jueves, 15 de diciembre de 2011

El "pez caminante"... un eslabon clave en la evolucion


Los investigadores estudian un pez que vive en lagos africanos y aseguran que puede ser el 'eslabón' previo a los tetrápodos primitivos

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Navidad y el reciclaje


En tiempos de crisis y en tiempos en los que uno de nuestros principales problemas es la conservación del medio ambiente, nuestro ingenio se debe agudizar para combinar ambas situaciones. Por eso te proponemos soluciones para decorar tu clase, tu casa o cualquier rincón que quieras con ideas nuevas y mínimo coste.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Refuerzo BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º E.S.O. - Primera Evaluación



Para todo aquel que desee repasar los contenidos de la primera evaluación de Biología-Geología de 3º E.S.O. (recomendable, sobre todo, para los alumnos que tienen que hacer el examen de recuperación), ponemos a vuestra disposición una serie de ejercicios sobre las tres primeras unidades del libro. Leed atentamente cómo hacerlos, cuándo entregarlos y, sobre todo, qué beneficios pueden reportar en la nota de recuperación o de la segunda evaluación:






martes, 6 de diciembre de 2011

Un nuevo planeta... ¿habitable?



Ésa es la pregunta que queda en el aire tras leer el artículo que nos facilita nuestra alumna Ester Lobato, de 4º E.S.O., en el que nos dice que la misión Kepler ha encontrado un planeta a unos 600 años luz que puede contener agua en estado líquido y, por tanto, podría ser habitable.


lunes, 5 de diciembre de 2011




Nuestro alumno de 1º de Bachillerato A, Juan Miguel Delgado, ha querido compartir con nosotros esta interesante noticia biológica:


"Hace poco encontré una noticia en la que un grupo de científicos estadounidenses conseguían mezclar agua y aceite, usando un catalizador, desarrollando para ello unas nanopartículas capaces de estabilizar emulsiones de agua y aceite. Pero éste no es el gran avance, sino la posibilidad de conseguir a partir de estas nanopartículas productos oxigenados de una manera más económica y efectiva."


Muchas gracias por tu aportación, Juan Miguel. Si queréis ampliar la noticia, pinchad en el siguiente enlace:

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. - Tema 9




Comenzamos ya la segunda evaluación con estos primeros ejercicios de competencias básicas del tema 9, el primero que hemos empezado a explicar.









miércoles, 30 de noviembre de 2011

Refuerzo FÍSICA-QUÍMICA 3º E.S.O. - Primera Evaluación



Aquí tenéis el refuerzo de esta asignatura para la primera evaluación. Es una buena forma de repasar para los que hayan suspendido la asignatura, y también para ganar algún que otro puntito de cara al examen de recuperación (e incluso para la segunda evaluación).





Lee atentamente las instrucciones que se indican en la hoja para realizarlo correctamente.

jueves, 24 de noviembre de 2011

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO. Cuestiones repaso 1ª evaluación-BIOMOLÉCULAS



Una vez finalizada la primera evaluación, os dejamos una serie de preguntas para que vayáis afianzando conceptos.



Fecha de entrega: 13 de enero de 2012.

martes, 15 de noviembre de 2011

Apuntes BIOLOGÍA 3º E.S.O. - Aparato digestivo



Aquí os dejamos la tabla resumen del aparato digestivo, con sus partes y funciones de cada una de ellas.




BIONOTICIA 2ºESO - T3 - FUNCIÓN RELACION

Después de lo aprendido a lo largo del tema 3 en el que hemos completado aquel "estímulo-respuesta" de 1ºESO y lo hemos visualizado con el documental sobre el sistema nervioso; contesta las siguientes preguntitas.

1.- ¿Cuáles son los tipos de receptores que tienen los animales y que estímulos se encargan de captar cada uno?

2.- Haz un esquema en el que se indique paso a paso qué pasaria en el interior de una gacela que ha visualizado un león cerca.

3.- ¿En que parte de la piel se situan los mecanoreceptores del contacto y dónde los de la presión?

4.- ¿Cómo se llaman las conexiones entre las terminaciones nerviosas que podemos bloquear para no sentir dolor?

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE - Nº) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: miercoles 23 de noviembre

Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.