Mostrando entradas con la etiqueta 1º Bachillerato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1º Bachillerato. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de enero de 2012

CMC 1º BACH: El VIH ("Más grandes que el amor")


                                                

Hemos comenzado a ver el tema de la Salud en nuestra asignatura de CMC, y siguiendo un poco el tema que trata en el libro "Más grandeS que el amor", vamos a conocer un poco más al protagonista que no es otro que el virus del SIDA. Han pasado ya muchos años de su descubrimiento como tal, pero aún hoy seguimos hablando de un número cada vez mayor de enfermos. Por ello en este documento verás la campaña que hacen algunos deportistas para intentar ponerle freno. 

Y también gracias a la tecnología podemos descubrir cómo se introduce en las células.

Contesta:
1. ¿Qué significa VIH?
2. Infórmate de cuales son las vías de transmisión.
3. ¿Cuáles son algunos de los síntomas que les aparecen a los personajes del libro?
4. ¿Cuál podría ser el eslogan publicitario que tú prepararías para hacer frente a la enfermedad?

FECHA LÍMITE: LUNES 6 DE FEBRERO

lunes, 23 de enero de 2012

MÁS GRANDES QUE EL AMOR



Más grandes que el amor es el título del libro que estamos leyendo durante esta evaluación en 1º de Bachiller, como parte de la asignatura de CMC. Este artículo que ponemos en el blog queremos que sirva de punto de encuentro para vuestros comentarios. A lo largo de la evaluación irán apareciendo preguntas, frases del propio libro, pensamientos, para que todos vosotros podáis comentar.
Hoy hablaremos del autor y conoceremos su biografía.
*Daremos cuatro datos para que los relacionéis, dando una explicación:
1. Francia 2. 30 de julio de 1931 3. Larry Collins 4. Hermana Teresa de Calcuta.
*También nos interesa conocer cuándo se desarrolla el relato (en qué años).
*De esos primeros capítulos leídos debéis buscar los lugares geográficos que aparecen: listado de las diferentes ciudades y el país al que corresponden.


FECHA LÍMITE: LUNES 30 DE ENERO

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Haz el geco!



¿Sabes lo que es un geco? ¿No? Pues infórmate, porque deberías saberlo... y más aún cuando en este vídeo nos da todo un ejemplo de amistad. ¿Harías tú lo mismo por una persona?


miércoles, 26 de octubre de 2011

martes, 25 de octubre de 2011



MAPAS TOPOGRÁFICOS Y GEOLÓGICOS
Aquí os dejamos los mapas con los que trabajaremos en los próximos días.
Los alumnos de 4º E.S.O. deben descargarse e imprimirse los siguientes documentos (los mapas, en tamaño A4; los apuntes, si queréis reducir papel, hacedlo con dos páginas por hoja, si preferís):
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/teoriamapatopografico.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/mapatopografico.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/mapageologico.pdf

domingo, 23 de octubre de 2011

Amebas



El alumno Alfonso Aracil, de 1º de Bachillerato, nos manda esta interesante noticia, en la que se nos informa de que un estudio afirma que las amebas de cierta especie crían las bacterias de que se alimentan en sus rutas migratorias. ¡Es un ejemplo de agricultura/ganadería!


domingo, 16 de octubre de 2011

Preocupados por El Hierro



Seguimos pendientes de la evolución de los terremotos y erupciones volcánicas que se están produciendo en esta isla canaria. La alumna Ester Lobato, de 4º de E.S.O., ha descubierto leyendo que ha aparecido una mancha marrón en la costa de la isla de El Hierro como consecuencia de la erupción submarina que ocurrió hace unos días.





También ponen de manifiesto estos artículos el conflicto que mantienen los científicos y el gobierno insular, debido al impacto económico que están causando hechos como el corte del túnel de Los Roquillos, uno de los más importantes de la isla, o elimpacto sobre el submarinismo,, una actividad turística importante allí.

martes, 11 de octubre de 2011

CMC 1º bACHILLERATO - La hidrosfera (segunda parte)



También os dejamos aquí la segunda parte de la teoría de la unidad 2, en la que estamos hablando de la hidrosfera, para que os los descarguéis y llevéis a clase.


viernes, 7 de octubre de 2011

El agua llegó a la Tierra a bordo de los cometas

Ahora que vamos a hablar del agua nos llega una noticia sobre la aparición del agua en nuestro planeta.
En el siguiente artículo nos aparecen ideas que son como piezas claves en el rompecabezas de cuándo y cómo los océanos llegaron a ser lo que son hoy.
Infórmate y realiza las siguientes cuestiones:
1. Realiza un pequeño resumen de las principales ideas que nos transmite el texto.
2. Busca y comenta otras teorías que expliquen la presencia de los océanos y su distribución actual.
Fecha límite para realizar la actividad es el 18 de octubre de 2011.

jueves, 6 de octubre de 2011

APUNTES CMC 1º BACHILLERATO - Tema 2: La Hidrosfera



Os dejamos unos sencillos apuntes sobre el tema 2, para que os los vayáis descargando y podáis seguir correctamente las explicaciones en clase.


lunes, 3 de octubre de 2011

¡Nos vamos a Tabarca!



Los alumnos de 1º Bach A tenemos una salida de campo prevista para los días 13 y 14 de octubre a la isla de Tabarca. Aquí os dejamos el cuaderno de campo que TODOS debéis llevar impreso esos días, para trabajarlo y después entregarlo a vuestro profesor. ATENCIÓN: Hay DOS documentos, y ambos hay que imprimirlos.




miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cómo curan las células madre?



La revolución en la Biología y en la Medicina ha llegado en nuestro siglo con el descubrimiento de las células madre. En el siguiente vídeo de el Programa de la 2, REDES, nos habla de ello.
Revisa lo y escribe tus comentarios en el blog.

martes, 27 de septiembre de 2011

Materiales increíbles







Juan Miguel Delgado, de 1º de Bachillerato, ha querido compartir con nosotros la siguiente noticia:


Esta tarde, leyendo la revista Muy interesante de este mes, encontré unarticulo que me pareció realmente `` flipante´´ sobre la creación de nuevos materiales, como cerámica irrompible, hierro inoxidable u oro verde.


El artículo dice así: La nanotecnología lleva al extremo lo que entendemos por miniaturización y permite a los investigadores lidiar con la esencia molecular de las estructuras. Es el caso, por ejemplo, de Miriam Rafailovich y sus colegas dela Universidad de Stony Brook, en Nueva York, que ha creado un superplásticocon un tipo de arcilla tratada con nanopartículas. No pierde el color, resiste mejor a los golpes que el convencional y soporta altísimas temperaturas. No muy lejos de allí, en la Universidad Estatal de Nueva York, un equipo de la Facultad de Ciencias Medioambientales ha fabricado nanocristales de celulosa que, añadidos a un material plástico, lo hacen 3000 veces más fuerte. Aún más sorprendente (y con lo que yo realmente me quedé alucinado al leerlo), es lo que ha logrado el grupo del profesor de Ingeniería MecánicaXiang Zhang, de la Universidad de California, en Berkeley. En efecto, ha construido una diminuta capa de nanopartículas de óxido de silicio y nitruro de silicio que, dispuestas en un determinado modo, desvían la luz visible alrededor de un objeto. A efectos ópticos, es como si éste se volviese indetectable para nuestra visión, es decir, invisible. ¿Un paso haciatejidos de camuflaje perfecto?


domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Se equivocó Einstein?



Hemos empezado el curso con fuerza. Ya tenemos otra bionoticia mandada por un alumno, en este caso, por Ester Lobato, de 4º E.S.O., que trata sobre un estudio que ha descubierto que hay neutrinos que podrían ser más veloces que la luz, lo que podría cambiar la concepción del universo al cuestionar la teoría de la relatividad de Einstein. Amplia la información en el siguiente enlace:

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Lo conseguiremos?



Por todos es sabido que el incremento del efecto invernadero está teniendo repercusiones en el clima global del planeta. Desde que nos dimos cuenta de esto, hemos estado tomando medidas, eso sí, a un paso muy lento. De todas formas, es alentador conocer que aún seguimos en la lucha, aunque sea pasito a pasito.



Amplía la información en:


martes, 20 de septiembre de 2011

A la carga con el reciclaje.

Comienza Rehogar 2011, una apuesta para llevar el reciclaje a la decoración de nuestras propias casas.


A través de la siguiente página podréis ver las nuevas tendencias del hogar con la utilización de materiales reutilizados o directamente reciclados.

En una sociedad en crisis económica la imaginación y la capacidad de buscar nuevas tendencias y otras opciones debe ser amplia. No te conformes con lo típico y apuesta por el medio ambiente, por la diversidad.

Bajo el lema MAKEA TU VIDA , aparece toda una apuesta de diseño distinto. No te pierdas el vídeo. http://www.makeatuvida.net/?p=1062

ESTAMOS ESPERANDO VUESTRAS NOTICIAS SOBRE ESTOS TEMAS , COMPARTE EN EL BLOG TUS IDEAS.

martes, 7 de junio de 2011

Una vida inmortal



¿Sabes qué son las células HeLa? ¿Quién se esconde detrás de ese nombre, y por qué causó una revolución en medicina? Descubre esta historia que mezcla racismo, injusticia y avances importantísimos para la humanidad en el siguiente enlace:






lunes, 6 de junio de 2011

La lucha por la supervivencia



Fíjate bien cómo la Naturaleza siempre nos da ejemplos de esfuerzo y superación. Y si no que se lo pregunten a esta especie de escarabajo, que a partir de ahora tendrá que ir pensando en cambiar su forma de atacar a las avispas, porque le han descubierto el truco.



lunes, 30 de mayo de 2011

El Himalaya, cada vez más alto



Resulta que esta famosa cordillera asiática sigue "creciendo", concretamente, 4 centímetros cada año, debido a la acción de las placas tectónicas, sobre todo a la de la placa india. En Nepal creen que este fenómeno -imperceptible al ojo humano- puede tener consecuencias desastrosas en un futuro no muy lejano, ya que las tensiones liberadas desde el interior del planeta pueden desembocar en un terremoto de fuertes proporciones.



Amplía tu información en: