jueves, 15 de octubre de 2009

SELECTIVIDAD 2010 - BIOLOGÍA


Aquí os dejamos algunas orientaciones e indicaciones respecto a la Selectividad 2010 en la materia de Biología de 2º Bachillerato.

Enfermedades "fácilmente" curables



Si en España o en cualquier país desarrollado hablamos de la "diarrea", pensamos en un malestar pasajero más que en una enfermedad propiamente dicha. Sin embargo, la diarrea mata a más niños que el sida, la malaria y el sarampión juntos en países subdesarrollados (es la responsable de casi una de cada cinco muertes anuales de niños, en total 1,5 millones). Un informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que publica hoy la revista médica The Lancet establece siete medidas para el control de esta enfermedad que no se cumplen.

Infórmate sobre qué se podría hacer, con voluntad política y de una manera muy simple, para evitar estas muertes en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/diarrea/mata/ninos/sida/malaria/sarampion/juntos/elpepusoc/20091014elpepusoc_3/Tes

lunes, 12 de octubre de 2009

S.O.S en lasTablas de Daimiel.



El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

Hoy día se encuentra en peligro, la sequía y la sobrexplotación de los acuíferos están llevando a este entorno a desaparecer.

Informate sobre la situación de este entorno y realiza un comentario que explique la situación y comenta medidas que podrían impedir o mejorar la situación.