viernes, 29 de octubre de 2010

El cambio de hora... ¿reduce el consumo de energía?



Cómo cada año por esta época debemos adelantar nuestros relojes. Se realiza dos veces al año y esta medida empezó en la I Guerra Mundial pero se abandonó la idea para proponerla de nuevo en 1974 , como consecuencia de la crisis del petróleo. Se realiza por tanto con el fin de disminuir el consumo de energía eléctrica. El cambio de hora permite adaptar nuestras actividades diarias con la presencia del sol para depender menos de la energía eléctrica.


El cambio de hora en invierno se realiza el último domingo de octubre: ese día retrasamos el reloj una hora (cuando sean las 3:00 horas serán las 2:00 horas), por lo que ese día tendremos 25 horas.

El cambio de hora en verano es al contrario, y se realiza el último domingo de marzo.


Queremos saber si realmente tiene consecuencias positivas frente al ahorro de energía o si por el contrario no es así. También es interesante conocer si esto no afecta a nuestro bienestar o provoca cambios en nuestra salud. Y si modifica en algo para el desarrollo de los ecosistemas.


También nos gustaría que nos contáseis anécdotas sobre el día en que cambiamos la hora: hemos llegado tarde algún sitio, salí de casa y todos dormían porque no cambié la hora... cositas de estas.


Aquí os dejamos algunos artículos:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Protejase/cambio/hora/elpepusoc/20101027elpepusoc_5/Tes


http://www.20minutos.es/carta/298843/0/ventajas/cambio/horario/


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2008/03/29/67028.php?page=2

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta noticia es una de las más interesantes,nos da algunos consejos,como encender la luz,para llevar mejor el cambio de hora.

Unknown dijo...

Lo que más me ha llamado la atención sobre el cambio de hora es que, tal y como dice el tercer texto, estudios de instituciones tan importantes como la Unión Europea han demostrado que este cambio parece no tener ningún efecto, e incluso influye negativamente, en el principal motivo por el que se realiza, el ahorro de energía, y sin embargo, mejora la salud, que ha sido siempre el argumento en contra. Sea como fuere, de momento a disfrutar de la hora más de fin de semana, que yo la usaré para practicar mi deporte favorito: dormir.

Anónimo dijo...

Hola soy andrea : me ha parecido muy interesante por lo del ahorro de energia, yo pienso que se ahorra mucha mas luz porque, por las mañanas ya hay sol y no es necesario encender tantas luces.Os voy a contar una anécdota:como de costumbre me levanto de noche pensaba que eran las 9 de la mañana y que me habia dormido y he empezado a despertar a mi padre porque creia que llegaba tarde a clase,y resulta que solo eran las 7 de la mañana