jueves, 24 de diciembre de 2009

Y vosotros... ¿lo entendéis?


Porque Obama sí que dice que entiende que la gente esté decepcionada con lo que se ha hecho (o, más bien, con lo que no se ha hecho) en la Cumbre de Copenhague. En fin, por algo se empieza, pero... ¿podemos creer en el cambio?

¡A ver si aprendemos!


Eso, eso... a los humanos aún nos queda mucho por aprender de los animales, aunque parezca mentira. Y si no os lo creéis, mirad este ejemplo insólito de convivencia pacífica entre un oso, un tigre y un león en una reserva natural en EE.UU. ¡Ellos sí que valen!

¡FELIZ (Y SANA) NAVIDAD!



Desde nuestro blog, "Blioglogos" (que tampoco es tan difícil de pronunciar, aunque alguno cuando lo intente parezca que esté imitando al anuncio de La Gula del Norte), queremos desearos una muy Feliz Navidad. Que descanséis, que estéis con vuestra familia y seres queridos, que hagáis cosas divertidas (y, ¿por qué no?, solidarias) con vuestros amigos, que estudiéis un poquito y, sobre todo, que tengáis presente el verdadero significado de estos días, es decir, que recordéis que el 25 de diciembre nace un Niño que viene a traernos Amor y Paz a nuestros corazones.


Y, de paso, os dejamos unos consejos alimenticios para que no tengáis problemas de salud después de estos días de celebraciones gastronómicas:

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El cambio climático está acabando con la vida de los océanos


Otra consecuencia más del cambio climático, debido al aumento de gases invernadero en la atmósfera.

Lós oceános cuya función es mantener la temperatura y servinos como fuentes de recursos, sufren las consecuencias de nuestra forma de vida sin límite.

Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego en Copenhague, algunas de nuestras especies favoritas también decaen por nuestras emisiones de CO2.

Aquí aparecen algunos vídeos que os pueden ayudar a entender estos efectos y sus consecuencias.



martes, 15 de diciembre de 2009

Un poquito más pequeño


Parece ser que el iceberg a la deriva se ha fragmentado. El 30% de su totalidad se ha separado de la masa inicial (que tenía 19 km de largo y 8 de ancho). El "B17B", como ha sido bautizado, es "hijo" de otro iceberg mayor que se desprendió hace 10 años.


Ahora, debido al aumento de la temperatura de las aguas, este gigante ha dado lugar a cientos de casquetes polares de diferentes medidas que continúan a la deriva.


¿Causará alguno de ellos daños a la población? ¿Es esto un síntoma del cambio climático?


Vuelven los linces a Córdoba


La finca Navallana, en Villafranca, vivió ayer un momento histórico con la reintroducción experimental de dos ejemplares de lince ibérico destinados a la formación de una nueva población en una zona en la que desapareció hace años.


Esta medida pionera se ha iniciado con la llegada del macho Caberú y la hembra Charqueña , de cuatro años y procedentes respectivamente de las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andújar (Jaén) y Cardeña.


jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Hay que cambiar los libros de Geología?


Pues veremos si los científicos se aclaran, porque acaban de desprenderse nuevos datos de una investigación geológica que podrían modificar la actual concepción geológica en cuanto al llenado del mar Mediterráneo.

Que el Mediterráneo quedó aislado del océano Atlántico hace casi seis millones de años es algo que ya se sabía. Y también que la evaporación provocó que el nivel del agua estuviese más de 1.000 metros por debajo del actual. Los científicos no se ponen de acuerdo con respecto a los motivos que llevaron tanto a su aislamiento como a su posterior rellenado. Sin embargo, hasta la aparición de un trabajo realizado por españoles y publicado en la revista "Nature", la Ciencia desconocía que el evento de llenado del mar Mediterráneo hace 5,3 millones de años produjo la mayor inundación de la que se tiene conocimiento en la Historia de la Tierra.

Continúa leyendo acerca de estos cambios en: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/12/10/0003_8160612.htm

¿Efectos del cambio climático?



No es por ser alarmistas, pero igual no es muy normal que tengamos por ahí, a la deriva, un iceberg gigante del tamaño de una ciudad que se dirija hacia la costa australiana.


El 'B17B' (que así se llama el "bicho") es uno de los mayores icebergs que jamás se han desprendido de la Antártida, y ahora se dirige hacia las costas del sur de Australia al ritmo de las corrientes oceánicas e impulsado también por el viento. Los expertos calculan que su choque contra tierra firme provocaría un temblor de fuerza 3 a 4, aunque -que nadie se alarme - niegan la posibilidad de que suceda, dada la trayectoria y los parámetros meteorológicos existentes.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Alimentos funcionales



Se les llama "alimentos funcionales" a aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica, como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc. A esta operación de añadir nutrientes exógenos se le denomina también fortificación.

El problema de estos ingredientes adicionales es que son productos que a veces tienen un sabor desagradable para el consumidor o son demasiado sensibles a la luz, el aire o los cambios de temperatura, de manera que acaban degradándose o perdiendo sus propiedades. Una opción para proteger a estos compuestos es la encapsulación. Se crean cápsulas con el principio activo en su interior, que se añaden a los alimentos. Cuando una persona los ingiere, la cápsula se degrada y el principio activo cumple su función en el organismo.

Infórmate sobre el último avance en este campo en:

Copenhague 2009


Seguimos intentándolo. Los acuerdos mínimos de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Bali (2007) abrieron el camino hacia la Cumbre que se está celebrando estos días en la capital danesa.


La verdad es que los pasos que se están dando no son muy rápidos. Hay algunos (una gran mayoría) que piensan que son insuficientes.


Sin embargo, ayer domingo, en las noticias de Antena 3, se publicaban los resultados de una encuesta que decía que el 65% de los entrevistados pensaban que el cambio climático sí que representa un problema grave a nivel mundial.

¿Conseguiremos frenar el cambio climático? ¿Qué opinas? ¿Están poniendo los gobiernos de su parte para hacer frente a este problema? Y tú, ¿cómo puedes colaborar?