Mostrando entradas con la etiqueta 3º E.S.O.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 3º E.S.O.. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de enero de 2012

Alzheimer (ACTIVIDAD VOLUNTARIA PARA BIOLOGÍA 3º E.S.O.)


El Alzheimer es una enfermedad neurológica que produce un deterioro progresivo y total de las funciones cognitivas (pérdida de memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones ejecutivas), frecuentemente acompañada de cambios en la personalidad y en el comportamiento, y que conlleva una merma progresiva de la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades de su vida diaria.
El Alzheimer destruye algunas neuronas del cerebro y la transmisión que entre ellas existe. Degeneran en particular aquellas células neuronales implicadas en la regulación de la memoria, localizadas en regiones específicas del cerebro como el hipocampo y la corteza.
La enfermedad de Alzheimer ya es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad hay más de 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 7 millones se encuentran en Europa. En España padecen la enfermedad más de 600.000 personas.

A continuación puedes ver un vídeo explicativo de la enfermedad de la Sociedad Española de Neurología.

Una vez leído esta entrada y visto el vídeo debéis realizar las siguientes actividades voluntarias:
  • Escribe un resumen del vídeo, indicando en qué consiste la enfermedad, dando datos científicos (neurotransmisores afectados…). Debes hacerlo en formato digital, y enviarlo por correo electrónico ANTES DEL 6 DE FEBRERO.
  • Si quieres subir más la nota debes de presentar una campaña publicitaria para concienciar a la población de la enfermedad y cómo ayudar a estas personas. Lo puedes hacer a través de una presentación en power point. La fecha para la entrega de este trabajo será ANTES DEL 17 DE FEBRERO.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Refuerzo BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º E.S.O. - Primera Evaluación



Para todo aquel que desee repasar los contenidos de la primera evaluación de Biología-Geología de 3º E.S.O. (recomendable, sobre todo, para los alumnos que tienen que hacer el examen de recuperación), ponemos a vuestra disposición una serie de ejercicios sobre las tres primeras unidades del libro. Leed atentamente cómo hacerlos, cuándo entregarlos y, sobre todo, qué beneficios pueden reportar en la nota de recuperación o de la segunda evaluación:






miércoles, 30 de noviembre de 2011

Refuerzo FÍSICA-QUÍMICA 3º E.S.O. - Primera Evaluación



Aquí tenéis el refuerzo de esta asignatura para la primera evaluación. Es una buena forma de repasar para los que hayan suspendido la asignatura, y también para ganar algún que otro puntito de cara al examen de recuperación (e incluso para la segunda evaluación).





Lee atentamente las instrucciones que se indican en la hoja para realizarlo correctamente.

lunes, 14 de noviembre de 2011

BIONOTICIA para 3º E.S.O. - Biología/Geología Tema 2




Ya que hemos hablado en el segundo tema de enfermedades infecciosas, te presentamos a continuación una noticia relacionada con ello:











Tienes de tiempo hasta el MARTES 22 DE NOVIEMBRE para contestar a las siguientes cuestiones:

1) ¿Qué es el VIH? ¿Por qué decimos que provoca una "infección"?

2) ¿Qué sector de la población es el más afectado por esta enfermedad?

3) ¿A qué llamamos "salud pública"?

4) Explica qué es la Clamidia y cuáles son sus principales síntomas.

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Haz el geco!



¿Sabes lo que es un geco? ¿No? Pues infórmate, porque deberías saberlo... y más aún cuando en este vídeo nos da todo un ejemplo de amistad. ¿Harías tú lo mismo por una persona?


domingo, 23 de octubre de 2011

Amebas



El alumno Alfonso Aracil, de 1º de Bachillerato, nos manda esta interesante noticia, en la que se nos informa de que un estudio afirma que las amebas de cierta especie crían las bacterias de que se alimentan en sus rutas migratorias. ¡Es un ejemplo de agricultura/ganadería!


lunes, 17 de octubre de 2011

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: La presión atmosférica.

La presión es el resultado de......
La presión que ejerce la masa de aire sobre la superficie de la tierra tiene mucho que ver con lo que estamos estudiando.
Para ello investiga en la siguiente página sobre el concepto de presión atmosférica. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PresionAtmosferica.htm
Busca en el libro información respecto a este concepto y contesta.
1. Definición de presión
2. Definición de presión atmosférica.
3. Diferencia entre anticiclón y borrasca y qué influencia tienen estos procesos en el tiempo meteorológico.
4. ¿Qué efectos sufrimos cuando subimos una montaña?
5. Relaciona los efectos de la presión con el buceo subacuático.
6. Busca alguna otra página donde aparezca información relacionada con los efecto de los cambios presión en la salud.
Fecha límite para realizar la actividad el viernes 18 de noviembre.

martes, 4 de octubre de 2011

BIONOTICIA para Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 1: Premio Nobel 2011




Ayer lunes se conocía el veredicto para los famosos premios Nobel en su edición de 2011. En la categoría de Fisiología-Medicina resultaban galardonadas tres personas por sus investigaciones inmunológicas. Lee el siguiente artículo y amplía tus conocimientos sobre este tema:







Después, contesta a las siguientes preguntas:





1) ¿Qué estudia la Fisiología?




2) ¿Con qué sistema del organismo están relacionadas las células dendríticas?




3) ¿Qué desgraciada curiosidad ha tenido la entrega de este Premio Nobel?




4) ¿Por qué se llaman así los Premios Nobel?





ATENCIÓN: FECHA LÍMITE DE CONTESTACIÓN MARTES 11 DE OCTUBRE. Para contestar estas preguntas, debes pinchar en la propia noticia en el apartado de "Comentarios". Recuerda especificar en él tu nombre, apellidos y curso. De lo contrario, la noticia no será corregida.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo curan las células madre?



La revolución en la Biología y en la Medicina ha llegado en nuestro siglo con el descubrimiento de las células madre. En el siguiente vídeo de el Programa de la 2, REDES, nos habla de ello.
Revisa lo y escribe tus comentarios en el blog.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Lo conseguiremos?



Por todos es sabido que el incremento del efecto invernadero está teniendo repercusiones en el clima global del planeta. Desde que nos dimos cuenta de esto, hemos estado tomando medidas, eso sí, a un paso muy lento. De todas formas, es alentador conocer que aún seguimos en la lucha, aunque sea pasito a pasito.



Amplía la información en:


martes, 20 de septiembre de 2011

Ampliación contenidos - BIOLOGÍA 3º ESO





Os dejamos un ejercicio relacionado con los orgánulos subcelulares para que vayáis afianzando vuestros conocimientos sobre ellos.






A la carga con el reciclaje.

Comienza Rehogar 2011, una apuesta para llevar el reciclaje a la decoración de nuestras propias casas.


A través de la siguiente página podréis ver las nuevas tendencias del hogar con la utilización de materiales reutilizados o directamente reciclados.

En una sociedad en crisis económica la imaginación y la capacidad de buscar nuevas tendencias y otras opciones debe ser amplia. No te conformes con lo típico y apuesta por el medio ambiente, por la diversidad.

Bajo el lema MAKEA TU VIDA , aparece toda una apuesta de diseño distinto. No te pierdas el vídeo. http://www.makeatuvida.net/?p=1062

ESTAMOS ESPERANDO VUESTRAS NOTICIAS SOBRE ESTOS TEMAS , COMPARTE EN EL BLOG TUS IDEAS.

lunes, 6 de junio de 2011

La lucha por la supervivencia



Fíjate bien cómo la Naturaleza siempre nos da ejemplos de esfuerzo y superación. Y si no que se lo pregunten a esta especie de escarabajo, que a partir de ahora tendrá que ir pensando en cambiar su forma de atacar a las avispas, porque le han descubierto el truco.



lunes, 23 de mayo de 2011

El efecto dominó



No os vamos a hablar en esta bionoticia de un juego, precisamente, sino de algo muy serio y que, desgraciadamente, hace unos días hemos tenido muy presente los ciudadanos españoles: los terremotos.



Conoce la importancia del "efecto dominó" de las placas tectónicas a través de este artículo, que comenta lo ocurrido en Lorca hace ya dos semanas y analiza las probabilidades que tiene España de que este efecto se dé en nuestro territorio.









jueves, 19 de mayo de 2011

EL ESTADO DE BIENESTAR COMO UN CONJUNTO DE INTERACCIONES.

La medicina del futuro seguirá luchando contra las enfermedades pero su mayor preocupación ha de ser mantenernos sanos.

Nuestros genes condicionan nuestra salud, pero la interacción de estos con nuestros hábitos de vida, son los que realmente la determinan .

En el siguiente vídeo podemos entender plenamente este concepto y la importancia que nuestros habitos tienen.

"Somos lo que comemos "

sábado, 14 de mayo de 2011

APUNTES GEOLOGÍA para 3º E.S.O.




Aquí llegan los apuntes para el último tema del curso que vamos a dar. Descargaos ya el archivo para poder seguir correctamente las explicaciones en clase.











lunes, 11 de abril de 2011

Salida de campo 3º E.S.O. - Monte Benacantil

En 3º de la E.S.O. nos toca redescubrir este año un enclave medioambiental muy importante para la ciudad de Alicante: el monte Benacantil. Para ello, ya sabéis que hemos programado unas salidas de campo, según las siguientes fechas: - 14 de abril, jueves: 3º E.S.O. B - 15 de abril, viernes: 3º E.S.O. C - 4 de mayo, miércoles: 3º E.S.O. A Es imprescindible que os llevéis impreso el CUADERNO DE CAMPO que aquí os adjuntamos, porque lo trabajaremos allí y luego habrá que entregarlo en el plazo que indiquemos para cada curso: http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/cuadernocampobenacantil.pdf Además, recordad que tenéis que cargar en una mochilita los siguientes utensilios: regla, dos o tres hojas de papel milimetrado, lápiz, goma, bolígrafo, una pequeña libreta para tomar apuntes, el almuerzo (incluid agua, porque allí no hay ningún sitio para comprar nada ni para beber, y no volvemos al colegio hasta las 15:00), ropa y calzado cómodos y cámara de fotos (opcional).

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para 3º E.S.O. - Tema 9: Medio ambiente y problemas medioambientales


Ya os podéis descargar las competencias básicas relacionadas con el tema del medio ambiente. Recordad que, aunque ponga "unidad 10", se trata del tema 9 de nuestro temario, porque hemos invertido el orden de las explicaciones como consecuencia de la salida de campo al Monte Benacantil. http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/ccbbbiologia3esounidad10a.pdf

jueves, 7 de abril de 2011

¡Vuelve el sarampión!


Esta enfermedad vírica, controlada desde hace varios años, está resurgiendo con fuerza en Sevilla. La explicación hay que buscarla en que el virus que la provoca es muy contagioso, y la población de algunos barrios de esta ciudad que, por diversos motivos, no se ha vacunado con las dosis necesarias, está sufriendo los efectos de su rápida propagación.


domingo, 3 de abril de 2011

Más vacunas



Tal y como vamos a poder ver en el vídeo que nuestra compañera Ester Lobato nos aporta en esta bionoticia, estamos a punto de iniciar una nueva era en el tema de las vacunas sintéticas. El científico colombiano Patarroyo parece haber encontrado, a partir del agente patógeno causante de la malaria, los principios activos que serán la base para fabricar más de 500 vacunas contra enfermedades infecciosas que existen en el mundo.


Observa esta interesante noticia en: