martes, 6 de marzo de 2012

CMC 1º BACHILLERATO: HUELLA ECOLOGICA


Os dejamos este interesante enlace en el que se puede conocer si estamos tratando bien o mal el planeta:

30 comentarios:

1bb_AlejandroRedondo dijo...

En resumen al análisis de mi encuesta sobre los residuos y materiales, es bastante positivo. Ya que producimos menos residuos que la media española, y nos recuerda que aunque no consumamos tanto papel o envases, es importante depositarlos en su correspondiente contenedor.

Marta Larnia 1º BACH A dijo...

Después de haber realizado la encuesta sobre el agua me he dado cuenta de que a pesar de que mi consumo de agua está dentro de la media podría ser mucho menor si llevase a cabo pequeños trucos o recomendaciones para el ahorro de esta, como puede ser: utilizar menos ropa o poner la lavadora menos días, lavar de vez en cuando los platos a manos, instalar sistemas de ahorro de agua en grifos y cisternas, regar las plantas por las noches...
Pequeños detalles que ayudarían a mejorar el medio ambiente

Anónimo dijo...

Mi consumo total de agua en litros al año es de 50679. La diferencia entre mi consumo y el consumo medio es de -9321. Es decir, tu porcentaje sobre la media de 84% y si todo el mundo tuviera los mismos hábitos de consumo que yo el gasto de agua en España por usos domésticos sería de 2022Hm2. El análisis dice que cuando se está entre el 81% y el 120% de la media del consumo, el consumo de agua coincide aproximadamente con la media del país. Hay muchas cosas que puedes hacer para reducirlo.
Irene Gómez Rodríguez de 1º de Bachillerato, grupo B

Enrique Masiá 1º B Bach dijo...

Encuesta de transporte

La distancia total que recorres supera los 10.000 Km.
El vivir lejos del trabajo te hace dedicar mucho tiempo al transporte casi todos los días.
Tu gasto medio en combustible por cada 100 Km es mayor de 3 e inferior o igual a 6, inferior a la media
El transporte que usas habitualmente es tu coche.
Deberías intentar utilizar el transporte público.
Tus viajes domicilio - trabajo son siempre en coche compartido.
¡Enhorabuena! Tu empleo frecuente de un coche compartido aumenta considerablemente tu eficiencia energética… y reduce notablemente los atascos.

MOISES SANTOYO 1ºBACH B Nº30 dijo...

La producción de residuos está en la media del país, en mi casa se generan gran cantidad de residuos orgánicos, se consume una cantidad reducida de papel en mi hogar, los hábitos son moderados en mi casa y tengo que cambiar la forma de reciclar en mi casa porque es preocupante, así que intentare cambiar la forma de reciclar.

Alba Mestre dijo...

Tu estilo de uso del transporte resulta ser más eficiente que la media, pero todavía hay cosas que puedes hacer para que lo sea más todavía.

Anónimo dijo...

Marcos Martín Domínguez nº18 1ºbach A

Como respuesta a la encuesta del transporte soy una persona que depende demasiado del coche para todos los aspectos, y debo buscar otros medios como el transporte público.
Por otro lada mi consumo energético está por debajo de la media lo que apoya mis viajes.

Víctor López Soriano Nº 17 1º BACH "A" dijo...

Encuesta del transporte
Análisis de tu caso
En cuanto a la eficiencia
• Tu gasto medio en combustible por cada 100 Km es mayor de 3 e inferior o igual a 6.
Tu estilo de uso del transporte resulta ser más eficiente que la media, pero todavía hay cosas que puedes hacer para que lo sea más todavía.
Visita recomendaciones "Sin coche" para conocerlas.
En cuanto al tipo de transporte
• Utilizar el coche para viajes cortos de vacaciones resulta cómodo. Si vas con más personas, usar un solo coche para todos os hará ahorrar y hará vuestro viaje más divertido.
Recomendaciones de uso de transporte.
• Tus viajes domicilio - trabajo son siempre en coche compartido.
¡Enhorabuena! Tu empleo frecuente de un coche compartido aumenta considerablemente tu eficiencia energética… y reduce notablemente los atascos.
Más información sobre iniciativas de coche compartido la encontrarás en el mapa web de transporte, en el apartado de"Interés para ciudadanos" y así mismo en el de "Por carretera" encontrarás más infrmación de interés sobre el particular.

1bb_25_quiquepineda dijo...

Según esta encuesta en mi casa se producen residuos inferiores a la media, posiblemente por un exceso de comidas fuera de casa. También dicen que en mi casa producimos demasiados residuos orgánicos. Después dicen que consumo poco papel y que tengo que separar correctamente los envases. Quique Pineda N 25 1 BACH B

Unknown dijo...

Ricardo Hernández Zambrano 1ºBACH A

- Desde mi punto de vista, las personas no nos preocupamos de controlar el uso de agua que consumimos cada día. Está claro que si todos pusiéramos un poco más de interés a la hora de controlar el agua que consumimos, lograríamos reducir el malgasto de la misma.

Encuesta del agua

Análisis de tu caso

Por lo que respecta a la cantidad de agua consumida:

- Cuando se está entre el 81 y el 120 % de la media de consumo
Tu consumo de agua coincide aproximadamente con la media del país. Hay muchas cosas que puedes hacer para reducirlo: consulta en Tu casa y tu vida.

Recomendaciones de compra

- Cuando no se tiene ningún sistema economizador en los grifos.

Con un poco de maña y de tiempo, cualquiera puede modernizar su instalación de ducha instalando grifería economizadora, haciéndola más eficaz. Los materiales necesarios -estranguladores, aireadores, perlizadores, etc.- los puedes encontrar en algunas tiendas de fontanería y saneamientos. Algunos establecimientos venden kits completos con todo lo necesario para la instalación.

Consulta el web mapa del agua en tu comunidad para ubicar tiendas de fontanería economizadora.

-Para lavadoras de más de 5 años
Probablemente tengas en casa una lavadora que no cuenta siquiera con una etiqueta con información sobre los consumo de agua y energía. Y sin lugar a dudas no es un modelo economizador.

Deberías plantearte adquirir uno de estos en el mercado, los hay de varias marcas, tamaños y capacidades. Seguramente un modelo con etiqueta energética “A” costará un poco más que cualquiera, pero piensa que será una inversión a largo plazo: en los próximos meses y años recuperarás ese dinero extra y más con la reducción de tus facturas de luz y agua.

Recomendaciones de uso

- Al lavar los cacharros con lavavajillas.

Utilizar el lavavajillas indiscriminadamente implica un elevado consumo de agua. Es conveniente que reúnas los cacharros hasta completar la capacidad del lavavajillas para utilizarlo. De preferencia escoge el electrodoméstico y la función de bajo consumo energético.

Anónimo dijo...

Tras haber hecho la encuesta, he obtenido como resultados apróximadamente cerca de la media del país, y son:

-71255 litros de agua al año.
-11255 litros de mi consumo y el consumo medio.
-119% sobre la media.

Como consecuencia de mis resultados, Si todo el mundo tuviera los mismos hábitos de consumo que yo el gasto de agua en España por usos domésticos sería de 2843 hectómetros cúbicos.
Algunas de las recomendaciones para ahorar agua, es instalando sistemas ecnomonizadores en los grifos y de riego para el jardín; lavar la ropa menos a la semana y llenar la lavadora para no desperdiciar agua; o incluso tardar menos en ducharme, ya que tardo más de lo que es necesario.

Me ha parecido muy interesante hacer estas encuestas porque así puedo darme cuenta de lo que gasto. Y poder así, realizar mi consumo de una forma más moderada y beneficiosa para el medio ambiente.

Alba Requena Rubio, nº 23

Anónimo dijo...

Andrea Requena Rubio nº24 1ºbach A

Encuesta de energía
Segun el análisis de mi encuesta mi consumo es menor de 300 kep. por persona, por lo que es un consumo moderado. Me recomienda cambiar de frigorífico de calentador, ya que son muy antiguos. Por lo que respecta a todo lo demás esta muy bien.

Jorge Rico dijo...

La producción de residuos en tu hogar está aproximadamente en la media de nuestro país… no olvides utilizar todas las posibilidades de la recogida selectiva y acude al sitio Ciudadanos de la Fundación Vida Sostenible, para encontrar útiles consejos para reducir la cantidad de residuos.

Beatriz Galindo Montoya nº9 1º BACH A dijo...

Una vez hecha mi encuesta sobre el agua, he llegado a la conclusión de que mi gasto de agua es bastante excesivo, y, a la vez, que tengo muchas y muy diferentes formas de combatir ese gasto tan innecesario de tantas cantidades de agua al día. Esta página me ha hecho descubrir ese gasto ya que, habitualmente, no somos conscientes de ello y me parece, por tanto, el primer paso que deberíamos seguir todos para ahorrar y para ser conscientes de que así se acaba cualquier recurso,aunque sea renovable.

Anónimo dijo...

En la encuesta realizada sobre el agua, me han recomendado que controle y que gestione mejor el agua que utilizamos en casa.
Respecto a las compras, me han recomendado un sistema de riego por goteo y en la ducha instalar una grifería economizadora.
Respecto al uso, en casa debemos de regar las plantas por la noche, ya que por el día el agua se evapora por los efectos del calor, también me recomienda gestionar mejor el uso de la lavadora, seleccionando programas más económicos. Para el lavavajillas hay que seleccionar un programa de bajo consumo e intentar llenarlo, sin dejar huecos. También sugiere que cerremos el grifo del lavabo cuando no lo estemos utilizando. Por último se recomienda una ducha rápida, de no más de 5 minutos.

Lydia Merino 1ºB

Fernando Tortosa López 1º A dijo...

Consejos Generales
Tu hogar produce menos residuos que la media, pero esto se puede deber a las muchas comidas fuera de casa. No olvides utilizar todas las posibilidades de la recogida selectiva en tu lugar de trabajo y acude al sitio Ciudadanos de la Fundación Vida Sostenible, para encontrar útiles consejos para reducir la cantidad de residuos.
Hábitos alimenticios y de consumo
Por el número de personas que ocupan tu hogar y por los hábitos alimenticios y de consumo que indicas, en tu casa probablemente se genera gran cantidad de residuos orgánicos. Recuerda que los restos de los alimentos deben ir al cubo general y los envases separados en una bolsa diferente para depositarlos en el cubo amarillo. Existe la opción de hacer compost con los restos orgánicos. Si dispones de sitio suficiente, hay una buena oferta de compostadores de venta en el mercado.
Consumo de papel
Se consume una cantidad reducida de papel en tu hogar, comparado con la media de los hogares españoles. Es suficiente dedicar una bolsa para separarlo, no ocupará mucho espacio y seguramente será suficiente depositarlo una vez a la semana en el contenedor azul. Recuerda que en esta bolsa también se incluye los envases de cartón.
Consumo de envases
Existen hábitos moderados de consumo de envases en tu hogar. Es importante no perder el cuidado de separarlos debidamente y depositarlos en el contenedor amarillo los de plástico, bricks y latas; en el contenedor verde el vidrio libre de restos, sin corchos ni tapas; y en el azul los envases de cartón y papel libres de restos orgánicos y secos. Felicidades por todas las veces que llega a tu hogar la compra a granel y con la menor cantidad de bandejas y embalajes.
Parece que en tu hogar se produce gran cantidad de latas desechadas, no olvides utilizar los contenedores amarillos. Recuerda que tanto las latas de hojalata como las de aluminio se reciclan fácilmente en circuito cerrado para fabricar otras latas u otros productos.

Anónimo dijo...

Arantza Vidal Mateo 1º A nº32

Consejos Generales
La producción de residuos en tu hogar está aproximadamente en la media de nuestro país… no olvides utilizar todas las posibilidades de la recogida selectiva y acude al sitio Ciudadanos de la Fundación Vida Sostenible, para encontrar útiles consejos para reducir la cantidad de residuos.
Hábitos alimenticios y de consumo
Por el número de personas que ocupan tu hogar y por los hábitos alimenticios y de consumo que indicas, en tu casa probablemente se genera gran cantidad de residuos orgánicos. Recuerda que los restos de los alimentos deben ir al cubo general y los envases separados en una bolsa diferente para depositarlos en el cubo amarillo. Existe la opción de hacer compost con los restos orgánicos. Si dispones de sitio suficiente, hay una buena oferta de compostadores de venta en el mercado.
Consumo de papel
Se consume una cantidad reducida de papel en tu hogar, comparado con la media de los hogares españoles. Es suficiente dedicar una bolsa para separarlo, no ocupará mucho espacio y seguramente será suficiente depositarlo una vez a la semana en el contenedor azul. Recuerda que en esta bolsa también se incluye los envases de cartón.
Consumo de envases
Existen hábitos moderados de consumo de envases en tu hogar. Es importante no perder el cuidado de separarlos debidamente y depositarlos en el contenedor amarillo los de plástico, bricks y latas; en el contenedor verde el vidrio libre de restos, sin corchos ni tapas; y en el azul los envases de cartón y papel libres de restos orgánicos y secos. Felicidades por todas las veces que llega a tu hogar la compra a granel y con la menor cantidad de bandejas y embalajes.

Raquel Ruiz Birlanga 1ºBACH B dijo...

A mi me a tocado hacer la encuesta de residuos y materiales, y según esta encuesta, mi hogar está aproximadamente en la media de nuestro país y que no olvide utilizar todas las posibilidades de la recogida selectiva. No estoy deacuerdo con este análisis ya que en mi casa se recicla. Tambiém me comenta que en el caso del papel y envases, que recuerde que se tienen que separar, el papel al contenedor azul y los envases al contenedor amarillo. Y por último,me recomiendan visitar una página web que se llama “Tu casa y tu vida” en búsqueda de mayor información y de algunos consejillos útiles.

Carolina Sánchez nº27 1BACHA dijo...

En la encuesta que he realizado sobre residuos y materiales me han aconsejado utilizar todas las posibilidades de la recogida selectiva y acudir al sitio Ciudadanos de la Fundación Vida Sostenible, para encontrar consejos,
separar los residuos en los cubos correctos. Ya que se consume una cantidad reducida de papel en casa, también me aconsejan separarlo aparte una vez a la semana junto con el cartón. En cuanto al consumo de envases, es
importante no perder el cuidado de separarlos debidamente y depositarlos en el contenedor amarillo los de plástico, bricks y latas; en el contenedor verde el vidrio libre de restos, sin corchos ni tapas; y en el azul los
envases de cartón y papel libres de restos orgánicos y secos, aunque en general, cumplo responsalemente con el medio ambiente separando y depositando adecuadamente los residuos.

Maria Gomis dijo...

Encuesta del agua
Mi consumo total es de 80500 litros de agua al año, cuando el consumo medio estimado es de 60000 litros, por lo que es excesivo.
Pienso que debería instalar algún sistema economizador en los grifos ya que no dispongo de ninguno y a través de esta encuesta me he informado de cómo puedo hacerlo.
Lo que más reconozco es que el tiempo que paso debajo de la ducha es muy excesivo y es lo que mas debo de corregir, porque pienso que con una ducha de unos pocos minutos sobra, cosa que yo no cumplo.

Anónimo dijo...

Pablo Cruzado Olmeda 1º Bach. A Nº:6

Tu consumo está entre 300 y 600 kep por persona.
Estás en la media de consumo de energía del país. Puedes ahorrar mucho dinero y reducir tu consumo siguiendo las indicaciones contenidas en "tu casa y tu vida sostenbile"
Con un consumo de 410 kep por persona me sitúo en la media española de consumo de energía. Una media muy superior a la de otros países, sobretodo aquellos que están en vías de desarrollo. Sería necesario reducir este consumo energético mediante diversas técnicas como: mejorar el aislamiento térmico de la casa, aprovechar la luz solar o apagar los aparatos eléctricos cuando no los utilices.

Antonio Ivorra 1A dijo...

Cuando se está entre el 51 y el 81 % de la media de consumo
Tu consumo de agua es más reducido que la media, pero seguro que puedes reducirlo todavía más.

Anónimo dijo...

Alberto González López nº15 1ºBACH 'B'M
i consumo es del 129% de agua sobre la media. Tengo que reducir mi consumo de agua mediante sistemas economizadores de riego, de grifos...
También tengo que evitar regar a plena luz del sol, ya que solo absorbe la mitad. Tengo un jardín extenso con un gran consumo de agua, y no administro bien las tandas de la lavadora. Por último, debo vigilar las duchas que me doy. Me he propuesto mejorar mi consumo de agua. Espero conseguirlo.

Anónimo dijo...

Adrián Bernabéu Baeza nº6 1ºB

Por lo que respecta a la cantidad de energía consumida

Mi consumo de energía está en la media de consumo de energía del país aunque con las indicaciones podría ahorrar mucho dinero y reducir mi consumo.

Utilizo una gran cantidad de bombillas de bajo consumo, lo que quiere decir que mi sistema de iluminación es economizador en un gran porcentaje, pero sería recomendable cambiar las últimas bombillas convencionales por sus versiones economizador
No debo olvidar desconectar el fuego unos minutos antes de terminar el guiso para que se haga con el calor residual de la resistencia eléctrica y así conseguir un mayor ahorro

Raquel Gómez 1ºBach B dijo...

Según la encuesta que he realizado sobre residuos y materiales, la producción de residuos
en mi hogar está aproximadamente en la media del país.
Al generarse, en mi caso, una gran cantidad de residuos orgánicos, hay que recordar que los restos de los alimentos deben ir al cubo general y los envases separados en una bolsa diferente para depositarlos en el cubo amarillo, ya que en muchas ocasiones, tendemos a tirarlo todo junto y no separamos.
Lo mismo ocurriría con el papel y el cartón, aunque en mi casa su consumo es reducido.
En cuanto a los envases, sería recomendable escoger productos frescos a granel, así se evitaría llevar a casa bandejas y embalajes.
En resumen, el mayor problema en mi casa, es que deberíamos dedicar un poco de tiempo a separar cada cosa en su respectivo cubo para que de esta manera, se pueda reciclar.

Anónimo dijo...

Eva Caracena Ruiz 1ºBach B

En la encuesta sobre el consumo de agua el consumo de agua general de mi casa esta dentro de lo considerado la media española pero rozando el limite asique es recomendable que baje el consumo de agua en lo mas indispensable y debo poner economizadores de agua para reducir el consumo

Anónimo dijo...

Después de realizar la encuesta sobre el gasto de mi hogar en electricidad he comprobado que en mi familia tenemos un consumo moderado, es decir, menos de 300 kep por persona.A pesar de que el consumo no es alto aún podemos conseguir disminuirlo más y ahorrar así en electricidad y dinero, ya que no es necesario tanto consumo de electricidad, sino que se puede vivir con cantidades mucho menores.

Ana Canals Giménez nº7 1ºBach B

Anónimo dijo...

Cristina Marqués 1ºBach. B nº20

Según esta encuesta mi consumo medio en combustible por cada 100 km es igual o inferior a 3 y mi manera de transportarme es muy eficiente.

Debería utilizar el transporte público para ir a hacer la compra y utilizar el coche para viajes cortos de vacaciones.

Mi empleo frecuente de coche compartido reduce los atascos y la contaminación.

Álvaro Hidalgo García nº17 1º BACH B dijo...

Álvaro Hidalgo García 1ºBACH B

Bueno yo he hecho la encuesta sobre el transporte e aquí el resultado:
En cuanto a la eficiencia
Tu gasto medio en combustible por cada 100 Km es mayor de 3 e inferior o igual a 6.
Tu estilo de uso del transporte resulta ser más eficiente que la media, pero todavía hay cosas que puedes hacer para que lo sea más todavía.
Visita recomendaciones "Sin coche" para conocerlas.
Recomendaciones de uso de transporte.
Tus viajes domicilio - trabajo son siempre en coche compartido.
¡Enhorabuena! Tu empleo frecuente de un coche compartido aumenta considerablemente tu eficiencia energética… y reduce notablemente los atascos.

Anónimo dijo...

En mi aso, ya que no vivo en el mismo alicante, me sale un alto consumo de coche particular, ya que el autobus no llega, tambien recomiendo q utilice mas el transporte publico y el avion o tres para largas distancias. En parte tiene razon pero tambien hay q ver las diferentes causas por las q se va en coche o no en taxi o autobus.
miriam Ivorra 1ºbahc b