Tras las continuas exposiciones que hemos tenido en clase sobre los distintos impactos en la atmósfera, he encontrado este artículo que relaciona dos de los impactos globales de suma importancia, el cambio climático y la capa de ozono.
Lee el artículo con atención y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
La fecha máxima de entrega jueves 2 de diciembre.
65 comentarios:
Bueno cuanto antes la haga antes me la quito de en medio así que la mando ya :)
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
El ozono estratosférico recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX. La disminución de este filtro gaseoso, presente en la estratosfera a unos 25 kilómetros de altura, acarrea un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas.
El Protocolo de Montreal de 1987 ha sido muy beneficioso para mitigar ambas cuestiones. Este acuerdo, firmado en la actualidad por más de 190 países de todo el mundo, prohíbe el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC).
Al combatir este problema, señala el informe, se ha evitado la emisión anual de 80 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes. Los cambios en la capa serán consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo CO2, asociados a actividades humanas. La reducción de estas emisiones ha supuesto también mejoras directas en la salud pública y el medio ambiente.
Nos encontramos en una situación grave puesto que dichos impactos nos perjudican a todos los seres vivos negativamente y aunque haya soluciones no hay una definitiva que acabe con ellos totalmente.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
-Niveles elevados de radiación ultravioleta durante la primavera, cuando los niveles de ozono son menores, sobre la Antártida y el Ártico.
- La concentración y las emisiones de HFC
- Gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero
-La acumulación de ozono troposférico más próximo a la superficie terrestre
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
Lara Almarcha Toledano Nº 2 1ºBach. B
BÁRBARA SANJUÁN PARDO Nº37 1ºBACH B:
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
En que la capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
-El nivel óptimo sobre la capa de ozono en la Antártida y el Ártico, donde el debilitamiento de la capa es más preocupante, se alcanzará sobre el año 2070.
-El gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC y el HFC.
-La acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Evitar el uso de productos que contengan CFC, HCFC...
Gaspar Buforn Baldó nº 6 1ºBACH B
1-Ahora nos encontramos ante una situación de mejora, ya que estamos reduciendo las emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera. Pero aun así sigue existiendo el problema del agujero en la capa de ozono.
2-El gran desafío al que debemos enfrentarnos es no relajarnos, ya que el agujero de la capa de ozono nos amenaza constantemente.
3-Los consumidores deben de evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias que perjudiquen la capa de ozono.
Daniel Llorens Hernández número 23 1 bach b.
La situación en la que nos encontramos es bastante clara. Tanto el cambio climático ( que se avecina presente) como el agujero de la capa de ozono esta producido por la emisión entre otros de gases de efecto invernadero. Esto provoca numerosas enfermades y puede llegar a provocar un aumento considerado entre otros del nivel de mar además de influir en las especies y la fauna. Esta situación es responsabilidad de los humanos que emitimos entre otros co2.
Por ello entre nuestros objetivos esta tanto la eliminación y reducción del HFC como de otros gases de efecto invernadero como HCF y HCFC.
Los consumidores debemos d e evitar la exposición prolongada al sol y la compra de productos que contengan los estos gases.
Víctor García López 1ºBACH C Nº 13
Lee el artículo con atención y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
1. Nos encontramos en una situación de mejora de la capa de ozono.El problema es que el agujero de la capa de ozono ha aumentado y la Tierra se ve dañada por el mayor paso de radiación ultravioleta solar, que producirá problemas medioambientales y de salud. Está relacionado con el cambio climático porque muchas de las sustancias que reducen la capa de ozono las ha producido el cambio climático.
2. Debemos combatir los nuevos gases que sustituyen a los del efecto invernadero como los HCFC y el HFC y seguir las indicaciones del Protocolo de Kyoto, así como evitar la acumulación del ozono troposférico.
3.Evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que perjudiquen la capa de ozono. Protegerse de los rayos del sol, sobretodo en verano y evitar una exposición prolongada para no padecer un cáncer de piel. Seguir, como hasta ahora o mejor, el protocolo de Montreal y de Kyoto.
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Nos encontramos en una situación en la que conocemos que la capa de ozono se ha regenerado en estos últimos años a causa de los buenos resultados obtenidos de las medidas universales para eliminar los gases perjudiciales que afectan a dicha capa; los llamados gases de efecto invernadero.
Para combatirlos, el Protocolo de Montreal prohíbe el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), muy utilizados en la industria del frío y aerosoles. Gracias a dicho protocolo, se ha impedido la emisión anual de 80 gigatoneladas CO2.
También se han conseguido mejoras sobre la salud pública y el medio ambiente. El estudio asegura que si se cumple dicho protocolo hasta 2050, se evitarán hasta 20 millones de casos de cáncer de piel, 130 millones de casos de cataratas oculares, así como casos de daños producidos al sistema inmunitario humano, a la fauna, la flora y a la agricultura.
Pero no hay tiempo para descansar en lo que a este tema se refiere ya que a pesar de esta “buena” situación que vivimos actualmente, el cambio climático es un tema serio y preocupante que nos afecta a todos y que debemos apaliar.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
A pesar de la recuperación de la capa de ozono durante los últimos años, se reconoce que no se ha notado mucho a causa de las dinámicas atmosféricas (presencia y evolución de las masas de aire que se encuentran en la troposfera).
Esta mejora tampoco se percibe igual en todas partes, y se espera que en el 2070 se alcanzará el nivel óptimo sobre la Antártida y el Ártico, donde el debilitamiento de la capa es más preocupante a causa del clima extremo que sufren estas zonas, que dificulta la mejoría y produce que todavía se registren altos niveles de radiación ultravioleta durante la primavera; este es uno de los muchos desafíos que debemos combatir.
Otro duelo que debemos pelear es el gran aumento de productos que han sustituido a los CFC pero que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destacan los hidroclorofluorocarbonos (HCFC)y los hidrofluorocarbonos (HFC), que registran aumento de un 8% al año; su efecto actualmente es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.
Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, se dice que el problema fundamental no es la capa de ozono en sí, sino la acumulación de ozono troposférico (el más próximo a la superficie terrestre), que en determinadas épocas del año, como en verano, registra valores elevados y que acarrea problemas como la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores para colaborar en la mejora que se está produciendo de la capa de ozono, deberían evitar el uso de productos cuya composición contenga los famosos y dañinos CFC u otras sustancias perjudiciales como los HCFC, los halones, el bromuro de metilo, el tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
La sociedad debe protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre, con cremas protectoras, si se toma el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada a las radiaciones solares por precacución a cualquier tipo de problemas de la piel.
1. Se prevé que para el año 2050 la capa de ozono haya recuperado los niveles óptimos comparados con los de 1980, pero aún así el agujero en dicha capa sigue existiendo debido las continuas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
2. Los desafíos que debemos combatir son la disminución de los contaminantes de la atmósfera mediante la reducción pausada de las emisiones de CO2 y los hidrofluorocarbonos (más potente que el CO2 como gas del efecto invernadero).
3. Podemos intentar cambiar la actitud de las personas mediante la sensibilización ciudadana. Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono evitando el uso de productos con CFC (clorofluorocarbonos). Hemos de ser conscientes de protegernos de las emisiones de rayos provenientes del sol mediante protectores solares y evitando la exposición prolongada.
Daniel Llorens Hernández número 23 1 bach b.
La situación en la que nos encontramos es bastante clara. Tanto el cambio climático ( que se avecina presente) como el agujero de la capa de ozono esta producido por la emisión entre otros de gases de efecto invernadero. Esto provoca numerosas enfermades y puede llegar a provocar un aumento considerado entre otros del nivel de mar además de influir en las especies y la fauna. Esta situación es responsabilidad de los humanos que emitimos entre otros co2.
Por ello entre nuestros objetivos esta tanto la eliminación y reducción del HFC como de otros gases de efecto invernadero como HCF y HCFC.
Los consumidores debemos d e evitar la exposición prolongada al sol y la compra de productos que contengan los estos gases.
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos? En los últimos años, la capa de ozono ha mejorado, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir? según el informe del PNUMA y la OMM señala el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Se destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo efecto es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores? Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, que contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
1. El ozono se ira recuperando, gracias a los esfuerzos por la conservación del medio. Los cambios en la capa serán consecuencia de emisiones de gas debido al efecto invernadero, esta reducción supone mejoras en la salud.
2. En los últimos 10 años no se ha notado mejoría en la capa de ozono, también en 2009, el agujero pues así se llama un agujero situado en la capa de ozono, alcanzó una media de 21,7 millones de kilometros cuadrados.La máxima media ha sido de 21,1 con una superficie parecida al continente Norteamericano.El problema de españa no esta en la estratosfera, sino que s eencuentra en la acumulación de ozono troposférico el cual provoca irritaciones en las mucosas.
3. Pueden contribuir a una recuperación de la capa de ozono, al evitar el uso de productos que contengan CFC u otras sustancias parecidas a estas. A parte de este contenido hay otros muchos más que afectan de igual forma. Los ciudadanos deben ser conscientes de que hay que protegerse de los rayos solares.
Jara Peinado Morchón.
1¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro. Así lo señala un reciente informe que destaca la relación entre ambos. Sus responsables, un equipo de más de 300 científicos, señalan los buenos resultados de las medidas internacionales para eliminar los gases que afectan a esta capa, pero no hay margen para relajarse. Muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al mal llamado agujero de ozono (en realidad es un adelgazamiento en determinadas épocas del año)
2¿Qué desafíos debemos combatir?
Al combatir este problema, señala el informe, se ha evitado la emisión anual de 80 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes. Por su parte, el cambio climático tendrá una influencia creciente sobre el ozono en las próximas décadas. Los cambios en la capa serán consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo CO2, asociados a actividades humanas.
3¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
1.¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero no hay margen para relajarse.
Muchas de las sustancias que reducen la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero.
En la actualidad más de 190 países de todo el mundo, prohíben el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), unos gases muy utilizados hasta entonces en la industria del frío y en los aerosoles de uso cotidiano (desodorantes, lacas, etc.), con un papel fundamental en la destrucción del ozono. La reducción de estas emisiones ha supuesto también mejoras directas en la salud pública y el medio ambiente.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
En los últimos diez años la mejoría en la capa de ozono casi no se ha notado a causa de las dinámicas atmosféricas, aunque la tendencia es la correcta.
Las condiciones meteorológicas extremas dificultan la mejoría y todavía se registran niveles elevados de radiación ultravioleta durante la primavera
Como aspectos negativos, el informe del PNUMA y la OMM señala el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero.
Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos, cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.
El HFC-23, un subproducto de la producción de HCFC-22, no daña la capa de ozono, pero es 14.000 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero, el Protocolo de Kyoto nos obliga a una reducción paulatina de este tipo de alternativas.
Otro problema es la acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, que en determinadas épocas del año registra valores elevados,provocando la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol,evitando una exposición prolongada
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Parece ser qeu la capa de ozono esta mejorando, aunqeu podria empeorar por el cambio climatico. Aun así, se prevee qeu en el 2050 se habran conseguido los niveles de los años 80.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Debemos impedir la fabricacion de productos CFC y las emisiones de CO2 y HFC al medio, para que mejoren las condicones de la salud publica y del medio ambiente.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Contribuir a la recuperación de la capa de ozono evitando el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además, deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol y evitar su prolongada exposición.
Andrea Durá Reina 1ºBach.C Nº8
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
En estos momentos la capa de ozono se está recuperando y se afirma que en el año 2050 volverá a los niveles que tenia en los años ochenta. Todo esto, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación, que con el Protocolo de Montreal de 1987 se impuso una serie de leyes para combatir con este problema, prohibiendo el uso de los CFC, unos gases que provocan la destrucción de la capa de ozono.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
-Los niveles de radiación ultravioleta en la Antártica y en el Ártico.
-La reducción del gas HFC, que sustituye a los CFC.
-La acumulación del ozono troposférico.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
-Evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de gases perjudiciales.
-Hay otros que contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
-Utilizar cremas para protegerse de los rayos del sol, a partir del mes de mayo y hastas octubre.
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
En el cambio climático: Muchas de las sustancias que reducen la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero. Por ello, el Protocolo de Montreal de 1987 ha sido muy beneficioso para mitigar ambas cuestiones. Este acuerdo, firmado en la actualidad por más de 190 países de todo el mundo, prohíbe el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), unos gases muy utilizados hasta entonces en la industria del frío y en los aerosoles de uso cotidiano, con un papel fundamental en la destrucción del ozono.
La capa de ozono: La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro. El ozono estratosférico recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento de un 8% al año. El HFC-23, un subproducto de la producción de HCFC-22, no daña la capa de ozono, pero es 14.000 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero, apostilla el estudio. Por ello, el Protocolo de Kyoto de 1997 obliga a una reducción paulatina de este tipo de alternativas.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
Ana Gimeno da Silva
Nº 7 1ºBACH. A
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
El ozono estratosférico recuperará hacia 2050 los niveles que tenia en los años 80 del siglo XX. La disminución de este filtro gaseoso, presente en la estratosfera a unos 25 Km de altura, acarrea un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
En los últimos 10 años la mejoría en la capa de ozono casi no se ha notado a causa de las dinámicas atmosféricas, además la recuperación no es igual en todas partes.
En los aspectos negativos, aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento del 8% al año.
En España, el problema fundamental no es la capa de ozono de la estratosfera, sino la acumulación de ozono troposférico, que en determinadas épocas del año registra valores elevados, y provoca la irritación de la mucosa y los tejidos pulmonares.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Evitando el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares. Todos los ciudadanos deben de ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol con cremas protectores y evitar la exposición prolongada.
Pregunta 1:
La situación actual está mejorando, debido a las medidas que empezaron a tomarse varios años atrás... Estas medidas (reducción en la emisión de gases) recuperarán los niveles de ozono estratosférico hacia el año 2050, pero para ello debemos seguir cumpliendo estas medidas, sino, podríamos seguir destruyendo la capa de ozono... Ya se ha encontrado algún adelgazamiento en la capa de ozono.
Pregunta 2:
Los principales desafíos que debemos combatir son: Hay que tratar de reducir la emisión a la capa de ozono gases HFC, que actúan como gases de efecto invernadero. Su efecto en la actualidad es débil, pero a la larga podría originar efectos muy negativos. Y otro de los desafíos son los adelgazamientos que está sufriendo la capa de ozono en algunas zonas del mundo.
Pregunta 3:
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo...
Álvaro Hernández Nº21 1º B
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La disminución del ozono troposférico acarrea un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas.
Al combatir este problema se ha evitado la emisión anual de 80 gigatoneladas de dióxido de carbono. Los cambios en la capa serán consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, asociados a actividades humanas.
La reducción de estas emisiones, hoy en día ha supuesto también mejoras directas en la salud pública y el medio ambiente.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
El aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC como los HCFC y el HFC, cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.
Debemos combatir también los niveles elevados de radiación ultravioleta, pero el problema fundamental no es la capa de ozono de la estratosfera, sino la acumulación de ozono troposférico.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, con cremas protectoras y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
Patricia Senent Martínez, 1ºBach A nº28
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Según el informe "Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010", de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señalan los buenos resultados de las medidas internacionales para eliminar los gases que afectan a esta capa, haciendo que el ozono estratosférico recupere hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, pero aún así no hay margen para relajarse.
Esta reducción ha supuesto mejoras en la salud y en el medio ambiente y posiblemente más adelante se podrán evitar hasta 20 millones de casos de cáncer de piel y 130 millones de casos de cataratas oculares.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
- Los diferentes climas y temperaturas del mundo. Como en zonas con condiciones meteorológicas extremas que dificultan la mejoría.
- El HFC-23, usado como alternativa a los CFC, es 14.000 veces más potente que el CO2
- Ritmo de recuperación más lento del esperado, previsión hecha por la Agencia Estatal de Metrología (AEMET).
- Gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destacando los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), (informe hecho por y PNUMA y OMM).
- El problema fundamental no es la capa de ozono de la estratosfera, como en la Antártida, sino la acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, provocando la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, (información según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, (España)).
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
- Evitar el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), unos gases muy utilizados hasta entonces en la industria del frío y en los aerosoles de uso cotidiano (desodorantes, lacas, etc.) y evitar el uso de productos parecidos a estos.
- Evitar consumo de CO2
- Protección a los rayos del sol, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
Andrea V. Puerta Ospina 1Bach C Nº29
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Según el artículo en este momento la recuperación de el agujero de la capa de ozono va mas lenta de lo que se esperaba, hay un aumento de algunos gases que contribuyen al efecto invernadero. En España el problema mas importante que hay en este momento es la acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, que en determinadas épocas del año registra valores elevados, sobre todo en verano, y provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Debemos intentar reducir algunos gases que perjudican considerablemente a la capa de ozono.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol
1. La situación actual esta mejorando y en el año 2050 se podran recuperar los niveles de ozono estratosférico que se tenia en el siglo XX, esto es una gran mejora poeque el ozono estratosferico tiene una relación con el cambio climático importante.
Esta situacion a mejorado gracias a la firma del protocolo de montral 1987 en el que se prohibio el consumo y fabricación de clorofluorocarbonos y por lo tanto la disminucion de CO2 y una mejora en la salud y el medio ambiente
2.Los desafíos que debemos combatir son:
Las dinamicas atmosfericas por las cuale no se a podido avanzar mas con la solución de este problema, otro problema es el agujerode la capa de ozono alcanzado en 2009, tambien algunos productos que han sustituido los CFC y la concentracion de HCF a tenido un aumento del 8%. En España segun un estudio realizado en Alicante dicen que el problema no es la capa de ozono sino el ozono troposférico(más proximo a la superficie)
3.Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Todos los ciudadanos debemos ser coscientes de que hay que protegerse de los rayos del sol.
PAULA GARCÍA DOMENECH Nº12 1ºBACH B
1. La situación en la que nos escontramos es mala por la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera, pero en los últimos años, la capa de ozono ha mejorado por las medidas internacionales.
2. Los desafíos que debemos combatir son las condiciones meteorológicas de la Antártida y el Ártico, el aumento de hidroclorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos que podría ser un problema importante dentro de unos años y la acumulación de ozono troposfórico que en verano registra valores muy elevados.
3. Los consumidores pueden evitar el consumo de productos que contengan CFC
1.- ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La situación de la capa de ozono ha ido mejorando pero si no continuamos con esta actitud de mejora podría ir a peor y ser muy grave, ya que muchas de las emisiones que están agrandando el cambio climático afectan en gran medida al agujero de la capa de ozono también.
2.- ¿Qué desafíos debemos de combatir?
El gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.
3.- ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
VENTURA OLMEDO FERNÁNDEZ nº 28 1 BTO B
¿En que situacion nos encontramos?
El ozono estratosférico recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación.Se ha evitado la emisión anual de 80 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes.
¿Qué desafios debemos combatir?
el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento de un 8% al año.
¿Quepueden hacer los consumidores?
evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
RUBÉN ARACIL GARCÍA Nº3 1º C
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Según estos informes,los niveles de gases contaminantes han disminuido en estos últimos años gracias a las medidas de los países. Pero de ninguna manera se pueden relajar, ya que aun así siguen siendo niveles peligrosos para el planeta y para nosotros mismos.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Creo que el desafío es que la de concienciar a todos los ciudadanos del planeta y que sigan todos las formas de reducir los gases contaminantes en todas las partes del mundo por igual. Y que no hayan países que casi no cantaminen y otros que se pasen. Porque yo pienso que lo más importante es cuidar donde vivimos, y no ser egoistas y pensar en la economía, refiriéndome a los países.
3. ¿Qué pueden hacer los
consumidores?
Yo pienso que está claro, tal y como pone en la noticia, evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que perjudiquen la capa de ozono. Pero también otras medidas más básicas como:
- Utilizar transportes públicos
- Utilizar la bici cuando se pueda.
- Comprar electrodomésticos de bajo consumo, etc.
Aunque yo pienso que a esta disminución le ha ayudado un poco la crisis económica, ya que la gente se limita más a los gastos.
Carolina Mirete Juan 1º BACH A Nº17
Lee el artículo con atención y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Actualmente la capa de ozono, esta en proceso de mejora, pero a su vez, se ve dañada por los gases del cambio climático, que aumentan el tamaño del agujero de la capa de ozono.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
El debilitamiento de la capa de ozono,y la concentración y emisiones de HCF y de HCFC y demás gases invernadero.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores deben evitar el uso de productos que contengan CFC, HCFC, y sustancias similares que reducen el ozono atmosférico.
Deben protegerse de los rayos del sol, con cremas, y evitar la exposición prolongada.
Deben también seguir el protocolo de Kyoto y el de Montreal.
1.¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono ha ido mejorando los últimos años, principalmente han tenido gran influencia las medidas internacionales, que han tratado de eliminar los gases que afectan a esta capa: clorofluorocarbonos (CFC). Los CFC son gases utilizados en la de la refrigeración y de propelentes de aerosoles y con su reducción se ha evitado la emisión de 80 gigatoneladas de dióxido de carbono anual. Esta reducción de estos gases se ha reflejado sobre todo en la mejora de la salud pública y del medio ambiente.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Un informe publicado por PNUMA y la OMM, dice que la mejoría de la capa de ozono no se ha notado por causa de las dinámicas atmosféricas, en las zonas con condiciones meteorológicas extremas existen todavía niveles elevados de radiación ultravioleta durante la primavera cuando los niveles de ozono son menores.
A pesar de que el uso de CFC ha disminuido, el posible aumento del uso de hidroclorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos podría ser un problema grave. Debe tenerse precaución y controlar su utilización ya que también actúan como gases que contribuyen al efecto invernadero.
En España, uno de los grandes problemas es la acumulación de ozono troposférico que en épocas como verano, posee unos valores elevados que afectan a la salud de las personas en cuanto a la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores deberían evitar el uso de sustancias que contengan CFC, otras sustancias como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o meticloroformo. Además deben evitar la exposición prolongada a los rayos solares y deben protegerse con cremas protectoras.
ERNESTO GÓMEZ LUNA, 1 BACH A
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro. Muchas de las emisiones gaseosas implicadas en el cambio climático afectan también al agujero de ozono.
Si se continúa hasta 2050 con las obligaciones del Protocolo de Montreal, que prohíben el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), se evitarán hasta 20 millones de casos de cáncer de piel y 130 millones de casos de cataratas oculares, así como importantes daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura
Los hábitos de los consumidores son esenciales también para combatir estos problemas globales que afectan al medio ambiente y a la salud de millones de personas.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
La disminución de este filtro gaseoso, presente en la estratosfera a unos 25 kilómetros de altura, acarrea un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas. Muchas de las sustancias que reducen la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero.
Por su parte, el cambio climático tendrá una influencia creciente sobre el ozono en las próximas décadas. Los cambios en la capa serán consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo CO2, asociados a actividades humanas.
En España, el problema fundamental no es la capa de ozono de la estratosfera, como en la Antártida, sino la acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, que en determinadas épocas del año registra valores elevados, sobre todo en verano, y provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Evitar el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), unos gases muy utilizados en la industria del frío y en los aerosoles de uso cotidiano, con un papel fundamental en la destrucción del ozono.
La sensibilización ciudadana ha contribuido en gran manera a la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono. Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
la capa de ozono se encuentra en mal estado debido a su adelgazamiento en algunas épocas de año, pero gracias al tratado de Montreal ha comenzado su recuperación, mientras tanto el efecto invernadero esta en constante aumento, debido a los gases que lo probocan y que ademas algunos de ellos también lo hacen así con la capa de ozono.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
la reduccion de los gases contaminantes y la aplicacion de medidas y productos similares que no dañen ninguno de los dos problemas.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
ADRIÁN BLASCO MARTÍNEZ Nº7 1ºBACH C
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos? Nos encantramos en un perido de estabilización y mejora de la capa d ozono, gracias principalmente a la implicación de paises y intituciones medio ambientales.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir? El principal desafío es la reducción de gases de efecto invernadero, como es el ejemlo de HFC-23, un gas invernadero usado que he aumentado en los últimos años.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores? Los consumidores pueden contribuir, reduciendo la utilizaciones de productos que contengan CFC, HCFC, etc. que contribuyen a la eliminación del O3.
Juan Carlos Sánchez Carretero nº35 1ºB
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Debido a la emisión por parte de las actividades humanas de gases de efecto invernadero como el co2 esta aumentando el adelgazamiento de la capa de ozono. esto provoca diversas enfermedades.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Tenemos que reducir los gases de efecto invernadero entre ellos el HFC.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Podemos evitar la compra de pruductos que contengan o emitan diversos contaminantes de efecto invernadero.
BELÉN LORENZ GARCÍA-1ºBACH A
1)En estos momentos la capa de ozono ha mejorado, pero el cambio climático podría alterarla.Muchas emisiones implicadas en este cambio afectan también al agujero de ozono, pero con nuestra ayuda y la reducción de estos gases esta mejorando la salud pública y el medio ambiente.
2)En los últimos 10 años no se ha notado en gran cantidad la mejoria de la capa de ozono pero vamos por el buen camino, aunque la recuperación sea lenta.Tambien han aumentado los productos que han sustituido a los CFC, que qunque ahora no parezcan peligrosos, en gran cantidad pueden serlo en un futuro.En España, el problema fundamental es la acumulación de ozono troposférico.
3)La sensibilización ciudadana ha contribuido en gran manera para reducir la emisión de sunstancias. Los consumidores podemos contribuir reduciendo al máximo el uso de productos que contengan sustancias perjudiciales para la atmósfera. También debemos protegernos de los rayos del sol y evitar la exposición prolongada.
1. Respecto a este tema, tenemos que decir que estamos en una situación complicada, ya que debido a nuestros actos estamos empeorando la capa de ozono.
2. Como desafío, pienso que tendríamos que intentar solucionar el cambio climático, ya que se ha producido por tantos gases contaminantes que utilizamos para nuestro día a día.
3. La única solución que tenemos es reducir el uso de productos que contengan CFC o compuestos similares.
Ana Sala Pérez Nº25 1ºBACH A
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
la situación actual de la capa de ozono es mejor que la de años anteriores ya que al concienciarnos de la cantidad de gases que emitíamos a la atmósfera y al reducirlos hemos mejorado la situación de esta.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
el debilitamiento de la capa de ozono por la emisión de gases tóxicos, el agujero de la capa de ozono,el efecto invernadero, el aumento de temperatura.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
pueden evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen,también hay otros como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Nos encontramos en una situación peligrosa, pero mejor que hace unos años. Ya que gracias al protocolo de Montreal de 1987 se ha prohibido el consumo y fabricación de los gases que causan este problema.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
No debemos de comprar productos que contengan CFC, pero tampoco HCFC(hidroclorofluorocarbonos) y HFC (hidrofluorocarbonos), porque contienen potentes gases que causan el efecto invernadero( más débil, pero con consecuencias graves a la larga).Al ser este un nuevo problema, se firma el Protocolo de Kyoto, que obliga a una reducción de las similitudes de este gas.
3.¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores están contribuyendo cuando no compran productos que contengan CFC, o las similitudes a este gas, incluyendo bromuro de metilo, halones, metilcloroformo...
Se necesita además protegerse de los rayos del sol, desde mayo hasta octubre , con cremas y evitar estar mucho tiempo.
Carolina Alcaraz. 1ºBach A
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Según el artículo, la capa a ido mejorando a lo largo de los años, pero no nos podemos relajar, ya que el cambio climático podría alterarlo, ya que muchas sustancias que reducen la capa de ozono incrementan lo gases de efecto invernadero. Parar ello el protocolo de Montreal, un acuerdo firmado por más de 190 países, prohíbe el consumo y la fabricación de CFC, que tenia un papel fundamental en la destrucción de la capa de ozono.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
El informe PNUMA y OMM, afirman que la mejoría de la capa de ozono es casi imperfectible, pero que tendencia es correcta. Dice, que la recuperación no se nota en todas las partes por igual.
Donde más preocupa es en la Antártida y el ártico.
De la misma manera se posiciona la AEMET, que esperan una recuperación mucho mas lenta de la esperada.
Según esta institución el agujero alcanzo una dimensión de 21.7 millones de kilómetros cuadrados alcanzando su máximo el 17 de septiembre de 2009.
Entre los informes negativos destaca el aumento de algunos gases que han sustituido a los CFC. Entre ellos destaca los HCFC y HFC, que podría convertirse en una grave amenaza mas adelante.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Pueden ayudar evitando el uso de productos que contengan CFC, o sustancias derivadas.
La necesidad de protegerse de los rallos del sol, con cremas protectoras y siempre evitar
la exposición al sol durante mucho tiempo.
Cristina Galán Cuenca 1ºBach C nº 11
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al agujero de ozono, la disminución de este filtro gaseoso deja pasar una mayor parte de la radiación ultravioleta solar, las consecuencias de todo esto para el medio ambiente y la salud son muy negativas, pueden llegar a crear enfermedades, canceres de piel, problemas respiratorios, causa un calentamiento en todo el planeta, lo que hace que suba la temperatura global, la mayoría de especies tendrán que cambiar sus hábitos y muchas incluso morirán
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
En los últimos 10 años ha mejorado la capa de ozono, aunque no se ha notado por culpa de las dinámicas atmosféricas, no en todos los lugares se recupera a la misma velocidad, y en los que peor va, es en la Antártida y el Ártico; el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos); la concentración y las emisiones de HFC no daña la capa de ozono, pero es 14.000 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero; en España el problema fundamental es la acumulación de ozono troposférico, provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Todo depende de la sensibilización ciudadana, de los protocolos de Kyoto y Montreal entre los países para reducir los gases contaminantes, el evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que perjudiquen la capa de ozono, ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol excesivos.
1)Nos encontramos en una situación que va a mejor, pero muy lentamente ya que nosotros somos los principales causantes de este desastre que estamos a tiempo aun de arreglarlo pero tiene que ser una labor conjunta.
2)Los desafios que debemos combatir seria la reduccion de gases que puedan agravar el agujero de la capa de ozono como los CFC o sus derivados
3)Lo que debemos hacer es ponernos serios con este problema ya que a la larga nos puede afectar muy negativamente, es decir comprar productos que no lleven este tipo de gases aunque nos cuesten más dinero
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Actualmente la situación es crítica dado a que algunos países a pesar de las advertencias mundiales no hacen caso a las cantidades de co2 que son "respetables" al medio , ademas de que las cumbres sobre el cambio climático estan siendo un fracaso.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
La deforestación ya que sin arboles el co2 no se absorbe , asi como la desertización y el deshielo continuo de los polos.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Informarse ante la situación y atender a las medidas de precaución publicadas por las diferentes instituciones o estados.
1.¿En qué situaciones nos encontramos?
nos encontramos en una situación en la que hay culpabilidad y preocupación por el problema ya que las consecuencias de la contaminación nos afectan a todos
2.¿Qué desafíos debemos de combatir?
Hay que echar menos gases al exterior porque son muy contaminantes, estos eran los CFC y ahora se sustituyen por otros que no contaminan, de momento.
3.¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
fermín Aliaga Hyder nº2 1º BACH-C
¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La disminución de este filtro gaseoso permite un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas.
El cambio climático tendrá una influencia creciente sobre el ozono en las próximas décadas debido a los cambios en la capa serán consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración.
¿Qué desafíos debemos de combatir?
Señala el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero.
La concentración y las emisiones de HFC (hidrofluorocarbonos) registran un aumento de un 8% al año.
En España la acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, que en determinadas épocas del año registra valores elevados, sobre todo en verano, y provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
¿Qué pueden hacer los consumidores?
Pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC, HCFC, halones, bromuro de metilo, y otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
Raquel González Martinez Nº 18 1ºBachiller B.
-PRIMERA PREGUNTA:
la capa de ozono ha mejorado pero con respecto al cambio climatio podemos decir que debido a las emisiones de CO2 el agujero tambien llamado''agujero negro'' esta haciendo que se haga mas grande.
-SEGUNDA PREGUNTA:
con estas medidas se ve mejorado pero lentamente. el HFC-23
-TERCERA PREGUNTA:
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
soy Sofia Llorca martinez de 1º de bach B
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Estamos en un punto en el que el agujero de la capa de ozono se está recuperando, pero que los gases de efecto invernadero lo están relentizando. Por lo que existe una relación entre estos dos fenómenos. También el calentamiento global está mejorando. La mayoría de los productos que ayudan a la recuperación de la capa de ozono son gases de efecto invernadero. Por esto, el Protocolo de Montreal de 1987 exige que se reduzca la cantidad de gases de efecto invernadero que podrían mejorar la capa d e ozono.
Hacia el 2050 la capa de ozono se habrá recuperado si seguimos buenas medidas para su conservación.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Las medidas que estamos tomando son las adecuadas, aunque aún no se note una mejora. Pero se dice que si seguimos con estas medidas (o incluso mejoradas, que s e puede), dentro de unos 60 años, el agujero de la capa de ozono se recuperara.
Como medida contra la expulsión del CO2, se están utilizando otros productos, que de momento están yendo viendo, pero que y traerán graves consecuencias si se siguen utilizando. Algunos de estos productos son los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos). Hay un tipo de HFC que repara muy bien el agujero de la capa de ozono, pero que por el contrario aumenta mucho el efecto invernadero.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Se están cumpliendo todos los propósitos que se hacen en los Protocolos para salvar el medio ambiente gracias a los ciudadanos. Pero un hay mucho que hacer.
Principalmente hay que evitar el uso de productos CFC, HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que disminuyen la cantidad de ozono.
Tenemos que protegernos de los rayos del sol y no tomarlo durante largos ratos.
Luis José De Ahumada Falcó nº1 1ºBach-B
1. Estamos mejorando la capa de ozono reduciendo los clorofluorocarbonos (CFC) y con esto se ha conseguido la reducción del adelgazamiento de la capa de ozono. Si seguimos así hasta 2050 conseguiremos tener los niveles que tenia en la década de los 80 del siglo pasado. Al conseguir esto, también nos hemos beneficiado de la emisión anual de 80 gigatoneladas de CO2.
2.Deberemos actuar antes de llegar al 2070 ya que llegaremos al mayor debilitamiento de la capa de ozono.
La sustitución de los CFC por el HCFC y el HFC, se debe rechazar ya que es 14000 veces mayor que el CO2 para el favorecimiento del efecto invernadero.
3.Rechazar los productos que contengan CFC y HCFC.
Protegerse con protectores solares de mayo hasta octubre cuando tomemos el sol en playa o campo, y evitar la exposición prolongada.
Mercedes García Ramírez, Nº14 1ºBTO B
¿En qué situacion nos encontramos respecto a dichos impactos?
Capa de ozono: La disminución de este filtro gaseoso, presente en la estratosfera a unos 25 kilómetros de altura, acarrea un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas.
Cambio climatico: esto acarrea el aumento considerable de la temperatura media del planeta.
¿Qué desafios debemos combatir?
Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), son el mayor peligro a largo plazo para la capa de ozono, por lo que deberiamos reducir al maximo su emision.
¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del so
JUAN VICENTE COLOMER VIVES 1º BACH B Nº 9.
BIONOTICIA 1º BACH CMC: DOS BUENOS ALIADOS: LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
- ¿En que situación nos encontramos respecto dichos impactos?
- ¿Qué desafíos debemos combatir?
- ¿Qué pueden hacer los consumidores?
- El ozono estratosférico recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación. El Protocolo de Montreal de 1987 ha sido muy beneficioso, porque prohíbe el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC). Los cambios en la capa serán consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo CO2, asociados a actividades humanas. La reducción de estas emisiones ha supuesto también mejoras directas en la salud pública y el medio ambiente .Se evitarán hasta 20 millones de casos de cáncer de piel y 130 millones de casos de cataratas oculares, así como importantes daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura.
-Señala el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo efecto en la actualidad es débil. La acumulación de ozono troposférico dicen que ese es el problema.
-Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico.
PREGUNTAS SOBRE LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto a dichos impactos?
Según mas de 300 científicos la capa de ozono ha mejorado en estos últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro, pero no hay margen para relajarse. Muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al llamado agujero de ozono. Por tanto la situación a mejorado pero tampoco podemos relajarnos.
2. ¿Qué desafíos debemos combatir?
El informe del PNUMA y la OMM nos dice que en los últimos años la mejoría en la capa de ozono casi no se ha notado a pesar de que poco a poco se ha ido mejorando. Además zonas como el Antártico tardarán más en regenerarse. Aunque también señala el gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC y el HFC, cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante. Por tanto deberíamos de seguir en esta línea e incluso optar a más.
3. ¿Qué pueden hacer los consumindores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen. Además de los CFC, hay una lista de más de cien productos, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico. Todos los ciudadanos deben concienciarse de que los rayos del sol son más fuertes que nunca y han de proteger su piel.
Gonzalo López Berná 1 Bachiller b num 24
1.¿En que situacion nos encontramos respecto dichos impactos?
El ozono estratosferico recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación.Se ha mejorado la situacion un poco debido al protocolo de Montreal de 1987 y que esta firmado por 190 paises, ya que ahi se acordo el prohibimiento de consumo y fabricacion de los CFC(clorurofluocarbonos), unos gases muy toxicos, utilizados en desodorantes, lacas.
2.¿Que desafios debemos combatir?
El informe del PNUMA y la OMM dice que la mejoria no se ha notado practicamente nada desde los ultimos 10 años, pero que estamos en la dirección correcta.Segun el AEMET el mal llamado agujero alcanzó en 2009 una dimensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, unos tres millones de kilómetros cuadrados menos que el año anterior. Su extensión máxima se registró el 17 de septiembre, con una dimensión de 24,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Norteamérica. La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento de un 8% al año. El HFC-23, un subproducto de la producción de HCFC-22, no daña la capa de ozono, pero es 14.000 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero, apostilla el estudio. Por ello, el Protocolo de Kyoto de 1997 obliga a una reducción paulatina de este tipo de alternativas.
3.¿Que pueden hacer los consumidores?
El informe del PNUMA y la OMM subraya que la sensibilización ciudadana ha contribuido en gran manera al éxito del Protocolo de Montreal: en 2010, la reducción de la emisión de sustancias destructoras de la capa de ozono, fue cinco veces superior a la que se había pronosticado en 1997. Los consumidores pueden contribuir evitando la compra de productos que lleven CFC o HCFC.Es importantisimo la colaboracion de los ciudadanos para resolver este problema que nos incumbe a todos.
comentario de David Ivorra Queredanº09 !º bach A
1)la situacion en la cual nos encontramos en la actualidad se acerca a laas medidas correctas ya que poco a poco se esta consiguiendo que los consumidores las fabricas etc... reduzcan las emisiones de gasaes de efecto invernadero que como consecuencia muchos de ellos destruyen la capa de ozono
2)para combatir este desafio tenemos que aumentar el ritmo de creacion de la capa de ozonno para que poco apoco el agujero generado por la actividad humana vaya cerrando.Tambien nos vemos obligados a reducir a cero las emisiones de cualquier gas que puede causar a la capa de ozono un deterioro rapido.
3)los consumidores pueden contribuir con la recuperacion de la capa de ozono al evitar la emison de ases como los cfc o hcfc que cuya emision a la atmosfera disocia las moleculas de ozono.
BIONOTICIA CMC 1º DE BACH: LA CAPA DE OZONO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Juan Carlos Soldado Sánchez 1ºC
1. ¿En que situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Según lo leído, nos encontramos en un tiempo de cambio. Estamos teniendo una mejora frente a la contaminación de la capa de ozono, la capa de ozono en los últimos años ha mejorado bastante con respecto a los años anteriores pero podría afectar al futuro. El último informe señala los buenos resultados de las medidas internacionales para eliminar los gases que afectan a esta capa, pero no hay margen para relajarse. Una gran cantidad de todas las emisiones afectan también al agujero de ozono que se ha visto reducido en los últimos años por una mejora que debería seguir así incluso mejorando. Porque esto lo único que puede hacer es empeorar el planeta y yo pienso que si seguimos los requisitos adecuados todos irá mucho mejor.
2. ¿Qué desafíos debemos combatir?
Los informes reconocen que en los últimos diez años la mejoría en la capa de ozono casi no se ha notado a causa de las dinámicas atmosféricas, pero insiste en que la tendencia es la correcta.Uno de los desafíos importantes es reducir la contaminación de los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.Una de las cosas también mas importantes es que tenemos que reducir la acumulación de ozono troposférico próximo a la superficie terrestre que provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
3. ¿Que pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
1ºBACH.B. ÁNGEL ESCODA CASANOVA Nº11
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro. Buenos resultados de las medidas internacionales para eliminar los gases que afectan a esta capa. Muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al mal llamado agujero de ozono.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC (y el HFC), cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.
El Protocolo de Kyoto de 1997 obliga a una reducción paulatina de este tipo de alternativas.
Acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, que en determinadas épocas del año registra valores elevados, sobre todo en verano, y provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
FELICIDAD GUIRAO ALCARAZ
1 BACH C. Nº 16
1 ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono ha mejorado en los últimos años pero muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al mal llamado agujero de ozono. Puede existir la disminucion del filtro gaseoso que acarrea un mayor paso de la radiación ultravioleta solar, cuyas consecuencias para el medio ambiente y la salud son muy negativas.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Prohibicion y consumos de los CFC. Unos gases muy utilizados hasta entonces en la industria del frío y en los aerosoles de uso cotidiano, con un papel fundamental en la destrucción del ozono.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Reducir de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono,contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Estamos en una situación de mejora respecto a los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
El ser humano debe combatir la debilitación de la capa de ozono y los grandes agujeros que se han creado y que en los últimos años, poco a poco, están disminuyendo su tamaño. También debemos combatir las emisiones de HCFC y CFC, porque son los causantes de las acumulaciones de gasas contaminantes en la atmósfera y los destructores de la capa de ozono.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
- Evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
- Necesidad de protegerse de los rayos del sol.
- Evitar la exposición prolongada a los rayos solares.
PABLO RICO BERBEGAL 1º.BACH.A Nº22
Adrián Navarro Gabino nº25 1ºC
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono ha mejorado, pero debido al cambio climático puede volver a empeorar.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Debemos combatir el desafío de evitar que se agrande el agujero de la capa de ozono.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden evitar el uso de productos que contengan clorofluorocarbonos u otros que perjudiquen al medio.
VÍCTOR ESPIGARES JIMÉNEZ Nº9 1 BACH C
1. -¿En qué situación nos encontramos respecto a dichos impactos?
en 2050 la capa de ozono estará como en los años 80 del siglo XX debido a este protocolo, conocido como el de Montreal, si no lleva acabo esto la situación de la capa de ozono podría ser perjudicial para los organismos existentes en el medio, y debido a un aumento de las radiaciones solares.
2.- ¿Qué desafíos debemos combatir?
tenemos que combatir, la disminución o reducción de los productos que contengan CFC que son gases que generan efecto invernadero al igual del mismo modo tenemos que tener en cuenta también una reducción l HFCH y el HFC.
3.- ¿Qué pueden hacer los consumidores?
El problema de los consumidores, es que generalmente no se preocupan por los problemas en el medio que puedan causar estos gases, debido a que solo tienen en cuenta la compra del producto, realmente, deberían reducir el consumo de productores que contenga alto nivel de CFC o productos similares, ya que el efecto que estos gases provocan, es una disminución de la capa de ozono puede agravar en un aumento de las radiaciones solares y afectar en diferentes casos al organismo humano.
Paula Fernández Martínez Nº 10
1º Bachillerato C
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto a dichos impactos?
Actualmente la situación respecto a la capa de ozono es más optimista que hace unos años. Un equipo de científicos afirma los buenos resultados de las medidas para eliminar los gases que afectan a la capa. La reducción de la emisión de CO2 a supuesto mejoras en la salud pública y en el medio ambiente. Aun que también van apareciendo gases como los HFC y HCFC que afectan a la capa y aumentan el efecto invernadero, por ello debemos seguir los consejos de los científicos para mantener el ritmo de recuperación y así poder llegar, en un futuro, a la recuperación total de la capa de ozono.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Debemos disminuir notablemente la emisión de CFC ya que producen gases perjudiciales para la capa y aumentan el efecto invernadero, al igual que los HCFC y HFC.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden ayudar a la recuperación de la capa de ozono disminuyendo el uso de productos que contengan clorofluorocarbonos, más conocidos como CFC y otras sustancias contaminantes que contribuyen a la disminución del ozono.
La disminución de esta capa perjudica a los humanos provicando cancer de piel y otras enfermedades.
1. Los humanos hemos destruido parte de la capa de ozono emitiendo gases cfc pero que despues del protocolo de montreal se a prohibido el uso de los cfc y gracias a este protocolo se a recuperado parte de la capa de ozono aunque aun queda una parte de la capa de ozono por recuperar.
2. debemos combatir el uso de contaminantes aunque hayamos sustituido los cfcs por productos como los hcf-23 pero estos tambien podrian provocar a la larga
problemas en la capa de ozono por lo tanto hay que buscar alternativas no contaminantes.
3. los consumidores tienen que intentar no comprar productos con clorofluorocarbonos y tienen que protegerse de los rayos del sol
más, debido a que la capa de ozono ya no filtra las radiaciones ultravioletas tan intensamente.
Miguel Ángel Hernández Boj, 1º BACH-C, nº 17
BIONOTICIA: CAMBIO CLIMÁTICO Y CAPA DE OZONO
¿Cuál es la situación actual?
Los gases emitidos por el ser humano en las últimas décadas provocan dos efectos en nuestro medio ambiente: un adelgazamiento de la capa de ozono y el aumento del efecto hinvernadero. Estos dos hechos ponen en grave peligro a nuestro planeta y a todas las especies que en el habitan. Es por ello que, en cuanto fuimos conscientes del problema que suponía, en 1987, se llevó a cabo el Protocolo de Montreal, cuya finalidad era prohibir el consumo y fabricación de los clorofluorocarbonos (CFC), unos gases muy utilizados hasta entonces en la industria del frío y en los aerosoles de uso cotidiano (desodorantes, lacas, etc.), con un papel fundamental en la destrucción del ozono. Este acuerdo ha ayudado en gran medida a mitigar estos problemas que ponían en peligro nuestro planeta, llegando a suponer que el ozono estratosférico recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX. Una noticia muy grata para nuestro planeta y nuestra especie.
¿Qué desafíos debemos combatir?
Actualmente se nos presentan una serie de problemas que todavía quedan por combatir:
- Se debe seguir con estas medidas hasta, incluso, 2070, puesto que en zonas como los polos, los cambios a mejor aún no se han notado considerablemente y todavía se encuentran en una situación de peligro.
- Aunque se han dejado de utilizar los CC, la emisión de otros productos utilizados como sustituto del anterior, han proliferado (HCFC, HFC) y, aunque no tanto como su predecesor, siguen siendo perjudiciales, por lo que se requiere su reducción, como se aclaró en el Protocolo de Kyoto, en 1997.
- En España el problema fundamental no es la capa de ozono de la estratosfera, como en la Antártida, sino la acumulación de ozono troposférico, más próximo a la superficie terrestre, que provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. El Real Decreto 1976/2003, relativo al ozono en el aire ambiente, que incorpora la Directiva europea 2002/3/CE, establece como objetivo ciertos valores de concentración de ozono que deberán cumplirse entre los años 2010 y 2013, para proteger la salud de las personas, y en el quinquenio 2010-2015, para la protección de la vegetación.
¿Qué pueden hacer los consumidores?
Las innumerables campañas de concienciación y la actuación de los diferentes países ha conllevado (en mayor o menor grado) a una gran sensibilización de la población, que ha propiciado esta mejora medioambiental. De hecho, la emisión de gases contaminantes es, actualmente, 5 veces inferior a la pronosticada en 1997.
El ciudadano de a pie puede colaborar con esta labor común, como por ejemplo al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen, como los HCFC, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono o metilcloroformo, que también contribuyen a la disminución del ozono estratosférico. Además, es importante protegerse de los rayos del sol con cremas protectoras siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
Siguiendo todos estos consejos, entre todos podemos llegar a conseguir un mundo mejor, más limpio y habitable que heredaran nuestros hijos y nietos.
ana sanchez-majano1º bach b nº36
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
Tanto el cambio climático como el agujero de la capa de ozono se produce por la emisión de gases del efecto invernadero .Esto es responsibilidad
del ser humano que emitimos co2.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
Eliminar y reducciónde HFCy otros gases de efecto invernadero
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores
Evitar el uso de productos que contengan CFC
También hay productos que contribuen a la disminucion del ozono estratosferico. halones, tetracloruro de carbono meticloroformo...
Evitar la exposición prolongadadel sol
ENRIQUE BAYARRI CARRETERO
Nº4 1ºBACH B
1º ¿En que situación nos encontramos respecto a dichos impactos?
En la actualidad, nos encontramos en una situación del retroceso del deterioro de la capa de ozono, pero no hay margen para relajarse. La recuperación es muy lenta, teniendo la previsión de que nos encontremos a niveles de los años 80 del pasado siglo hacia el año 2050, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación de la misma a través de los acuerdos adoptados por las distintas naciones implicadas. Hay que observar que los niveles de los años 80 no son del todo los óptimos, por lo que habría que seguir trabajando en este sentido de recuperación y atentos a otros problemas atmosféricos que pudieran surgir al utilizar otros componentes gaseosos. No obstante, la recuperación en los polos sería más lenta (necesitaríamos 20 años más, situándonos en el 2070) y es donde habría que prestar más atención.
Esta mejora de la reducción de emisiones, se pueden traducir en nosotros en mejoras en la salud pública y el medio ambiente.
2º ¿Qué desafíos debemos combatir?
Lo más importante es que se trata de una carrera “contrarreloj” para disminuir los efectos que producimos en nuestro entorno. Uno de los desafíos más importantes es el que muchas de las sustancias que reducen la capa de ozono, son potentes gases de efecto invernadero. Al intentar sustituir estos productos para proteger la capa de ozono, desarrollamos otros que son más dañinos produciendo más problemas en el efecto invernadero o, también desconocemos sus efectos sobre el medio ambiente a más largo plazo.
Como podemos ver es una situación difícil por cuanto que debemos encontrar un equilibrio entre todas las opciones de que disponemos.
En todo esto también influye las condiciones metereológicas de cada zona, así como la época del año en que nos encontremos, para determinar las actuaciones a llevar a cabo.
3º ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Nosotros a través de la sensibilización ciudadana podemos contribuir al éxito de los acuerdos internacionales que se adoptan, optando por conductas y actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones de sustancias que perjudican a la capa de ozono.
Por ejemplo podemos evitar el consumo de productos que contengan CFC así como de interesarnos por que otros productos pueden dañar la capa de ozono y reducir así su utilización. Seguro que hay muchos que desconocemos y pueden encontrarse en nuestra vida cotidiana.
En cuanto a lo que nos puede afectar a nosotros directamente la reducción de la capa de ozono, debemos protegernos en las épocas más perjudiciales de los rayos del sol y evitar las exposiciones prolongadas.
Lucía López Martínez nº20, 1º Bach.C
1. Actualmente según lo que las diferentes campañas nos enseñan nos encontramos en una situación un tanto grave ya que los niveles de contaminación son bastante altos y esto hace que año tras año estos problemas de contaminación se agraven y por lo tanto las consecuencias y efectos que estos tienen sobre la Tierra se vuelven más notorios y visibles.
2. Sobretodo los altos niveles de consumición de ciertos contaminantes como los CFC(clorofluorocarbonos), los HCFC(hidroclorofluorocarbonos)o los HFC(hidrofluorocarbonos)unos de los principales causantes del efecto invernadero.
3. El papel de los consumidores es ser conscientes de los problemas climáticos que nos asedian y intentar evitarlos o subsanarlos reduciendo el consumo de todos aquellos productos que contengan los contaminantes causantes de estos impactos medioambentales, como por ejemplo todos los aerosolos que contienen CFC, o reducir las actividades que potencien el desarrollo de estos impactos, como por ejemplo todas aquellas actividades industriales que originen emisiones de CO2.
Paula Ivorra López 1ºBachC nº18
1. ¿En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
En una situación complicada debido a que muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al mal llamado agujero de ozono.
2. ¿Qué desafíos debemos de combatir?
El gran aumento de algunos productos que han sustituido a los CFC y que también actúan como potentes gases de efecto invernadero. Destaca a los HCFC (hidroclorofluorocarbonos) y el HFC (hidrofluorocarbonos), cuyo efecto en la actualidad es débil, pero podrían convertirse en un grave problema más adelante.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
Nombre Jose Carlos Gosalbez Sogorb Nº20 1º Bach B
1.
El agujero alcanzó en 2009 una dimensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, unos tres millones de kilómetros cuadrados menos que el año anterior. Lo que quiere decir que cada vez los protocolos sirven para más.
2.
La eliminacioón de algunos productos que al principio parecen débil, pero al cabo de unos años resultarán mas perjudiciales.
3.
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Juan Carlos Rodríguez Cases nº 32 1º Bach. B.
1.- Nos encontramos en una situación de reducción del impacto que causa el hombre sobre la capa de ozono, así pues, no será hasta 2050 que hallamos reducido lo suficiente nuestra contaminación para que los valores de la capa de ozono de la década de los '80 sean patentes. Aun así no significa que estemos haciendo todo lo correcto para la progresiva recuperación de la capa de ozono.
2.- Debemos buscar, como bien hemos hecho sustituyendo los CFC por los HCF, la sustitución de los HCF ya que estos no son perjudiciales para la capa de ozono pero sí que actúan como gases de efecto invernadero, más potentes incluso que el CO2. Además debemos promover el uso de energías renovables y por lo tanto reducir nuestra huella sobre el medioambiente.
3.- Podemos pedir a nuestro gobierno el fomento de energías renovables, no aceptar productos que contenga CFC, utilizar cuanto menos mejor, los sistemas de refrigeración y por supuesto intentar reducir las emisiones de CO2 con pequeños gestos como apagar las luces cuando no se usan, usar transporte público, etc.
Germán Miñarro 1ºC Nº 23
1. ¿ En qué situación nos encontramos respecto dichos impactos?
La capa de ozono va mejorando, pero no hay margen para relajarse, el agujero de la capa de ozono sigue allí, y está en nuestras manos el combatirlo o no.
2. ¿Qué desafíos debemos combatir?
El no contaminar en exceso la capa de ozono y reducir el uso de sustancias que la dañan, como los gases como desodorantes, lacas, etc.
Para ello se firmó el Protocolo de Montreal, prohíbe el consumo y la fabricación de los clorofluorocarbonos.
3. ¿Qué pueden hacer los consumidores?
Los consumidores pueden contribuir a la recuperación de la capa de ozono al evitar el uso de productos que contengan CFC u otro tipo de sustancias similares que la perjudiquen.
Todos los ciudadanos deben ser conscientes de la necesidad de protegerse de los rayos del sol, en especial a partir de mayo y hasta octubre, con cremas protectoras, siempre que se tome el sol en la playa o en el campo y, en cualquier caso, evitar la exposición prolongada.
Publicar un comentario