sábado, 14 de mayo de 2011

Finalista de la Olimpiada de Biología



Desde este blog queremos felicitar a nuestro alumno Enrique Mayoral, de 2º de Bachillerato, por la obtención de un premio como finalista en la fase provincial de la Olimpiada de Biología celebrada a principios de marzo.



El pasado viernes 13 de mayo, Enrique recogió su galardón en un acto celebrado en la Universidad de Alicante. ¡Enhorabuena, campeón!






APUNTES GEOLOGÍA para 3º E.S.O.




Aquí llegan los apuntes para el último tema del curso que vamos a dar. Descargaos ya el archivo para poder seguir correctamente las explicaciones en clase.











miércoles, 11 de mayo de 2011

LA AGRICULTURA ECOLOGÍCA




Hemos participado en el I CONGRESO ESTATAL DE AGRICULTURA ECOLOGICA. HUERTOS URBANOS Y PERIURBANOS.

Al congreso acudimos los profesores del centro que hemos participado en el desarrollo del huerto del cole "Diversihuerto". Tuvimos la oportunidad de asistir y participar en este congreso, donde tanto las ponencias como las comunicaciones eran muy interesantes y nos dan una idea de la cantidad de iniciativas y propuestas que los diferentes sectores de la sociedad plantean y demandan.

Os dejo algunas de las páginas que podéis consultar sobre este tema, son muchas las que podéis encontrar que os hablen de la soberanía alimentaria, de la creación de huertos en casa etc...



martes, 10 de mayo de 2011

1º BACH CMC.ENFERMEDADES






Aquí os dejo los enlaces para que podais copiar la ficha de trabajo. Y también el listado por si alguno teneis dudas sobre cual es vuestro trabajo.
Mandar la ficha al correo electrónico, indicando en asunto: apellidos , nombre y el nombre de la enfermedad.















miércoles, 13 de abril de 2011

El cambio climático amenaza al 58% de las especies protegidas en Europa

Según un estudio del CSIC hacia el año 2080, el 58% de los vertebrados terrestres y las plantas en Europa podría perder las condiciones climáticas para subsistir. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/ciencia/1302288423.html

martes, 12 de abril de 2011

NOS VAMOS AL CINE


Hoy más que una noticia es una recomendación. El pasado 1 de abril se estrenó una película que además de hacernos reír presenta un toque ecologista, "¿Para qué sirve un oso?"es una formidable mezcla. Podemos intentar sacar un ratito de nuestro tiempo para verla. Deja tus comentarios en el Blog y así cuando la veamos todos podremos opinar.

lunes, 11 de abril de 2011

Salida de campo 3º E.S.O. - Monte Benacantil

En 3º de la E.S.O. nos toca redescubrir este año un enclave medioambiental muy importante para la ciudad de Alicante: el monte Benacantil. Para ello, ya sabéis que hemos programado unas salidas de campo, según las siguientes fechas: - 14 de abril, jueves: 3º E.S.O. B - 15 de abril, viernes: 3º E.S.O. C - 4 de mayo, miércoles: 3º E.S.O. A Es imprescindible que os llevéis impreso el CUADERNO DE CAMPO que aquí os adjuntamos, porque lo trabajaremos allí y luego habrá que entregarlo en el plazo que indiquemos para cada curso: http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/cuadernocampobenacantil.pdf Además, recordad que tenéis que cargar en una mochilita los siguientes utensilios: regla, dos o tres hojas de papel milimetrado, lápiz, goma, bolígrafo, una pequeña libreta para tomar apuntes, el almuerzo (incluid agua, porque allí no hay ningún sitio para comprar nada ni para beber, y no volvemos al colegio hasta las 15:00), ropa y calzado cómodos y cámara de fotos (opcional).

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para 3º E.S.O. - Tema 9: Medio ambiente y problemas medioambientales


Ya os podéis descargar las competencias básicas relacionadas con el tema del medio ambiente. Recordad que, aunque ponga "unidad 10", se trata del tema 9 de nuestro temario, porque hemos invertido el orden de las explicaciones como consecuencia de la salida de campo al Monte Benacantil. http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/ccbbbiologia3esounidad10a.pdf

jueves, 7 de abril de 2011

BIONOTICIA 1º BACHILLER: Células madre. Autotrasplante.

Son muchos los nuevos estudios que día a día nos sorprenden con la utilización de las células madre.
Aparecen muchas espectativas en este campo y nosotros vamos a descubrir diferentes casos en los que se están empleando. En este artículo nos habla de uno de ellos:


Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de enfermedad es la diabetes tipo 1? y ¿Cuál es su tratamiento?

2. ¿Qué diferencia existe entre las células embrionarias o células adultas?

3. Busca dos enlaces de avances relacionados con la utilización de células madre. Comenta uno de ellos.

El último día para realizar la noticia el próximo 19 de abril.

ENERGIAS CONVENCIONALES VS ENERGIAS ALTERNATIVAS


En el pasillo del patio podeis observar a partir de la semana que viene (11 abril) unos murales realizados por los alumnos de 2ºESO donde nos indican las ventajas e inconvenientes de diferentes fuentes de energia.


Se pretende expresar de una forma visual las cosas buenas y malas que tienen los principales tipos de energia que usamos día a día; y por lo tanto tengamos suficiente información para poder tomar decisiones en un tema tan importante para nuestro futuro.


Disfrutarlos y por favor, repetar el trabajo de vuestros compañeros del colegio.