Mostrando entradas con la etiqueta Geología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Geología. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de noviembre de 2011

BIONOTICIA para 4ºE.S.O. - Temas 13 y 14: La edad de la Tierra



Después de hablar en clase el principio en el que se basa el método de datación radiactiva, amplía tu información con el siguiente artículo:




Contesta a las siguientes preguntas:

1) ¿A qué llamamos "datación radiactiva"?

2) ¿Qué edad tienen la Tierra y el Sol según este mét0do?

3) ¿Qué elementos radiactivos son los más utilizados?

4) ¿A qué llamamos "vida media"? ¿Cuál es la vida media del Uranio 238?


FECHA LÍMITE: Domingo 20 de noviembre.

miércoles, 26 de octubre de 2011

martes, 25 de octubre de 2011



MAPAS TOPOGRÁFICOS Y GEOLÓGICOS
Aquí os dejamos los mapas con los que trabajaremos en los próximos días.
Los alumnos de 4º E.S.O. deben descargarse e imprimirse los siguientes documentos (los mapas, en tamaño A4; los apuntes, si queréis reducir papel, hacedlo con dos páginas por hoja, si preferís):
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/teoriamapatopografico.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/mapatopografico.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/mapageologico.pdf

domingo, 16 de octubre de 2011

Preocupados por El Hierro



Seguimos pendientes de la evolución de los terremotos y erupciones volcánicas que se están produciendo en esta isla canaria. La alumna Ester Lobato, de 4º de E.S.O., ha descubierto leyendo que ha aparecido una mancha marrón en la costa de la isla de El Hierro como consecuencia de la erupción submarina que ocurrió hace unos días.





También ponen de manifiesto estos artículos el conflicto que mantienen los científicos y el gobierno insular, debido al impacto económico que están causando hechos como el corte del túnel de Los Roquillos, uno de los más importantes de la isla, o elimpacto sobre el submarinismo,, una actividad turística importante allí.

lunes, 10 de octubre de 2011

BIONOTICIA para 4º E.S.O. Biología-Geología Tema 11: Terremoto en El Hierro



Desde el verano, la canaria isla de El Hierro está sufriendo los azotes de la tierra: alrededor de 10.000 seísmos se han registrado en este periodo de tiempo. Aunque es cierto que no son de mucha magnitud, el último sí que ha preocupado a los sismólogos, ya que ha alcanzado una magnitud en la escala de Ritcher bastante considerable.







CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

1) La escala de Ritcher mide la magnitud de un seísmo. Explica qué significa eso.

2) ¿Cuál ha sido la magnitud más alta registrada para un terremoto, y dónde y cuándo ocurrió?

3) ¿Creen los científicos que se va a producir una erupción volcánica en la isla de El Hierro? ¿Por qué?

4) ¿Qué medidas preventivas se toman cuando una población está en situación de riesgo volcánico? Enumera algunas de ellas.



FECHA LÍMITE: Miércoles 19 de octubre

viernes, 23 de septiembre de 2011

Trilobites



El alumno David Jerez, de 4º E.S.O., tras una de las primeras explicaciones en las clases de Biología, se ha interesado por el mundo de los fósiles y nos hace la siguiente aportación:



"El otro día estábamos en 4ºA dando biología y nuestro profesor empezó el tema de los fósiles como el primero de la evaluación. Una de las imágenes del libro mostraba el fósil de un trilobites, un animal milenario, y me pareció una especie extinguida muy interesante porque el fósil de este ser lleva millones de años en piedra y puede seguir mucho más tiempo."



Aquí tenéis dos enlaces que nos deja David por si queréis más información sobre estos curiosos seres:












¡Muchas gracias por tu aportación, David!

lunes, 30 de mayo de 2011

El Himalaya, cada vez más alto



Resulta que esta famosa cordillera asiática sigue "creciendo", concretamente, 4 centímetros cada año, debido a la acción de las placas tectónicas, sobre todo a la de la placa india. En Nepal creen que este fenómeno -imperceptible al ojo humano- puede tener consecuencias desastrosas en un futuro no muy lejano, ya que las tensiones liberadas desde el interior del planeta pueden desembocar en un terremoto de fuertes proporciones.



Amplía tu información en:



lunes, 23 de mayo de 2011

El efecto dominó



No os vamos a hablar en esta bionoticia de un juego, precisamente, sino de algo muy serio y que, desgraciadamente, hace unos días hemos tenido muy presente los ciudadanos españoles: los terremotos.



Conoce la importancia del "efecto dominó" de las placas tectónicas a través de este artículo, que comenta lo ocurrido en Lorca hace ya dos semanas y analiza las probabilidades que tiene España de que este efecto se dé en nuestro territorio.









sábado, 14 de mayo de 2011

APUNTES GEOLOGÍA para 3º E.S.O.




Aquí llegan los apuntes para el último tema del curso que vamos a dar. Descargaos ya el archivo para poder seguir correctamente las explicaciones en clase.











viernes, 18 de marzo de 2011

¡Tremendo!


Desgraciadamente, durante estos últimos días está en boca de todos el colosal terremoto que ha afectado a Japón, y que ha provocado un tsunami de efectos devastadores en muchísimas poblaciones.

Pero el efecto de este fenómeno natural no ha terminado ahí. Científicos de la NASA aseguran que ha tenido una potencia tan devastadora que ha movido el eje de la Tierra, la cual gira ahora a más velocidad (con lo que los días son más cortos).

Busca más información en el siguiente link:

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ampliación para 4º E.S.O. Y 1º BACH de BIOLOGÍA-GEOLOGÍA: MAPAS

MAPAS TOPOGRÁFICOS Y GEOLÓGICOS

Aquí os dejamos los mapas con los que trabajaremos en los próximos días.



Los alumnos de 4º E.S.O. deben descargarse e imprimirse los siguientes documentos (los mapas, en tamaño A4; los apuntes, si queréis reducir papel, hacedlo con dos páginas por hoja, si preferís):















Los alumnos de 1º de Bachillerato han de descargarse e imprimirse los siguientes mapas:







lunes, 25 de octubre de 2010

BIONOTICIA para BIOLOGÍA 4º E.S.O. - Tema 12: ¿Cuándo comenzó todo?


Con este tema 12 terminamos de estudiar la Teoría de Tectónica de Placas. Hemos hablado de las ideas previas (Deriva continental - Alfred Wegener), de la disposición en placas de la litosferas, de los límites de placas, etc.


Pero... ¿desde cuándo han tenido lugar estos movimientos entre placas? ¿Desde el origen de la Tierra? Lee el siguiente artículo y contesta a las cuestiones que se plantean:



CUESTIONES:

1. Explica brevemente qué nos dice la teoría de Tectónica de placas.

2. Hasta antes de este estudio, ¿cuándo se pensaba que habían comenzado los movimientos entre placas? Y ahora, ¿qué nos dice este estudio?

3. ¿Qué han analizado estos investigadores para llegar a esas conclusiones?

4. ¿A qué llamamos "Era" en Geología? ¿Y "Periodo"? ¿En qué era y periodo nos encontramos actualmente?



ATENCIÓN: La fecha límite para hacer tu comentario es el miércoles 3 de noviembre.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Vecinos "a la vuelta de la esquina"


Pues igual no estamos solos en el Universo. Hasta ahora no se había encontrado ningún planeta con características similares al nuestro, pero parece ser que un equipo de investigadores europeos ha descubierto uno que, por su temperatura y composición, podría ser habitable por seres humanos. Se encuentra bastante cerquita (en términos astronómicos), a unos 20,5 años-luz, y gira alrededor de la estrella G1581, una enana roja perteneciente al grupo de las 100 estrellas más cercanas al Sol.

Descubre las características de este planeta que permitirían la vida humana en el siguiente enlace:

martes, 9 de marzo de 2010

Y van tres...


Por si no fuese suficiente con los terremotos de Haití y de Chile, el planeta Tierra vuelve a "quejarse", a vibrar de manera peligrosa, dando como resultado un nuevo terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, esta vez en Turquía.


El temblor, que tuvo su hipocentro a 11 km de profundidad, ha causado estragos en la localidad turca de Elazig, situada al este del país. Ya son alrededor de 60 muertos los que se han encontrado bajo los escombros.


De nuevo, la Naturaleza nos recuerda que el ser humano no tiene el control absoluto sobre todo.


miércoles, 13 de enero de 2010

NOTICIA FATAL


El mundo se despierta hoy sufriendo la cara menos amable de la Naturaleza: en Haití se ha producido un terremoto con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Los efectos han sido devastadores, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe.


Los servicios de ayuda humanitaria ya están trabajando sin descanso para intentar paliar al máximo los daños originados por el seísmo.


jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Hay que cambiar los libros de Geología?


Pues veremos si los científicos se aclaran, porque acaban de desprenderse nuevos datos de una investigación geológica que podrían modificar la actual concepción geológica en cuanto al llenado del mar Mediterráneo.

Que el Mediterráneo quedó aislado del océano Atlántico hace casi seis millones de años es algo que ya se sabía. Y también que la evaporación provocó que el nivel del agua estuviese más de 1.000 metros por debajo del actual. Los científicos no se ponen de acuerdo con respecto a los motivos que llevaron tanto a su aislamiento como a su posterior rellenado. Sin embargo, hasta la aparición de un trabajo realizado por españoles y publicado en la revista "Nature", la Ciencia desconocía que el evento de llenado del mar Mediterráneo hace 5,3 millones de años produjo la mayor inundación de la que se tiene conocimiento en la Historia de la Tierra.

Continúa leyendo acerca de estos cambios en: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/12/10/0003_8160612.htm

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nueva técnica de estudio de fósiles


Se acaba de poner en práctica una nueva técnica para el estudio de fósiles que permite visualizar su interior sin tener que destrozarlo. Ha sido aquí, en España, en la Universidad de Zaragoza, y se ha aplicado para observar el interior de un pequeño fósil de hace 510 millones de años, encontrado en el Parque Natural del Moncayo.


Amplía información sobre este artículo en el siguiente enlace:

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿De dónde viene el agua de los océanos?


Lee este interesante artículo que pone en tela de juicio la actual teoría sobre la aparición del agua en nuestro planeta. Quizá dentro de poco sea necesario modificar algún apartado en los libros de ciencias...


Se trata de un claro ejemplo de puesta en práctica del método científico, gracias al cual avanza la ciencia y los conocimientos que tenemos sobre nuestro entorno.


domingo, 5 de abril de 2009

La erupción del volcán Llaima


El Llaima, de 3.127 metros, uno de los volcanes más activos de Suramérica, entró abruptamente en erupción y ha expulsado roca, lava y gases. Las autoridades han advertido que los pueblos próximos al volcán corren peligro de sufrir daños por derrumbamientos.

El derretimiento de nieve supone un alto riesgo de avalancha desde la cima hacia sectores más bajos así como la posibilidad de una creciente en el río Calbuco.

El vulcanólogo Hugo Moreno señaló que la reactivación del volcán Laima, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile, es creciente, que se están produciendo explosiones constantes en el cráter, con separación de entre uno y tres segundos, y que está fluyendo lava por tres sectores.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/evacuados/Chile/erupcion/volcan/Llaima/elpepuint/20090405elpepuint_6/Tes

martes, 27 de enero de 2009

La búsqueda de nuevos materiales estratégicos sigue teniendo graves consecuencias sociales.


“Las crecientes necesidades de la industria tecnológica del mundo han creado graves conflictos en los países menos desarrollados”


El hombre sigue buscando incesantemente materiales que mejoren su modo de vida. Pero aunque los avances en tecnología vayan a pasos agigantados, nos encontramos con situaciones de exclavitud ligadas a la extracción de un material como es en la actualidad el coltán.


El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera