jueves, 3 de noviembre de 2011

Superpoblación

No digan cambio climático, digan superpoblación...ese podría ser el eslogan de esta noticia... una noticia muy preocupante.

La Tierra ha sobrepasado los 7.000 millones de habitantes. Se trata de una cifra histórica y de un hito tecnológico. Una cosa porque hace apenas un siglo la población era tres veces menor. Y lo segundo porque parecía que el planeta no soportaría la carga de alimentar a tanta población.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/28/natura/1319803257.html

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los efectos tras el seismo.

Un riesgo nos sólo mide la magnitud sino que termina cuando valoramos todos y cada uno de lo problemas encadenados que provoca. En ocasiones todo los problemas que se desarrollan a partir de un origen común son los que agravan el riesgo.
Es cierto que el nivel económico de un país es fundamental para valorar estos procesos.


En este vídeo puedes ver los diferentes problemas que van sumándose al inicial que es el TERREMOTO.



jueves, 27 de octubre de 2011

OCEANOGRÀFIC



Después de la excursión al OCEANOGRÀFIC aquí tenéis unas actividades voluntarias sobre los talleres que cada clase realizó.

Quien quiera puede descargar las 2 fichas correspondientes a su taller, imprimirlas y entregarlas con las actividades hechas antes del 5 de Noviembre.

Recordamos de paso que de cada excursión debéis realizar una pequeña redacción en Word con letra al 12 y espaciado sencillo de una cara de folio y mandarlas (vía mail) a vuestro/a respectivo tutor/a en un plazo máximo de 1 semana tras la excursión. Dicha redacción puede acompañarse en el mismo Word de fotos de la excursión (con su respectivo pie de foto).

¡Haz el geco!



¿Sabes lo que es un geco? ¿No? Pues infórmate, porque deberías saberlo... y más aún cuando en este vídeo nos da todo un ejemplo de amistad. ¿Harías tú lo mismo por una persona?


martes, 25 de octubre de 2011

RECICLA: puede ser un buen regalito para un amigo/a.

Siempre encontramos nuevas ideas para fabricar objetos con artículos que dejamos de utilizar. En el tema de los envases aparecen muchas ideas y esta que os propongo es una fácil y práctica.
La idea es fabricar estuches con envases de plástico. Sigue las instrucciones y si te animas pon tu comentario y nos cuentas la experiencia. También sería interesante que compartieses tus ideas con todos nosotros.


MAPAS TOPOGRÁFICOS Y GEOLÓGICOS
Aquí os dejamos los mapas con los que trabajaremos en los próximos días.
Los alumnos de 4º E.S.O. deben descargarse e imprimirse los siguientes documentos (los mapas, en tamaño A4; los apuntes, si queréis reducir papel, hacedlo con dos páginas por hoja, si preferís):
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/teoriamapatopografico.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/mapatopografico.pdf
http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/mapageologico.pdf

domingo, 23 de octubre de 2011

Amebas



El alumno Alfonso Aracil, de 1º de Bachillerato, nos manda esta interesante noticia, en la que se nos informa de que un estudio afirma que las amebas de cierta especie crían las bacterias de que se alimentan en sus rutas migratorias. ¡Es un ejemplo de agricultura/ganadería!