jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Efectos del cambio climático?



No es por ser alarmistas, pero igual no es muy normal que tengamos por ahí, a la deriva, un iceberg gigante del tamaño de una ciudad que se dirija hacia la costa australiana.


El 'B17B' (que así se llama el "bicho") es uno de los mayores icebergs que jamás se han desprendido de la Antártida, y ahora se dirige hacia las costas del sur de Australia al ritmo de las corrientes oceánicas e impulsado también por el viento. Los expertos calculan que su choque contra tierra firme provocaría un temblor de fuerza 3 a 4, aunque -que nadie se alarme - niegan la posibilidad de que suceda, dada la trayectoria y los parámetros meteorológicos existentes.


8 comentarios:

PaulaLlorca Martínez dijo...

Este suceso es una evidencia del calentamiento climático. Debido a los efectos en la salud humana y en la economía, y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es un motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos relacionados con el calentamiento global: la disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos.
El hecho de que un enorme trozo de hielo, que tiene siete veces el tamaño de Manhattan, se haya desprendido de la Antártida, aumenta las preocupaciones. En caso de que toda la capa de hielo de la Antártida se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m.
Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.
El nivel del dióxido de carbono en la atmósfera podría duplicarse en los próximos 30 o 50 años. Este aumento se puede evitar con medidas como: cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, ajustando la calefacción y el aire acondicionado, comprar productos de papel reciclado, usar menos el automóvil…
El cambio climático nos afecta a todos por igual. Sin embargo, no todos los países contribuyen con la misma proporción de contaminación. Y no todo los países y personas están dispuestos a colaborar.

PAula Llorca Martínez(2ºBach.C)

Adrián Ávila Maxia dijo...

Nos viene bien que se publiquen noticias de estas, porque parece que en la sociedad en la que vivimos, solamente nos concienciaremos de los cambios que esta teniendo la naturaleza hasta que estos sean irremediables o afecten directamente a las poblaciones humanas, como podría haber ocasionado este iceberg en Australia. Aunque el iceberg se haya fragmentado, estos pequeños casquetes en los que se ha dividido son también altamente peligrosos para las embarcaciones y al haberse separado de los polos disminuye el hábitat de las especies autóctonas como son los osos polares.
Espero que no hagan falta mas noticias de estas para poder concienciarnos todos de que el cambio climático es una realidad y que no es cosa de unos pocos, sino de todos ya que sus efectos serán igual para el conjunto de la población.

Carla Azorín Tovar dijo...

CARLA AZORÍN-2BACH C

Desde que aprendimos a desarrollar nuevas tecnologías, y a usar los recursos que la Tierra tiene pienso que no supimos controlar los impactos que le generábamos.
Siempre se habían visto las consecuencias muy lejanas y seguro que nadie pensaba hace más de 100 años que si siguieran así igual mucha gente no podría conocer el mundo tal y como ellos lo conocían. Pero desde hace unos años es cuando la gente se esta concienciando más y todo porque ya no son unas generaciones muy lejanas las que sufrirán las supuestas consecuencias sino que hoy en día las podemos ver como es el caso de esta noticia y quien sufrirá esos daños seremos nosotros mismos o como mucho nuestros hijos.
No hay que ser del todo negativo pero si no cambiamos pronto no habrá marcha atrás y no se podrá parar todo este daño que estamos generando al planeta.
Y no solo es que suba en nivel del mar a causa de que se derritan los polos por el aumento de la temperatura, es que son muchos problemas más, porque también están desapareciendo muchas especies de animales y todo por no saber controlar desde un principio esos recursos que se han tenido disponibles.
Por eso es el deber de todos empezar a cambiar ya, si aun no se ha empezado porque si no lo hacemos el mundo seguirá cambiando y quien sabe si podremos sobrevivir a ello…

Manuel Arija dijo...

Pienso que hay que hacer algo al repecto porque... ¿y si los calculos fallan?¿y si tiene consecuencias demasiado graves?

Parres dijo...

Creo que este es un claro ejemplo para darse uno cuenta de lo que hemos creado, de lo que hemos hecho con el cambio climático. Un iceberg que podría provocar muertes en su mayor medida claro, pero no deja de ser interesante que la gente lo sepa para tener un poco en cuenta lo que está haciendo, en el mundo que vive, al pretender dominarlo ahora es el momento que el planeta intenta dominar al hombre, pero… todo esto es un comienzo, peores cosas pueden pasar si esto sigue así, y un gran iceberg de este tamaño, es un gran comienzo para empezar a preocuparse.

Anónimo dijo...

Carlos Daniel Moreno López Nº 8 4º ESO D
Aquí os dejo este video sobre el cambio climático:
http://www.youtube.com/watch?v=40hG940ttsc

COMEBACKTOME dijo...

La sociedad de hoy en dia espera hasta el último momento para darse cuenta de la gravedad del problema, parece mentira que nos tengan que advertir mil y una vez del problema por que si no, nosotros no damos con el...
Esta claro, que ahora ya es tarde para evitar que el iceberg se dirija hacia la ciudad Australiana, pero nunca es tarde para empezar a cambiar y dar un pequeño cambio positivo.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo ese miedo que los polos se derritan, es normal porque si se derriten un par de estos icebergs acabamos desarrollando aletas y branquias. Es realmente asombroso cómo es posible que se haya congelado tal cantidad de agua y si ahora es así antes tendría que ser más grande porque con el paso del tiempo se habrá ido derritiendo poco a poco. Desde luego hay tantas cosas que no sabemos y la cantidad de microorganismos habitarán o se encontrarán congelados en ese iceberg, mejor no tocar ese iceberg por si se derritiera o alguna cosa parecida. Y lo más curioso es que se encuentra 1700 km de la costa de Australia. Pero una cosa que me viene a la cabeza es que; se supone que los icebergs no están fijos es decir, ese iceberg llevará dando vueltas por todo el océano años y años.
pablo alemañ menor