguaje_comun_cr.shtml