martes, 15 de diciembre de 2009

Un poquito más pequeño


Parece ser que el iceberg a la deriva se ha fragmentado. El 30% de su totalidad se ha separado de la masa inicial (que tenía 19 km de largo y 8 de ancho). El "B17B", como ha sido bautizado, es "hijo" de otro iceberg mayor que se desprendió hace 10 años.


Ahora, debido al aumento de la temperatura de las aguas, este gigante ha dado lugar a cientos de casquetes polares de diferentes medidas que continúan a la deriva.


¿Causará alguno de ellos daños a la población? ¿Es esto un síntoma del cambio climático?


19 comentarios:

Noelia dijo...

Hola!!!
Me sorprende mucho que hechos como este se esté dando en nuestro planeta y luego no se haga nada para remediarlo, tanto que dicen de la convención de Copenhague y ahí están discutiendo si unos reducen más o reducen menos. Hechos como estos tendrían que abrir los ojos no solo a todos aquellos sino a todos nosotros, para que cosas como esta dejen de ocurrir.
Esto puede provocar que el nivel del mar suba lo que conlleva a inundaciones y diversas catástrofes naturales.
Pero en conclusión todo esto no se soluciona solo asique cada uno tendrá que poner de su parte para ayudar.
Un saludoo
Noelia Carpetano

Irene Ruiz Miñano dijo...

La noticia es bastante interesante y la verdad es que es una pena que se estén desprendiendo grandes masas de hielo de la Antártida y se estén derritiendo a causa del cambio climático. Esperemos que se llegue a un acuerdo en el debate sobre la cumbre del cambio climático en Copenhague ya que está en nuestras manos frenarlo.
Aquí os dejo un enlace de la noticia con un video que contiene imágenes sobre lo que ha sucedido:
http://www.rtve.es/noticias/20091209/iceberg-gigante-140-kilometros-cuadrados-se-dirige-hacia-australia/305211.shtml
Irene Ruiz

Esther dijo...

Hola kike! aquí está mi comentario:

Bueno, respecto a esta noticia parece ser que no será un peligro para la población (el desprendimiento de un gran bloque de hielo cerca de Australia) ya que se ha derretido la parte sumergida del iceberg, por lo que ha disminuido su tamaño y no llegará a la costa.

Y, si, pienso que es una de las causas del cambio climático. Debido al descenso de la temperatura los polos se derriten a mayor velocidad y de una manera descontrolada. ¡¡Seria importante que intentásemos poner solución al cambio climático!!

Esther Lucha 2ºBACH C

Andrea Pastor García dijo...

No creo que llegue a causar daños en la población puesto que, como bien dice la noticia, el iceberg se ha desprendido de uno mayor a causa del calentamiento de las aguas, por lo tanto por esta misma razón, en mi opinión, el iceberg terminará fundiéndose totalmente antes de entrar en contacto con la población.
En cuanto a la segunda pregunta que se plantea creo que sí es consecuencia del cambio climático ya que éste es uno de los principales motivos del calentamiento de las aguas.

Anónimo dijo...

Bueno lo primero es que me parece increible. Esto es una muestra mas, creo yo, del cambio climático algo que los paises desarrollados no le dan ninguna importancia como estamos viendo en la cumbre de copenhague que no se estan poniendo de acuerdo. Esto es una señal mas de que el cambio climático esta aumentando cada vez mas y que si no reducimos los gases contaminantes y nos preocupamos un poco mas por el medio ambiente tendremos un problema muy grave. !Aún estamos a tiempo¡. Raúl Berenguer Brágimo 2 Bach C

Anónimo dijo...

Nos viene bien que se publiquen noticias de estas, porque parece que en la sociedad en la que vivimos, solamente nos concienciaremos de los cambios que esta teniendo la naturaleza hasta que estos sean irremediables o afecten directamente a las poblaciones humanas, como podría haber ocasionado este iceberg en Australia. Aunque el iceberg se haya fragmentado, estos pequeños casquetes en los que se ha dividido son también altamente peligrosos para las embarcaciones y al haberse separado de los polos disminuye el hábitat de las especies autóctonas como son los osos polares.
Espero que no hagan falta mas noticias de estas para poder concienciarnos todos de que el cambio climático es una realidad y que no es cosa de unos pocos, sino de todos ya que sus efectos serán igual para el conjunto de la población.

ADRIAN AVILA MAXIA

Anónimo dijo...

La noticia que aveis publicado es muy inpactante ya que las dimensiones del glaciar que se ha desprendido son increibles.
Espero que acontecimientos como estos los gobiernos tomen medidas serias para tratar de preservar el medio aunque es una pena que tengamos que llegar a estos extremos de vernos con el agua al cuello en vez de ser mas previsores y mas consecuentes con nuestras acciones.

un saludo Manuel Climent Ribera

Rocío Pérez Berbegal 2ºC BACH dijo...

Al informarme sobre esta noticia he descubierto que este iceberg bautizado como B17B,es un trozo desprendido de otro tres veces mayor que éste que se separó de la meseta del Mar de Ross en el continente helado.
Un factor de peligro que se desencadenó al principio de conocer este riesgo fueron los barcos que circulaban cerca de la masa de iceberg en la zona de la isla de Maurique.
Según un estudio su base está en agua entre 6 y 8 grados Celsius.Una temperatura más bien caliente que acelerá el proceso de separación en casquetes.
Muchas son las dudas sobre si este fenómenos se debe al cambio climático,y en efecto muchos científicos lo confirman:el aumento de la temperatura de las aguas del mar acelerá el proceso de fragmentación de los polos y como consecuencia un desequilibrio global.Otros en cambio, mantienen que en estos fenómenos(icebergs) también influyen otros factores como las corrientes o el hecho de estar constituidos por nieve consolidada en vez de agua salada.
Para finalizar conocemos que no afectará a la población de manera directa puesto que los expertos añaden que el iceberg se derretirá por completo antes de arribar al extremo meridional de Australia.

Anónimo dijo...

Lo primero decir que el tema de los icebergs es impresionante y apasionante, pero tener uno de tales dimensiones flotando por el océano es algo inquietante la verdad porque puede causar graves daños a la fauna maritima ya que poco a poco al derretirse endulza el agua y algunos seres vivos no lo pueden soportar, disminuira la temperatura del agua y podrá causar inundaciones y destrozos en las costas a causa de que subirá el nivel del mar.
Creo que sí es obra de el cambio climático ya que poco a poco la temperatura de la tierra va aumentando haciendo que los polos se derritan y se desprendan iceberes de estas dimensiones. Poco a poco y concientes de esta situación estamos deteriorando el planeta

Oscar Corbí Gomis

Lidia Pedrós dijo...

Respecto a esta entrada pienso que este suceso si que puede provocar daños en la población ya que al fin y al cabo se irá deshaciendo y el nivel del mar podría aumentar como está pasando al derretirse los cascos polares.También podria pasar, como he leido en otra entrada que el choque(cosa que puede que no ocurra)provoque un terremoto de grados 3o4 lo que produce pérdidas materiales y económicas que recaen sobre la población.
Todo esto quiere decir que el cambio climático está relacionado y este suceso es una consecuencia de ello.Está claro que hay que llevar unas medidas a cabo para evitar que esto vaya a peor porque sino las consecuencias cada vez serán más graves.

Iñaki Tebar Mira 3ºESO B dijo...

Me parece muy interesante ya que es demasiado grande y es una clara señal del calentamiento global que hay en estos momentos en el mundo y que si no se pone remedio lo mas facil que ocurra es que poco a poco balla subiendo el nibel del mar y las temperatura asta que los polos se derritan por completo.

nerea 3º eso b dijo...

Yo pienso que si sigue asi, el iceberg ira disminuyendo, no obstante si que es peligroso porque aunque al final disminuya mucho el iceberg es grande, yo creo que habria que tenerlo un poco controlado ...
La noticia me parece interesante pero he oido en otras que algunos cientificos piensan en que no disminuira y alfinal causara daños.

Pablo Tortosa dijo...

Me parece muy interesante lo del iceberg debido a que la gente de Australia corre peligro si realmente su rumbo va hacia Australia. Es curioso saber que un iceberg lleva 10 años vagando por el océano y ahora tiene un rumbo determinado.

Pablo Tortosa 3º B

Anónimo dijo...

Carlos Alvarez saez 3 eso b .Yo pienso que esta noticia es muy interesante porque no se ve todos los días un iceberg enorme, esperemos que el iceberg no de derrita porque sino subirá un poquito el nivel del mar y que su nombre B17B es muy original ya que su nombre viene de otro iceberg que se desprendió hace ya 10 años. Este es mi comentario
Carlos Álvarez Sáez nº2 3 eso b

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema de los icebergs.
Por el tema del cambio climático se están fragmentando y provocando el deshielo. Puede causar daños por el aumento del nivel del mar, y si que podría causar daños a la población.
Álvaro Hidalgo García 3ºE.S.O B

ivan 3eso b dijo...

hola kike esto me parece muy pero que muy interesante ese enorme bloque de hielo podria chocar.Lo
bueno esque se esta derritiendo y ya se a derretido un 30% de ese gran bloqueee.Aun podria chocar yo
querria verlo pero a la vez no me gustaria ver el destrozo bueno esto bastara no q e escrito varias lineas adios!!!!!!

AAA dijo...

Pienso que es producto del cambio climático, y este es producto de nuestras emisiones. Mucha gente no se preocupa por lo que originan sus múltiples fábricas, multimillonarios peseteros sobre todo. Lo que aquí no se comenta, y es consecuencia directa de este suceso, esque el oso polar NO está perdiendo su hábitat natural ni si alimento, sino que lo ha perdido ya. Nosotros, con nuestra despreocuación al no reciclar, al abrir el agua caliente demasiado tiempo, no cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, etc., HEMOS INDUCIDO AL OSO POLAR AL CANIBALISMO; HAY FOTOS DE MADRES QUE SE HAN COMIDO A SUS CRÍAS Y EL MUNDO, LEJOS DE PREOCUPARSE, LO PUBLICA EN LAS NOTICIAS COMO UN HECHO TRIVIAL. Francamente, no pense que una especie ''intelectualmente superior y desarrollada'' como es la nuestra, pudiera hacer algo tan estúpido en su propio hogar, la Tierra. En menos de 125 años es seguro que no habrá combustible fósil, ni el oxígeno en el aire suficiente para hacer ''footing'' sin morirse de fatiga.


Alfonso Aracil Andrés,
3ºB E.S.O.

Isidro Díaz Ruiz 3º ESO A dijo...

Hola Kike, soy Isidro Díaz Ruiz de 3º ESO A. Y pienso que no creo que sea bueno que el iceberg siga haciéndose más pequeño ( como dice en el 1er mensaje ), porque el nivel del mar puede subir. ¡Eso sería un grande problema!

Anónimo dijo...

está claro que ha sucedido por el cambio climático y por desgracia ya son muchas las advertencias que nos está dando "la madre naturaleza" y si seguimos sin hacer caso podrán pasar cosas mucho peores .En fin, a mi me da mucho respeto el cambio climático por eso no me la juego e intento reciclar y con ello evitar un poquito este desastre que nos afecta a todos .
Bea galindo 3 eso A