
Juan Miguel Delgado, de 1º de Bachillerato, ha querido compartir con nosotros la siguiente noticia:
Esta tarde, leyendo la revista Muy interesante de este mes, encontré unarticulo que me pareció realmente `` flipante´´ sobre la creación de nuevos materiales, como cerámica irrompible, hierro inoxidable u oro verde.
El artículo dice así: La nanotecnología lleva al extremo lo que entendemos por miniaturización y permite a los investigadores lidiar con la esencia molecular de las estructuras. Es el caso, por ejemplo, de Miriam Rafailovich y sus colegas dela Universidad de Stony Brook, en Nueva York, que ha creado un superplásticocon un tipo de arcilla tratada con nanopartículas. No pierde el color, resiste mejor a los golpes que el convencional y soporta altísimas temperaturas. No muy lejos de allí, en la Universidad Estatal de Nueva York, un equipo de la Facultad de Ciencias Medioambientales ha fabricado nanocristales de celulosa que, añadidos a un material plástico, lo hacen 3000 veces más fuerte. Aún más sorprendente (y con lo que yo realmente me quedé alucinado al leerlo), es lo que ha logrado el grupo del profesor de Ingeniería MecánicaXiang Zhang, de la Universidad de California, en Berkeley. En efecto, ha construido una diminuta capa de nanopartículas de óxido de silicio y nitruro de silicio que, dispuestas en un determinado modo, desvían la luz visible alrededor de un objeto. A efectos ópticos, es como si éste se volviese indetectable para nuestra visión, es decir, invisible. ¿Un paso haciatejidos de camuflaje perfecto?