miércoles, 27 de enero de 2010

El asesino silencioso


Parece el título de una novela o un thriller policiaco, pero hace referencia a una enfermedad: la hipertensión arterial.

Se trata de una enfermedad crónica que la mayoría de las veces no presenta síntomas aparentes. Sin embargo, puede provocar desde un infarto hasta un derrame cerebral o ceguera. Podemos sentirnos muy bien y no saber que padecemos de hipertensión arterial (HTA).
Infórmate para prevenir esta enfermedad en:


¿Estamos solos en el Universo?


¿Quién no se ha hecho alguna vez esta pregunta? Y más, cuando de noche miras al cielo y empiezas a entender lo insignificantes que somos (en tamaño) dentro del Universo...


Pues bien, parece que estamos cada vez más cerca de resolver el enigma, según uno de los científicos más destacados del Reino Unido, Martin Reeds.


Amplía la información en:

viernes, 22 de enero de 2010

VUELVEN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO


El próximo miércoles 27 de enero, de 15:30 a 17:30, tendrá lugar una nueva sesión de prácticas de laboratorio de Biología. Siguen siendo voluntarias, y sirven para, además de reforzar conceptos explicados en clase y aprender otros nuevos, mejorar la nota de la asignatura.

Todo aquel alumno o alumna de 3º y 4º de E.S.O. que quiera participar ha de inscribirse en la lista del tablón del Departamento de Ciencias. ADEMÁS, DEBERÁ ACUDIR CON LOS GUIONES DE LAS PRÁCTICAS, QUE SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO (www.agustinosalicante.es), en el apartado DESCARGAS-MATERIALES-SECUNDARIA-LABORATORIO DE BIOLOGÍA).
Las prácticas que se llevarán a cabo son: "Determinación de la presencia de almidón en alimentos" y "Comprobación de la existencia de agua y sales minerales en los alimentos".

¡Os esperamos!

jueves, 14 de enero de 2010

Nariz electrónica para detectar el mejor aroma



El aroma es una de las propiedades organolépticas más difíciles de definir. En él confluyen infinidad de sustancias químicas que dan carácter a un determinado alimento. El olor es uno de los sentidos que más atención ha recibido por parte de los investigadores en ciencia de los alimentos.

La tecnología nos permite mejorar este sentido y potenciarlo para conseguir reconocer olores o sabores específicos de productos cárnicos u otros como el vino.

Alimentos como el pescado, el queso, el vino, el café o el aceite tienen particularidades aromáticas específicas. A través de los sensores de las narices electrónicas, además de analizar sus compuestos volátiles, también se ha identificado la aparición de patógenos, que forman una gran variedad de compuestos volátiles.

Una vez más la tecnología se une a la biología para potenciar su desarrollo.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/01/13/190397.php

miércoles, 13 de enero de 2010

NOTICIA FATAL


El mundo se despierta hoy sufriendo la cara menos amable de la Naturaleza: en Haití se ha producido un terremoto con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Los efectos han sido devastadores, sobre todo en la capital, Puerto Príncipe.


Los servicios de ayuda humanitaria ya están trabajando sin descanso para intentar paliar al máximo los daños originados por el seísmo.


lunes, 11 de enero de 2010

Greenpeace pone notas mejores a los fabricantes

Nokia, Sony Ericsson y Toshiba son los fabricantes más 'verdes', según Greenpeace.

Las peores notas de su lista son para Lenovo, Nintendo y Microsoft

Planeta sostenible. Así se llama una de las zonas de expansión de la feria del consumidor electrónico, por contradictorio que parezca. Sí, gracias a Iphones, televisores, DVD, ordenadores, y sus respectivos cargadores y accesorios, por no hablar de lavadoras y aires acondicionados, la casa cada vez tiene un mayor gasto energético.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Greenpeace/pone/notas/mejores/fabricantes/elpepisupcib/20100107elpcibpor_3/Tes/

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nokia/Sony/Ericsson/Toshiba/fabricantes/verdes/Greenpeace/elpeputec/20100108elpeputec_1/Tes

domingo, 10 de enero de 2010

Alerta por nieve en todas las comunidades.



La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisaba por nieve y frío para este jueves y este viernes a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucia.

Problemas en el tráfico
El temporal sigue trayendo complicaciones y una vez, más la provincia de Teruel es la más afectada. También daba aviso de vientos en tierra y costeros en Cataluña, Melilla y Baleares.


Y otros muchos problemas se han ido sucediendo durante estos días.

Comenta la noticia indicando todos los problemas que aparecen relacionados con una situación como esta.

Haz una relación de medidas que se llevan a cabo para prevenir que el riesgo aumente.

Comenta qué situación a nivel meterológico sa ha de dar para que tengamos esta climatología.


En los diferentes periódicos podreis encotrar información al respecto.



viernes, 1 de enero de 2010

2010: el segundo Xacobeo del Tercer Milenio


¿Sabes lo que es el Camino de Santiago? ¿Y el Xacobeo? ¿Te atreverías a tomar parte de esta experiencia? Pues infórmate bien, porque en 2010 se celebra el segundo Xacobeo del Tercer Milenio.


Enlaces interesantes:



2010: Año Internacional de la Diversidad Biológica




Empezamos con buen pie. 2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica (IYB por sus siglas en inglés). Se trata de una celebración de un año de duración de la biodiversidad y su valor para la vida sobre la Tierra. El Año fue declarado por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.


El Año Internacional de la Biodiversidad pretende llamar la atención sobre la importancia de la biodiversidad en todo el mundo. Preservar la biodiversidad requiere el esfuerzo de todos. A través de actividades y eventos en diversos países, se espera que la comunidad global trabaje junta para asegurar un futuro sostenible para todos.
Más información en:

Y en el siguiente enlace encontraréis la dirección del que será el blog oficial del Año de la biodiversidad: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16257

jueves, 24 de diciembre de 2009

Y vosotros... ¿lo entendéis?


Porque Obama sí que dice que entiende que la gente esté decepcionada con lo que se ha hecho (o, más bien, con lo que no se ha hecho) en la Cumbre de Copenhague. En fin, por algo se empieza, pero... ¿podemos creer en el cambio?