martes, 16 de marzo de 2010

¿Quién es papá?


Seguramente eso se preguntarán muchos de los "pulpitos" hijos una vez que nazcan... Biólogos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto que el pulpo tiene paternidad múltiple porque las crías pueden ser de tres o cuatro padres diferentes, ya que la hembra puede almacenar espermatozoides viables durante 10 meses. El pulpo macho que obtendrá una mayor cantidad de descendientes será el que haya realizado la última copulación con el pulpo hembra.

Esta noticia, además de ser curiosa, abre las puertas a la investigación acerca de la cría del pulpo en cautividad, que hasta ahora no ha sido viable. Esperemos que pronto se puedan obtener resultados favorables en este sentido.

3 comentarios:

Andrea Pastor García dijo...

Realmente es muy curioso! No tenía ni idea de que unos animales que parecen tan sencillos a simple vista, pudiesen esconder algo tan extraño como esto.
Me ha llamado mucho la atención este artículo pues la verdad es que no se suelen ver especies, tanto animales como vegetales, que sean capaces de almacenar espermatozoides durante tanto tiempo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En mi opinión esta ha sido una de las noticias que más me ha llamado la atención.
No solo por el hecho de la increíble capacidad para poder almacenar los espermatozoides (porque dime tu que 10 meses es poco), sino porque que los pulpos, unos animales bastante tranquilos y que llaman poco la atención por su actividad, puedan cambiar de esa forma la paternidad, es bastante novedoso, ya que uno no se imagina que de la noche a la mañana el "padre" de un animal puedan ser 3 seres distintos.
Si eso pasara con las personas, las pruebas de paternidad serían todas erróneas ya que cada vez que se realizase la prueba podría salir un padre distinto, ¿no?
Marina Castejón. 1ºBach A

Beatriz Sempere Martínez dijo...

Jeje, esto mismo lo vi yo en un documental del nacional Geographic.
Me quede fascinada, cuando lo vi, pues yo he estado cogiendo pulpos todos los veranos y observando su forma de vida, son realmente curiosos.

También añadiría una cosa a este apartado.

Los pulpos en épocas en las que no encuentran comida se comen sus propias patas para poder pasar esa temporada, yo e visto pulpos asta con tres patas comidas, pues si son pulpos pequeños es que se las han comido otros u algo.

Bueno, que me desvíe del tema, que si encuentro el documental ese que digo que lo explica muy detallado y es muy interesante y luego ver a un millón de pulpitos completamente transparentes y diminutos revoloteando alrededor de su madre, y como tiene que mover los racimos de huevos cada cierto tiempo.

Los nidos de pulpo son una cueva y luego muchos racimos, como las uvas solo que blancos.

Son unos animales de lo mas curioso.