jueves, 19 de mayo de 2011

EL ESTADO DE BIENESTAR COMO UN CONJUNTO DE INTERACCIONES.

La medicina del futuro seguirá luchando contra las enfermedades pero su mayor preocupación ha de ser mantenernos sanos.

Nuestros genes condicionan nuestra salud, pero la interacción de estos con nuestros hábitos de vida, son los que realmente la determinan .

En el siguiente vídeo podemos entender plenamente este concepto y la importancia que nuestros habitos tienen.

"Somos lo que comemos "

domingo, 15 de mayo de 2011

Nadie como las madres


"Madre no hay más que una", dice un refrán popular español... Y bien cierto que es, ya que si hay una persona dispuesta a entregarlo todo por sus hijos, esa es una madre. Pero en esta bionoticia os vamos a hablar de otras "madres": las células madre.

Desde hace ya más de una década ha cogido forma la idea de que "renovarse es vivir": la mayoría de células que forman los tejidos humanos tienen una duración limitada de tiempo de vida, transcurrido el cual son sustituidas por otras.


El estudio de las células madre está ayudando a comprender muchos mecanismos y funcionamientos corporales, y son un vehículo de avance rápido en el campo de la cura de algunas enfermedades para las que aún hoy en día no existen soluciones del todo eficaces.



sábado, 14 de mayo de 2011

Finalista de la Olimpiada de Biología



Desde este blog queremos felicitar a nuestro alumno Enrique Mayoral, de 2º de Bachillerato, por la obtención de un premio como finalista en la fase provincial de la Olimpiada de Biología celebrada a principios de marzo.



El pasado viernes 13 de mayo, Enrique recogió su galardón en un acto celebrado en la Universidad de Alicante. ¡Enhorabuena, campeón!






APUNTES GEOLOGÍA para 3º E.S.O.




Aquí llegan los apuntes para el último tema del curso que vamos a dar. Descargaos ya el archivo para poder seguir correctamente las explicaciones en clase.











miércoles, 11 de mayo de 2011

LA AGRICULTURA ECOLOGÍCA




Hemos participado en el I CONGRESO ESTATAL DE AGRICULTURA ECOLOGICA. HUERTOS URBANOS Y PERIURBANOS.

Al congreso acudimos los profesores del centro que hemos participado en el desarrollo del huerto del cole "Diversihuerto". Tuvimos la oportunidad de asistir y participar en este congreso, donde tanto las ponencias como las comunicaciones eran muy interesantes y nos dan una idea de la cantidad de iniciativas y propuestas que los diferentes sectores de la sociedad plantean y demandan.

Os dejo algunas de las páginas que podéis consultar sobre este tema, son muchas las que podéis encontrar que os hablen de la soberanía alimentaria, de la creación de huertos en casa etc...



martes, 10 de mayo de 2011

1º BACH CMC.ENFERMEDADES






Aquí os dejo los enlaces para que podais copiar la ficha de trabajo. Y también el listado por si alguno teneis dudas sobre cual es vuestro trabajo.
Mandar la ficha al correo electrónico, indicando en asunto: apellidos , nombre y el nombre de la enfermedad.















miércoles, 13 de abril de 2011

El cambio climático amenaza al 58% de las especies protegidas en Europa

Según un estudio del CSIC hacia el año 2080, el 58% de los vertebrados terrestres y las plantas en Europa podría perder las condiciones climáticas para subsistir. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/ciencia/1302288423.html

martes, 12 de abril de 2011

NOS VAMOS AL CINE


Hoy más que una noticia es una recomendación. El pasado 1 de abril se estrenó una película que además de hacernos reír presenta un toque ecologista, "¿Para qué sirve un oso?"es una formidable mezcla. Podemos intentar sacar un ratito de nuestro tiempo para verla. Deja tus comentarios en el Blog y así cuando la veamos todos podremos opinar.

lunes, 11 de abril de 2011

Salida de campo 3º E.S.O. - Monte Benacantil

En 3º de la E.S.O. nos toca redescubrir este año un enclave medioambiental muy importante para la ciudad de Alicante: el monte Benacantil. Para ello, ya sabéis que hemos programado unas salidas de campo, según las siguientes fechas: - 14 de abril, jueves: 3º E.S.O. B - 15 de abril, viernes: 3º E.S.O. C - 4 de mayo, miércoles: 3º E.S.O. A Es imprescindible que os llevéis impreso el CUADERNO DE CAMPO que aquí os adjuntamos, porque lo trabajaremos allí y luego habrá que entregarlo en el plazo que indiquemos para cada curso: http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/cuadernocampobenacantil.pdf Además, recordad que tenéis que cargar en una mochilita los siguientes utensilios: regla, dos o tres hojas de papel milimetrado, lápiz, goma, bolígrafo, una pequeña libreta para tomar apuntes, el almuerzo (incluid agua, porque allí no hay ningún sitio para comprar nada ni para beber, y no volvemos al colegio hasta las 15:00), ropa y calzado cómodos y cámara de fotos (opcional).

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para 3º E.S.O. - Tema 9: Medio ambiente y problemas medioambientales


Ya os podéis descargar las competencias básicas relacionadas con el tema del medio ambiente. Recordad que, aunque ponga "unidad 10", se trata del tema 9 de nuestro temario, porque hemos invertido el orden de las explicaciones como consecuencia de la salida de campo al Monte Benacantil. http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/ccbbbiologia3esounidad10a.pdf