miércoles, 9 de marzo de 2011

BIONOTICIA 1º BACH CMC: ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA


El origen extraterrestre de la vida otra vez de moda. Tal y cómo aparece en el siguiente artículo aún hoy siguen apareciendo dudas sobre el origen de los organismos.

Comenta el artículo:
1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.


2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?


3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Última fecha para comentar el próximo lunes 21 de marzo




51 comentarios:

Adrián dijo...

Adrián Gálvez de Egea Nº8 1ºBach-C

1º Relaciona este texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
El texto habla sobre la teoría de la panspermia que dice que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas que venían del espacio exterior, esta teoría fue postulada por un filosofo griego llamado Anaxóras.
Se ha podido observar que un meteorito poseía unos fósiles bacterianos procedentes del espacio.

2º ¿Cuáles son las fases de las que se habla en la teoría?
Las fases de la Litopanspermia son:
-El escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos.
-El viaje de estos cuerpos rocosos por el espacio.
-La entrada de estos cuerpos a la atmósfera terrestre.

3º Opinión personal.
Este tema es muy importante e interesante ya que se afirma con totalidad nos daría el resultado de nuestro origen.

Álvaro Bernabeu dijo...

Álvaro Bernabeu Bautista 1ºBACH C

1. El artículo se relaciona con la teoría de la panspermia: el origen cósmico de la vida. Según esta teoría la vida en la Tierra comenzó tras la llegada de una serie de bacterias provenientes del espacio exterior.

2. Las fases son tres: la primera es la de escape de las bacterias del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que contienen a las bacterias y que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la última sería la entrada a la superficie terrestre.

3. Yo creo que si se demuestra con las diferentes teorías y la presencia de bacterias en los meteoritos extraterrestres, si que es posible que el origen de la vida haya sido a través de las bacterias, no de la Tierra, sino provenientes del espacio.

Alfredo Gomis Nº 16 dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

En el artículo se habla sobre el descubrimiento de bacterias en un meteorito y de que años antes se habían realizado hallazgos de trazas de vida en un meteorito procedente de Marte.
Los investigadores dicen que hay restos de algunas especies de cianobacterias, unas formas de vida primitivas en la tierra.
El artículo también nos habla de la teoría litopanspermia, de esta teoría también se no habla en el libro y explica el origen cósmico de la vida, postula que la vida llego a la tierra en forma de esporas bacterianas que provienen del espacio y algunos de los primeros científicos y filósofos que la nombraron fueron Anaxágoras y Hermann.


2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La primera es la que sucede cuando un asteroide impacta en un planeta y escapan las esporas que viajan en los bloques que se forman del planeta al ser impactado. El propio viaje que realizan por el espacio hasta impactar en otro planeta es la segunda fase y la entrada en un planeta es la última, y la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Pienso que esto es posible y más si está demostrado científicamente, pero también hay otras teorías científicas más o menos demostradas que también hacen alusión al origen de la vida y verdaderamente no se puede saber cual de todas es la correcta, aunque el conjunto de todas ellas nos acerca a conocer el sentido verdadero de la formación de la vida en nuestro planeta.



Alfredo Gomis Nº 16 1ºB

Anónimo dijo...

Andrea V. Puerta Ospina 1 Bach C Nº 29

1. En el texto se habla de la teoría llamada La Panspermia, que postula que la vida llegó a la tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior e impulsado por la presión de la radiación de las estrellas. Relacionado esta teoría con el texto, encontramos la explicación de una aparición de unas supuestas bacterias encontradas en el meteorito que hace años cayó en la tierra.

2. Las fases de esta teoría serian las siguientes: Los cosmozoarios (animales del cosmos) se encontrarían en las partículas solidas liberadas por los cuerpos celestes y a lo largo de sus viajes interestelares, ocultos en los meteoritos, llegarían a los cuerpos planetarios donde se desarrollarían.

3. En mi opinión esta teoría no tiene buenas bases para apoyarse, creo que es muy surrealista, para mi esta idea no tiene validez, claro esta que yo no puedo opinar con bases en las que apoyarme porque no he realizado estudios científicos sobre el origen de la vida.

Anónimo dijo...

daniel llorens hernández número 23 1 bach b.
La teoría que hemos estudiado en clase nos habla de que a lo largo de cada año 16,5 meteoritos impactan de media contra la tierra , SIN SUPONER ningún riesgo para las personas. En el artículo se habla de que estos meteoritos según dos investigaciones contienen formas de vida( bacterias) microscópicas que no proceden de la tierra.
por eso se dan varios puntos de trabajo . mientras unos piensan que la contaminación se produce en la tierra (no por vía extraterrestre ) otros estudios plantean que la vida esta desarrolada gracias a elemetos extraterrestres que permitieron la vida primitiva (ion amonio).
dese mi punto de vista, es bastante dificil posicionarse cuando entre la propia comunidad científica existen serias dudas y varias teorías. CREO que no tenemos suficientes evidencias y que lo único que tenemos claro es que se producen meteoritos cada año.

Anónimo dijo...

Ana Gimeno
1ºBACH A
nº7

1. La teoría de la Litopanspermia, el texto habla de como algunos meteoritos han sido contaminados por vida extraterrestre. Va relacionado porque la teoría habla sobre los meteoritos.

2.La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. En mi opinión ,yo creo que esto es un montaje y que no es cierto en absoluto, que lo único que querían los investigadores era reconocimiento. Pero hasta que la NASA no confirme nada, en mi opinión esto sigue siendo falso.

Anónimo dijo...

Ernesto Gómez Luna, 1º Bach A

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

La teoría de la Panspermia dice que la vida está diseminada por el Universo y llegó a la Tierra en forma bacteriana unida a un meteorito que sirvió de simiente para que evolucionara hasta los organismos que habitan hoy el planeta. Según esto podría haber organismos extraterrestres que hayan colonizado la Tierra. Otro meteorito que provenga por ejemplo de Marte, también podría contener organismo presentes en la Tierra.



2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

1) La de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie
2) El viaje de los pequeños cuerpos rocosos por el espacio. 3) La entrada en la atmósfera

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

En mi opinión el tipo de organismos que se han encontrado en los meteoritos pueden estar presentes por diferentes causas, una de ellas la comentada en el artículo y otra que esos organismos pertenezcan a la Tierra y hayan poblado el meteorito al entrar en contacto con la superficie de la Tierra

Juan Carlos Soldado dijo...

BIONOTICIA 1º BACH CMC: ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA

Juan Carlos Soldado Sánchez 1ºC Nº32


1.Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

El texto comenta que el origen de la vida puede haberse producido por diferentes tipos de bacterias las cuales son transportadas a través de los meteoritos a la tierra lo que produjo un origen cósmico de la vida.
Según el texto hubo diferentes investigadores que apoyaban que la vida había sido creada por este tipo de bacterias pero otros investigadores han realizado pruebas al respecto y niegan esta existencia de vida debido a que las pruebas realizadas demostraban que diferentes tipos de bacterias no sobrevivían a las temperaturas por las cuales tienen que pasar hasta llegar a la tierra. En un caso un meteorito había sido contaminado al menos en parte por vida terrestre.
También la información que los diferentes investigadores demuestran en algunos casos la consideran incorrecta por la revista en la que ha sido contrastada.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
Los diferentes tipos de bacterias que habitan en otros lugares que no son la tierra se incrustan en los meteoritos y son transportadas por los meteoritos hacia otros lugares. Si las bacterias sobreviven a las diferentes temperaturas a las que son expuestas formaran vida en el lugar en el que hayan sido transportadas.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Desde mi punto de vista el origen de la vida no tiene un origen cósmico debido a que las bacterias primitivas no han podido crear vida porque tienen que exponerse a diferentes temperaturas las cuales es muy difícil sobrevivir.
En mi opinión el origen de la vida no creo que pueda ser este aunque muchos investigadores llevan investigando este origen mucho tiempo y dan cierta información la cual puede que sea cierta.

Anónimo dijo...

Leticia Agueitos Soriano (1ºBach A)
1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
La teoría de la panspermia postula que la vida está diseminada por el Universo y llegó en forma bacteriana unida a un meteorito que sirvió de simiente para que evolucionara hasta los organismos que habitan hoy el planeta.
Esta teoría, hoy en día es llamada Litopanspermia, aún cuenta con bastantes investigadores que la consideran posible.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La primera fase es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Creo que esta teoría puede ser totalmente válida, por eso se ha de seguir investigando para comprobar su efectividad. Aunque es un tema bastante complicado que necesita más investigadores y tecnologías más avanzadas.

Anónimo dijo...

Víctor García López 1º BACH C Nº 13

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

En esta noticia, nos habla de la Panspermia y la Litopanspermia. La Panspermia se basa en que la vida está diseminada por el Universo y llegó en forma bacteriana unida a un meteorito que sirvió para que evolucionara hasta los organismos que habitan hoy el planeta.Y la Litopanspermia, que es una variante que cuestiona que estos elementos bacterianos hayan podido aguantar las condiciones de la atmosfera terrestre en la superficie de un meteorito.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La Litopanspermia consta de tres fases que son las siguientes:
Primera fase: escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio.
Segunda fase: el propio viaje.
Tercera fase: la entrada. Esta última fase es la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Yo pienso que este fenómeno no se pudo llevar a cabo ya que se ha comprobado mediante un satélite diseñado para simular una entrada en la atmósfera con organismos en su superficie y, debido a las elevadas temperaturas, no sobrevivió ningún organismo ya que se provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos. Por lo tanto, eso provoca muchas dudas y hace que pierda credibilidad dicha teoría.

Laura pastor, 1BACH "A" dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase
La hipótesis de la panspermia cuyo defensor es Svante Arrhenius dice que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro y además afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.
2.- ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La teoría de es la Litopanspermia y tiene tres fases.
La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje de los cuerpos rocosos es la segunda fase y la entrada de los cuerpos rocosos, y la más delicada.
2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
Yo pienso que no hay vida extraterrestre en otros planetas, aunque las investigaciones muestran que hay bacterias que primitivas y no son propias de la Tierra, no son muy seguras ya que ni el propio investigador está muy seguro porque pide la opinión de otros científicos, y pienso que hasta que no haya pruebas más seguras casi ninguna persona se lo creerá

Anónimo dijo...

CRISTINA PÉREZ Nº 21 1º BACH A

¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La teoría de la que habla el texto es la teoría de la Litopanspemia y puede dividirse en tres fases que son:
1. La primera fase sería la salida del planeta de origen después de haber chocado contra un asteroide que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajan por el espacio.
2. La segunda fase seria el viaje de los cuerpos rocosos.
3. La tercera fase seria la entrada de estos cuerpos rocosos.

¿Cuál es tu opinión personal?
Mi opinión sobre este artículo es que no creo que haya habido vida extraterrestre ya que las teorías propuestas no han sido demostradas al cien por cien y podría decirse que solo son suposiciones, pero también es verdad que los hallazgos de restos de algunas bacterias en los meteoritos son reales y tiene que haber alguna relación entre estos y el origen de la vida.

Cristina dijo...

Cristina Galan Cuenca
1ºBachiller C
Nº 11


1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

La teoría se llama “panspermia”, esta teoría dice que el origen de la vida en el planeta Tierra se formó por la llegada a la Tierra de unas bacterias a través de meteoritos que impactaban en la Tierra provenientes del espacio exterior.
Como en clase hemos comentado, que se formó por un proceso de impactos de meteoritos, erupciones volcánicas, y reacciones químicas entre los compuestos que había en la atmósfera primitiva, agua, metano…etc.
Y se fueron creando las primeras células anaerobias, que poco a poco se convirtieron en organismos aerobios, y formándose oda la vida.


2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada, (Atravesar la atmósfera que es lo más peliagudo ya que las temperaturas que soporta la superficie del meteorito son extrema; hicieron un experimento, un satélite diseñado para simular una entrada en la atmósfera con diversos organismos en su superficie. Entre las dos misiones en las que han participado, incluyeron líquenes, cianobacterias, esporas y bacterias que viven en salinas. Pero no tuvieron suerte. No sobrevivió ningún organismo. La temperatura es elevadísima y provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

En mi opinión, esta teoría podría ser cierta, ya que se relaciona con la de la panspermia, pero al haber realizado algunos experimentos, y no dar resultado, cabe la duda de que estemos equivocados. El origen de la Tierra ha sido siempre un gran misterio para la humanidad, y hacemos todo lo posible por averiguar cómo surgió todo, poco a poco vamos consiguiendo saber más sobre el origen, con la tecnología y los conocimientos que adquirimos. Pero yo creo que esa teoría ya que no se ha probado, no es cierta.

Anónimo dijo...

BELÉN LORENZ GARCÍA 1º Bch A
1) Este texto esta relacionado con la teoría Litopanspermia ya que nos habla de investigaciones de hace años y otras mucho mas recientes sobre la vida extraterrestre. Los investigadores se basan e hallazgos de trazas de vida en meteoritos y aseguran haber detectado bacterias fosilizadas en ellos, pero para tomar esto por cierto esta teoría debe ser investigada y aceptada por otros muchos científicos.

2) Esta teoría consta de tres fases: la primera es el escape del planeta originario, debieron soltarse pequeños cuerpos rocosos tras el impacto contra un gran asteriode.
La segunda es el viaje del cuerpo por el espacio hasta llegar a la tierra.
Y la tercera es la entrada a la tierra, es la mas delicada ya que atravesar la atmósfera es muy complicado debido a las altas temperaturas que soporta el meteorito.

3) En mi opinión sí que podria haber vida extraterrestre porque en un universo tan grande es difícil creer que solo haya vida aquí. Yo apoyo todas estas investigaciones ya que son muy curiosas y positivas, no hacen daño a nadie y si encontráramos vida fuera de la Tierra sería un gran descubrimiento y podríamos aprender mucho.

Laura Rosillo Beneyto nº31 1ºBACH C dijo...

Bionoticia 1ºBACH CMC: Origen cósmico de la vida

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

El artículo trata sobre una de las diferentes teorías defendidas a lo largo de la historia acerca del origen de la vida en la Tierra, actualmente llamada “Teoría de la Litopanspermia”. Esta teoría postula que la vida llegó a la Tierra a través de esporas bacterianas que provenían del espacio exterior ocultas en los meteoritos, las cuales se adaptaron a las condiciones terrestres y se desarrollaron; en concreto podemos hablar del ión amonio, un importante ascendiente de moléculas biológicas como el propio ADN, los aminoácidos, hidrocarburos y ácidos grasos.

Para corroborar esta teoría, Rosa de la Torre, investigadora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial realizó junto con su grupo científico un proyecto en la Estación Espacial Internacional, cuya finalidad consistía en exponer a algunos líquenes terrestres como el “Rhizocarpon geograficum” (Sierra de Gredos), o el “Xanthorea elegans” (Sierra Nevada) a las condiciones del espacio. El resultado fue que estas dos especies sobrevivieron muy bien a las elevadísimas temperaturas, la gravedad cero y a la radiación extrema.
Pero el hecho de que sobrevivieran a estas condiciones no significa que soportaran la entrada a la atmósfera terrestre ya que las temperaturas son extremas; para saber si estos organismos lo soportarian, Rosa de la Torre junto con el Departamento de Observación de la Tierra del INTA, formaron parte de un experimento como la cápsula “Foton”; un satélite diseñado como simulación a una entrada en la atmósfera. Finalmente ningun organismo sobrevivió ya que estas temperaturas extremas provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos llevándose consigo estos organismos.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La teoría de la Litopanspermia consta de tres fases diferentes que abarcan el recorrido de estos organismos desde su planeta de orígen hasta su llegada a la Tierra.
La primera fase consiste en la salida de estas esporas de su planeta original a causa del impacto de un asteroide, lo que lo que liberaría unos cuerpos rocosos que viajarían por el espacio; dentro de ellos se encuentran las esporas bacterianas. La segunda fase es el recorrido que hacen estos cuerpos por el espacio hasta llegar a la atmósfera terrestre, y el conseguir atravesarla es la tercera y última fase, la más difícil de todas.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Desde que la humanidad ha tenido uso de razón (y un mínimo de inteligencia y afán por descubrir el por qué de aquello que le rodea) siempre han existido preguntas como las de; “¿De dónde venimos?” y “¿A dónde vamos?” y el por qué de nuestra existencia. Esta incógnita ha sido aprovechada desde tiempos inmemoriables por el ámbito cultural; primero fue recurso de todo tipo de novelas, más fantásticas, científicas o realistas pero todas se replanteaban una y otra vez esta cuestión. Más tarde el arte del cine se encargó de trasladarnos a mundos paralelos con cada película, y conforme ha ido avanzando la sociedad y su conocimiento, este deseo de descubrir lo desconocido ha ido aumentando, de ahí el poder plantearse la posibilidad de que no seamos los únicos en este infinito universo, y el pensar que tal vez exista una raza paralela a nosotros, más desarrollada y adaptada para la supervivencia, nos fascina e incomoda al mismo tiempo teniendo en cuenta que relativamente no hace mucho tiempo, creíamos en una Tierra plana como centro del universo donde el propio Sol era el que giraba a su alrededor, el propio ombligo del universo.
Nunca descartamos el que haya alguien mejor que nosotros; más alto, más atlético o más inteligente y cautivador, ¿por qué deberíamos descartarlo a la hora de hablar de la humanidad? Somos seres imperfectos y relativamente jóvenes con respecto a la inmensidad del universo, aún nos queda mucho camino por recorrer, mucho que descubrir y mucho con lo que tropezar para superarnos una y otra vez.

Patricia dijo...

Patricia Senent Martínez 1ºBACH A nº28

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase:

El artículo habla de la teoría de la Panspermia y la teoría de la Litopanspermia.
Explica que hay pocos descubrimientos que demuestren la vida estraterrestre. Y que la posibilidad de un origen extraterrestre de los elementos que permitieron la vida terrestre, puede ser en concreto del ion amonio, un importante precursor de moléculas biológicas como los aminoácidos o el ADN.

En esa misma línea está la teoría de la Panspermia que afrima que la vida está diseminada por el Universo y llegó en forma bacteriana unida a un meteorito.

La otra teoría, Litopanspermia, trata en la posibilidad de que la Tierra fue colonizada por formas de vida extraterrestres defendiendo que algunas formas de vida muy primitivas -como bacterias extremófilas, líquenes o cianobacterias- pudieron haber viajado desde un planeta hasta la Tierra a bordo de un meteorito.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases.
- La primera es la de escape del planeta tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio.
- La segunda fase es el propio viaje.
- La tercera fase es la entrada a la atmósféra del planeta.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Yo creo que es muy posible que el origen venga de origen extraterrestre, y que fueran evolucionando esos organismos hasta convertirse en lo que somos ahora.
Pero aún así, casi todo sigue siendo un misterio y la ciencia no puede responder al origen de todo ni al inicio ni a por qué son las cosas así.

Anónimo dijo...

ivan martinez sala, 1ºb
1-el texto habla acerca de nuestros origenes, de donde venimos. Como hemos hablado en clase y sale ahora en el textoes que procedemos de algo, aunque no sepamos de que.
2-las tres fases saon:
La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última
3-este texto me ha parecido muy interesante por que este tema es de interes comun. Yo no se de donde procedemos por que hay muchas teorias.

Anónimo dijo...

1.-Este tema tiene dos puntos de vista diferentes, uno de ellos es perjudicial: "riesgo cósmico" que origina catástrofes donde caiga el meteorito, ya que pueden ser de considerables tamaños y la otra beneficiosa: "origen de vida cósmico" que a pesar de que existe una gran dificultad, hay estudios que demuestran que puede haberse dado el caso.

2.-La primera fase es el escape del planeta originario, la segunda fase es el viaje y la entrada es la tercera y última, y la más delicada.

3.-Mi opinión sobre la posibilidad de que se origine vida a raíz de los meteoritos es escasa o incluso nula, porque ningún microorganismo es capaz de sobrevivir a las temperaturas, los impacto, los gases...

Pablo Valea Trueba Nº33 1ºBach C

Anónimo dijo...

Juan Martínez Iglesias 1º Bach C

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

Se puede relacionar la teoría del texto con lo que hablamos en clase por que se comentó el impacto y el riesgo que podian producir los asteroides provenientes del polvo estelar, porque contienen materiales orgánicos que pueden producir la vida.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Me parece muy interesante porque es uno de los temas más interesantes del libro, y algo que no podemos conocer si no nos informamos. Me gustaría poder tratarlo más en clase.

Juan Carlos Rodríguez Cases nº 32 1º Bach. B dijo...

Juan Carlos Rodríguez Cases nº 32 1º Bach. B

1.- Como hemos estudiado y nos comenta el texto, una idea al origen de la vida en la Tierra es la Panspermia o Litopanspermia. Esta teoría apoya que la vida en la Tierra fue posible gracias a pequeños microorganismos provenientes de meteoritos que soportaron el proceso desde que se adhirieron al meteorito hasta la Tierra, suponiendo esto la resistencia a las altas temperaturas que se alcanzan en el meteorito sobre la atmosfera terrestre. Aun así no soluciona el interrogante del origen de la vida debido a que no dice como esos microorganismos se han originado en otro planeta, que debido al impacto de un meteorito sobre este y a su desfragmentación han llegado a la Tierra; solo nos dice que “la vida es eterna”.

2.- Las fases de las cuales nos habla el texto acerca de la Litopanspernia están relacionadas como un viaje interespacial: la primera fase del viaje sería el impacto de un gran asteroide sobre el planeta que contiene estos microorganismos y la liberación de los mismos sobre pequeños cuerpos rocosos. La segunda fase del viaje es la travesía por el espacio y el tercero y último la entrada del cuerpo en la Tierra, fase muy complicada debido a las altas temperaturas que han de soportar; de hecho se ha construido un satélite diseñado para simular una entrada en la atmósfera con diversos organismos en su superficie. Entre las dos misiones en las que ha participado no tuvieron suerte. No sobrevivió ningún organismo. La temperatura es elevadísima y provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos.

3.- No comparto esta teoría a pesar de los apoyos por parte de científicos como Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe debido a que es imposible que cualquier microorganismo pueda traspasar la atmosfera terrestre con éxito a tan elevadas temperaturas. Sin embargo me decanto por el origen acuático de la vida a través de la fuentes hidrotermales y que la presencia de pirita habría proporcionado el método de unión de los polímeros orgánicos originarios de la vida.

Raquel Casado Martinez 1ºbach A dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

Está relacionado con el hallazgo de trazas de vida en un meteorito procedente de Marte. Que asegura haber detectado pequeñas bacterias fosilizadas con restos de algunas especies de cianobacterias. Y con esto tiene lugar la posibilidad de un origen extraterrestre de los elementos que permitieron la vida terrestre.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.



3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Me parece que la teoría Litopanspermia tiene una gran importancia y puede informarnos sobre la colonización de vida extraterrestre en nuestro planeta. Me parece un tema muy interesante... la aparición de las primeras bacterias,de ahí la célula procariota y eucariota, etc. También tiene en cuenta las condiciones del espacio y de todo cuanto le rodea. Es una manera real y efectiva que se puede utilizar para descubrir esos interrogantes sobre la vida terrestre.

Anónimo dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla el artículo y hemos comentado en clase.

El texto está relacionado con la teoría de la panspermia, una teoría que defiende que el origen de la vida en la Tierra fue provocado por unas bacterias del espacio exterior, al introducirse en nuestro planeta. En el texto ponen ejemplos de restos de algunas cianobacterias, de bacterias fosilizadas en meteoritos, de un meteorito de Marte….

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

Podemos destacar tres fases:

- La primera es la del escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que provocaría que algunos cuerpos viajaran por el espacio.

- La segunda fase es el viaje que realizan estos cuerpos rocosos por el espacio.

- La tercera fase es la entrada de los cuerpos al planeta, esta es la fase más difícil y complicada de las tres fases.

3. Opinión personal.

En mi opinión sigo pensando que la vida no se originó por causas biológicas sino que la originó Jesús. Aunque si todo esto es cierto, y se puede demostrar que es así, pienso que habrá vida en otros planetas que tengan las condiciones adecuadas para que se haga posible la vida (Marte). Me ha parecido una noticia bastante interesante.

PABLO RICO BERBEGAL 1ºA Nº22

fermain132 dijo...

Fermín Aliaga Hyder nº2 1º BACH-C

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

En el texto se habla de la teoría de la Panspermia que consiste en que la vida esta diseminada por el universo en forma de bacterias unidas a un meteorito y esta relacionado con el articulo ya que habla precisamente de esto, que se han encontrado restos de vida en un meteorito procedente de Marte.


2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

• La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio.
• Segunda fase es el viaje que realizan esos cuerpos rocosos.
• La última es la entrada en el planeta, y la más delicada ya que cuando entra un meteorito en un planeta se puede desintegrar antes de que toque la tierra.


3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Yo creo que si que se podría haber creado vida de esta forma ya que si impactara un cometa en un planeta y se destruyera se podría escapar algún resto de agua o roca que contenga baterías, restos de plantas,… que se pueden pasar de unos planetas a otros y formar la vida.

Feli dijo...

FELICIDAD GUIRAO ALCARAZ
1 BACHILLER C. Nº 16

Comenta el artículo:
1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.
3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Y como opinión personal es que oomo entre las dos misiones en las que han participado, incluyeron líquenes, cianobacterias, esporas y bacterias que viven en salinas. Pero no tuvieron suerte. No sobrevivió ningún organismo. La temperatura es elevadísima y provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos, no creo que esa noticia fuese posible.

Feli dijo...

FELICIDAD GUIRAO ALCARAZ
1º BACHILLER C. Nº 16

Comenta el artículo:
1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.
3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Entre las dos misiones en las que han participado, incluyeron líquenes, cianobacterias, esporas y bacterias que viven en salinas. Pero no tuvieron suerte. No sobrevivió ningún organismo. La temperatura es elevadísima y provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos por lo que no creo que la noticia fuese cierta.

rrreich dijo...

Raquel González Martínez. numero 18 1º bachiller B.
- pregunta 1:
- pregunta 2: La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.
- pregunta 3: pienso que no es posible ya que en el texto aparece esta frase: La temperatura es elevadísima y provoca la fusión de la capa externa de los meteoritos.

Josee! dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

Habla sobre la teoría de que había y hay vida en otros planetas aunque aún no se haya manifestado públicamente, hay organismos vivos en ellos y que pudieron provocar el origen de la vida en nuestro planeta.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

El escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio, el viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Según lo que pone al final de la noticia, no sería posible por las elevadas temperaturas, pero yo creo que el cambio del planeta con el paso del tiempo pudo dar en su origen con la temperatura adecuada para que se produjera este fenómeno.

Sofia dijo...

Sofia Llorca Martinez, Nº22, 1ºbach.B

1-

2- Tiene tres fases: 1, escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio; 2, el propio viaje y;3, la entrada


3-No creo que la teoría de que procedamos de vidas extraterrestres sea cierta, ya que no creo que haya otro tipo de vida aparte de la nuestra. Pero creo que se deberia investigar aun mas, porque si es verdadera la teoría seria una gran investigación.

Anónimo dijo...

Laura Gomis Valor nº17 1bach B
1. Que se han detectado pequeñas bacterias fosilizadas en tres meteoritos que no son procentes de la tierra. Se dice que hay restos de otras especies.
2. El escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio.
3.En mi opinión personal creo que este tema no seha tranajado en clase debido a el poco tiempo que disponiaos y el grupo que llo trabajaba no hizo la exposición.

Anónimo dijo...

Carlos las Cuevas Barberá
Nº10 1bach B

1. En clase hemos hablado de la teoría de la panspermia que dice que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas provenientes del espacio exterior por la presión y radiación de las estrellas y esta noticia habla sobre un ejemplo de esta teoría, que es el meteorito contaminado por materia orgánica procedente de Marte.

2. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. En mi opinión esta teoría es valida porque si estos cosmos transportaran microorganismos que a lo largo del tiempo y con las condiciones necesarias de algunos planetas se desarrollaran y serian el origen de la vida. Esto también podría ocurrir en otros planetas y haber vida en ellos si se produjera estas condiciones. De todas formas tampoco se sabe el origen de estos cosmos con microorganismos y estariamos otra vez igual.

Anónimo dijo...

daniel llorens hernández Núm 23 1bach b
Teoría:Se nos plantea que la vida primitiva proviene de un conjunto de microorganismos procedentes del espacio exterior e impulsadas por la presion de la radiación de las estrellas(teoría de panspermia).
Articulo : habla de que por parte de uno de los investigadores se recupera esa antigua teoría.Sin embargo,la opinión pública considera más fiables que asteroide se ha contaminado por organismos terrestres.
La primera fase es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, que libera pequeños cuerpos rocosos que viajan por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última.
En mi opinión personal , y tras comprobar que la comunidad científica esta bastante dividida , es que no tengo datos suficientes para posicionarme. CONSIDERANDO como mas aceptable que se haya producido esa contamincación en el asteroide procendente de organismos terrestres.

Álvaro Hernández Nº21 1ºB dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La primera fase es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.
3. ¿Cuál es tu opinión personal?
En mi opinión, dudo mucho la existencia de formas de vida fuera de la Tierra… pero claro, la noticia nos habla de la existencia de bacterias que no proceden de nuestro planeta, asique, si existen bacterias, ¿por qué no podrían aparecer las primeras formas de vida (conocidas) en otro planeta?
En conclusión, dudo sobre la existencia de vida, pero se puede dar la posibilidad de que en un futuro aparezcan los primeros organismos vivos en otros planetas.

Elena Pérez Vázquez nº28 1ºC dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
La teoría de la panspermia postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior, impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas. Este artículo habla de esta teoría habla de que un investigador de la NASA asegura haber detectado pequeñas bacterias fosilizadas en tres meteoritos, y mantiene que estas formas de vida microscópicas no proceden de la Tierra. Con lo cual reabre esta teoría publicada por McKay en 1996.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La teoría habla de que hay restos de algunas especies de cianobacterianas, unas formas de vida primitivas de vida muy primitivas en la tierra, que han sido supuestamente detectadas en un meteorito fracturado en láminas. Al margen de todo esto se piensa que los meteoritos tuvieron un papel fundamental en el origen de la vida en la Tierra.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Desde mi punto de vista no creo que sea posible que la vida humana procediera de un origen extraterrestre, ya que seria muy difícil que pudiese traspasar las condiciones extremas de la atmósfera.

Andrea Sirvent Aracil 1º Bach A dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
En mi opinión se relaciona con le teoría de la panspermia, que nos dice que la vida llego a la Tiera en forma de bacterias, como se dice que hay en los meteoritos, provenientes del espacio exterior e impulsadas por las estrellas, que ejercen una presión de radiación.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
Las fases son tres, la primera es en la que se origina un impacto de un asteroide en un planeta para dar lugar a meteoritos. La segunda, es el viaje por el espacio del meteorito, y la tercera la entrada en el limite terrestre.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Personalmente pienso que si que existe vida extraterrestre, solo que nosotros no la conocemos, y no creo que sean los típicos marcianitos verdes que siempre salen en las películas. Pienso, que con lo grande que es el espacio, y con los miles de millones de planetas que hay que no conocemos, es casi imposible que no exista otro tipo de vida fuera de lo que es nuestro territorio.

Adrián dijo...

ADRIÁN BLASCO MARTÍNEZ | Nº7 | 1º BACH C

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
En este texto hablamos de la paspermia, Hermmann Richter fue el primer cientifico que se planteó el origen de la vida en el universo, fue entonces cuando al analizar los meteoritos que aparecieron en la Tierra, se hallaron restos orgánicos como los acidos nucleicos. Esta noticia esta relacionada con lo que hemos dado, porque un cientifico, Richard Hoover, afirma haber encontrado bacterias fosilizadas en un meteorito, lo que confirmaria la teoria de Richter.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Desde mi puento de vista, es una teoría a tener en cuenta, es posible que las primeras bacterias vinieran del universo, y que posteriormente, ya en la Tierra, aprovecharon las condiciones de la antigua atmósfera para desarrollar, evolucionar y reproducirse.

alberto pedauyé paredes nº27 1ºc dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

en ambas teorias se promulga que la vida llegaria a la tierra por medio de esporas que viajan por el espacio. pero ninguna de las dos teorias explican como se origina la vida en el planeta de origen.
2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
la primera fse seria la salida del material rocoso del planeta de origen, la segunda fase el viaje por el espacion y la tercera y mas complicada, la entrada al planeta de destino.
3. ¿Cuál es tu opinión personal?
yo opino que esta teoria podria ser posible, y que ademas tambien podria suponer que existe vida en otros planetas, pero que antes de dar las cosas por hechas, primero an de ser comprobadas y hasta que esto no ocurra solamente es un teoria mas, sin validez.

Anónimo dijo...

Andrea Durá Reina 1ºBach.C Nº8
1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
Está relacionada con la panspermia
2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
Se trata de tres fases. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.
3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Esta es tan solo otra de las teorías sobre el origen de la vida, pero en mi opinión, será siempre un misterio sin descubrir. Existen muchas teorías pero ninguna se da como verdadera y que realmente demuestre como se originó la vida.

Anónimo dijo...

ANTONIO JOSÉ PATRICIO TEROL Nº20 1ºA
1.0 La teoria de la Litopanspermia se basa y defiende la posible vida extraterrestre y el inicio de la vida procedente de otros planetas o de una colonización extraterrestre, pero la teoria que se sostenta es la teoria que explica el origen de las primeras celulas en la tierra.
2.0.La teoría de la Litopanspermia está dividida en tres fases:
1.Se produce un escape del planeta originario tras un impacto de un asteroide contra el planeta, este choque liberaría cuerpos rocosos hacia el espacio.
2.Viaje de estos cuerpos rocosos hacia nuestro planeta.
3.Entrada de estos cuerpos y atravesar la atmosfera,que no permite la vida en estos cuerpos, debido a las altas temperaturas.
3.0 Opino que esta teoría no se sostenta porqué las altas temperaturas y presiones de la atmosfera no permiten el paso ni la existencia de vida en otros planetas ni su llegada al nuestro.

Paula dijo...

Paula Ivorra López 1ºBach C Nº18

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
El artículo se refiere a la teoría de la panspermia, según esta teoría, el origen de la vida en nuestro planeta se produjo gracias a unas bacterias llegadas a la tierra a través de meteoritos procedentes del espacio exterior.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Esta podría ser una de las teorías más verosímiles sobre el origen de la tierra, pero será siempre un misterio sin descubrir.

ENRIQUE BAYARRI CARRETERO 1ºBACH B Nº 4 dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

Si nos fijamos en la Teoría de la evolución de las especies, podría justificar el paso más importante, que es el del principio. Es muy importante determinar el principio de la evolución, de donde parte todo el proceso a través de millones de años, y esta teoría podría ayudar a determinar cuál fue el primer paso de donde da comienzo la evolución en la tierra. Si no conseguimos determinar este primer proceso, será muy difícil dar consistencia a todo el desarrollo de la Teoría.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que tendrían que soportar grandes temperaturas y una gran fuerza para vencer la gravedad de salida y viajar por el espacio. El propio viaje es la segunda fase, teniendo que sobrevivir durante el mismo y la entrada es la última, y la más delicada por las grandes temperaturas de fusión que soportaría la entrada misma.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Pienso que es una teoría que al encajar dentro de la evolución, sería perfecta, dado que nos ofrece el origen de todo; como dice el artículo, sería la “semilla” de donde parte la evolución. Como inconveniente, veo que se necesitaría una adaptación y evolución muy específica para soportar las tres fases de las que hablábamos antes, y que condicionan mucho el éxito de este “viaje”. Esta evolución necesitaría ella sola de todo un proceso casi más complicado que la misma evolución en la tierra.

Anónimo dijo...

¿El hombre desciende de formas de vida extraterrestres? por: Ventura Olmedo


1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

La teoría de la cual hemos estado hablando es la de la Panspermia, esta teoría es la que dice que es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta del exterior. Está muy relacionada ya que los científicos sostienen teorías paralelas a esta.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Pues mi opinión ha sido diferente antes de empezar a leer el articulo que después, quiero decir, cuando he visto el titulo me ha parecido una locura pero si gente capacitada que ha estudiado para esto específicamente pues tendrán sus principios para afirmar esta teoría por lo que es un gran avance.

También veo acertada la postura de la NASA ya que una identidad tan importante tiene que tener datos contrastados y no dejarse llevar solo por un conjunto de científicos.

nano_24 dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

En el artículo nos dice que se ha encontrado un meteorito de Marte y que al analizarlo se han encontrado rastros de cianobacterias que algunos científicos creen que pudiera haber sido el origen de la vida y en clase vimos que según la teoría de la panspermia la vida se ha originado por la llegada de bacterias extraterrestres a nuestro planeta y que han ido evolucionando asi que es bastante parecido.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.


3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Yo la verdad es que no creo que esto sea el origen de la vida porque la revista que ha hecho este estudio no tiene mucho prestigio y puede habérselo inventado para intentar vender más y aparte estoy más de acuerdo con las teorías aceptadas actualmente

Anónimo dijo...

Lucía López Martínez, nº20, 1ºBach.C

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
El articulo, al igual que lo estudiado en el libro de texto, habla de la teoría de la Panspermia que postula que la vida llegó a nuestro planeta mediante esporas bacterianas provenientes del espacio exterior impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
Esta teoría presenta tres fases distintas: la primera, es la salida de las bacterias de su planeta originario tras el impacto de un asteroide; la segunda, es el recorrido que realiza hasta llegar al planeta al que se dirige; y por último la tercera fase es la entrada en este planeta, esta ultima es la más complicada de las fases.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
En mi opinión creo que estas teorías no son del todo válidas puesto que no tienen una base y un apoyo científico sólido y claro. Esto no quiere decir que sean totalmente erróneas, ya que es posible que, aunque no sea al cien por cien, sean ciertas. Bajo mi punto de vista creo que es posible que estos meteoritos y bacterias contribuyesen en el desarrollo de la vida, pero no creo que fueran sus principales creadoras.

Anónimo dijo...

Paula Fernández Martínez
1º Bachillerato C Nº 10



1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

La teoría de la Panspermia dice que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior. Este artículo dice que se han detectado pequeñas bacterias fosilizadas en unos meteoritos y esto ha dado pie a que se cuestione de nuevo si hay vida fuera de la Tierra y si los seres que habitamos la Tierra fuimos creados a partir del choque de un meteorito con la Tierra.


2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

La teoría de la Litopanspermia distingue tres fases:
- La primera es la del escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio.
- La segunda es el viaje que estos pequeños cuerpos rocosos realizarían hasta llegar a la atmósfera.
- La tercera sería la entrada de estos cuerpos en la atmósfera. Se considera la mas delicada.


3. ¿Cuál es tu opinión personal?

En mi opinión estos científicos no deberían dar esta teoría como única y valida ya que tras los estudios que se han realizado no se han obtenido pruebas concluyentes para determinar si es cierto o no, por lo tanto deberían seguir investigando y haciendo estudios hasta dar con la teoría que explique de forma clara y con las fases apropiadas para explicar el origen de la vida en la Tierra.

Anónimo dijo...

1) Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
El texto trata, a partir de un caso concreto y de una rama de investigación, sobre la teoría de la panspermia, enunciada por Svante Arrheniud en 1906, que postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas procedentes del espacio exterior, en algún lugar del universo, y que impulsadas por la presión de la radiación estelar y a través de meteoritos llegaron a nuestro planeta, originando la vida. A partir de esta teoría (actualmente denominada litopanspermia), se están llevando a cabo numerosas investigaciones para comprobar su veracidad, como recreaciones de la situación de entrada de organismos en la atmósfera, su resistencia a las condiciones espaciales, etc…

2) ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
Según esta teoría, la aparición de la vida mediante este proceso constaría de tres fases: Una primera en la cual el organismo escapa de su planeta originario a causa del impacto de un asteroide, lo que liberaría pequeños cuerpos que viajarían por el espacio; una segunda fase consistente en el propio viaje de éstos y, finalmente, la entrada de estos en la atmósfera. Esta última fase es la que más problemas plantea en la investigación, puesto que las condiciones que sufren los asteroides al atravesar la atmósfera dificultan mucho la supervivencia de estaos organismos.

3) ¿Cuál es tu opinión personal?
En mi opinión, me parece una teoría muy interesante digna de estudio e investigación, pues presenta una forma lógica de la llegada de la vida a la Tierra. Sin embargo, se nos siguen planteando numerosos interrogantes, como la aparición primera de la misma materia, que seguiría siendo una gran cuestión. Sin embargo, me siento más convencido por otras teorías de la aparición de la vida, como por ejemplo la evolución química.
Miguel Angel Hernandez 1º c

Anónimo dijo...

Cassidy Reid Campbell Mueller 1 c

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

El artículo habla sobre la teoría de la Panspermia, cuya hipótesis establece que la vida llegó a la Tierra en la forma bacteriana unida a un meteorito. Este teoría, cual hemos hablado en clase también, se apoya con el hallazgo de trazas de bacterias en un meteorito procedente de Marte.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

1. El escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie.
2. El viaje del meteorito
3. Su entrada a la atmósfera terreste


3. ¿Cuál es tu opinión personal?

En me opinión, este escenario es posible. Aunque también pienso que nos necesitamos más evidencia antes de creer por completo.

Juan dijo...

PREGUNTA1:
Pienso que este texto esta relacionado con la teoría Litopanspermia por que da a conocer muchas de las investigaciones llebadas acabo a lo largo de los años sobre si pueden a ver en el espacio mas srres vivos. Los investigadores se basan e hallazgos de trazas de vida en meteoritos y aseguran haber detectado bacterias fosilizadas en ellos, pero para tomar esto por cierto esta teoría debe ser investigada y aceptada por otros muchos científicos.
PREGUNTA 2
Esta teoría consta de tres fases:
1ª-es el escape del planeta originario, debieron soltarse pequeños cuerpos rocosos tras el impacto contra un gran asteriode.

2º-Es el viaje del cuerpo por el espacio hasta llegar a la tierra.

3ª-La tercera es la entrada a la tierra, es la mas delicada ya que atravesar la atmósfera es muy complicado debido a las altas temperaturas que soporta el meteorito.
PREGUNTA 3:
Yo pienso y me gustaria creer que sí que podria haber vida extraterrestre porque en un universo tan grande es difícil creer que solo haya vida aquí. Yo apoyo todas estas investigaciones ya que son muy curiosas y positivas, no hacen daño a nadie y si encontráramos vida fuera de la Tierra sería un gran descubrimiento y podríamos aprender mucho.

JUAN SOLER PELEGRIN

juan soler pelegrin dijo...

1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

En el texto se habla de la teoría de la Panspermia, esa a sido investigada a lo largo de los años por muchos cientificos, que consiste en que la vida esta diseminada por el universo en forma de bacterias unidas a un meteorito y esta relacionado con el articulo ya que habla precisamente de esto, que se han encontrado restos de vida en un meteorito procedente de Marte.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?

• La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio.
• La Segunda fase es el viaje que realizan esos cuerpos rocosos.
• La tercera es la entrada en el planeta, y la más delicada ya que cuando entra un meteorito en un planeta se puede desintegrar antes de que toque la tierra.


3. ¿Cuál es tu opinión personal?

Yo pienso que si que se podría haber creado vida de esta forma dado que si impactara un cometa en un planeta y se destruyera se podría escapar algún resto de agua o roca que contenga baterías, restos de plantas,… que se pueden pasar de unos planetas a otros y formar la vida.

Anónimo dijo...

CRISTIAN MATA
Comenta el artículo:
1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.
La teoría que se propone en el artículo y por ende en el texto es la de la Panspermia, que postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior.
2. ¿Cuáles son las fases de las que habla la teoría?
La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.
3. ¿Cuál es tu opinión personal?
No descarto la posibilidad de que exista vida extraterrestre, pues las condiciones en otros planetas no son buenas para el desarrollo de la vida humana, pero si podría serlo para otras formas de vida. De cualquier manera, es necesaria la investigación de dichos fósiles para comprobar la teoría de Hoover. Si se confirmase, quizás la revista Journal of Cosmology tendría más prestigio entre las revistas de astrología y ciencia. Desde mi punto de vista, yo soy más partidario de la teoría de la evolución de Darwin, aunque conservo el beneficio de la duda hacia las demás.

Anónimo dijo...

Mercedes Ripoll Morant nº30 1ºC
Comenta el artículo:
1. Relaciona el texto con la teoría de la cual habla en el artículo y que hemos comentado en clase.

La teoría de la que habla el artículo y que hemos estudiado en clase es la teoría de la panspermia en que se postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior e impulsadas por la presión de la radiación de la estrellas.

2. ¿Cuáles son las fases de las que habla esta teoría?
La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases. La primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio.
La segunda fase consta el viaje que realiza el meteorito o la estrella hacia cualquier país.
Y la entrada es la última y la más delicada debido a que no les resulta fácil transpasar nuestra atmosfera.

3. ¿Cuál es tu opinión personal?
Yo pienso que si la especie humana proviene de la panspermia , en otros planetas debería de haber vida humana y posiblemente más evolucionados y desarrollados ya que llevarían más años viviendo y aumentando sus experiencias.

Anónimo dijo...

Beatriz Castro Yagüe, nº4

ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA
1.Relaciona el texto con la teoría de la cual habla el artículo y que hemos comentado en clase.
El texto habla sobre la panspermia, teoría que postula que la vida llegó a la Tierra en forma de esporas bacterianas provenientes del espacio exterior e impulsadas por la presión de la radiación de las estrellas.

El texto se encuentra relacionado con esta teoría ya que habla de un hallazgo de trazas de vida en un meteorito proveniente de Marte, del descubrimiento de pequeñas bacterias fosilizadas en tres meteoritos y de restos de algunas especies de cianobacterias.

2.¿Cuáles son las frases de las que habla la teoría?
Este tipo de investigación no es un trabajo aislado, es decir, muchos grupos de trabajo de todo el mundo investigan la posibilidad de que los meteoritos tuvieran un papel clave en el origen de la vida en la Tierra.
Además, se está trabajando para saber si la Tierra fue colonizada por formas de vida extraterrestres. La teoría de la Litopanspermia tiene tres fases: la primera es la de escape del planeta originario tras el impacto de un gran asteroide contra su superficie, lo que liberaría pequeños cuerpos rocosos que viajarían por el espacio. El propio viaje es la segunda fase y la entrada es la última, y la más delicada.
Para saber si los organismos extremos de la Tierra podrían soportar estas condiciones es necesario un satélite diseñado para simular una entrada en la atmósfera con diversos organismos en su superficie.





3.¿Cuál es tu opinión personal?
Me parece una noticia muy interesante, ya que saber que los aminoácidos y, la vida en general, provienen de los extraterrestres no deja de ser un dato curioso y sorprendente. Se deben llevar a cabo más estudios sobre el origen de la Tierra para determinar cuál es la causa real, ya que aún no abundan los datos suficientes como para aprobar que haya sido por la hablada anteriormente. Como siempre, la ciencia no deja de sorprendernos.