El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Hoy día se encuentra en peligro, la sequía y la sobrexplotación de los acuíferos están llevando a este entorno a desaparecer.
Informate sobre la situación de este entorno y realiza un comentario que explique la situación y comenta medidas que podrían impedir o mejorar la situación.
1 comentario:
Deberíamos concierciarnos de que los recursos que hay en la tierra se pueden agotar, y esto es lo que pasará en las tablas de Daimiel si seguimos sobreexplotandola de forma contínua. Hay que tener en cuenta que además de la importancia del agua, también existe una biodiversidad que comienza a dismuniur por nuestra culpa, por nuestra dejadez. Por lo tanto debemos optar por un desarrollo sostenible. Primero deberían dejar que el medio se regenere, vuelva a su hábitat natural, pero siempre con la opción de poder colaborar en ello (abonando, restaurando zonas, fomentar la repoblación de especies autóctonas...) Todos debemos poner de nuestra parte para hacer de las tablas de Daimiel el lungar que era.
Cristina Serra
Publicar un comentario