domingo, 6 de diciembre de 2009

Propuestas para una Navidad menos consumista y respetuosa con el Medio

Desde nuestro Blog no nos podemos olvidar que estamos en el mes de la Navidad y queremos haceros llegar este espíritu navideño pero de una forma responsable, sin que suponga un despilfarro y una agresión a nuestro entorno.
Con la llegada de la navidad llega la época del despilfarro y del consumismo por excelencia. El nivel de consumo de los países del Norte, que tiene como uno de sus momentos clave la navidad, está produciendo un grave deterioro en el entorno y lleva asociado, además, la explotación de seres humanos.

No debemos olvidarnos del verdadero sentido de estas fechas que nos permiten disfrutar de la familia, de las tradiciones, del encuentro con Dios y con uno mismo.

Reflexionemos sobre esto y propongamos soluciones.

Desde el Blog os invitamos a dar alternativas para vivir esta Navidad de una forma más ecológica y solidaria.

En esta página os aparecen algunos consejos.



Queremos compartir también un pequeño vídeo que recoge imágenes del Belen de nuestro cole, una tradición que debemos conservar.


9 comentarios:

cristina dijo...

Hola! =)
Es cierto, que por estas fechas el "despilfarro" es mucho mayor y no tenemos en cuenta el medio ambiente ni pensamos en aquellos que no tienen ni para comer.
En mi casa no utilizamos musgo ni materiales parecidos para el belen, ponemos unas figuras que tenemos(muy bonitas, por cierto) y algunos cuantos retoques más. Tampoco usamos las típicas "bombillitas" porque supone un mayor gasto innecesario y supone además de una ayuda a la contaminacion del medio ambiente.
Respecto a los emboltorios de los regalos, evitar lo máximo posible y en caso de usarlos, que se reciclen. No cuesta nada poner un poquito de nuestra parte, de modo que sumando la acción de muchas personas constituirá una GRAN ayuda para preservar nuestro planeta.

Cristina Serra. FELICES FIESTAS!

Ana dijo...

Como bien decís en la noticia, este mes es uno en los que más se consume por excelencia. La navidad es estar con tu familia, pero la verdad es que todos esperamos que nos regalen algo no? Pero también nos podrían regalar un poco de consideración para esas personas que están trabajando "día y noche" para que nosotros disfrutemos de nuestras cosas.
Por eso necesitamos poner en estas fechas lo mejor de cada uno de nosotros, para que estas navidades sean las primeras en cuidar tanto nuestro futuro como el de las próximas generaciones, el medio ambiente y el consumo excesivo de energía, como por ejemplo como ha dicho una profesora esta misma mañana, no poniendo el aire acondicionado a 34 grados sino poniéndolo a una temperatura razonable ya que no tienes frío, y consumes y a la vez perjudicas menos el medio ambiente.



Un saludo.
Ana María Ruiz de Larrea.

sara dijo...

Como bien decís en la noticia, este mes (diciembre) es uno en los que más se consume. Para celebrar que ha nacido Jesús.
No hará falta poner luces como se suele poner en las casas es suficiente, poniendo un belén. También colaborando con los que no tienen para comer, pensando en ellos de vez en cuando, como también en el medio ambiente, mantenerlo limpio para el día de mañana.
¡Feliz Navidad!

Sara Martínez 3.eso B

moises 3ºeso b dijo...

Me parece que la navidad es para pasar tiempo con la familia y las personas a las que quieres.Los regalos son secundarios ,la verdad es que la gente a veces se olvida del significado real de la navidad es celebrar que a nacido el niño Jesús.

MOISES SANTOYO SIRVENT 3ºESO B

alvaro hidalgo dijo...

El mes de Diciembre es un mes en el que se consume mas comida, se compran mas cosas.. y también es un mes en que se contamina mucho.. es un tema muy preocupante ya que destruimos nuestro propio mundo, hay que hacer algo para remediarlo.
Un saludo
Álvaro Hidalgo García 3ºESO B

eRJcrack7 dijo...

Pienso que en las reuniones que se están teniendo no se toman decisiones concretas. Pasa mucho tiempo hasta que realmente los gobiernos actuan, y no se invierte el dinero suficiente para cambiar la situación en la que se encuentra nuestro planeta actualmente. Apesar de que nos advierten en todos los medios de comunicación el futuro que nos espera, muchos tenemos la sensación de que es algo que no nos va a afectar. Con muy poco que hicieramos cada unos de nosostros el planeta nos lo agradecería.
Me parece muy interesantes las notocias que se publican en este blog.
Saludos

José Javier Ripoll
3º ESO B

Lydia dijo...

Kikeee:D
Bueno yo respecto a esa noticia simplemente puedo decir que uno de los rasgos por los que se caracterizan las navidades son por los adornos y las luces de las calles, y vale, veo muy bien que se usen las luces de bajo consumo y todas esas cosas pero lo que no veo bien es que hayan menos luces de navidad. Si queremos ayudar al medio ambiente hay otras formas, ya que esto es solo una vez al año, y tirar latas a los bosques o simplemente lanzar una colilla por la ventana del coche eso se hace diariamente y contamina muchisimo mas!
Lydia Merino 3B

Marta Larnia 3ESO A dijo...

Es cierto que en navidades se incita mucho a la compra compulsiva e inecesaria. Es mas, no sé qué me traerán este año por navidades puesto que tengo de todo a diferencia de muchos niños de otros países y del nuestro que apenas tienen para comer. Y en estas fechas es en las que todo el mundo se acuerda de ellos y se hacen las campañas para recoger juguetes y comida... cosa que deberíamos hacer siempre, no solo por navidad.
También hay que decir que gastamos muchisima luz, más de la necesaria para adornar nuestras casas y ciudades. Y que el tener que envolver los regalos supone un gasto excesivo de papel. Así que yo propongo que aunque esto se siga haciendo, por las noches y al salir de casa apaguemos las luces decorativas y que seamos considerados con el medio ambiente y reciclemos los envoltorios después de abrir los regalos.
Felices Navidades :)

Alba Requena 3ESO A dijo...

Es cierto que en las Navidades se consume mucha energia, por las luces de decoración, tanto en las casas, como en las calles, que practicamente estan toda la noche encendidas. Y esto con el fin de que todo se quede mas bonito. Pero yo creo que la Navidad no es más bonita por la decoración, sino por la ilusión, la esperanza, la compañia, estar con tu familia... estas cosas son las más importantes de estas fiestas.
En conclusion, no hace falta consumir tanto, cuanto menos consumamos más disfrutaremos de la Navidad y será mucho mejor para la naturaleza, y para nosotros.
Feliz Navidad!:)