jueves, 13 de enero de 2011

Turritopsis nutricola. UNA MEDUSA INMORTAL


Como si se tratase de una película de ciencia ficción, una invasión silenciosa e invisible parece estar colonizando nuestras aguas y de una especie que tiene la capacidad de regenerar sus tejidos lo que hace de ella un ser inmortal.

Esta información ofrecida por Jorge Azorín la podéis consultar en estas páginas:



FABRICADOS PARA NO DURAR


Muchas veces nos preguntamos sobre la facilidad con la que se rompen las cosas. No podríamos sospechar, que las industrias nos manipularan hasta tal punto que controlen la durabilidad de las cosas que compramos. Eso nos obliga, a estar contínuamente consumiendo y que intentar reparar los electrodomésticos sea más caro que comprar uno nuevo, algo ilógico a mi entender....

En este enlace encontraréis un documental en el que se constata esta situación.

Esta información ha sido ofrecida por Jorge Azorín de 1º de Bachillerato C


miércoles, 12 de enero de 2011

Implantes... ¡biológicos!


Hasta ahora, los implantes que se realizaban en una persona que tenía dañado algún miembro de su cuerpo eran artificiales. Se trataban de materiales de metal o cerámica que servían para reemplazar articulaciones desgastadas o rotas.

Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha ideado una técnica para crear un tejido similar a la articulación utilizando células propias del paciente afectado.

Amplia la información en:

Ola gigante en Australia


En Australia se están produciendo en estos momentos las peores inundaciones en 50 años. Mira el siguiente vídeo para que puedas hacerte una idea de la magnitud de la catástrofe, que ya se ha cobrado más de 8 vidas humanas.


lunes, 10 de enero de 2011

BIONOTICIA 3º E.S.O. - Tema 5: ¿Por qué nos engaña nuestro cerebro?

Tal y como hemos dicho, vamos a darle uso al nuevo "blogamiguete".

Los alumnos de 3º E.S.O. debéis realizar la actividad Per què ens enganya el cervell? Se trata de ver dos vídeos que hay colgados en ese blog y de contestar las preguntas que hay formuladas en dicha actividad.

Lógicamente, las respuestas se siguen haciendo en este blog, en Blioglogos, tal y como se han venido realizando hasta ahora.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Martes, 18 de enero.

Nuevo BLOGAMIGUETE


Os anunciamos que, a partir de hoy, incorporamos a nuestra lista de "Blogamiguetes" (ver lateral derecho del blog) uno nuevo, "Ciències de la Naturalesa 3r ESO", que tiene el siguiente enlace:
http://blocs.xtec.cat/tercernaturals/

Se trata de un blog mantenido por profesores de un colegio de Tarragona, y tiene la ventaja, para los alumnos de 3º de E.S.O. , de que está en catalán (además de que trata temas específicos de este nivel, aunque tiene entradas interesantes para el resto de cursos). Si viajáis por entradas anteriores, podréis descubrir que hay vídeos interesantes y actividades que os servirán para repasar temas que ya hemos dado.

Le damos, pues, la bienvenida a nuestro blog. Seguro que nos sirve de mucha ayuda.

sábado, 8 de enero de 2011

Granjas contaminadas


La primera noticia de este 2011 en nuestro blog nos la deja la alumna Ester Lobato.

Se trata de una contaminación alimentaria por dioxinas en granjas de pollos y cerdos que se ha detectado hace unos días en Alemania, y que podría pasar a los humanos, provocando graves problemas para la salud, incluyendo cáncer.

Infórmate más en:


lunes, 20 de diciembre de 2010

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA 4º E.S.O. - Tema 6


Llegan ya los ejercicios de competencias básicas para el tema 6 de Biología, en el que empezaremos con la parte de Ecología de la asignatura. Ya puedes descargarlos y comenzar a realizarlos durante estas vacaciones.

Ejercicio de COMPETENCIAS BÁSICAS para BIOLOGÍA 3º E.S.O. - Tema 5


Para que vayáis abriendo boca y entrando en materia con la siguiente función de los seres vivos que vamos a estudiar a partir del tema 5, la función de RELACIÓN, os dejamos ya los ejercicios de competencias básicas del tema para que os los descarguéis y vayáis haciendo algo durante las vacaciones.


domingo, 19 de diciembre de 2010

VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS (3º E.S.O.) - Para la vuelta de vacaciones...


Dentro de nada empezaremos con la Formulación Inorgánica. Conviene que vayáis repasando las valencias de los elementos más habituales, que ya aprendisteis el año pasado. Aquí os dejamos un cuadro con algunas de ellas. A la vuelta de vacaciones haremos un pequeño sondeo... vamos, que os las preguntaremos...