sábado, 14 de enero de 2012

BIONOTICIA 1ºESO - T4: VERTEBRADOS Y DOCUMENTAL "TIERRA"


Después de lo aprendido con las diferentes formas de vida vistas en clase y reforzado con este gran documental sobre nuestro planeta, a ver si eres capaz de responder las siguientes preguntas:

1.-¿Cuáles son las características generales que tienen todos los vertebrados que has visto en el documental?
2.-¿Cuál es la gran diferencia que has visto en el documental que existe entre aves y mamíferos con la gran mayoría de vertebrados en cuanto a la relación con sus crías? Coméntalo brevemente.
3.-¿Cuáles son algunos de los peligros (al menos 3) que amenazan actualmente la vida en nuestro planeta?
4.-Comenta la parte del documental que más te ha gustado o impactado.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: sabado 21 de enero 2012

Una vez recibidos todos lo comentarios aparecerán publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.

8 comentarios:

1ESOA-Bas Fernández-Marina-nº3 dijo...

1.Las características generales de los animales vertebrados son:
-Esqueleto interno
-Mandíbula
-Recubrimiento externo protector
-Sistema respiratorio
-Sistema nervioso
-Órganos de los sentidos
-Sistema digestivo
-Sistema circulatorio
-Sistema excretor
-Sistema reproductor
2.La gran diferencia es que tanto mamíferos como aves se preocupan mucho por sus crías. En el documental se demostraba con el ejemplo de aquella elefanta que por muy cansada y sedienta que estaba no dejó sola a su cría ni un instante. Pero no solo era la elefanta la que cuidaba de su cría sino esa pajarita que llamaba a sus pollitos para que saliesen del nido.
3.La desertización: cada vez los desiertos son más grandes otro de los peligros es el deshielo debido al calentamiento global de nuestro planeta y la deforestación.
4.Lo que más me impactó fue cuando aparecen esas estelas verdes por el cielo, me pareció muy bonito.

1º ESO C- Benesiu López, Álvaro dijo...

1.-¿ Cuáles son las características generales que tienen todos los vertebrados que has visto en el documental?
•Tienen esqueleto interno con columna vertebral y extremidades.
•Tienen mandíbula.
•Tienen un recubrimiento externo protector.
•Tienen sistema respiratorio, nervioso, digestivo, circulatorio, excretor y órganos de los sentidos.
•Pueden tener la sangre caliente (endotérmicos) o fría (ectotérmicos).

2.-¿ Cuál es la gran diferencia que has visto en el documental que existe entre aves y mamíferos con la gran mayoría de vertebrados en cuanto a la relación con sus crías? Coméntalo brevemente.
Los mamíferos y las aves cuidan a sus crías, les dan de comer, los protegen del peligro y les enseñan hasta que son mayores.

3.-¿ Cuáles son algunos de los peligros (al menos 3) que amenazan actualmente la vida en nuestro planeta?
La contaminación, el calentamiento de la tierra, la destrucción de bosques y espacios naturales (tala de árboles, incendios de bosques, matanza de animales, etc), y los desastres naturales (inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, la sequía, etc).

4.-Comenta la parte del documental que más te ha gustado o impactado.
Me ha gustado ver como toda una manada de elefantes se une para proteger a sus crías del ataque de los leones, formando un muro de elefantes que impiden el ataque, y como los leones se agrupan para conseguir atacar a un elefante, subiéndose encima, persiguiéndolos y esperando la ocasión para el ataque.

1ºESOC LLORCA CLIMENT,LORETO-Nº16 dijo...

1ºESO C LLORCA CLIMENT,LORETO-Nº16


1. Esqueleto interno, mandíbula, recubrimiento externo protector, sistema respiratorio, sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema digestivo completo, sistema circulatorio cerrado, sistema excretor, sistema reproductor, son endotérmicos/ectotérmicos, tienen una gran adaptabilidad al entorno que les rodea, tienen cuidado de sus crías protegiéndolas hasta su propia muerte, la mayoría son tetrápodos.


2. Los mamíferos les dan a las crías en sus primeras etapas de vida la lactancia, las madres en los dos grupos tiene cuidado de sus crías en sus primeros meses, al ser tan pequeños tienen que aprender de sus padres, a diferencia de los peces, los reptiles y los anfibios ellos no son solitarios (la mayoría) van en manadas y es como si fueran una gran familia de la que cuidan unos de otros, estos resultados nos dan la conclusión de que las aves y los mamíferos tienen inteligencia (no tanta como los humanos pero algo tienen).


3. El cambio climático, la contaminación y la caza furtiva.

4. La parte del documental que más me ha gustado fue la interminable migración de los elefantes hacia un lugar dónde tienen agua y comida después de estarse unos meses sin comer ni beber dejando atrás algunos individuos de la manada, con la esperanza de que ese año no hubiera sequía y la sabana esté fértil y llena de alimentos. Si ese año hubiera sequía y el río no se hubiera desbordado, la manada al llegar a la sabana se la encontraría completamente desértica y con una gran posibilidad de que todos los elefantes murieran.

1ºESOA-PÉREZ,VÁZQUEZ-JORGE-Nº27 dijo...

1.-
-Esquelet intern.
-Mandíbula.
-Recobriment extern protector.
-Sistema respiratori.
-Sistema nerviós.
-Òrgans dels sentits.
-Sistema digestiu.
-Sistema circulatori tancat.
-Sistema excretor.
-Sistema reproductor.

2.- La gran diferència es què els ocells i el mamífers tenen cura dels seus fills, mentre que la resta ( rèptils, peixos i amfibis ) no.

3.- El escalfament global, la desforestació y la pesca abusiva

4.- La part que més m'ha agradat ha estat quan l'ós ataca les morses.

1a-GOSÁLBEZ SORIANO,JAVIER dijo...

1a-GOSÁLBEZ SORIANO,JAVIER
1.Todos tienen esqueleto interno,recubrimiento externo protector,sistema respiratorio,sistema nervioso,órganos de los sentidos,sistema digestivo,sistema circulatorio cerrado,sistema excretor y sistema reproductor.
2.Mamíferos y aves, tienen un cuidado especial de sus crías, como por ejemplo los elefantes protegen a sus crías de los depredadores,pero el resto de animales vertebrados dejan a sus crías en libertad desde el momento en el que nacen.
3.Uno puede ser el calentamiento global porque se está derritiendo el hielo en los polos y eso dificulta la vida de muchos seres vivos,otro como la contaminación de la atmósfera ya que se expulsan una cantidad de gases nocivos para cualquier ser vivo, y uno más como la lluvia ácida que se produce al expulsar gases nocivos a la atmósfera que luego estos caen en forma de lluvia, siguen siendo igual de nocivos que en forma de gas.
4.Para mi la parte que más me ha impactado ha sido el larguísimo viaje que realizaron las ballenas(desde la zona ecuatorial hasta el Polo Sur)en busca de alimento.

ALEJANDRO MARCO BIELSA 1º ESO C dijo...

VERTEBRADOS. DOCUMENTAL TIERRA




1.- Todos los animales que aparecen en el documental poseen todas las características generales de los animales vertebrados.
Todos ellos tienen esqueleto interno con columna vertebral, mandíbula (excepto las aves), recubrimiento externo (ya sea pelo, escamas o plumas), sistema respiratorio (pulmones los animales terrestres y branquias los acuáticos), sistema nervioso (formado por cerebro y nervios), órganos de los sentidos (ojos, nariz que aumentan sus habilidades para sobrevivir), un sistema circulatorio cerrados, sistema excretor (que limpia y purifica la sangre), sistema reproductor sexual, con fecundación interna en los mamíferos y externa en las aves y son endotérmicos , es decir, de sangre caliente.


2.- Los mamíferos y las aves cuidan a sus crías, las protegen y las alimentan pues están indefensas frente a los peligros hasta que crecen y pueden valerse por sí mismas. La mayoría del resto de los animales no suelen cuidar ni proteger a las crías.


3.- Algunos son:
La contaminación
La caza indiscriminada de animales (algunos en peligro de extinción)
La sequía
El cambio climático
El vertido de residuos contaminantes a los mares y océanos
La tala masiva de árboles
La creación de carreteras en zonas de migración de animales


4.- Me ha gustado la parte del documental sobre los osos polares por las condiciones climáticas tan duras en las que viven y la dificultad que tienen para desplazarse y buscar alimentos. Me llama, también, la atención cómo protege la manada de elefantes a sus crías frente a los grandes depredadores aunque arriesguen sus vidas.
Me han impactado las escenas de caza de los tigres por la velocidad y astucia que tienen y , aunque son reales, no son agradables de ver.

1º ESO B-López González, Rocío dijo...

1) ¿Cuáles son las características generales que tienen todos los vertebrados?
 Tienen columna vertebral (medula espinal).
 Esqueleto interno, que les proporciona soporte y protección.
 Sistema digestivo completo.
 Tienen mandíbula
 Sistema nervioso: cerebelo, medula espinal, nervios.
 Sistema circulatorio cerrado
 Sistema excretor
 Sistema reproductor: sexual.
 Fecundación: interna o externa.
 Desarrollo del embrión: ovíparos, ovovivíparos, vivíparos.
 Se alimentan de forma diversa
 Recubrimiento exterior: escamas, plumas, pelo.
 Hábitat: terrestre (patas), acuático (aletas), aéreo (alas).
 Sistema respiratorio: branquias (acuáticos) y pulmones (terrestres y aéreos).
 Temperatura: ectodérmicos (no controlan su temperatura) y endotérmicos (controlan su temperatura).

2) ¿cuál es la gran diferencia que has visto en el documental que existe entre las aves y los mamíferos con la gran mayoría de vertebrados en cuanto a la relación con sus crías?
 Tanto los mamíferos como las aves cuidan a sus crías pero la diferencia es que los mamíferos llevan a sus crías con ellas desde el principio y les enseñan cómo sobrevivir, mientras que las aves buscan y llevan el alimento a sus crías debido a que no saben volar.

3) ¿cuales son algunos de los peligros que amenazan actualmente la vida en nuestro planeta?
 La contaminación de aguas
 La tala de árboles, que nos deja sin oxigeno.
 La contaminación de la atmósfera por los humos perjudiciales de las fábricas y las emisiones de CO2de los vehículos

4) Comenta la parte del documental que más te ha gustado o impactado.
 Las partes en las que la los osos, los elefantes y las aves nunca abandonaban a sus crías.

Gomis Belló ,Celia 1ºeso C- nº14 dijo...

1º Eso C Celia Gomis Belló Nº 14
1. Características de los animales vertebrados: tienen un esqueleto interno que les da suporte, una mandíbula con dientes generalmente para masticar, recubrimiento externo protector, que les da calor y les sirve de aislante térmico, un sistema respiratorio y un sistema circulatorio, órganos de los sentidos, sistema digestivo para procesar el alimento y un sistema excretor, y reproductor para hacer la reproducción y que la especie no se extinga. Todos son ectotérmicos o endotérmicos.

2. Que las aves y los mamíferos cuidan a sus crías hasta que puedan por si solas cuidarse ellas mismas. Les enseñan en algunos casos volar cuidarse y saber cazar para alimentarse en cambio los demás grupos no les cuida igual ni de la misma manera.

3. Pues tres de los peligros que afectan a la tierra podrían ser las lluvias ácidas, el cambio climático, la contaminación de los mares y
la caza excesiva de animales.

4. La verdad es que la parte que más me ha impactado es cuando las crías de pato saltan o vuelan desde el nido hacia el montón de hojas secas que tienen en el suelo, y el narrador cuenta que las crías tienen 2 días y hacen muchas aventuras e intentar volar, para que su madre les enseñe como hacer las cosas el día de mañana.