viernes, 1 de abril de 2011

Los riñones y la formación de la orina


Aquí os dejamos un enlace a un interesante vídeo que habla del aparato urinario y sus componentes.


jueves, 31 de marzo de 2011

¿Te suena?


Igual has oído hablar alguna vez del mechero Bunsen... igual hasta lo has utilizado en un laboratorio... Pues bien, hoy se cumplen 200 años del nacimiento del científico alemán que lo perfeccionó (lo inventaron otros, pero él le dio los retoques finales y por eso lleva su nombre), y google lo conmemora con un logotipo en su página de inicio.


Además, este investigador también descubrió algunos elementos de la tabla periódica. Descubre cuáles en el siguiente enlace:




Y si quieres saber más sobre la vida de este estudioso alemán, haz click en.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Para recuperar la 2ª evaluación - BIOLOGÍA 3º E.S.O.


Para todos aquellos que no han recuperado la segunda evaluación de Biología de 3º E.S.O., pero que han sacado un 4,5 ó más, les brindamos la oportunidad de recuperar la materia si realizan correctamente el siguiente trabajo y lo entregan el día 20 de abril.



ÚNICAMENTE SE RECOGERÁN LOS TRABAJOS ESE DÍA. Cualquier trabajo entregado fuera de ese día no se revisará, por lo que la asignatura continuaría suspendida en ese caso.

martes, 29 de marzo de 2011

BIONOTICIA 3º DE ESO: LAS VACUNAS Y SU IMPORTANCIA


Las vacunas salvan una media de dos millones de vidas cada año, son uno de los avances científicos más importantes y que más beneficios ha supuesto para nuestra salud. Pero a pesar de todo siguen sufriendo las críticas de una población que no parece estar muy de acuerdo con ellas.

En el siguiente artículo habla de las ventajas, inconvenientes y recomendaciones sobre las vacunas. Lee el artículo y busca información para contestar a las siguientes preguntas.



1. ¿Quién fue el primer científico que descubrió las vacunas? ¿Qué vacuna descubrió?

2.¿Conoces el calendario de vacunaciones? Indica las vacunas que se han de administrar desde los 12 años en adelante.

3. Nombra enfermedades en las que se esté trabajando para encontrar su vacuna.

4. Enumera algunos efectos secundarios, de los que aparecen en el artículo, relacionados con la administración de vacunas.


FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Miércoles 6 de abril.

lunes, 28 de marzo de 2011

1º BACH. CMC: ELABORACIÓN DE ESQUEMA TEMA 4


Tal como comenté en clase os dejo un esquema de los puntos a seguir para la elaboración del tema 4. Los comentaremos la próxima clase pero sería interesante que los sacaseis antes para entender totalmente lo que vamos explicando.


http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/esquematema4.pdf



El tema lo divido en dos por lo ello faltan apartados.


El esquema deberá estar en la libreta totalmente desarrollado.


Estos conceptos entran para el parcial.

Problemas Genética 4º E.S.O.


Aquí tenéis unos cuantos problemas de genética a modo de repaso-ampliación. Debéis entregarlos al final del tema, y se valorarán como si fuesen las competencias básicas del tema 3.


miércoles, 23 de marzo de 2011

BIONOTICIA para Biología 4º E.S.O. - Salida de campo: El Racó de Sant Bonaventura i Canalons


Después de nuestro día de campo en la Font Roja, queremos saber si has aprendido algunas cositas interesantes (además de, por supuesto, disfrutar de un día diferente con tus compañeros y profesores). Por eso, te planteamos las siguientes cuestiones para que nos las respondas:

1) El itinerario que hicimos, ¿está incluido dentro del Parque Natural de la Font Roja? Si no es así, ¿qué categoría de protección recibe esta zona? Explica brevemente las características de esta figura de protección medioambiental.

2) ¿Qué tipo de rocas eran las predominantes durante todo el recorrido, y qué influencia tienen sobre el modelado actual del paisaje?
3) ¿Detectamos algún indicio de presencia animal en la zona? ¿Cuál? ¿Qué importancia tenía, según se nos explicó?

4) Nombra tres especies vegetales que abundasen en nuestro recorrido, y di en qué zona se encontraban (zona de umbría/solana, vegetación de ribera, zona de alta montaña...).

5) ¿Encontramos alguna prueba de usos tradicionales humanos de la zona en tiempos pasados? ¿Cuál? Explica brevemente su funcionamiento.


FECHA LÍMITE PARA COMENTAR LA BIONOTICIA: VIERNES 1 DE ABRIL.

lunes, 21 de marzo de 2011

FÍSICA-QUÍMICA 3º E.S.O. - Para recuperar la Segunda Evaluación


Todos aquellos alumnos que hayan suspendido el examen de recuperación de la asignatura, pero que hayan sacado una nota comprendida entre 4,5 y 5, pueden realizar el siguiente trabajo para intentar que la evaluación no quede suspensa.




Fecha límite de entrega: viernes 15 de abril (no se recogerán trabajos después de esa fecha).

domingo, 20 de marzo de 2011

AMENAZA NUCLEAR


Una noticia anterior nos hablaba de los problemas del terremoto en Japón, hoy la amenaza para este País y para sus habitantes se centra en las emisiones de radiactividad. El desastre, la pérdidas materiales y los innumerables muertos y desaparecidos parecen estar en un segundo plano frente a este otro acontecimiento. La realidad normalmente supera a la ficción.

En este artículo nos habla de las consecuencias y nos plantea si esta situación podría llegar a pasarnos a nosotros, al igual que se observan los beneficios y problemas que ocasiona la energía nuclear.



Haz tus comentarios, y comparte otras fuentes de información.

Sobre la fecundación


Nuestra compañera Ester Lobato, de 3º E.S.O. B, ha querido compartir con nosotros este interesante vídeo sobre la fecundación y la implantación, que nos explica de forma animada estos dos procesos, y que resultan agradables de ver por su música y arreglos computerizados, además de por su rigor científico. ¡Que lo disfrutéis!