lunes, 28 de septiembre de 2009

Darwin y la evolución


En Inglaterra de principios del siglo XIX, las ciencias naturales gozaban de gran popularidad: no había casa noble o burguesa que no tuviera un acuario, colecciones de mariposas o de caracoles y helechos disecados.
Charles Darwin creció en medio de esa obsesión nacional: desde chico juntó piedras, insectos y huevos de pájaro. Hijo de un médico, inició estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge, pero no finalizó ninguno de los dos. Pero se había destacado en los cursos de ciencias, en especial en los de zoología y geología, por lo que a los 26 años recibió el ofrecimiento de embarcarse como naturalista en el viaje de exploración alrededor del mundo en el velero Beagle. La misión oficial del capitán del barco, Robert Fitz Roy, era encontrar pruebas para la interpretación bíblica de la creación, por lo que éste eligió a Darwin debido a su formación religiosa.

¿Te imaginas un mundo sin Darwin?. ¿Un mundo en el que Charles Darwin no hubiera dejado su profunda huella?. ¿Nuestro propio mundo pero sin la aportación de Charles Robert Darwin a la comprensión de los mecanismos que impulsan la evolución?. ¿Seguiríamos iluminados por el dogma de creacionistas fanáticos?.
Con la página que os indicamos os invitamos a entender el viaje del Beagle y la importante aportación que consiguió este naturalista.
http://www.cienciateca.com/ctsdarwin.html
También encontramos en la red vídeos interesantes que nos resumen lo visto en clase y que seguro que nos ayudan a entender los conceptos.
http://www.youtube.com/watch?v=UcXCJkwH8kE
Buscando en Internet diferentes temas relacionados con Darwin, hemos encontrado una página en la que nos cuentan algunas curiosidades sobre el científico.
http://fogonazos.blogspot.com/2008/12/diez-curiosidades-sobre-la-vida-de.html

Tras leer e investigar usando esta u otra información, intenta realizar un comentario personal que conteste a las siguientes preguntas:
¿Qué aportó Darwin a la ciencia?
¿Qué características personales ha de tener una persona como él?

Y lanza al aire otras preguntas, a ver si les damos respuesta....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Darwin estudió el origen de las especies y formulo la teoría de la selección natural y evolución de las especies. Sustituyo la noción de predeterminación anterior de la naturaleza por los conceptos de azar y necesidad. El plantea una comunidad de descendencia u origen común y establece el cambio evolutivo.
Para Darwin, todas las especies provienen de un mismo lugar pero mediante unas mutaciones genéticas al azar se iban formando las diferentes especies. A partir de este momento las especies con las características genéticas que mejor se adaptaran al medio ambiente son las que sobreviven y evolucionan

Jorge Fuentes Cantó

Anónimo dijo...

Es muy dificil (en estos tiempos) imaginar que sería de la ciencia y del mundo en general si Darwin no hubiese dedicado tanto tiempo en investigar ( y catalogar) a toda esa serie de animales. Su valentía a la hora de revindicar ( y crear) una teoría que fue tan rechaza es digna de ejemplo, igual que su modo de sobrellevar los miles de insultos que recibió tra ella.

Si alguien quiere saber más sobre la vida de Darwin, puede ver en Ojo Videoclub tres documentales titulados Darwin al descubierto que nos hablan de su vida y nos explican de manera muy clara sus pensamientos.

Un Saludo

Virginia Garrido.

Anónimo dijo...

He encontrado un video que quizás os ayude a comprender un poco mejor la tería de Darwin "La evolución de las especies". Este es el video:

http://www.youtube.com/watch?v=s3WmiPByvd8

Soy Pablo Dolón

Anónimo dijo...

Darwin ya sabía a lo que iva a dedicar su vida.Él clasificó,estudió y relacionó una enorme variedad de especies y comprendió que el origen de la variedad de las especies animales y vegetales está en la evolución.
Después de 23 años publicó su libro ''El origen de las especies por medio de la selección natural''
Una persona como Darwin es considerado un ser único,adelantado a su tiempo y considerado como un iluminador de su época.Sin duda,Darwin dejó huella.

Noelia García Picazo,1ºBach C