Mostrando entradas con la etiqueta Genética. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Genética. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de marzo de 2012

Problemas de GENÉTICA MENDELIANA - Biología 4º E.S.O.


Sustituyendo a los ejercicios de competencias básicas de este tema os proponemos esta serie de problemas de Genética para que vayáis practicando de cara al examen parcial.

martes, 7 de junio de 2011

Una vida inmortal



¿Sabes qué son las células HeLa? ¿Quién se esconde detrás de ese nombre, y por qué causó una revolución en medicina? Descubre esta historia que mezcla racismo, injusticia y avances importantísimos para la humanidad en el siguiente enlace:






jueves, 7 de abril de 2011

BIONOTICIA 1º BACHILLER: Células madre. Autotrasplante.

Son muchos los nuevos estudios que día a día nos sorprenden con la utilización de las células madre.
Aparecen muchas espectativas en este campo y nosotros vamos a descubrir diferentes casos en los que se están empleando. En este artículo nos habla de uno de ellos:


Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de enfermedad es la diabetes tipo 1? y ¿Cuál es su tratamiento?

2. ¿Qué diferencia existe entre las células embrionarias o células adultas?

3. Busca dos enlaces de avances relacionados con la utilización de células madre. Comenta uno de ellos.

El último día para realizar la noticia el próximo 19 de abril.

lunes, 28 de marzo de 2011

Problemas Genética 4º E.S.O.


Aquí tenéis unos cuantos problemas de genética a modo de repaso-ampliación. Debéis entregarlos al final del tema, y se valorarán como si fuesen las competencias básicas del tema 3.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estromatolitos en Cantabria


Se ha producido un descubrimiento muy importante en nuestro país, concretamente en las cuevas cántabras de El Soplao. Se trata de la aparición de estromatolitos, unas formaciones provocadas por bacterias fósiles que se alimentan de manganeso. Este hecho aporta nuevos datos para entender cómo se producen estas formaciones. La particularidad del descubrimiento radica en que nunca antes se había dado este hallazgo en una cueva. Amplia la información en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rocas/biologicas/Soplao/elpepusoc/20101130elpepusoc_8/Tes

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Ciencia ficción?


Pues no. Parece que cada vez esto de la "alquimia celular" va siendo una realidad. Piel que se transforma en sangre... ¿qué será lo próximo? Está claro que no se trata de una labor sencilla, y que aún queda mucho por recorrer. Nuestra compañera Nuria Castejón ha querido compartir esta noticia tan interesante con nosotros:


miércoles, 17 de noviembre de 2010

No todo vale en investigación


¡Y menos mal que no todo vale! Los avances científicos y tecnológicos es evidente que resultan positivos y beneficiosos para la humanidad si se les da un buen uso, si los fines con los que se aplican van encaminados a la mejora de la sociedad. En caso contrario, pueden volverse peligrosos.

Afortunadamente, acaba de ser aprobado en España un Real Decreto por el que se regula la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos que se destinan a la investigación. Es decir, que no se puede investigar lo que se quiera ni para lo que se quiera: hay que someterse a una legislación.

Amplía esta información en:

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Gusaraña o aragusano?


¿Cómo habrá que llamar a estos nuevos individuos, que son gusanos, pero que fabrican seda de araña?


Nuestra compañera Carmen Ruano ha querido compartir con nosotros esta noticia sobre organismos transgénicos, la cual representa un avance muy importante en biomedicina ya que, entre otras aplicaciones, esta seda podría utilizarse en suturas muy finas, en la elaboración de vendas más finas que curen mejor las heridas...


Infórmate bien en:


domingo, 24 de octubre de 2010

Genoma de mitocondria de ratón


¿Sabes lo que es un ratón? ¿Y una mitocondria? ¿Y el genoma de una mitocondria? ¿Y para qué serviría el poder sintetizarlo? Nuestra compañera Ester Lobato, de 3º B, ha querido resolvernos todas estas dudas aportando la siguiente noticia:


lunes, 18 de octubre de 2010

¿Qué tal tu piel?


Seguro que has oído alguna vez hablar de la psoriasis, una enfermedad relacionada con la piel que no es tan infrecuente, por desgracia.

Ahora un grupo de investigadores ha descubierto una serie de genes que están relacionados con ella, y es probable que en breve sean capaces de predecir y prevenir esta enfermedad de una forma mucho más eficaz que hasta el momento.

martes, 16 de marzo de 2010

¿Quién es papá?


Seguramente eso se preguntarán muchos de los "pulpitos" hijos una vez que nazcan... Biólogos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto que el pulpo tiene paternidad múltiple porque las crías pueden ser de tres o cuatro padres diferentes, ya que la hembra puede almacenar espermatozoides viables durante 10 meses. El pulpo macho que obtendrá una mayor cantidad de descendientes será el que haya realizado la última copulación con el pulpo hembra.

Esta noticia, además de ser curiosa, abre las puertas a la investigación acerca de la cría del pulpo en cautividad, que hasta ahora no ha sido viable. Esperemos que pronto se puedan obtener resultados favorables en este sentido.

jueves, 4 de febrero de 2010

Nuevas fórmulas para detectar enfermedades


España vuelve a ser pionera en el campo de la genética con la puesta en práctica de pruebas de detección de enfermedades.

Mediante un test genético se puede predecir la capacidad de curación de la hepatitis C, tanto en pacientes monoinfectados como en coinfectados por VIH. Ésta es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por la doctora Norma Ibón Rallón y un equipo de investigadores del Hospital Carlos III de Madrid.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Vídeos biológicos


Aquí tenéis dos interesantes vídeos que la alumna Elvira Molina, de 2º de Bachillerato, nos ha facilitado para que comprendamos mejor diferentes procesos biológicos, entre ellos, el famoso "Dogma central de la Biología Molecular".





Según nos cuenta Elvira, "en el primer vídeo sale el dogma central de la biología molecular: cómo se produce la transcripción de ADN a ARNm, cómo los ribosomas traducen la información del ARNm en proteína… El segundo vídeo trata de cómo actúan los leucocitos pero mostrando cómo son por dentro."

Muchas gracias a Elvira por su colaboración.

Esperamos que os gusten y que os ayuden a repasar.

martes, 20 de octubre de 2009

Organismos genéticamente modificados para crear... ¿una tele?



Pues sí. Parece que unos jóvenes estudiantes valencianos han encontrado una nueva utilidad para células de levadura: emitir luz. El proyecto de investigación en el que se encuentran inmersos, que participa en el prestigioso concurso iGEM (Competición internacional de Ingeniería Genética), pretende llevar a cabo una simulación de una pantalla básica de TV con la luz que emiten las células, que actuarán a modo de pixeles.


domingo, 18 de octubre de 2009

Células madre



¿Sabes a qué llamamos "células madre"? ¿Para qué sirven? Descúbrelo con este sencillo e ilustrativo vídeo.





http://www.youtube.com/watch?v=LHgllDAzZLQ





PARA LOS ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO: Además de poder hacer, de forma voluntaria, un comentario en el blog sobre este vídeo, debéis enviar obligatoriamente (fecha límite: lunes 26 de octubre) un resumen del mismo a vuestro profesor/a de CMC correspondiente (1ºA-Kike; 1ºB-Marga; 1ºC-Fran).

domingo, 4 de octubre de 2009

Venciendo incompatibilidades


Acaba de producirse en España un fenómeno bastante inusual, pero que se puede calificar de muy exitoso y de gran interés científico: el primer embarazo de una pareja con grupos sanguíneos incompatibles. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iRE82kYYL7ODk1npIBr_myNdBEOg


La incompatibilidad de los grupos sanguíneos en el embarazo se produce cuando la mujer tiene un Rh negativo, el padre es Rh positivo y el bebé tiene Rh positivo. Es normal que durante el embarazo la sangre del feto se mezcle con la de la madre. Cuando esta sangre es distinta, el cuerpo de la madre desarrolla anticuerpos y puede responder como si fuera alérgica al feto. Se produce entonces lo que se llama una sensibilización. Para saber más... http://www.elbebe.com/index.php/es/embarazo/complicaciones/incompatibilidad-de-los-grupos-sanguineos

jueves, 21 de mayo de 2009

¿A qué edad tendré mi primera menstruación?


La respuesta a esta pregunta parecen conocerla los cromosomas 6 y 9 del cariotipo humano, ya que en ellos se encuentran dos genes capaces de controlar la maduración sexual femenina y la edad en que una niña tendrá su primera menstruación o menarquia. Al menos, así lo publican unos investigadores que han realizado un estudio con más de 17.000 mujeres de edades comprendidas entre 9 y 17 años.


lunes, 18 de mayo de 2009

Problemas de Genética 4º E.S.O.


Aquí tenéis más problemas de Genética Mendeliana, tal y como os prometí. Siento el retraso. Algunos ya están dictados, otros no. En clase, por falta de tiempo, NO corregiremos todos, sólo aquellos que presenten alguna dificultad particular o que alguien quiera que corrijamos. Recordad que la mejor forma de aprender a hacer problemas es practicándolos.

jueves, 14 de mayo de 2009

Visita de un ex alumno


Siempre da alegría que un antiguo alumno del colegio vuelva algún día para estar entre nosotros. Y si, además, ese alumno viene a contarnos qué tal le va en el mundo laboral, pues mucho mejor. Y si, encima, resulta que ese alumno es Pablo Yarza, y va a aprovechar una clase con los chicos y chicas de Biología de 2º de bachillerato para hablarnos del artículo de investigación que ha publicado, está claro que la satisfacción es enorme.

Pablo fue alumno de este colegio desde bien pequeñito. Acabó, junto con sus compañeros de la 23ª Promoción, en el curso 2000/2001, y estudió Biología en la Universidad de Alicante. Ya en Bachillerato demostró bastante interés por esta asignatura, tal y como bien recordará su profesor, el P. Julián, que ahora se encuentra en León.

En la actualidad, Pablo está inmerso en un grupo de investigación. Durante varios años, compaginó su trabajo con una de sus grandes aficiones, la música (de hecho, fue uno de los primeros componentes del grupo alicantino "El Pacto", que recientemente está dando la sorpresa en el panorama musical). Sin embargo, ahora su trabajo le absorbe por completo, y de ello viene a hablarnos el próximo martes 19 de mayo: cómo es la vida de un investigador, cómo es su lugar de trabajo, sobre qué ha escrito en su artículo... Seguro que aprendemos mucho con él, y a más de uno le servirá para resolver más de una duda.

En los siguientes enlaces podrás encontrar información sobre el proyecto del grupo de trabajo de Pablo ('The All-Species Living Tree' Project), y también un resumen de su artículo. Ambos están en inglés, debido al carácter internacional de su materia de investigación.


miércoles, 29 de abril de 2009

¿El autismo está en los genes?


Un reciente estudio de esta enfermedad, caracterizada por la ausencia o escasez de habilidades sociales y de comunicación, demuestra que puede haber una variación genética que influya en estos casos.