martes, 30 de marzo de 2010

Nueva amenaza para la biodiversidad

El mejillón cebra aparece en el Júcar y amenaza la red provincial de riego.

Uno de los principales problemas que amenazan la biodiversidad es la introducción de especies foráneas, estas en muchos casos, con una alta tasa de reproducción y con escasos y poco especializados requerimientos nutricionales.

Aunque es un molusco bivalvo (dos conchas) como los apreciados mejillones (del que copia el nombre), las ostras o las navajas, el mejillón cebra ni es originario de Galicia ni, mucho menos, es pariente de las cebras del parque nacional del Serengeti (Tanzania) que tan acostumbrados estamos a contemplar en los documentales de la La 2. El pequeño mejillón cebra, convertido en plaga bíblica para los agricultores desde que se detectó próximo a la desembocadura del Ebro en 2001, se identificó a finales del siglo XVIII en el mar Caspio, un lago ubicado entre Europa y Asia donde los naturalistas lo bautizaron como mejillón por su gran parecido con los moluscos que conocemos. No es comestible y, hasta ahora, al dichoso mejillón sólo se le conoce por su su voraz apetito -acaba con el fitoplacton en las aguas continentales, algo que reduce la calidad de agua-, y por su capacidad para tapizar y obstruir todo tipo de conducciones hidráulicas, turbinas, desagües, y depósitos agrícolas.



1 comentario:

Beatriz Sempere Martínez dijo...

Mala cosa, los mejillones son animales muy prolíficos en condiciones favorables, y si se han encontrado unos cuantos, deberían de cazarlos a todos y trasladarlos a su ambiente habitual.
Es muy peligroso para la biodiversidad autóctona de ese precioso lugar.

El mejillón tiene mucho aguante, yo tuve 3 mejillones en una pecera en la cuan solo había un mujolito que es un pez y los tres mejillones, y solo se cambiaba el agua 1 vez a la semana, sin filtro ni nada, el pez estuvo 1 año y medio pues lo liberamos, y los mejillones no se si se murieron, pues no se abren tanto como parece, solo se abren a veces, pues pueden alimentarse abriéndose solo medio centímetro.

Yo no se sobre los mejillones cebra, solo se de los mejillones normales de las playas de por aquí, pero lo veo como una gran amenaza, pues en una cuerda de un grosor de cinco centímetros por cinco centímetros pueden acumularse millones de ellos, creando una colonia y solo se elimina quitando la cuerda y parte de la arena de alrededor.

Supongo que este tipo de mejillón va a ser un duro reto para las personas que intenten eliminarlo de la zona.

Muchos ánimos a todos aquellos que lo intenten y al final lo consigan.