sábado, 18 de diciembre de 2010

NAVIDADES ECOLÓGICAS


En Navidad parece que nos acordamos de nuestros seres queridos un poquito más, de nuestros amigos y les hacemos regalos e incluso nos juntamos con ellos, pero de quien nos olvidamos por completo es del medio ambiente que sufre todavía más nuestra fiebre consumista y nuestra preocupación porque todo esté más bonito y mejor iluminado.
Podemos conseguir todo esto pero desde un comportamiento responsable y sostenible con el medio.

En los siguientes artículos aparece información relacionada con ello, que es interesante leer y lo que sería más interesante todavía es poder contar con vuestros comentarios..



Muchas gracias.

Desde este Blog os deseamos :

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2011

martes, 14 de diciembre de 2010

RECICLAJE Y DECORACIÓN NAVIDEÑA


Con el plástico podemos diseñar muchas cosas y ahora que estamos en Navidad podemos realizar un trabajo manual, que al mismo tiempo sirve para decorar y compartir un rato juntos .

En la siguiente página tenéis el diseño, si alguno se anima podía compartir su corona o una foto de la misma.

Se aceptan propuestas así de ecológicas...

REFUERZO 1ºBACH DE CMC: CONTAMINACIÓN LUMÍNICA


Después de estudiar los diferentes impactos del medio y trabajar sobre la contaminación lumínica, he visto este artículo que me parece interesante y aporta datos bastante actuales y cercanos a nosotros sobre la contaminación lumínica.
Os propongo una actividad voluntaria que servirá para mejorar la nota de la recuperación a los suspendidos y para aumentar la nota de los aprobados en esta segunda evaluación.
Lee atentamente el artículo y contesta:



1. ¿Quienes contaminan con más luz?

2. ¿Cuáles son los efectos negativos de la contaminación lumínica?

3. Propón las diferentes soluciones.

4. ¿Qué pueden hacer los consumidores?

5. Crea una Campaña publicitaria para el Ministerio de Medio Ambiente donde manifiestes la importancia que tiene dicho tipo de contaminación.


El siguiente trabajo lo enviareis al correo de Marga.

lunes, 13 de diciembre de 2010

BIONOTICIA para BIOLOGÍA 3º E.S.O - Tema 4: Dormir es saludable para el corazón. Ser optimista también.


Un sueño reparador es bueno para todo. Y si no, fíjate bien en los artículos que te proporcionamos en los enlaces siguientes y podrás comprobar cómo, según determinados estudios, obtenemos muchos beneficios por dormir bien. De igual modo, nuestro carácter también es un factor determinante de la salud de nuestro corazón.




Contesta en el blog a las siguientes preguntas: (FECHA LÍMITE: Miércoles 22 de diciembre)

1. Define los siguientes conceptos: depresión, diabetes, hipertensión arterial.

2. ¿Cuáles son los efectos beneficiosos de la siesta?

3. ¿Cómo afecta nuestra actitud personal a la salud de nuestro corazón?


domingo, 12 de diciembre de 2010

BIONOTICIA para Biología 4º E.S.O. Tema 9


Contesta a las preguntas que encontrarás más abajo tras leer atentamente el artículo que te proporcionamos en el siguiente enlace:




CUESTIONES:


1. Define los siguientes términos: desierto, desertización, desertificación.


2. Nombra cinco países del mundo que estén en peligro de desertificación.


3. ¿Cuáles son las conclusiones del estudio del artículo, el "Climate Vulnerability Monitor 2010"?


4. Di tres medidas que pienses que podrían frenar el proceso de desertificación en España.



FECHA LÍMITE PARA LA RESPUESTA: Martes 21 de diciembre.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Orden y caos


Como siempre, la naturaleza nos deja boquiabiertos. Si tienes tiempo, mira esta serie de vídeos que nos ha proporcionado nuestro compañero Santiago Cardenal, y seguro que te sorprendes de muchas cosas:














BIONOTICIA 1º Y 2º ESO - AGUSTINOS AIRLINES

Este curso vamos a viajar en AgustinosAirlines, y durante los meses de noviembre y diciembre hemos llegado al aeropuerto de MADAURA. Como también habréis comprobado si os habéis fijado en la tarjeta de embarque, el símbolo de estos meses son las manos. Manos que representan UNIÓN. Manos que invitan a COMPARTIR. Manos que se tienden a los demás, para que entre todos podamos alcanzar nuestras metas, siempre sin olvidarnos de nuestra escala de valores...

En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º y 2º ESO vamos a continuar con el tema de las manos y para ello, después de lo que hemos visto en el documental en clase y toda la información que podais recopilar debeis hacer lo siguiente:

Explica con tus propias palabras en una pequeña redacción, de como mínimo 150 palabras, la importancia de las manos en los seres humanos y en nuestra evolución.

RECUERDA: Para contestar estas actividades, debes clicar debajo de estas líneas en la palabra "comentarios". Acuérdate de indicar tus datos (CURSO- APELLIDOS, NOMBRE) en la opción de elegir identidad NOMBRE/URL.

Fecha límite: viernes 17 de diciembre

Una vez recibidos todos lo comentarios apareceran publicados únicamente los que tengan las respuestas correctas (sólo en valenciano o sólo en castellano) y sin faltas de ortografía.




BACTERIAS QUE SE ALIMENTAN DE ARSÉNICO

Todo parece que ya está conocido, pero nos damos cuenta que cada día son nuevos organismos los que son descubiertos y con ellos las posibilidades de formas de vida.
En ocasiones, como en este caso, se rompen los esquemas que teníamos sobre el desarrollo y las necesidades de los organismos.

Se ha descubierto en un lago una bacteria que se alimenta de arsénico, este acontecimiento hace pensar la posibilidad de que exista vida en otros planetas.



"HAY QUE REVISAR LA DEFINICIÓN DE LA VIDA: Hasta ahora la vida giraba en torno a seis elementos y el arsénico no era uno de ellos....."


Este descubrimiento abre muchas posibilidades, entre ellas nuevas formas de vida fuera de la Tierra.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bacteria/vive/arsenico/amplia/receta/vida/elpepusoc/20101202elpepusoc_9/Tes

Refuerzo 1ª Evaluación BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º E.S.O.


Y también hemos colgado en el blog el refuerzo para Biología-Geología, así que el que quiera repasar los temas de la primera evaluación, ya sabe lo que tiene que hacer...

http://www.agustinosalicante.es/docs/kike/repasnadal1011biologia3eso.pdf

Refuerzo 1ª Evaluación FÍSICA-QUÍMICA 3º E.S.O.


Aquí os dejamos el trabajo que, de forma VOLUNTARIA, podéis hacer para repasar los tres primeros temas del libro. Leed bien las instrucciones para conseguir así la máxima nota posible.