viernes, 27 de mayo de 2011

Intoxicación alimentaria. PEPINOS MORTALES

Continuamente tenemos noticias de casos nuevos sobre intoxicaciones provenientes de los alimentos. Son muchos las manos por las cuales pasa el alimento hasta llegar al consumidor, y el problema viene en detectar en que momento el alimento se pone en contacto con la bacteria.



Es un caso de una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria.




Las recomendaciones son ahora no consumir productos frescos como lechugas, tomates.... en Alemania.




Sería interesante que siguieseis la noticia aportando datos nuevos sobre el tema.








La Luna tiene tanta agua en su interior como la Tierra





Según la revista "Science" Científicos de EEUU revelan, con muestras traídas por la misión Apollo 17, que el manto lunar tiene tanta agua como la Tierra.


miércoles, 25 de mayo de 2011

Miss y Mister Biodiversidad 2010




Eligen las diez especies más singulares entre las miles nuevas que se descubrieron en el mundo el año pasado.



lunes, 23 de mayo de 2011

Células madre que "dopan"

Lee atentamente el artículo que te proponemos a continuación, y decide tú mismo si es ético que una técnica que se está utilizando para curar lesiones la utilicen los deportistas sanos para mejorar su rendimiento y capacidades.




El efecto dominó



No os vamos a hablar en esta bionoticia de un juego, precisamente, sino de algo muy serio y que, desgraciadamente, hace unos días hemos tenido muy presente los ciudadanos españoles: los terremotos.



Conoce la importancia del "efecto dominó" de las placas tectónicas a través de este artículo, que comenta lo ocurrido en Lorca hace ya dos semanas y analiza las probabilidades que tiene España de que este efecto se dé en nuestro territorio.









jueves, 19 de mayo de 2011

EL ESTADO DE BIENESTAR COMO UN CONJUNTO DE INTERACCIONES.

La medicina del futuro seguirá luchando contra las enfermedades pero su mayor preocupación ha de ser mantenernos sanos.

Nuestros genes condicionan nuestra salud, pero la interacción de estos con nuestros hábitos de vida, son los que realmente la determinan .

En el siguiente vídeo podemos entender plenamente este concepto y la importancia que nuestros habitos tienen.

"Somos lo que comemos "

domingo, 15 de mayo de 2011

Nadie como las madres


"Madre no hay más que una", dice un refrán popular español... Y bien cierto que es, ya que si hay una persona dispuesta a entregarlo todo por sus hijos, esa es una madre. Pero en esta bionoticia os vamos a hablar de otras "madres": las células madre.

Desde hace ya más de una década ha cogido forma la idea de que "renovarse es vivir": la mayoría de células que forman los tejidos humanos tienen una duración limitada de tiempo de vida, transcurrido el cual son sustituidas por otras.


El estudio de las células madre está ayudando a comprender muchos mecanismos y funcionamientos corporales, y son un vehículo de avance rápido en el campo de la cura de algunas enfermedades para las que aún hoy en día no existen soluciones del todo eficaces.



sábado, 14 de mayo de 2011

Finalista de la Olimpiada de Biología



Desde este blog queremos felicitar a nuestro alumno Enrique Mayoral, de 2º de Bachillerato, por la obtención de un premio como finalista en la fase provincial de la Olimpiada de Biología celebrada a principios de marzo.



El pasado viernes 13 de mayo, Enrique recogió su galardón en un acto celebrado en la Universidad de Alicante. ¡Enhorabuena, campeón!






APUNTES GEOLOGÍA para 3º E.S.O.




Aquí llegan los apuntes para el último tema del curso que vamos a dar. Descargaos ya el archivo para poder seguir correctamente las explicaciones en clase.











miércoles, 11 de mayo de 2011

LA AGRICULTURA ECOLOGÍCA




Hemos participado en el I CONGRESO ESTATAL DE AGRICULTURA ECOLOGICA. HUERTOS URBANOS Y PERIURBANOS.

Al congreso acudimos los profesores del centro que hemos participado en el desarrollo del huerto del cole "Diversihuerto". Tuvimos la oportunidad de asistir y participar en este congreso, donde tanto las ponencias como las comunicaciones eran muy interesantes y nos dan una idea de la cantidad de iniciativas y propuestas que los diferentes sectores de la sociedad plantean y demandan.

Os dejo algunas de las páginas que podéis consultar sobre este tema, son muchas las que podéis encontrar que os hablen de la soberanía alimentaria, de la creación de huertos en casa etc...