domingo, 14 de marzo de 2010

1º BACH C mide su huella ecológica

¿Crees que tu estilo de vida es sostenible? Y, lo más importante: ¿Qué puedes hacer para que lo sea? Cumplimenta estas sencillas encuestas y cuantifica tu consumo de recursos. Seguro que te llevas una sorpresa.

Al finalizar cada test y antes de pulsar "Análisis de tus datos" toma nota de los datos finales. Cuando hayas terminado, pulsa el botón “Ver resultados”. Se generará una página personalizada que te indicará los puntos que puedes modificar, y te guiará paso a paso para tomar las acciones correspondientes. En base a estos datos realiza un comentario a esta noticia del blog indicando tus datos obtenidos y posibles medidas a realizar.

Recuerda indicar POR ESTE ORDEN tus datos personales: curso, apellidos y nombre (para que podamos evaluarlo).

Aqui tienes el enlace directo: http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp

7 comentarios:

Anónimo dijo...

1ºBach C, García Picazo Noelia

En cuanto al consumo de energía, mi consumo está entre 300 y 600 kep por persona.Esto se puede mejorar reduciendo el consumo de ciertos aparatos en casa.
En el consumo del agua supera el 180% de la media del consumo.Por eso tengo que tomar una serie de medidas,como por ejemplo,haciendo un mejor uso del agua.
Respecto al transporte,mi gasto medio en combustible por cada 100 km es mayor de 3 e inferior o igual a 6.Considero que mi uso de transporte está muy bien respecto a la media que se tiene en el transporte,pero que aún se pueden hacer más cosas para mejorar el medio ambiente,como por ejemplo,el ir más a pie y no tanto en coche.
Y por último en la encuesta de residuos y materiales,la producción de residuos en mi hogar está aproximadamente en la media del país.Lo que puedo hacer para mejorar en esto es un mayor reciclado de las cosas y reducir la cantidad de residuos.

1º-BACH-C...Álvaro Torrella brotons dijo...

TEST DE LA ENERGÍA
Kep de otras energías 0
Kep de electricidad por hogar 1626 por persona 542
MEDIA DE KEP POR HOGAR 900
Conclusión: Supero la media por bastante y creo que debería concienciarme a mi y a mis padres de que hay que consumir menos energía


TEST DEL AGUA
Consumo total de agua en litros al año 133192
La diferencia entre tu consumo y el consumo medio 63192
Porcentaje sobre la media 190%
Si todo el mundo consumiera como yo en España el total sería de 5314 Mh3
Ahora es de 2.800 Hm3; 50 Hm3 equivalen a la capacidad de un gran embalse
Conclusión: Consumo casi el doble de agua que la media con lo cual, me voy a empezar a fijar en todas las cosas que hago mal como no cerrar la ducha, para corregirlas.


TEST DEL TRANSPORTE
Consumo total en tus desplazamientos 623kep
Distancia recorrida 19683km
Nº equivalente de vueltas al planeta 0.49
Gasto medio en combustible por cada 100 Km. 3kep
Conclusión: recorro demasiada distancia anualmente, debería desplazarme con menos frecuencia, en cuanto a la manera de moverme es bastante ecológica.


TEST DE RESIDUOS
Cálculo general de la cantidad de residuos generados al día (Kg) 1.9
Diferencia del total de residuos con respecto a la media de 1,5 kg por persona y día 127.4%
Cálculo del porcentaje que supone:
La materia orgánica: 47%
El papel y cartón: 20%
El vidrio 7%
Los plásticos: 8%
Los metales (latas de cualquier clase) 6%
Los bricks: 3%
Resto: 9%
Conclusión: Produzco demasiados residuos y supero la media, y tengo que separar más para reciclar

1ºC Crespo Giménez, Marina dijo...

AGUA:
En los resultados de gasto de agua me ha dado que tengo un consumo total de agua en lutros al año de 75979 y que la media estimada es de 70000 litros. Debería de utilizar un sistema de riego aunque las plantas que tengo en mi casa no son muchas, también me dice que debería de comprar un sistema economizador de agua en los grifos. Me recomienda regar por la noche ya que por el día el sol absorbe rápidamente el agua con la que he regado, y lo de la lavadora no sé porqué será pero siempre se llena del todo aunque hay mucha ropa que lavar diariamente. También debería de ducharme más en vez de darme baños aunque lo hago pocas veces y cuando me duche hacerlo muy rápido para no gastar agua.

TRANSPORTES:
En el gasto de transporte lo suelo hacer bien porque para ir al colegio todos los días uso el transporte público incluso los fines de semana también cuando me quiero ir a algún lado, pero a la hora de ir a comprar o de ir a trabajar mis padres sí que utilizan el coche bastante.
RESIDUOS:
En cuanto a los residuos me dice que tengo que reciclar más porque lo único que reciclo normalmente son cosas como las pilas o papeles pero nada más.
ENERGIA:
Mi gasto de energía es menor del que se considera la media por persona porque todas las bombillas que utilizo son de bajo consumo y los electrodomésticos la mayoría son de etiqueta sostenible pero también puedo reducirlo un poco más y a la vez ahorrarme más dinero.

miguel dijo...

Muñoz López, Miguel nº22 1ºbachC
Encuesta de la energía
Tu consumo es menor de 300 kep por persona.
Enhorabuena, es un consumo moderado.
Encuesta del agua
Si todo el mundo tuviera los mismos hábitos de consumo que tu, el gasto de agua en España por usos domésticos sería de... 2263 Mh3.
Encuesta del transporte
En cuanto a la distancia
Realizas más de 10 viajes muy largos al año. La gran cantidad de viajes intercontinentales en avión que haces al año sugiere que eres un político o un alto ejecutivo de una empresa. En cualquier caso, recuerda tu gran responsabilidad en la construcción de un mundo sostenible.
En cuanto a la eficiencia
Tu gasto medio en combustible por cada 100 Km es mayor de 3 e inferior o igual a 6. Tu estilo de uso del transporte resulta ser más eficiente que la media, pero todavía hay cosas que puedes hacer para que lo sea más todavía.
En cuanto al tipo de transporte
El principal medio de transporte que usas para los desplazamientos más largos es el coche. Estas usando un transporte poco adecuado para viajes muy largos (como aquellos en los que se visitan varios países) termina por resultar muy cansado. Te saldrá más a cuenta usar trenes, autobuses o aviones y alquilar un coche de vez en cuando para una excursión. Los taxis también son muy accesibles y más baratos de lo que se piensa.
Encuesta de residuos y materiales
Hábitos alimenticios y de consumo
Por el número de personas que ocupan tu hogar y por los hábitos alimenticios y de consumo que indicas, en tu casa probablemente se genera gran cantidad de residuos orgánicos. Recuerda que los restos de los alimentos deben ir al cubo general y los envases separados en una bolsa diferente para depositarlos en el cubo amarillo. Existe la opción de hacer compost con los restos orgánicos. Si dispones de sitio suficiente, hay una buena oferta de compostadores de venta en el mercado.
Consumo de papel
Se consume una cantidad reducida de papel en tu hogar, comparado con la media de los hogares españoles. Es suficiente dedicar un bolsa para separarlo, no ocupará mucho espacio y seguramente será suficiente depositarlo una vez a la semana en el contenedor azul. Recuerda que en esta bolsa también se incluye los envases de cartón.
Consumo de envases
Existen hábitos moderados de consumo de envases en tu hogar. Es importante no perder el cuidado de separarlos debidamente y depositarlos en el contenedor amarillo los de plástico, bricks y latas; en el contenedor verde el vidrio libre de restos, sin corchos ni tapas; y en el azul los envases de cartón y papel libres de restos orgánicos y secos. Felicidades por todas las veces que llega a tu hogar la compra a granel y con la menor cantidad de bandejas y embalajes.
Hábitos de separación
En tu hogar se es consciente de la necesidad de la separación y reciclaje de los materiales y residuos; pero deberías prestar un poco más de tu tiempo y buena voluntad para deshacerte de todos los residuos adecuadamente.

jonatan garcia morales nº 12 dijo...

Mi consumo es menor de 300 kep por persona me felicita y me aconseja como reducirlo.
Me aconseja regular la calefacción. También la calefacción es demasiado alta no debería pasar de los 20 grados.
Me da la enhorabuena por el sistema de iluminación que tengo.
Me recomienda mirar una sección de su página para ahorrar energía y dinero.
La cifra de energía del hogar del consumo de energía es 1139 kep y el individual 284 kep.

1º Bach C Sellés Mas, José dijo...

Mi huella ecológica en general es relativamente pequeña pues en la mayoría de los ámbitos se encuentra por debajo de la media.
Respecto al agua, mi consumo se encuentra dentro de la media española, no obstante debería comprar un sistema economizador de riego para las plantas, usar programas de lavado cortos, llenar por completo el lavavajillas cada vez, bañarme menos y acortar el tiempo de la ducha para reducir la cantidad de agua que utilizo.
Respecto a la energía, ni consumo es “moderado”. Por otra parte, podría reducirlo renovando mi frigorífico y calentador, y reduciendo la temperatura de la calefacción a 20 grados.
En lo que a los residuos se refiere, la producción está aproximadamente en la media española, no obstante debería aprovechar más la recogida selectiva, como por ejemplo dedicando una bolsa para el papel, adquirir un compostador y depositar los bricks en el contenedor amarillo.
Por último mi huella ecológica respecto al transporte, es un poco alta ya que la distancia total que recorro al año supera los 10.000 km aunque es más eficiente que la media. En cuanto al tipo de transporte uso demasiado el coche, que a veces no es el medio más apropiado.

Anónimo dijo...

Encuesta de la energía
Los resultados de mi consumo de energía son los siguientes:
• Cifra global indicativa del consumo de energía de tu casa 877kep
• Y del consumo por persona 219kep
• Pagos en electricidad: 1139.97

Por lo que respecta a la cantidad de energía consumida, mi consumo es moderado ya que es menor de 300kep.
Aun así hay que reducir más el consumo de la energía, y estos son algunos de los consejos que he encontrado:
En primer lugar me recomiendan sustituir las lámparas convencionales por lámparas de bajo consumo.
Como mi cocina es eléctrica por lo que me recomiendan desconectar el fuego unos minutos antes de terminar de cocinar para que la comida se haga con el calor residual de la resistencia eléctrica.
Para el frigorífico me aconsejan no dejar la puerta abierta más tiempo del estrictamente necesario para evitar el derroche de energía y no meter directamente los restos de comida que aun están calientes en el frigo, para evitar que el motor de rendimiento trabaje más y por lo tanto consuma más.

Encuesta del agua
Los resultados de mi consumo de agua son los siguientes:
Consumo total de agua en litros al año 88524
La diferencia entre tu consumo y el consumo medio 18524
Tu porcentaje sobre la media 126%
Si todo el mundo tuviera los mismos hábitos de consumo que tu, el gasto de agua en España por usos domésticos sería de 3532

Por lo que respecta a la cantidad de agua consumida estoy entre el 120 y el 180 % de la media de consumo por lo que mi consumo de agua es claramente excesivo. Por ello me recomiendan:
• Instalar un sistema economizador en los grifos

• Reducir el número de lavados a la semana
• pasar como máximo 5 minutos debajo de la ducha ya que estos son los necesarios para un aseo completo y confortable.

Encuesta del transporte
Los resultados de mi consumo de transporte son los siguientes:
• Consumo total en tus desplazamientos 415kep
• Distancia recorrida 12540km
• Nº equivalente de vueltas al planeta 0.31
• Gasto medio en combustible por cada 100 Km. 3kep
Mi gasto medio en combustible por cada 100 Km es inferior o igual a 3
por lo que resulta muy eficiente.
El principal medio de transporte que uso tanto en los desplazamientos cortos como en los más largos es el coche. Por lo que me recomiendan utilizar el transporte público.
Encuesta de residuos y materiales
Los resultados de mi consumo de residuos y materiales son los siguientes:
• Cálculo general de la cantidad de residuos generados al día (kg) 1.2
• % de diferencia del total de residuos con respecto a la media de 1,5 kg por persona y día 77.6
Cálculo del porcentaje que supone
• La materia orgánica 38%
• El vidrio 6%
• Los plásticos 7%
• Los metales (latas de cualquier clase) 5%
• Los bricks 2%
• Resto 9%
Según esto mi hogar produce menos residuos que la media y me recomiendan que esté bien diferenciado el sitio de los restos orgánicos, el de los envases y el del vidrio en la cocina y que recolecte el aceite en un frasco bien cerrado y lo coloque en el cubo general de restos orgánicos
Por lo que respecta al consumo de papel, consumimos una cantidad considerable por lo que debemos incluir junto con el papel los envases de cartón. Lo más importante es que estos materiales, para ser reciclados, tienen que estar libres de restos orgánicos y sobre todo deben estar secos.
En cuanto al consumo de envases en mi casa es moderado.
Como recomendaciones, me piden seguir reciclando y me aconsejan quitar los corchos a las botellas de vidrio etc.