viernes, 13 de enero de 2012

BIONOTICIA 2ºESO - T5 ECOSISTEMAS Y RELACIONES TRÓFICAS



Después de ver el documental de “Océanos” en el que nos mostraba la vida acuática en todo su esplendor, pero también con las situaciones a las que deben enfrentarse en la actualidad. Contesta estas preguntas:
1.- Comenta al menos 3 situaciones preocupantes que se están dando en la actualidad para la vida en los océanos.
2.- Recuerda algunas de las relaciones tróficas que has visto en el documental y realiza 2 cadenas tróficas (recuerda indicar correctamente las flechas  --> )
3.- Explica que es una cadena trófica y que es una red trófica.
4.- Explica que pasa con la materia y la energia en los ecosistemas.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: viernes 20 de Enero 2012

Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

7 comentarios:

2º ESO A - Campos Rodríguez Saúl Nº7 dijo...

1. Cambio climático, calentamiento global y los residuos que se lanzan a los océanos.
2 (algas --> tortugas marinas --> tiburón)
(plancton --> mero --> calamar)
3.Cadena trófica Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Red trófica  Es la sucesión ordenada de los organismos en el cual un individuo se alimenta del anterior y es comido por el que sigue. Las redes tróficas describen los hábitos alimentarios y de las interacciones que se dan entre los individuos de una comunidad.
4. Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energía que está contenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro.
Circulación de la materia. Los productores transforman la materia inorgánica (agua, dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lípidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasando por los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al medio ambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudas de piel, etc.
La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivo como del medio físico (suelo, agua y aire).
Circulación de la energía. La energía lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten en energía química y la almacenan en los enlaces de las moléculas orgánicas.
Parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otra parte es liberada en forma de calor mediante la respiración y otros procesos que realizan los vegetales, y ya no puede utilizarse más.
De la misma forma, la energía acumulada por los herbívoros no pasa por completo a los carnívoros, ya que gran parte se pierde en procesos como la respiración, el movimiento o el mantenimiento de la temperatura corporal. Además, muchos tejidos no son digeribles y, o bien no son comidos por los carnívoros o bien éstos los eliminan en los excrementos. Sobre estos restos orgánicos actuarán los descomponedores.

2ºESO A-Ripoll Martín, Daniel-Nº 27 dijo...

1.-El vertido de basuras al mar, la sobreexplotación de pesca, vertido de residuos nucleares y petróleo.
2.- Algas-->Peces-->Tiburón. // Algas-->Cangrejos-->Pulpo.
3.- Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente, y en la cual cada individuo se come al que le precede.
Una red trófica es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se pueden establecer en el ecosistema.
4.- La materia circula en el ecosistema de una manera cíclica.
La energía transformada y almacenada por las plantas en la materia orgánica es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada por los seres vivos.

2 º ESO C - Muñoz López, Irene - N º 23 dijo...

1. Les preocupacions per a la vida als oceans son: l’excés de pesca que produeix l’extinció de nombroses especies , la contaminació produïda pels residus humans i industrials, i també el desgel causat per l’efecte hivernacle.

2. Anemones → cranc → tonyina → tauró
Algues → mol•lusc (caragol) → polp → balena

3. Una cadena tròfica esta formada per una sèrie d’organismes ordenats linealment i en la qual cada individu menja el que el precedeix.
Una xarxa tròfica es el conjunt de cadenes tròfiques interconnectades que es poden establir en l’ecosistema.

4. Cicle de la matèria.
Els organismes productors transformen matèria inorgànica a partir de matèria inorgànica. Aquesta matèria orgànica passa als consumidors primaris quan els menja. Dels consumidors primaris als secundaris i dels secundaris als terciaris, es a dir, es repeteix en tots els nivells de la cadena tròfica. Finalment els organismes descomponedors, transformen la matèria morta en compostos inorgànics que poden ser utilitzats pels productors.
La matèria circula d’una manera cíclica en un ecosistema, per això s’anomena cicle de la matèria.

Transit de l’energia.
Els productors capten l´energia en la fotosíntesi i aquesta es transportada en matèria orgànica per tota la cadena tròfica. L’energia al llarg d´una cadena tròfica , va disminuint perquè una part es utilitzada pels essers vius per a créixer i una altra part es cedeix al medi en forma de calor. Els restes d’energia son transformats pels descomponedors però no pot ser reutilitzada. I per això rep el nom de trànsit de la matèria.

2º ESO C- MONTES GUTIÉRREZ, JORGE dijo...

1. - La crueldad con especies como los tiburones a los que se corta las aletas y la cola, tirándolos al mar ya sin posibilidades de sobrevivir.
- La pesca masiva, que está acabando con muchas especies animales y poniendo otras en peligro de extinción.
- Los numerosos animales marinos que mueren a causa de los residuos que se tiran al mar por el hombre.

2.- Algas --► tortuga marina--►gaviotas

Plancton--► peces --►focas--►tiburón--►el hombre

3.-Una cadena trófica esta formada por una serie de organismos ordenados linealmente, y en la cual cada individuo come al que le precede.

Una red trófica es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se pueden establecer en el ecosistema

4.-Cuando un organismo se alimenta, la materia y la energía que contiene el alimento se transfiere al que come y de esta manera, materia y energía fluyen a lo largo de las cadenas tróficas y se utilizan por todos los organismos.
Así, la materia en el ecosistema circula de una manera cíclica.
Los compuestos transformados en materia orgánica son devueltos al medio y pueden ser reutilizables de nuevo, pero parte de la energía se cede al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada de nuevo. Por lo que la cantidad de energía transferida va disminuyendo cada vez.

2ºESOB-SOLER MARTÍNEZ, PEPE dijo...

1.
a) Los animales marinos se mueren porque se vierten sustancias tóxicas en los ríos, mares, lagos…
b) Los peces se quedan enganchados en las anillas de plástico que sujetan las latas de bebidas.
c) Los naufragios de los buques con combustible en el mar.

2. Alga > Pez > Tiburón
Plancton > Ballena > Orca

3. La cadena trófica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Una red trófica o red alimentaria, serie de cadenas alimentarias o tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema.

4. La energía y la materia se va consumiendo a lo largo de la cadena alimenticia, al empezar la cadena, con los productores, tiene la máxima parte de energía y de materia y cuando llega al final de la cadena alimenticia, secundarios o terciarios, casi no hay energía porque se consume, y la materia una vez inerte, los descomponedores la transforman en materia inorgánica y vuelve a empezar el proceso.

2º ESO A - Leal Contreras Juan Luis Nº 16 dijo...

1. La contaminación, la sobreexplotación de especies y las técnicas de pesca por arrastre que destruyen los fondos oceánicos.

2. Algas --> Cangrejo --> Calamar
Fitoplancton --> Kril --> Ballenas --> Orcas

3. Una cadena trófica es un conjunto de organismos ordenados linealmente y que cada uno se alimenta de lo que precede y una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas entre sí.

4. La materia no se renueva sino que va recorriendo un ciclo, es decir, que la materia que tiene el productor pasa al consumidor primario. Del consumidor primario pasa al secundario y del secundario al superpredador y por último pasa por el descomponedor para volver a pasar al productor. Con la energía no pasa lo mismo sino que se crea pero luego al gastarse el productor la vuelve a crear mediante la fotosíntesis mediante la luz solar.

Productor--->Consumidor primario-->Consumidor secundario->Superpredador y de cada uno de ellos al morir pasa un poco de energía al descomponedor.

2 ESO- C, N 13. JORDÁ MARTÍNEZ, JUDITH dijo...

1.
- La contaminación de los mares y océanos que producimos los humanos por el vertido de residuos, que pueden proceder de las industrias, de algún naufragio...
- La pesca de tiburones sólo para cortarles las aletas y aprovecharnos de ellas a su costa, dejándoles sin la capacidad de nadar, por lo tanto se mueren.
- La pesca excesiva de muchas especies, sólo por diversión. Que llegan a extinguirse y puede ser que influya mucho su extinción dentro de la vida en los océanos, ya que, forman parte de una cadena trófica. Por lo tanto, otras especies se extinguen también.

2.
Plancton--> Krill--> Pinguino--> Foca.
Plancton--> Calamar--> Pinguino--> Orca.

3.
Cadena trófica: formada por una serie de organismos ordenados linealmente, y en la cual cada individuo se come al que le procede.
Red trófica: conjunto de cadenas tróficas interconectadas que se pueden establecer en el ecosistema. Un cambio en un nivel de la red puede tener como consecuencia la extinción de una o varias especies.

4.
Ciclo de la materia: los productores transforman la materia inorgánica en materia orgánica, haciendo la fotosíntesi y utilizando la energía solar. Los productores se alimentan de esta materia elaborada por ellos y, después, los productores son comidos por los consumidores primarios, los primarios por los secundarios y los secundarios por los terciarios. Los descomponedores se alimentan de los restos de materia de los productores, los consumidores primarios, secundarios y terciarios. La materia siempre es la misma.
Tránsito de la energía: los productores necesitan luz solar para hacer la fotosíntesi y esa energía se queda en la materia orgánica que elaboran ellos. Los consumidores primarios se comen a los productores, los secundarios a los primarios y los terciarios a los secundarios. Cada uno gasta parte de esa energía, por lo que la energía va siendo cada vez menor. Los descomponedores se alimentan de restos de materia y energía que transforman en materia inorgánica.