martes, 29 de marzo de 2011

BIONOTICIA 3º DE ESO: LAS VACUNAS Y SU IMPORTANCIA


Las vacunas salvan una media de dos millones de vidas cada año, son uno de los avances científicos más importantes y que más beneficios ha supuesto para nuestra salud. Pero a pesar de todo siguen sufriendo las críticas de una población que no parece estar muy de acuerdo con ellas.

En el siguiente artículo habla de las ventajas, inconvenientes y recomendaciones sobre las vacunas. Lee el artículo y busca información para contestar a las siguientes preguntas.



1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Miércoles 6 de abril.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

javier hernandez fernandez nº13 3ºA

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

El medico de nacionalidad inglesa Edward Jenner y descubrio la vacuna de la viruela.

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

Si. Las vacunas que se ponen de los 12 años en adelante son:
-contra el virus del papiloma
-contra la varicela
-contra el tetanos y tosferina
-contra la gripe
-contra la hepatitis
Estos dos ultimos estan incluidas en el grupo de riesgo.

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

-Israel están trabajando en una vacuna de administración nasal que podría proteger frente al Alzheimer y al ictus, además de funcionar cuando los pacientes ya presentan síntomas de la enfermedad.
-El gobierno de aragon esta empezando a trabajar sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano.
-Diversas vacunas contra el VIH (sida) pero no tienen un promedio alto de curacion completa.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.

Estos efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula, de modo que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud, pero, se registran tambien casos de efectos colaterales mas grabes como encefalitis o sindrome de Guillain Barre.


javier hernandez 3ºESO grupo A

Unknown dijo...

1.- Edward Jenner fue el primer científico que utilizó una vacuna para tratar la viruela a partir de bacilos de la viruela de las vacas o "vacuna", de donde viene el nombre de este tratamiento.

2.- Según el calendario de vacunaciones de la Comunitat Valenciana por orden del 16 de junio de 2008, a los 14 años se debe administrar la sexta dosis de tétanos y difteria, así como tres dosis de papilomavirus en niñas. Asimismo, se debe administrar una dosis de recuerdo de tétanos cada diez años.

3.- Algunas enfermedades contra las que se está buscando vacuna son el SIDA (virus VIH), la tuberculosis, la malaria, el rotavirus, el herpes, el cryptosporidium... También se está investigando últimamente sobre la posibilidad de inmunizar frente a varias enfermedades con una sola vacuna.

4.- Los efectos secundarios a nivel local son dolor e hinchazón en la zona donde se inocula la vacuna, y los generales, fiebre, malestar general, encefalitis, síndrome de Guillain Barré, narcolepsia (detectada en la vacuna de la gripe A) y convulsiones febriles (ha habido algunos casos de este efecto tras administrar la vacuna del papiloma humano).

Ana Bru dijo...

1. Eduar Jenner, que descurió la vacuna contra la viruela en el año 1796.
2. Sí, lo conozco. Desde los doce años tienen que administrarse las siguientes vacunas: hepatitis B, polio, papiloma, tetanos, difteria, tosferina.
3. Se está trabajando para encontrar vacunas contra el sida o el paludismo.
4. Normalmente son problemas secundarios pequeños, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración.

Anónimo dijo...

Pablo Gadea Martínez Nº12 3ºESO C

1-Edward Jenner.Lade la viruela.

2-Según el calendario de este año difteria, tétanos y tos ferina; virus del papiloma humano y varicela.

3-Cáncer, diabetes, asma, daltonismo y sida.

4-Narcolepsia y convulsiones febriles.

Anónimo dijo...

1.El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela . En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, y en aquel momento se inauguró la era de la vacunación. La primera vacuna fue contra la VIRUELA.
2.vacunas de 0 a 12 años
VACUNA: BCG
EDAD: AL NACER
VACUNA: SABIN
DOSIS: AL NACER
PRIMERA: 2 MESES
SEGUNDA: 4 MESES
TERCERA: 6 MESES
VACUNA: PENTAVALENTE (DPT+HB+Hib)
DOSIS: PRIMERA: 2 MESES
SEGUNDA: 4 MESES
TERCERA: 6 MESES
VACUNA: DPT
REFUERZO 1: 2 AÑOS
REFUERZO 2: 4 AÑOS
VACUNA: TRIPLE VIRAL (SRP)
DOSIS: PRIMERA: 1 AÑO
SEGUNDA: 6 AÑOS
VACUNA: SR
VACUNA: TD
DOSIS: REFUERZO: A PARTIR DE LOS 12 AÑOS
VACUNA: HEPATITIS B
DOSIS: PRIMERA: A PARTIR DE LOS 12 AÑOS
SEGUNDA: AL MES DE LA PRIMERA

3.el ebola,la polio, lupus eritematoso, la gripe, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, diabetes, el sida , el asma, el cancer y el resfriado comun. Estas son 10 de las muchas enfermedades que por ahora no se ah descubierto la vacuna muchas de ellas son importantes y seria un gran avance descubrir una de estas , si eso sucediese salvariamos una gran cantidad de vidas que mueren por estas enfermedades.
4.las vacunas provocan efectos indeseables graves, como enfermedades importantes y, en algunos casos, la muerte.suelen tener efectos secundarios,No obstante, en la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Estos efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula, de modo que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud.
paula pérez 3ºesob

Anónimo dijo...

Rabeh Sanina Nº27


1-Edward Jenner.Descubrió la vacuna contra la viruela.


2-12años:Hepatitis B(3dosis),Varicela(Para escolares que no estén vacunados de Hepatitis B ni de varicela,ni para los que hayan padecido varicela).
14años:Tétanos,Difteria,Virus Papiloma Humano(Sólo niñas).


3-SIDA:Luc Montagnier y Francoise Barre-Sinoussi, por su descubrimiento del virus del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) fueron premiados con el premio Nóbel de medicina. Fue el mismísimo Montagnier quien hizo un anuncio que, de haber salido de la boca de cualquier otro, nos tendría dudando. “En 4 años podría estar disponible una vacuna terapéutica contra el SIDA”, aseguró. Las vacunas terapéuticas son las que actúan una vez contraída la enfermedad, para mantenerla bajo control. A diferencia de los cócteles de drogas, una vacuna como esta se inyectaría una vez cada tanto tiempo, mejorando la calidad de vida de los enfermos.



4-En ocasiones, causan efectos colaterales indeseados y se obtienen a partir del microorganismo atenuado o fragmentos del mismo, un hecho que abre una fuente de polémicas sobre sus riesgos.Con la vacuna de la gripe A también hubo polémica, ya que en algunos países se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.

Carmen Ruano dijo...

1)El primer científico que descubrió las vacunas fue Edward Jenner y la vacuna que descubrió servía para combatir la viruela.
2)En el caendario de vacunación (de la Comunidad Valenciana), dice que a partir de los 12 años hay que administrar las vacunas del Tétanos-Difteria(Td) y la del Viris del Papiloma Humano(VPH), ambas a los 14 años.
3)Algunas vcunas que se encuentran en proceso de desarrollo son: la del SIDA, la de la malaria, la de la tuberculosis (ya existe pero no es eficaz ante algunos tipos de tuberculosis)y la vacuna contra el cáncer(aunque ya existe para algún tipo de cáncer).
4)La mayor parte de efectos secundarios son problemas menores como dolor e hinchazón en la zona de la inyección o fiebre liger. En raros casos, existen otros efectos secundarios como la encefalitis(inflamación del encéfalo) o el síndrome de Guillain Barré(debilidad extrema).
Carmen Ruano Masiá 3ºESO B Nº22

Anónimo dijo...

1.- Edward Jenner. Vacuna contra la viruela.

2.-12 años: Hepatitis B1, varicela, papiloma virus,gripe,hepatitis A.
-13-16 años: Tétanos,varicela,papiloma virus, gripe,hepatitis A.

3.- sida,ebola,polio,lupus eritematoso y diabetes.

4.- narcolepsia.



Miriam Soto nº31 3ºB

Anónimo dijo...

•1:
El primer descubridor fue Edward Jenner, y descubrió la vacuna antivariólica, que se uso para combatir la viruela.

•2:
En el calendario de vacunaciones del 2011, dice que entre los años 11-14, los niños se tienen que vacunar del virus del papiloma humano y de la varicela, y entre los niños de
14-16 años, se tienen que vacunar de difteria, tétanos y tosferina. Y entre los años 3-16 debemos vacunarnos de la gripe, y la hepatitis A.

•3:
Se buscan actualmente vacunar para el VIH (el causante del SIDA) que es una enfermedad que una persona padece cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
También contra el Ébola que es un virus que provoca una fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos.
Y por último también no tiene vacuna o están trabajando para combatir la diabetes: que un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina y, por tanto, de la de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre.

•4:
Se han avistado casos recientemente de convulsiones febriles en niñas tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano.
Con la vacuna de la gripe A también hubo polémica, ya que en algunos países se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.


Andrea Barcia, Nº4, 3ªB

Anónimo dijo...

BIONOTICIA 3º ESO: LAS VACUNAS Y SU IMPORTANCIA

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela. En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, y en aquel momento se inauguró la era de la vacunación.

2. ¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

a) De 11 a 14 años: VPH – 3d (Virus del papiloma humano)
b) De 11 a 14 años: Var – 2d (Varicela)
c) De 6 meses a 16 años: Gripe (grupos de alto riesgo)
d) De 12 meses a 16 años: Hepatitis (grupos de alto riesgo)
e) De 14 a 16 años: Tdpa (Difteria, tétanos y tos ferina)

3. Nombra enfermedades en las que se está trabajando para encontrar su vacuna.
• Vacuna contra cáncer de Pulmón (Alimta®).
• Vacuna contra la hipertensión. Ensayo clínico.
• Vacuna oral monovalente del poliovirus tipo 1.
• Vacuna BCG en bebés con virus VIH.
• Vacuna oral contra el cólera.
• Vacuna contra el Ébola.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.

• Encefalitis (irritación e inflamación del cerebro)
• Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema).
• Muerte súbita infantil (SIDS)
• Narcolepsia (episodios transitorios de somnolencia)
• Autismo (Triple vírica)


DAVID JEREZ RODRIGUEZ – 3º ESO A – Nº 16

Carlos Pascual Martínez Sanchis Nº 22 3ºeso A dijo...

1.-El primer científico que descubrió la vacuna fue Edward Jenner,para combatir la viruela.

2.-A partir de los doce años se ponen las vacunas de la hepatitis B, tétanos, difteria, tos ferina acelular.

3.-Se está trabajando en el desarrollo de vacunas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Virus del Papiloma Humano (VPH).

4.-Efectos secundarios en las vacunas:
-Reacciones locales en el lugar de la inoculación o fiebre.
-El síndrome de Guillain-Barré, una parálisis ascendente que puede comprometer la vida del paciente.
-El dolor o el posterior enrojecimiento e hinchazón de la zona del pinchazo.

Anónimo dijo...

1- edward jenner, descubrio la vacuna contra la viruela


2- si, 5 veces la del tétanos, 5 vedes la de la difteria y una del VVPH ( vacuna frente al virus del papiloma humano)


3- sida, hepatitis, el ebola, la polio, la diabetes, el asma...


4- convulsiones febriles, episodios transitorios de somnolencia, confusion de conceptos, dolo e inchazon e hinchazon en la zona de puncion,ligera fiebre...

Pablo Sogorb Nº30 3ºA

Anónimo dijo...

1ºEl primer cientifico fue Edward Jenner
vacuna de la viruela
2ºSi
vacuna Td y las chicas Td y papilomavirus
3ºSida,diabetes,cancer
4ºEfectos secundarios:dolor,hinchazón en la zona de la punción y fiebre

DAVID GARRIDO VÁZQUEZ 3ºC

Anónimo dijo...

BEATRIZ REINANTE SANTONJA Nº21 3ºESO B
1. El primero en descubrir la primera vacuna, fué Alexander Fleming, que descubrió la penicilina a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

2. A los 12 y 13 años no hay ninguna vacuna pendiente para poner, pero a los 14 hay dos la "Td" (tétanos y difteria de baja carga antigénica) y la VPH (virus del papiloma humano) que consta de 3dosis, la 2ª dosis se pone después de pasar 3 meses desde la primera dosi y la 3ª a los 6 meses de la primera dosis (solo se le pone a las chicas).

3. -SIDA (Síndrome de inminodeficiencia adquirida): Enfermedad que afecta a humanos infectados por el VIH. Una persona padece SIDA cuando su organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Existen vacunas y medicamentos que ayudan a "frenar" la enfermedad pero no hacen que desaparezca del todo.
-Asma: Trastorno crónico que inflama las vías respiratorias provocando varios síntomas.Puede tenerse a cualquier edad pero suele aparecer a los 10 años. Existen métodos para evitar que actúe pero no existe ninguna vacuna contra dicha enfermedad.
-Cáncer: Es un crecimiento descontrolado de células anormales. Es una de las más importantes causas de muerte en todo el mundo. Con los medios y avances solo se ha logrado disminuir el número de muertes, pero no existe una cura decisiva.

4-Uno de los mitos mas extendidos dice que las vacunas pueden tener efectos graves, pero en la gran mayoría de los casos suelen ser problemas menores como hinchazón y/o dolor en la zona de la punción y alomejor un poco de fiebre ligera tras su administración, sin embargo, estos efectos no son perjudiciales ya que indican que el sistema inmune de la persona se estimula.
A veces también hay efectos colaterales algo más graves como la encefalitis(inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré(provoca devilidad extrema).

Anónimo dijo...

BEATRIZ REINANTE SANTONJA Nº21 3º ESO B

Kike me he equivocado en la primera pregunta y te mando este comentario con su corrección:
1- La penicilina no es una vacuna, es un antibiótico. La primera vacuna fué descubierta por Edward Jenner en 1796, esta vacuna fué contra la viruela.

Amador dijo...

1.El Dr. Edward Jenner y descubrió la vacuna antivariólica
para combatir la viruela y las epidemias
2.

0 meses VHB
1 meses
2 meses VHB | DTPa | VPI | Men C | Hib
4 meses DTPa | VPI | Hib
6 meses VHB | DTPa | VPI | Men C | Hib
15 meses TV
18 meses DTPa | VPI | Hib | Men C
3-6 años DTPa (6 a.) | TV (6 a.)
11 años VVZ1
12 años
13 años VPH3
14 años Td
3. gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A.
4.El virus del papiloma humano han causado fiebres de niñas(convulsiones)
También con la gripe A algunos paises han dado casos de narcolepsia repentinos e icontrolables durante el dia

Anador Espinosa Montoya 3ºESO C nº 8

Anónimo dijo...

1. Edward Jenner fue el científico que inventó la primera vacuna. Ésta fue contra la viruela.

2. Sí, lo conozco. Existe la vacuna de la varicela (VAR) que se aplica entre los 10 y los 14 años si no han sido vacunados ni han padecido la enfermedad anteriormente, la del tétanos y difteria para adultos (TD) entre los 13 y 16 años y la del papiloma humano (VPH) entre los 11 y 14 años, que en este caso son 3 dosis.

3. Contra el cáncer, el SIDA, la malaria, la tuberculosis, la hepatitis, el resfriado común, el ébola, el paludismo etc…

4. La encefalitis leve o grave, las convulsiones febriles en niñas tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano, narcolepsia con la vacuna de la gripe A en algunos países, y el fallecimiento en algunas ocasiones.

Sarah Myles Velasco. Nº16. 3ºB.

Anónimo dijo...

1. El primer científico en descubrir las vacunas fue el inglés Edward Jenner, que hizo la primera inoculación contra la viruela el 14 de mayo de 1796, y así descubrió la vacuna para dicha enfermedad.

2. Sí lo conozco, a partir de los 12 años es recomendable vacunarse de:

-Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Solo para niñas. 3 dosis entre 11-14
años

-Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa).- 6 dosis: a los 14-16 años (sexta dosis) con el preparado para adultos de baja
carga antigénica de difteria y tos ferina

-Vacuna frente a varicela (Var) En pacientes susceptibles fuera de las edades de 3-4 años, vacunación con 2 dosis con un
intervalo entre ellas de, al menos, un mes.


3. El Ebola, la Polio, Lupus eritematoso, la gripe, Diabetes, el Sida, el asma, el Cáncer, el resfriado común.


4. En la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Estos efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula, de modo que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud.
Se registran también casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis o síndrome de Guillain Barré
Otro de los mitos más frecuentes es que aumentan la probabilidad de que los bebés lactantes sufran muerte súbita infantil (SIDS).

Óscar García Lillo 3ºESOB Nº9

Unknown dijo...

1. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

2. Entre los 10 y los 14 años debe administrarse la varicela, entre los 13 y los 16 años se administra la del tétanos y la de la difteria para adultos y por último, a las niñas entre 12 y 14 años se les administra la vacuna contra el papiloma humano en 3 dosis.

3. Algunas enfermedades más destacadas y que no tienen vacuna son el SIDA, la hepatitis C o la fiebre aftosa.

4. En la gran mayoría de los casos hay dolor e hinchazón en la zona de la punción e incluso fiebre los días siguientes pero estos son problemas menores. También pueden provocar efectos indeseables graves como enfermedades importantes (encefalitis o síndrome de Guillain Barré) y, en algunos casos, la muerte.

Elisa Berenguer Lledó 3ºB Nº5

Anónimo dijo...

1.-Edward Jenner, médico inglés (1749-1823), fue el primero en descubrir las vacunas.
Jenner observó que personas en contacto directo con las vacas sufrían la "viruela vacuna", enfermedad de las vacas que es muy benigna en humanos, pero generalmente no contraían la viruela humana.
Su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna tuvo lugar entre el 14 de mayo y el 1 de julio de 1796.
La vacuna que descubrió fue contra la viruela vacuna o de las vacas. Esta enfermedad producía una erupción en las ubres de las vacas. Los ordeñadores tenían riesgo de contagiarse de la viruela, y si había epidemia enfermaban en raras ocasiones.
Gracias a Jenner comenzó la era de la vacunación.

2.-Las vacunas que se deben poner a partir de los 12 años son:
-Difteria y tétanos (Td).
-Hepatitis B (HB). 3 dosis para los niños/niñas nacidos antes del 1 de enero de 1999 en un intervalo de 0-1-6 meses.
-Varicela (VVZ). Solo a los escolares que no hayan padecido la enfermedad y que no estén vacunados.
-Virus del Papiloma Humano (VPH). Solo a las niñas nacidas a partir de 1994. Deben administrarse 3 dosis.

3.-Vacuna contra el SIDA (con virus inactivado, con virus modificado genéticamente, con virus atenuado, con ADN y con proteínas), vacuna contra el cáncer, vacuna contra la enfermedad de Alzheimer, vacuna contra la caries dental, vacunas para evitar el desarrollo de la diabetes o que bloqueen el trastorno y vacuna para la alergia a algún alimento.

4Los efectos secundarios después de la vacunación pueden ser leves como:
-dolor e hinchazón en la zona de punción.
-fiebre ligera
-infección en el lugar de la inyección (abceso)
Efectos secundarios graves como:
-encefalitis (inflamación del encéfalo) en el caso de la vacuna contra la difteria, tétanos, sarampión, rubeola y paperas (1 entre 1.000.000 de personas)
-síndrome de Guillain Barré (provoca debilidad extrema)
-fallecimiento a 1 de cada 200 niños.

Con las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela, está finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente, no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas… están siendo controladas.


Alejandro Puertas Peinado 3ºESO B.

Anónimo dijo...

Luis Luna Coloma Nº18 3ºA

1. El 14 de mayo de 1796, el inglés Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela.

2. Virus del papiloma humano, varicela, gripe, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina.

3. El Ébola, la Polio, Lupus eritematoso, el asma, la diabetes y el sida.

4. Por ejemplo, en la gripe A se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.

vicky 3ºC dijo...

1.El inglés Edward jenner . vacuna contra la Viruela de las vacas
2.Tétanos, Difteria i Hepatitis B
3.rotavirus de las diarreas, la del paludismo y la del SIDA
4.enfermedades importantes ,en algunos casos la muerte , dolor e hinchazón en la zona de la punción , ligera fiebre tras su administración y Se registran también casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis o síndrome de Guillain Barré.

Pepe Blasco dijo...

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

1718, Lady Mary Wortley Montague , viruela


2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.


si, hepatitis B; varicel-la; diferia

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

sida,cólera...

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se le conoce como «síndrome de muerte súbita infantil», «muerte en cuna» o «muerte blanca». Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido.

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Anónimo dijo...

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
Edward Jenner descubrió la vacuna antivariólica, tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela.
2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

meses 2 4 6 15 18
poliomielitis VPl1 VPl2 VPl3 VPl4
tétanos DTPa1DTPA2DTPA3DTPA4

4 AÑOS Y 6 EL DT
a los 14 y 16 el TD

haemophilus Hib1 Hib2 Hib3 Hib4
sarampión a los 12 y 15 meses tvi y alos 3,4 y 6 años tv2.

hepatitis 2,4,6 meses HB3 Y 10,11,13 Y 14 AÑOS HB3.

MENINGITIS 2,4 Y 6 MESES MenC1 y Menc2 y a los15 y 18 meses MenC3.

varicela a los 11,13,14 y 16 años vvz.

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

uno de lo mas comunes es para la celiaquia.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.


pueden provocar efectos secundarios como enfermedades pequeños mareos algunos incluso vómitos.

jorge soriano Martinez 3 eso a

Anónimo dijo...

1- La viruela por Edward Jenner en 1796.

2-Si lo conozco,han de administrarse la de la difteria-tètanus-pertussis(tos ferina), la de la hepatitis B si no la has recibido en la infancia y la de la varicel·la.

3- SIDA,CANCER,ASMA,DIABETES,POLIO

4- En la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Se registran también casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema).


IVÁN LEÓN Nº13 3:B

Anónimo dijo...

1- Edward Jenner, descubrió la vacuna contra la viruela.

2- Hepatitis B, triple viral, triple bacteriana acelular, doble bacteriana doble viral, antigripal.

3- SIDA, Ébola , poliomielitis.

4-Encefalitis,síndrome de Guillain Barré, muerte súbita infantil.

DANIEL ACQUAVIVA GARCÍA Nº 1 3ºB

Anónimo dijo...

María Iborra Devesa nº12 3ºESO B

1.-Edward Jenner fue quien descubrió las vacunas en el año 1796 y descubrió la vacuna contra la viruela.

2.-A partir de los 12 años se tienen que administrar las vacunas de difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y varicela.

3.-Se están buscando vacunas para enfermedades como sida, diabetes, cáncer y polio.

4.-Algunos de los efectos secundarios son dolor e hinchazón en la zona de punción, y ligera fiebres después de su administración.

Maria Cristina Varo dijo...

BIONOTICIA LAS VACUNAS Y SU IMPORTANCIA

1. El primer científico que descubrió las vacunas fue: en 1771 Edward Jenner. Descubrió la vacuna de la viruela.

2. Si. El calendario vacunaciones de la Comunidad Valenciana:
Lo puedes encontrar en:
http://www.sp.san.gva.es/rvn/calendario.jsp?perfil=ciudadano
Las vacunas que se han de administrar desde los 12 años son:
En la Comunidad Valenciana: Tétanos difteria.

3. Actualmente se está trabajando en las vacunas contra: el VIH-SIDA, la malaria.


4. Efectos secundarios de la vacunas son:

Encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema).

Alba Colomina Marcos dijo...

Alba Colomina Marcos Nº07


1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con “otro tipo de enfermedad”. Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C.
En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico de Inglaterra, Edward Jenner, observó la viruela en las vacas. Después de varias investigaciones tomó viruela vacuna e insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.

2. ¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
10 – 14 años: hepatitis B y Varicela
11 – 14 años: Virus del Papiloma Humano
14 – 16 años: Tétanos y Diftéria

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
El área más reciente de desarrollo de vacunas es la de agentes terapeúticos. Este enfoque está siendo investigado en infecciones por virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis B, herpes virus, lepra y tuberculosis, y los resultados preliminares son promisorios.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.
Pueden producir fiebre moderada o mal humor durante un par de horas.
En menor número de casos, las complicaciones pueden ser algo más intensas como:
Infección en el lugar de la inyección o fiebre superior a 40º, pero estos dos últimos casos no son muy comunes.

Anónimo dijo...

1.¿Quién fue el primer cientifico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacunas descubrió?

El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela. En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, y en aquel momento se inauguró la era de la vacunación.

2.¿ Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar a partir los años 12 en adelante.

Si . La difterina, tetanos, tos ferina, virus del papiloma humano, varicela, gripe y hepatitis A12 ( HA-2 dosis)

3.Nombra enfermedades en las que se éste trabajando para encontrar vacuna.

Vacuna para la enfermedad celíaca.

Recientemente, Jefferson Adams publicó un artículo sobre un protocolo que se realiza en Australia, el cual contempla probar una vacuna con seres humanos que padecen la enfermedad celíaca y que podría llevarlos a una condición de vida en que la dieta con gluten dejara de ser una preocupación y, por consecuencia el deterioro del intestino. La vacuna consiste en una terapia de inyecciones repetidas de soluciones de gluten, concentraciones que irán en aumento, lo que llevará a reducir y finalmente eliminar la sensibilidad al gluten lentamente, de manera similar a los tratamientos de desensibilización de alergias comunes.



4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.

Las vacunas provocan efectos secundarios indeseables graves, como enfermedades importantes y , en algunos caso, la muerte. Es evidente que no están exentas de complicaciones y efectos secundarios. No obstante, en el gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración.

Elisa Garrido Giménez.3ºC

Anónimo dijo...

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
*Edward jenner
*LA primara vacuna fue contra la viruela

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
•Recién nacidos: Hepatitis B (en el hospital, nada más nacer, aunque algunas comunidades autónomas la ponen a los 2 meses de vida o, incluso, más tarde).
•A los 2 meses: Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) (produce meningitis); Difteria/Tétanos/Tos ferina; Hepatitis B (en el caso de los hijos de madres portadoras de hepatitis B recibirán la segunda dosis de vacuna al mes de vida); Poliomielitis (polio); Meningococo C (provoca también meningitis).
•A los 4 meses: Hib; Difteria/Tétanos/Tos ferina; Polio; Meningococo C.
•A los 6 meses: Las mismas que a los 2 meses.
•A los 15 meses: Hib; Difteria/Tétanos/Tos ferina; Polio; Triple Vírica (paperas/sarampión/rubeola) (los niños con riesgo especial recibirán primero la vacuna de sarampión a los 9 meses).
•A los 6 años: Difteria/Tétanos/Tos ferina acelular; Polio; Triple Vírica.
•A los 11 años: Triple Vírica (sólo para los niños que no hayan recibido dos dosis con antelación).
•A los 12 años: Hepatitis B (tres dosis: después de la primera, una segunda al mes y una tercera a los seis meses siguientes).
3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
*Sida, cancer de cervix, parotiditis, Papiroma, enfermedades del VIH, cancer pancreattico, etc

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.

*reacciones locales en el lugar de la inoculación o fiebre, que suele aparecer durante las primeras 24-48 horas como consecuencia de la propia respuesta inmune del organismo. Las complicaciones graves son poco frecuentes: puede darse una reacción anafiláctica a alguno de los componentes de la vacuna. Tambien se puede dar el caso de síndrome de Guillain-Barré, una parálisis ascendente que puede comprometer la vida del paciente. No obstante, la mayoría de los problemas son inespecíficos y aparecen después de cualquier tipo de vacuna, como el dolor o el posterior enrojecimiento e hinchazón de la zona del pinchazo, más frecuente en las vacunas con adyuvantes.

Anibal jaimovitch lopez 3 ESO A

Unknown dijo...

1.-Luis Pasteur, descubrió las vacuna contra la cólera de las aves y la ántrax para el ganado.
2.- No, a partir de los 12 no hay ninguna vacuna obligatoria.
3.- SIDA, Cáncer, paludismo, gripe aviaria…
4.- no siempre son 100% eficaces, en algunos casos como gripe A también hubo polémica, ya que en algunos países se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.
victor sanchez tonda nº28 3ºa

Anónimo dijo...

MARIA ELVIRA LAPEÑA Nº7 3ºESO A

1- ¿Quién fue el primer cientifico que descibrió las vacunas? ¿Qué vacunas descubrió?
El primer cientifico que descubrio las vacunas fue Edward Jenner. Descubrió la vacuna antivariolosa

2- ¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indis vacunas que se han de administrar de los 12 años en adelante.
Las personas entre 11 y 18 años deben recibir una dosis de Tdap en lugar de un refuerzo de Td si antes habían completado la serie infantil de DTP/DTaP y no han recibido Td o Tdap antes. La edad preferida para recibir la Tdap es entre los 11 y los 12 años. Si ya han recibido un refuerzo de Td, se recomienda que haya un intervalo de por lo menos cinco años anted de administrar la Tdap para reducir la posibilidad de reacciones locales y sistémicas. Las recomendaciones detalladas (en inglés) para el usp de Tdap están disponibles a través de los CDC.
Los adultos entre 19 y 64 años deben recibir una sola dosis de Tdap (ADACEL®) para reemplazar la dosis de refuerzo de Td si su vacuna anti-tétanos más reciente fue hace 10 años o más. La Tdap puede darse a intervalos menores de 10 años si es para proteger a la persona de la tos ferina, especielmente para:
Mujeres menores de 65 años que planean quedar en embarazo.
Adultos menores de 65 años que tienen o planean tener contacto cercano con niños menores de 12 meses. Ellos deben recibir una dosis de Tdap y de la vacuna trivalente inactivada contra la influenza. Idealmente, las vacunas deben darse dos semanas antes del contacto.

3- Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunitarios. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).
Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.
Vacuna de ADN: vacuna de desarrollo reciente, es creada a partir del ADN de un agente infeccioso. Funciona al insertar ADN de bacterias o virus dentro de células humanas o animales. Algunas células del sistema inmunitario reconocen la proteína surgida del ADN extraño y atacan tanto a la propia proteína como a las células afectadas. Dado que estas células viven largo tiempo, si el agente patógeno (el que crea la infección) que normalmente produce esas proteínas es encontrado tras un periodo largo, serán atacadas instantáneamente por el sistema inmunitario. Una ventaja de las vacunas ADN es que son muy fáciles de producir y almacenar. Aunque en 2006 este tipo de vacuna era aún experimental, presenta resultados esperanzadores.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el articulo, relacionados con la administracion de vacunas.
La vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y paperas) estuvo en el punto de mira de las críticas como causa de autismo
encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema). Se ha detectado que con la vacuna de la difteria, tétanos y tos ferina, hay 1 probabilidad entre 1.000.000 de que la persona vacunada sufra una encefalitis, en general, de forma leve

Elena Martínez dijo...

Edward Jenner fue el primer científico que invento la vacuna el 14 de Mayo de 1796. Ayudó a un pequeño niño de 8 años enfermo de viruela con excelentes resultados.
Hoy en día las vacunas entre nuestra población es algo que esta al alcance de todos pues con nuestro sistema de sanidad nos las proporcionan la mayoría. Hasta los doce años se ponen la mayoría de ellas pero a partir de los doce se ponen de las obligatorias muy pocas , el Td y el VPH.
De todas maneras falta mucho por avanzar y por descubrir vacunas para muchas enfermedades como el sida, una enfermedad que asusta mucho hoy en día,también la hepatitis B,herpes, y la enfermedad estrella , el cancer.
Todas estas vacunas pueden tener efectos secundarios, se dicen de aparición de enfermedades importantes e incluso la muerte , pero en la mayoría de los casos todos los efectos secundarios que se pueden dar es la hinchazón de la zona punzada acompañada de dolor y fiebre ligera durante un par de días, pero estos en verdad son buenos síntomas.
También se hablan de casos más graves como encefalitis o síndrome de Guillain Barré.
Elena Martínez 3ESOB

Raúl López dijo...

Raúl López nº18 3ºESO C

1.-Edward Jenner, médico inglés (1749-1823)
Jenner observó que personas en contacto directo con las vacas sufrían la "viruela vacuna", enfermedad de las vacas que es muy benigna en humanos, pero generalmente no contraían la viruela humana.
El experimento inicial tuvo lugar entre el 14 de mayo y el 1 de julio de 1796
El término "VACUNA" viene del latín vacca-ae, vaca.

2.-Al nacer: Hepatitis B
Con dos meses: Tetanos, Difteria, Tos ferina, Haemophilus, Poliomelitis, Hepatitis B, Meningitis
Con cuatro meses: Tetanos, Difteria, Tos ferina, Haemophilus, Poliomelitis
Con seis meses: Tetanos, Difteria, Tos ferina, Haemophilus, Poliomelitis, Hepatitis B, Meningitis
Con quince meses: Triple Vírica
Con dieciocho meses: Tetanos, Difteria, Tos ferina, Haemophilus, Poliomelitis, Meningitis
Con cinco-seis años: Tetanos, Difteria, Tos ferina, Triple vírica
Con once años: Varicela

3.-Cáncer y Sida

4.-Las vacunas también tienen pros y contras. Es cierto que no son 100% efectivas y que, en ocasiones, causan efectos colaterales indeseados y se obtienen a partir del microorganismo atenuado o fragmentos del mismo, un hecho que abre una fuente de polémicas sobre sus riesgos. A pesar de que cada vez se precisa más su seguridad y eficiencia, nunca se consigue al 100%. Recientemente se han registrado algunos casos de convulsiones febriles en niñas tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano.
Con la vacuna de la gripe A también hubo polémica, ya que en algunos países se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día. Son casos aislados, pero junto con el temor, la falta de información y la confusión de conceptos, han surgido una serie de mitos que pueden perjudicar uno de los avances científicos más importantes para la salud.

Raquel González Cantero nº16 3ºC dijo...

1.-El inventor de la primera vacuna fue el biólogo polaco Rudolf Stefan Weigl que inventó una vacuna efectiva contra el tifus.
2.-El calendario de vacunaciones nos indica la edad apropiada para poner una serie de vacunas que ayude al niño a contraer ciertas enfermedades infecciosas.A partir de los 12 años se empiezan a poner vacunas como la del virus del papiloman humano,difteria,tétanos y tos ferina,varicela y parte de la vacunación de la hepatitis A en dos dosis.
3.-Periódicamente se desarrollan nuevas vacunas que permiten evitar infecciones y reducir considerablemente la mortalidad infantil. Este es el caso de las nuevas vacunas contra el Rotavirus, Hepatitis A, Influenza y Neumococo, entre otras, que aplicadas oportunamente a los niños, logran abatir estas enfermedades a su mínima expresión.
4.-Uno de los mitos más extendidos afirma que las vacunas provocan efectos indeseables graves, como enfermedades importantes y, en algunos casos, la muerte. Es evidente que no están exentas de complicaciones y efectos secundarios. No obstante, en la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Estos efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula, de modo que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud.

javier fernandez soriano 3ºc dijo...

1-Alexander Fleming, que va invetar la primera vacuna, la penicilina, con la que gano el premio novel de medicina el año 1945

2-Es el calendario que indica las edades optimas para vacunar. las vacunas son: difteria,tetano, hepatitis b (si no a sido vacunado anteriormente) y la varicela

3-rotavirus,meningitis meningocócica (A y b),papilomavirus (cancer de cuello de utero),vacunas contra el cólera,
encefalitism, etc.

4-convulsiones, fiebre, narcolepsia...

javier fernandez nº 9 3º c

Unknown dijo...

GEMMA CEREZAL GÓMEZ Nº 6(3º C)

1)La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

Contra la viruela.

2)12-16VPH,Varicela,Gripe,Hepatitis A y Tétanos,Difteria y Tos Ferina.
Es recomendable vacunarse contra la gripe todos los años.

3)El Ebola: El terrible Ébola es un virus que provoca una fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos.
La Polio: Conocida también como Poliomelitis o parálisis infantil, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.

Actualmente, se ha erradicado salvo en África y en el Sur de Asia. La India, por ejemplo, es uno de los países más afectados.

3.- Lupus eritematoso: El lupus es un trastorno autoinmune que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el lupus eritematoso sistémico y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.

El lupus eritematoso es el más común y puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Cuando existe erupción en la piel se considera que es lupus discoide. Lo curioso de esta enfermedad es que tanto los síntomas como la evolución es diferente en cada enfermo. Además, hay periodos en que está activa y otros en los que parece remitir. Diagnosticarlo puede llevar meses o incluso años.

4.- La gripe: Infección viral aguda que afecta a las vías respiratorias y que produce fiebre, escalofríos, fatiga general y dolor muscular y de cabeza. La particularidad de la gripe es que el virus va evolucionando y cambiando, lo que provoca que la vacuna sólo sea efectiva durante un corto periodo de tiempo.

5.- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Esta es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso. Suele producirse entre adultos de edades entre los 40 y los 70 años y los síntomas comienzan con cambios de comportamiento, seguidos de demencia senil, alteración de la visión y movimientos corporales incontrolados. Suele producir la muerte al año de aparecer los primeros síntomas.

Diabetes: La diabetes es un trastorno de la capacidad del cuerpo para producir o controlar la insulina y, por tanto, de la de mantener los correctos niveles de azúcar en la sangre.

Existen dos tipos:7.- El Sida: El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que está producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
.

8.- El asma: Trastorno crónico que se produce en los pulmones y que inflama las vías respiratorias provocando disnea, sibilancias, tos, opresión en el pecho. Puede llegar a ser tan grave que ponga en peligro la vida del paciente.
9.-Cáncer.
10.- El resfriado común: Esta es una infección viral que comienza en las vías respiratorias altas y que puede extenderse a las inferiores. Además, afecta también a los ojos y al oído medio. Existen más de 100 agentes causantes del resfriado común, pero el Rinovirus es el más frecuente.
4)Con la vacuna de la gripe A hubo polémica, ya que en algunos países se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.
Dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración.Encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema).

Anónimo dijo...

1.´- la vacuna fué descubierta por Edward Jenne y la primera vacuna que se usó fue para tratar la viruela.
2.
-varicela
-Tetanos
-Difteria
-VVPH
3.-
*la malaria
*el evola
*el sida
4.-
*convulsiones febriles
*espisodios transistorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día


ALFONSO SIRVENT BROTONS Nº29 3ºA

Anónimo dijo...

1. Edward Jenner. Vacuna contra la viruela.

2. Virus del Papiloma Humano, varicela. gripe, hepatitis A.

3. Virus de la inmunodeficiencia humana

4. Dolor e hinchazón en la zona del pinchazo, fiebre y, en casos extremos, encefalitis, o síndrome de Guillan Barré.


PABLO GALÁN JIMÉNEZ Nº13 3ºC

Anónimo dijo...

1. ¿Quién fue el primer el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796
2. ¿Conoces el calendario de las vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Solo para niñas. 3 dosis entre 11-14 años.
A los 14-16 años (sexta dosis) con el preparado para adultos de baja
carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).
3. ¿Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
Vacuna contra el Dengue.- Actualmente casi de 2.5 millones de personas viven en distintas regiones del mundo, donde existe riesgo de contraer la infección por dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen entre 50 y 100 millones de casos por año, 500.000 casos de dengue hemorrágico y aproximadamente 22.000 muertes, principalmente en niños.
Vacuna para el virus del papiloma humano (principal factor de riesgo del cáncer de cérvix)
Vacuna para prevenir la adicción a la heroína y a la cocaína (Aunque siguen haciéndose experimentos con esta vacuna para comprobar su efectividad)
Vacuna con la Hepatitis C.
Nueva vacuna contra la Gripe A (H1N1)
4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en al artículo, relacionados con la administración de vacunas.
En la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Estos efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula, de modo que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud.
Se registran también casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema).

Carlos García López Nº9 3 ESO A

Anónimo dijo...

1. ¿Quién fue el primer el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796
2. ¿Conoces el calendario de las vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Solo para niñas. 3 dosis entre 11-14 años.
A los 14-16 años (sexta dosis) con el preparado para adultos de baja
carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).
3. ¿Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
Vacuna contra el Dengue.- Actualmente casi de 2.5 millones de personas viven en distintas regiones del mundo, donde existe riesgo de contraer la infección por dengue. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen entre 50 y 100 millones de casos por año, 500.000 casos de dengue hemorrágico y aproximadamente 22.000 muertes, principalmente en niños.
Vacuna para el virus del papiloma humano (principal factor de riesgo del cáncer de cérvix)
Vacuna para prevenir la adicción a la heroína y a la cocaína (Aunque siguen haciéndose experimentos con esta vacuna para comprobar su efectividad)
Vacuna con la Hepatitis C.
Nueva vacuna contra la Gripe A (H1N1)
4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en al artículo, relacionados con la administración de vacunas.
En la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Estos efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula, de modo que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud.
Se registran también casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema).
Carlos García López Nº9 3 ESO A

Anónimo dijo...

Cristian Sánchez Nº26 3ºE.S.O B


1*.El inglés Edward Jenner y descubrió la vacuna contra la viruela.

2*.Sí. La de la Hepatitis B, la Varicela y la del tétano.

3*.Actualmente se están investigando las vacunas contras las tres grandes enfermedades:el sida,el cáncer y la malaria. Hay otras como la tuberculosis.

4*.La encefalitis, el síndrome Guillain Barré, autismo e incluso en el caso de los bebés pueden llegar hasta la muerte.

Anónimo dijo...

SOFIA DE JAVIER ALFARO 3ESO A Nº 15
1- Fue Edward Jenner(1796)Descubrió la vacuna contra la viruela.
2- El calendario de vacunaciones cambia según la Comunidad Autónoma, en la Valenciana es Hepatitis B, Difteria, Tétano, y para las chicas, la del Virus del Papiloma Humano.
3- Sida, Meningitis, Poliomelitis, Tos ferina.
4- Los efectos secundarios de la vacuna pueden provocar dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre después de su administración, en casos muy graves pueden provocar encefalitis y debilidad exterma.

NACHO FOLANA dijo...

Nacho follana Fouquet 3esoC
1-La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796
2-Difteria-Tétanos-Pertussis y Virus del Papiloma Humano a los 14
3-cancer
4-la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Estos efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula

Anónimo dijo...

1. El inglés Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela.
2. Una dosi de hepatitis B y una dosi de varicel•la
3. Cáncer, Sida
4.
-Recientemente se han registrado algunos casos de convulsiones febriles en niñas tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano.
-Con la vacuna de la gripe A también hubo polémica, ya que en algunos países se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.
Mar Maroñas nº19

Óscar Tabener dijo...

1.- Va ser Edward Jenner.
Va descobrir la vacuna de la
pigota.
2.- Als 14 anys:
-la vacuna de la difteria-te-
nos-pertussi
-virus del papiloma humà.
3.- La malària,l´hepatitis,la
leishmaniasis,l´estrepcocos
i l´àntrax.
4.- Normalment sol produir unflor
en la zona de punció,algo de
dolor i a vegades una lleugera
febre.També pot produir altres
efectes més greus,com encefali-
tis,són malalties causades per
una inflamació de l´encèfal o
la síndrome de Guillein Barré,
és una malaltia que provoca de-
bilitat extrema.

Óscar Taberner Pérez nº 32

Rocío Asensio dijo...

1.- El primer científico que descubrió las vacunas fue Edward Jenner. Descubrió la vacuna contra la Viruela.

2.- Se deben administrar la de Poliomielitis, Difteria-Tétanos-Pertussis, Haemophilus-influenzae b, Sarampión-Rubeóla-Parotiditis, Hepatitis B y Meningitis Meningocócica C.

3.- Todavía no se ha inventado una vacuna contra la Creutzfeldt-Jakob, que es una enfermedad degenerativa y mortal que afecta gravemente al sistema nervioso; la Polio, que es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso; el Ébola, que es un virus que provoca una fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos; el Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que es una enfermedad contagiosa que ataca al sistema inmune y que está producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)...

4.- Efectos secundarios de las vacunas:
Producen dolor e hinchazón en la zona en la que se ha introducido la aguja y produce fiebre tras su administración y la Gripe A puede producir somnolencia.

Rocío Asensio Ivars 3ºESO B

Anónimo dijo...

Marta Aires Llinares 3ºb,número 2.

1. Alexander Fleming, la penicilina
2.hepatitis, polio
3. Sida,colera,leptospirosis
4. fiebre, dolor en la zona donde se ha hecho la vacuna.

Anónimo dijo...

Jorge Godoy Gomis. nº 11 3º B

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

La vacuna fue inventada por Edward Jenner. El médico inglés realizó la primera inoculación de la vacuna contra la viruela, uno de los peores males que sufría la humanidad: una de cada diez personas morían por su causa.


2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

Se recomienda para todos una dosis de recuerdo de la vacuna de la difteria-tétanos-Pertussis.
Y para las niñas la vacuna del virus del papiloma humano.

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas contra el cáncer, sobre todo el de cuello de útero, producido por el papilomavirusy otros cánceres provocados por virus, estos tipos de cáncer incluyen el de cuello uterino, estomacal, hepático, carcinoma nasofaríngeo, linfomas y leucemia. También se está desarrollando una vacuna contra el virus de Hepatitis B, que está relacionado al cáncer hepático. Otro caso de interés es la obtención de la vacuna contra el rotavirus, infección que puede causar en pocas horas la muerte por deshidratación de un bebé.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas
dolor e hinchazon en la zona de puncióny ligera fiebre.
Y en raros casos efectos colaterales mas graves como encefalitis o sindrome de Guillain Barré.

Jorge Godoy Gomis. nº 11 3º B

Anónimo dijo...

CARLOTA BERNÁLDEZ Nº06 3ESOB

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela. En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, y en aquel momento se inauguró la era de la vacunación.
A Jenner la idea de la vacuna se le ocurrió tras escuchar a una lechera de su pueblo: "Yo no cogeré la viruela mala porque ya he cogido la de las vacas". A partir de ese momento, Edward Jenner intuyó que esta experiencia podría llevarse a la práctica y dedicó más de veinte años de su vida a estudiar esta cuestión
2 .¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
Son estas:
Vacunación antidiftérica (D, d).
Vacunación antitetánica (T).
Vacunación antipertussis (Pa).
Vacunación contra la varicela.


3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
Aunque hoy en día la medicina moderna ha avanzado muchísimo, aún quedan enfermedades para las que no existe cura.
Entre ellas encontramos:
El Ebola: El terrible Ébola es un virus que provoca una fiebre hemorrágica que suele ser mortal y que se propaga de los primates a los seres humanos. La tasa de mortalidad es del 50 al 90% de los casos.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica.
La Polio: Conocida también como Poliomelitis o parálisis infantil, es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que tiene como síntomas fiebre, dolor de cabeza, náuseas, sensación de fatiga, dolores musculares, espasmos y parálisis de los músculos de las extremidades, la garganta o el pecho. Más de la mitad de los casos se produce en menores de cinco años.
Lupus eritematoso: El lupus es un trastorno autoinmune que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo. Existen tres tipos: el lupus discoide, el lupus eritematoso sistémico y el lupus que se produce por el consumo de medicamentos.
Etc.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.
Recientemente se han registrado algunos casos de convulsiones febriles en niñas tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano.
Por ejemplo con la vacuna de la gripe A también hubo polémica, ya que en algunos países se han dado casos de narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día. Son casos aislados, pero junto con el temor, la falta de información y la confusión de conceptos, han surgido una serie de mitos que pueden perjudicar uno de los avances científicos más importantes para la salud.

Anónimo dijo...

1.El inglés Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela.
2.Debe administrarse un refuerzo de la vacuna Td a la edad de 11 a 12 años y de allí en adelante, cada 10 años.
3.Por ejemplo la malaria,la polio, el virus de Epstein-barr, la hepatitis C y E entre otras muchas enfermedades.
4.dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración.

Patricia Márquez García 3A

Anónimo dijo...

1.El primer científico que descubrió las vacunas fué James Phipps, descubrió la viruela.
2.Sí, las vacunaciones que se han de crear de los 12 años hacia delante son el tétanos, difteria,virus y papiloma humano( que es solo en niñas)
3.Gripe A
4.Dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración.
CARMEN MASCARELL BAEZA NÚM23 3EESOA

BEATRIZ GUARDIOLA 3º ESO A Nº 12 dijo...

LAS VACUNAS Y SU IMPORTANCIA
1.- ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas?. ¿Qué vacuna descubrió?.
Edward Jenner en 1796. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela.
2.- ¿Conoces el calendario de vacunaciones?. Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
En España, el calendario de vacunaciones recomendado por el Ministerio de Sanidad comienza con el nacimiento y continúa hasta los 14 años. El objetivo es proporcionar la mejor protección tan pronto el sistema inmunitario sea capaz de responder a las vacunas.
Las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante según el calendario de vacunaciones de la Comunidad Valenciana son: Difteria-tétanos-pertussis y virus del papiloma humano, ambas a los 14 años.
3.- Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
Alguna de las enfermedades en las que se están investigando nuevas vacunas son para tratar el melanoma o cáncer de piel, la neumonía o meningitis neumocócia, la malaria, el sida, etc.
4.- Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.
Algunos efectos secundarios son, en la mayoría, problemas menores como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Se registran también casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema).

Dani Durán 3a dijo...

1-El primero fué Edward Jenner y descubrió la vacuna para la viruela.

2-La Difteria,Tétanos,Tos-ferina y el papilomavirus.

3-El Ebola, la Polio, Lupus eritematoso, la gripe, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Diabetes, SIDA, el asma, el cáncer y el resfriado común.

4-Algunos son dolor e inchazón en la zona de punción y ligra fiebre tras su administración, algunas enfermedades importantes y, a veces,la muerte.
Tambien puede sufrir encefalitis y el síndrome de Guillain Barré

Anónimo dijo...

1-fue el inglés edward jenner que hizo la primera inoculacion contra la viruela

2-11 años
Varicela

14 años
Tétanos-difteria tipo adulto
Virus Papiloma Humano

3-La difteria es una enfermedad producida por una bacteria en la que, como pasa con el tétanos, las manifestaciones clínicas se deben a la toxina que produce la bacteria al infectar el organismo. Generalmente la infección se adquiere por vía respiratoria por contacto con un enfermo. La enfermedad se caracteriza por afectación de la faringe y laringe, con inflamación y formación de unas membranas que dificultan la respiración, evolucionando con afectación del corazón, riñón, sistema nervioso…llegando a provocar la muerte en un 40-50% de los afectados.

El tétanos es una enfermedad producida por una bacteria que se encuentra en el medio ambiente y entra al organismo a través de heridas anfractuosas, contaminadas o con necrosis del tejido, en las que libera una toxina al organismo que es la que produce los síntomas. Se caracteriza el tétanos por rigidez y contracciones que desde la musculatura próxima a la herida progresan pudiendo producir la muerte por parada respiratoria y diversas complicaciones (fracturas, neumonía...).

La tos ferina es una enfermedad predominantemente infantil que cursa con fiebre y tos en forma de accesos cada vez más intensos. Puede complicarse con bronconeumonía y encefalitis. Los lactantes menores de 6 meses son los más susceptibles. En adultos suele ser benigna, cursando con tos convulsiva de larga duración. La importancia de los adultos en esta enfermedad radica en que suelen ser los que transmiten la enfermedad a los niños no vacunados.



4-dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración.Se registran también casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema). Se ha detectado que con la vacuna de la difteria, tétanos y tos ferina
jennie morell fernández 3esoA

Anónimo dijo...

1.-Edward Jenner fue el primer cientifico en crear una vacuna, en publicar un articulo sobre ellas y ademas descubrio la vacuna contra la viruela.
2.-el calendario completo lo desconozco pero se que vacunas me tengo que poner actualmente
La vacuna que se a de administrar a los 12 años es contra el papiloma humano y la de varicela.
3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna
Ébola:
Se trata de de una fiebre hemorrágica que puede ser mortal, es trasmitida de primates a
seres humanos.
Poliomielitis:
A esta terrible enfermedad se le conoce también como parálisis infantil, se trata de
una enfermedad viral que ataca los nervios y puede llegar a causar parálisis total o
parcial
Lupus eritematoso:
Conocido tambien como LES, esta enfermedad es muy impredecible ya que puede
provocar erupciones cutáneas, artritis, anemia…
Gripe:
Una muy común y todos la sufrimos, de vez en cuando, se trata de una fuerte infección
de las vías respiratorias, produce escalofríos, fatiga muscular y de cabeza. Lo difícil de
combatir este virus es que va mutando continuamente, lo que da como resultado que las
vacunas solo sean efectivas para un corto periodo y un virus especifico.

Diabetes:
Una de las enfermedades del siglo 20, se trata de una enfermedad de tipo desorden
metabólico, que es el sistema que se encarga de convertir lo que consumimos en
energía, el factor principal de este cambio es la insulina, ya que nuestro cuerpo
descompone los alimentos ingeridos y los convierte en glucosa que es el principal
combustible de nuestro cuerpo
SIDA:
La denominada enfermedad del siglo XX, se trata de una enfermedad infecciosa, por
causa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH o VIH), es causada por un virus que
se transmite de persona a persona, principalmente por contacto sexual aunque puede
una persona infectarse por otras vías, por ejemplo una transfusión sanguínea o por
el contacto directo de fluidos con una persona infectada.
Resfriado común
Esta es la enfermedad más común de la población humana, puede ser la causa de tos
comienza en las vías respiratorias y afecta a los ojos,
oído medio y provoca malestar generalizado lo que conocemos comúnmente como
cuerpo cortado.

4..-en ocasiones, causan efectos colaterales indeseados y se obtienen a partir del
microorganismo atenuado o fragmentos del mismo, un hecho que abre una fuente de
polémicas sobre sus riesgos. A pesar de que cada vez se precisa más su seguridad y
eficiencia, nunca se consigue al 100%.
Víctor Sánchez Tonda Nº28 3ºa

Anónimo dijo...

1- El médico británico Edward Jenner inventó y descubrio la primera vacuna contra la viruela.
2-si,hay que vacunarse de la hepatitis(B),meningitis i de varicela.
3-el sida,el cancer ect...
4-con el pailoma humano se han registrado casos de convulsiones febriles en niñas,con la vacuna de la gripe A causan en algunos paises se han dado casos de narcolepsia(somnolencia)

ANDREA GONZALEZ BERNAD nº11 3.eso.A

Anónimo dijo...

1.El inglés Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela.
2.La vacunación se puede iniciar a partir de los 12 años con un refuerzo de sarampión y paperas así como de la vacuna contra la hepatitis tipo B. Además esta la vacuna de difteria, tosferina o pertussis acelular y de tétanos. En Estados Unidos se recomendó la aplicación de la vacuna cuadrivalente contra el meningococo para adolescentes sobre todo para los jóvenes universitarios que habitan en residencias dentro de la universidad. También se recomienda cada año a partir de septiembre la vacuna contra la influenza. Además la vacuna contra la hepatitis tipo B si no la recibió durante la infancia.
3.El cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.El cáncer no es una enfermedad contagiosa.
El sida:Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitaria
La Esclerosis múltiple:es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la capacidad del cerebro para controlar funciones como el habla, la vista, el sistema locomotor, etc. Se denomina múltiple porque afecta de forma dispersa al cerebro y a la médula espinal, y esclerosis porque da lugar a la formación de tejidos endurecidos en las zonas dañadas del sistema nervioso.
El Alzheimer:Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente de todas las demencias, produciendo un deterioro de todas las funciones cognitivas.
Los síntomas iniciales más frecuentes son: pérdida de la memoria de cosas recientes (se le olvida lo que acaba de decir, lo que acaba de ocurrir, etc.), de la capacidad de concentración, del interés por las cosas; tendencia al aislamiento y a la desorientación. En una siguiente fase no puede entender instrucciones fáciles, se pierde en la calle, en casa; se vuelve irritable, se aísla; pueden aparecer problemas de comportamiento, como agresividad o gritos, puede esconder las cosas o acusar a los demás. Finalmente pueden aparecer problemas para comer por sí mismo o para reconocerse en el espejo.
En la fase final el paciente se muestra incapaz de andar (y realiza la vida de la cama al sillón); tiene incontinencia de esfinteres y se va desconectando casi completamente del medio que le rodea, llevando una vida prácticamente vegetativa. Posteriormente es incapaz de tragar líquidos y sólidos por lo que suele necesitar una sonda para hidratarse y alimentarse. La muerte sobreviene en esta fase.
Actualmente no existe tratamiento, pero se pueden paliar los síntomas y mejorar el cuidado y la calidad de vida del enfermo y de la familia.
4.Hay efectos secundarios leves de tipo local como inflamación y dolor en el punto de la inyección.O que afectan a los bebés en general como fiebre moderada, llanto o mal humor durante un par de horas.

Patricia Márquez García 3A

Lola Saura Berrocal 3º ESO B dijo...

1. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.
2. Tétanos, difteria, tos ferina, virus del papiloma humano, varicela, zoster, sarampión, paperas, rubéola, hepatitis A, hepatitis B, antiningocócica...
3. SIDA (VIH), cáncer.
4. Las vacunas no son 100% efectivas, a veces causan efectos colaterales indeseados y se obtienen a partir del microorganismo atenuado o fragmentos del mismo.

Sara Sánchez Martín 3º ESO B Nº 25 dijo...

1.Edward Jenner, médico inglés (1749-1823) Jener observó que personas en contacto directo con las vacas sufrían la "viruela vacuna", enfermedad de las vacas que es muy benigna en humanos, pero generalmente no contraían la viruela humana. El experimento inicial tuvo lugar entre el 14 de mayo y el 1 de julio de 1796 El término "VACUNA" viene del latín vacca-ae, vaca. Supongo que el tratamiento, "vacuna", debe su nombre al origen de la enfermedad con que se estudia y descubre, las vacas.
2. Tétanos, difteria, tos ferina, virus del papiloma humano, varicela, zoster, sarampión, paperas, rubéola, hepatitis A, hepatitis B, antiningocócica...
3. - Cáncer - El Sida -Ebola - La Polio
4.causan efectos colaterales indeseados y se obtienen a partir del microorganismo atenuado o fragmentos del mismo, un hecho que abre una fuente de polémicas sobre sus riesgos. A pesar de que cada vez se precisa más su seguridad y eficiencia, nunca se consigue al 100%. Recientemente se han registrado algunos casos de convulsiones febriles en niñas tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano.

Anónimo dijo...

Rosa María Gimeno Molina Núm 10
3ºESO A
1.¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas?¿Qué vacuna descubrió?
El primer científico en crear una vacuna fué Edward Jenner, que hizo la primera inoculación contra la viruela. Ocurrió el 14 de Mayo del 1796.

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
La Difteria, el Tétanos, la Pertussis, el Virus del Papiloma Humano.
Todas ellas solo con una dosis, si nunca antes en la infacia las han recibido.

3.Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
Además de estar trabajando intensamente en mejorar la eficacia y la aplicación de las vacunas actuales se esta investigando sobre la creación de vacunas contra el Padaulismo, la del rotavirus de las diarreas, la del SIDA(sindrome de la inmunodeficiencia adquirida)...etc.

4.Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.
Algunos de los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas són:
- Una ligera fiebre tras su administración.
- Dolor en la zona de la punción.
- Inchazón en la zona de la punción.
Estos efectos no se consideran perjudiciales, ya que nos indican que nuestro sistema inmunitario se estimula y que funciona correctamente.
Estos son algunos de los efectos leves, pero tenemos algunos más graves como:
- La encefalitis, que es la inflamación del encéfalo.
- El Síndorme de Guillain Barré, que es una enfermedad que provoca la debilidad extrema.
Estos efectos tienden a ocurrir con las vacunas de la Difteria, la del Tétanos y tos ferina.
Estos son algunos de los efectos, pero hay muchos más y más que aparecerán con la invención de nuevas vacunas.

Me ha parecido muy interesante este tema y me gustaria hablar más sobre él pero no puedo meter más cosas, ya que no tienen que ver con las respuestas qie piden las preguntas.

Saludos.

carmen seva dijo...

1.La primera vacuna fue descubierta por Edward Jenner en 1798. Descubrió la vacuna contra el virus de la viruela.

2.Todos los niños a partir de los 12 años necesitan: 3 dosis de Hepatitis B, Difteria, la del Tétanos, Sarampión, parotiditis y rubéola y la Tos ferina.

3.El sida, el asma, el cáncer, el resfriado comñun, la diabetes, la gripe, la poli y el ebola.

4.Los efectos secundarios en la matoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Estos efectos indican que el sistema inmune se estimula, de manera que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud.

Carmen Seva 3ºESO-B nº29

Anónimo dijo...

1) Fue Edward Jenner , y descubrió la vacuna de la viruela 2) Difteria, tétanos y tosferina    
Poliomielitis          
Haemophilus influenzae tipo          
Meningococo          
Neumococo         
Sarampión, rubeola y parotiditis     
Virus del papiloma humano   
varicela 3) sida,Cáncer,parkinson,alzehimer… 4) fiebre,dolor,hinchazón y en casos mas graves enfermrdades como la encefalitis. Alberto Úbeda Muñoz Nº32 3°B

Anónimo dijo...

Andrés García Torregrosa nº10 3ºESO B

1.La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

2.A partir de los 12 años las vacunas que se deben administrar son:
-La difteria, tétanos y tos ferina(entre los 14 y 16 años)
-El virus del papiloma humano, administrado en 3 dosis(entre los 11 y los 14 años de edad)
-La varicela, en personas que no la hayan pasado anteriormente

3.Las vacunas más importantes para las cuales se está trabajando actualmente son las del virus VIH y la del cáncer.

4.En la gran mayoría de los casos son problemas de escasa importancia, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Sin embargo, también existen efectos secundarios muy importantes como encefalitis (enfermedades causadas por una inflamación del encéfalo) o síndrome de Guillain Barré (enfermedad que provoca debilidad extrema). En otras vacunas, cuando se administran por primera vez, aparecen en ocasiones efectos secundarios no deseados como por ejemplo la narcolepsia relacionada con la vacuna de la gripe A.

Anónimo dijo...

María Climent Espinós 3ºB

1-Edwar Jenner.
2-Virus del papiloma humano,tetanos,difteria y varicela.
3-Cáncer,SIDA,ebola,diabetes,lupus eritematoso y la polio.
4-Dolor,inchazón y fiebre.

Anónimo dijo...

Lucía Pastor Alfayate 3ºESO B Nº17

1.La primera vacuna fue inventada por Edward Jenner, médico inglés (1749-1823) descubrió la vacuna de la viruela.
2.Las vacunas que tienes que hacerte a partir de los 12 años son la Difteria, el Tétanos, la Tos ferina, y el Virus Papiloma Humano.
3.Algunas enfermedades en las que se esta trabajando para encontrar su vacuna son la del rotavirus de las diarreas, la del paludismo y la del SIDA.
4.Algunos de los efectos secundarios pueden ser graves, como enfermedades importantes y, en algunos casos, la muerte. Pero, en la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración. Se registran encefalitis o síndrome de Guillain Barré.

Anónimo dijo...

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

El primer científico de descubrio la vacuna fue Edwars Jenner, descubrió la viruela.

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

Las vacunas que hay que administrar a partir de los 12 años son: Td= tétanos - Difteria

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

Las enfermedades que se esta trabajando para encontrar su vacuna son: la malaria, la tubertulosis, la epatitis u el VIG-sida.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.

Los efectos secundarios de las vacunas son:

- Puede darse una reacción anafiláctica a alguno de los componentes de la vacuna.

-Una parálisis ascendente que puede comprometer la vida del paciente.

-Subida de fiebre durante los dos días posteriores a la vacuna.

-Una cierta somnolencia, intranquilidad e irritabilidad y malestar leve.

Erick Basantes Armas 3ªA nª:2

Anónimo dijo...

1. Edward Jenner fue el descubridor de la vacuna. Inventó una vacuna contra la viruela en 1796
2. A partir de los 12 años se inoculan la vacuna de la difteria, la del tétano,la de pertussis, la de Hepatitis B (en caso de que no se hayan las dosis pertinentes en la infancia) y la vacuna de la varicela.
3.Actualmente enfermedades como el ébola, la polio,la gripe,la diabetes, el SIDA, el asma, el cáncer y el resfriado común no tienen vacuna
4.Las vacunas pueden causar efectos secundarios como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre.También se han registrado casos de encefalitis o síndrome de Guillain Barré

Daniel Salha Pla 24 3esoB

Anónimo dijo...

Adrián Clemente Arques 3ºA, Nº4

1.- El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela.

2.- 13 años- ninguna
14 años - Diftenia Tétanos.

3.- -cáncer de cuello de útero.
-gastroenteritis infantil
por rotavirus.
-herpes zoster.

-Estas són las 3 vacunas que se van a poner en práctica en España.

4.- narcolepsia, un desorden del sueño que consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.

Recientemente se han registrado algunos casos de convulsiones febriles en niñas tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano.

Anónimo dijo...

ISABEL MIÑANO SANCHEZ Nº24 3ºA
1-el primer científico que descubrió la primera vacuna fue edwar Jenner que descubrió la viruela.

2-La hepatítis, La difteria-tetanus-pertussis, varicel-la.

3-la ebola, la polio, la lupus eritematoso. la gripe la diabetes, la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, el sida, el asma,el cáncer y el resfriado común
4- infeccion en el lugar de la inyeccion, en muy raras ocasiones puede producirse una lesión del cerebro o encefalopatía, fiebre superior a 40º con el consiguiente malestar.

Javier Pérez Climent nº18 3 E.S.O B dijo...

1. Edward Jenner. La vacuna de la VIRUELA.

2.Si. -Difteria -Tétanos - Pertussis.
-Virus del Papiloma Humano.

3. 1) SIDA 2)Infección viral 3)La fiebre del dengue

4.
- Algunas niñas al recibir la vacuna del papiloma humano sufren convulsiones febriles.
- En algunos casos con la vacuna de la gripe A algunos países han dado casos de narcolepsia.

Anónimo dijo...

1:Alexander fleming en 1928 descubrio la penicilina a nivel cientifico.pero en verdad el primero en inventar una vacuna fue Edward Jenner que es el que hizo la primera inoculacion contra la viruela. el primer caso que se descubrio fue en un niño que tuvo la viruela de las vacas por estar ordeñando y se le infecto la mano.
2:en los 12 años necesita las vacunas de la varicela , hepatitis b, de las paperas, gripe y hepatitis A.
3:cancer: el cancer no tiene cura porque son tus propias células las que se vuelven contra tu organismo, no puedes crear una vacuna que mate tus células, antes de saber si son cancerígenas o no.cer no tiene cura porque.
sida: yo creo que el sida no se puede curar porque es muy fuerte ya que ataca la inmunidad del cuerpo humano, dejandonos completamente inofensivos ante cualquier enfermedad.
4:los efectos secundarios que produce la excesividad de vacunas son que los niños puedes llegar a tener controversia, ponerse tantas vacunas lo que hace es permitir, precisamente, tener el sistema inmune alerta.
MANUEL CRESPO PENALVA 3ªA N·5

dani sirvent dijo...

1-El primer científico que inventó la vacuna fue Edward Jenner, que inventó una vacuna para combatir la viruela.

2- A los 12 años hay que poner tres dosis de la vacuna de la hepatitis (b).Y a los 14 años hay que poner la vacuna contra el tétanos, y otra vacuna contra la difteria.

3- Estas son algunas de las muchas enfermedades que aún no tienen vacuna: El cáncer, el sida, el alzhéimer, la gonorrea, la mononucleosis…

4- En la gran mayoría de los casos son problemas menores, como dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración, pero también se registran casos de efectos colaterales más graves, como encefalitis o síndrome de Guillain Barré.

Daniel Sirvent Aracil Nº30 3ºB

Anónimo dijo...

1- médico inglés Edward Jenner -la viruela
2-si.virus papiloma humano y tetano
3-
4-efectos secundarios indican que el sistema inmune de la persona se estimula, de modo que no se pueden considerar como perjudiciales para la salud.

.LUIS MIÑANO SANCHEZ .Nº25.3ªA

Anónimo dijo...

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?
* El inventor de la vacuna fue Edward Jenner hizo la primera inoculación contra la viruela.

2. ¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.
No lo conozco muy bien pero más o menos si.
las vacunas a partir de los 12 son las siguientes:
* 12 años Hepatitis y Varicela
* 14 años Difteria/Tétanos

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.
* La malaria: Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
* La tuberculosis: enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria micobacterium tuberculosis.
* La hepatitis: infección viral que produce la inflamación del hígado.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.
* Las vacunas habitualmente presentan efectos adversos leves como fiebre, dolor o tumoración dolorosa en el sitio de aplicación de la vacuna.

MARTA PASTOR HERRERO Nº27 3A

Anónimo dijo...

1- Edward Jenner fue el médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela y preparó el terreno para la aparición de la inmunología.

2- A los 14 años: el Tétanos-Difteria y el virus del papiloma humano.

3- La del SIDA

4-dolor e hinchazón en la zona de la punción y ligera fiebre tras su administración.


Rocío Delgado nº8 3ºB

Anónimo dijo...

1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.

A partir de ese momento, se han inventado una serie de vacunas, tanto para prevenir algunas enfermedades infecto-contagiosas, como para controlar alergias a sustancias tóxicas o elementos ambientales.

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

a partir de 13 a 18 años:

-Tétanos,Difteria,Pertusis(Tdap)
-virus del papiloma humano(Serie HPV)
- antimeningocócica(MCV)
a partir de los 7 hasta los 18:
- influenza(gripe)(anualmente)
- antineumocócica(PPSV)
- hepatitis A
- hepatitis B
- antipoliomielítica inactivada
- sarampión, paperas, rubéola
- varicela

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

-El Ebola
-La Polio
-Sida
-Malaria
-Cáncer de cervix
-Cáncer de colon

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.

-convulsiones febriles en niñas (tras recibir la vacuna del virus del papiloma humano).

-narcolepsia, un desorden del sueño,consiste en sufrir episodios transitorios de somnolencia repentinos e incontrolables durante el día.
AURORA CASTEJÓN NAVARRO Nº3